Destacado Mente Facebook: cómo los algoritmos nos hacen vivir en burbujas.

Tema en 'Ciencia' iniciado por Agnostos Theos, 17 May 2017.

  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    62/82

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    [​IMG]
    “Damos forma a nuestras herramientas, luego ellas nos dan forma a nosotros”. Estas palabras, pronunciadas por el teórico de los medios de comunicación Marshall McLuhan, son más vigentes que nunca a rebufo de la proliferación de las redes sociales.

    Y es que, del mismo modo que la máquina de escribir cambió el estilo de muchos escritores, las redes sociales, y sobre todo los algoritmos que configuran la información que consumimos, están influyendo en nuestra forma de percibir el mundo.

    Medios de comunicación (no) tradicionales

    La diferencia entre los medios de comunicación tradicionales y los algorítmicos es que los primeros siempre proporcionan los mismos contenidos, y es el consumidor el que, activamente, selecciona los mismos.

    Por ejemplo, si ideológicamente carga hacia la derecha, quizá preferirá poner el canal Intereconomía, antes que Tele5 (canalez ezpañolez). O comprar El Mundo antes que La Vanguardia (diarioz ezpañolez). Pero en el caso de las redes sociales, como Facebook, e incluso los motores de búsqueda, como Google, el consumidor de contenidos recibe los mismos inadvertidamente a través de una serie de sesgos invisibles.

    De ese modo, cada usuario recibe, de forma personalizada, una serie de inputs, en función de sus búsquedas anteriores o los me gusta que ha puesto en Facebook. Todos los consumidores, pues, viven en burbujas ideológicas, y las barreras entre burbujas cada vez son más opacas. Las consecuencias de ello las explicaba en estos términos la socióloga Danah Boyd en una conferencia que impartió en 2009 en la Web 2.0 Expo:

    "Nuestro cuerpo está programado para consumir grasas y azúcares porque son raros en la naturaleza (…) Del mismo modo, estamos biológicamente programados para prestar atención a las cosas que nos estimulan: a contenidos que son groseros, violentos o sexuales, a esos chismes que son humillantes, embarazosos u ofensivos. Si no tenemos cuidado, vamos a desarrollar el equivalente psicológico a la obesidad. No encontraremos consumiendo el contenido que menos nos beneficie, a nosotros o a la sociedad en general."


    Infoxicación

    Hay exceso de información, y los filtros sirven para cribarla. El problema es que los algoritmos que subyacen a estos filtros suelen ser secretos, y no suelen perseguir nuestro bien, sino el bien financiero de la empresa que los ha desarrollado. De este modo, hay ciertos efectos secundarios, tal y como explica Eli Pariser en su libro El filtro burbuja:

    "Abandonados a su suerte, los filtros personalizados presentan cierta clase de autopropaganda invisible, adoctrinándonos con nuestras propias ideas, amplificando nuestro deseo por cosas que nos son familiares y manteniéndonos ignorantes con respecto a los peligros que nos acechan en el territorio oscuro de los desconocido. En la burbuja de filtros hay menos margen para los encuentros casuales que aportan conocimientos y aprendizaje. Con frecuencia la creatividad se produce gracias a la colisión de ideas procedentes de diferentes disciplinas y culturas."

    McLuhan, probablemente, nunca imaginó que un día los filtros algorítmicos nos aislarían unos de otros en un medio de comunicación global, tornándonos más locales que nunca. Locales, no en términos territoriales, sino ideológicos.

    Ante lo cual, resulta perentorio no solo sacar a la luz dichos algoritmos, sino exigir cierta responsabilidad social ante los mismos, a fin de que no solo prevalezcan los beneficios económicos de las empresas (obviando los efectos secundarios), sino que también podamos aprovecharnos como sociedad de una de las mayores herramientas de la historia de la humanidad.

    https://www.xatakaciencia.com/telec...mo-los-algoritmos-nos-hacen-vivir-en-burbujas
     
    deadrider, Red XIII, Joe95 y otra persona les gusta esto.
  2. Horlock

    Horlock Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    5.603
    Me Gusta recibidos:
    684
    Interesante información, se agradece.
     
  3. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.571
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    no mas redes sociales. .....yo no tengo ....
    bajense del tren la de informacion que aun es tiempo ...si estan en un lugar no es necesario que tengan contacto con otros weones, la naturaleza no es asi.
     
    A DiegoVV_95 le gusta esto.
  4. Red XIII

    Red XIII Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    30 Abr 2013
    Mensajes:
    14.603
    Me Gusta recibidos:
    431
    Bueno, yo siempre he pensado que facebook es una mala herramienta para las personas que son ignorantes de la tecnología, obviamente tienen todo el derecho, pero por ejemplo muchos lo utilizan como un medio informativo fidedigno dejándose llevar solo por los titulares que salen en el inicio (muchas veces tendenciosos y con información poco precisa) , otros lo utilizan como un medio para armar cahuines o hacer "funas" , otros con fines políticos o cuentas fake para hacer contrapropaganda ideológica y un sin fin de malos usos que se le da a este tipo de herramientas dado también por hecho de que todos tienen acceso. Como bien dice en el artículo, la gente se llena de tanta información a la vez (falsa o verdadera) creando una "obesidad" mental , que de cierto modo puede derivar socialmente en confusión o desinformación, sería bueno que alguien hiciera un estudio estadístico, como para tener datos duros de como utilizan se utilizan las redes sociales en nuestra sociedad. Buena info.
    Saludos.
     
    A deadrider y DiegoVV_95 les gusta esto.
  5. tecko

    tecko Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    1
    Está muy interesante la hipótesis, mas opino que no cabe cerrarla a las redes sociales, ya que todos los medios informativos poseen sesgos e intereses económicos en algún grado.
    Incluso aquí, en portalnet, con la vasta diversidad que ofrece, nos encontramos con que algunos artículos serán más propensos a ser leidos que otros.
     
  6. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    A pesar de que la informacion es real, creo que es decision de cada uno como desea informarse y en que creer, la sociedad actual ofrece un monton de opciones donde informarse. Las herramientas no son malas ni buenas, siempre dependera del como las utilices y tamapoco nadie es juez y dueño de la verdad como para andar criticando las decisiones de otros por que simplemente no se comportan como tu crees que deberia ser.
     
  7. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Bueno, no solo fb, es el mundo en si donde al ser humano le mantienen ocupado y sobre alimentado de información en su mayoría inservible y muchas veces dañina para la mente. No importa que no utilices redes sociales como es mi caso, sale a la calle, prende la tele, navega por internet, te bombardean por todos lados!!!, no hay escape... EL problema radica principalmente para las nuevas generaciones, que por lo que veo esto afecta en el desarrollo de la consciencia e individualidad, creando seres humanos mecánicos y reactivos, complementándolo con una vida rutinaria, de ir a estudiar, trabajar, levantarte a cierta hora, acostarte, hacer esto, lo otro, pues es un verdadero castigo, del cual las personas escapan refugiándose en lo mismo que daño les hace, todo esto es relativamente nuevo y ya causo un gran impacto, me interesa ver lo que genera en las nuevas generaciones que nacen con eso integrado, ya veremos que acontece en este teatro existencial...

    Saludos, buen tema.
     
    A DiegoVV_95, Elvio Lento y Joe95 les gusta esto.
  8. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    lo mismo que pasa en portal net...cuando se pone alguna noticia seria lo unico que desean ver es perras desnudas.. !!

    no hay como darle en el gusto !!!
    el problema no son las redes sociales...el problema son las persona sque lo mal utilizan y no saben utilizar
    aun tengo la esperanza en que portalnet algun dia se haga un debate con alturas de miras y no respuestas callamperas de la cintura para abajo !!
     
    A fernax666 y DiegoVV_95 les gusta esto.
  9. Elvio Lento

    Elvio Lento Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.750
    Me Gusta recibidos:
    116
    si buen estudio, pero la diferencia, es que al final uno es el que hace clic en la información que uno quiera ver, por ejemplo aquí en las portadas del portal, generalmente la noticias que mas visitas tienen son las de minas empelotas ??? ojo me gustan las mujeres y soy bien macho para mis cosas, pero eso que señalo, es una señal muy fuerte, y es que al portaliano promedio, les gustan las noticias de minas en pelotas por ejemplo, sin embargo a lo que voy, es que no hay que ser muy genio para darse cuenta, de que los temas mas comentados son siempre aquellos que generen debates, ejemplos; políticos, futbolisticos, y religiosos. a mi de chiquito me dijeron no hable nunca de esos tres temas y no tendrá problemas.
     
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    El punto es que los algoritmos que usa facebook preseleccionan esos contenidos antes de que tú les des click.
     
    A DiegoVV_95 le gusta esto.
  11. Elvio Lento

    Elvio Lento Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.750
    Me Gusta recibidos:
    116
    si absolutamente, no niego la manipulación que hay detrás.
     
  12. hiroshi

    hiroshi Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    1.427
    Me Gusta recibidos:
    160
    Hacen 3 años deje de usar esa basura, y cuando lo usaba me metía al codigo fuente de facebook y desactivaba todos los pugins, a portalnet le dejo activo los plugins de puro buena onda que soy :b