Destacado ¿Qué son las sales minerales y para qué sirven?

Tema en 'Portal Salud' iniciado por ken adams, 18 May 2017.

  1. ken adams

    ken adams Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    16 Jun 2015
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    388
    ¿Qué son las sales minerales y para qué sirven?
    Pese a encontrarse en pequeñas cantidades comprendidas entre el 1% y el 5%, colaboran en diferentes procesos muy importantes.
    Si se analiza la composición química de los seres vivos, se puede comprobar que todos están constituidos por el mismo tipo de sustancias. Estas sustancias se denominan bioelementos.

    Estos bioelementos se combinan para dar lugar a las moléculas presentes en los seres vivos, y se clasifican en biomoléculas inorgánicas y biomoléculas orgánicas. La diferencia está en que las orgánicas están presentes sólo y exclusivamente en los seres vivos mientras que las inorgánicas se encuentran en los seres vivos pero además en la materia inerte.

    Las sales minerales son biomoléculas inorgánicas que se separan al disolverse en agua, formando iones o electrolitos, ya se en el líquido intracelular o en el extracelular.

    Pese a encontrarse en pequeñas cantidades comprendidas entre el 1% y el 5%, colaboran en diferentes procesos muy importantes para el funcionamiento del cuerpo humano.

    Es posible encontrarlas en dos formas: en fase sólida o precipitada, dando sostén al cuerpo, como ocurre por ejemplo, en los esqueletos de carbonato de calcio de los moluscos y vertebrados; y en disolución, controlando las variaciones de pH, regulando los procesos osmóticos o funciones específicas como regular el impulso nervioso, y la contracción muscular.

    Minerales y su función en el cuerpo humano

    Calcio: Colabora en la contracción muscular, en la transmisión del impulso nervioso y en la coagulación sanguínea. Forma parte de los huesos y los dientes. Esta sal mineral se encuentra en los lácteos, en las verduras de hoja verde y en las legumbres secas.

    [​IMG]

    Fósforo: Mantiene el equilibrio del nivel de salinidad en el organismo y se encuentra en los huesos y los dientes.Esta sal mineral se encuentra en los lácteos y en la carne.



    [​IMG]

    Potasio y sodio: Mantienen el equilibrio del nivel de acidez del organismo, regula el volumen de agua dentro y fuera de las células El contenido de potasio en el cuerpo está estrechamente relacionado con el contenido en sodio. Cuanta más cantidad de sodio se tome (por ejemplo, en forma de sal de mesa), mayor cantidad potasio segregará el cuerpo. El potasio se encuentra en los lácteos, en la carne y en algunas frutas.

    [​IMG]

    Hierro: Interviene en el transporte de oxígeno. Participa en la producción de sustancias y compuestos de la sangre (hemoglobina, el pigmento de la sangre).Ayuda a mantener el sistema inmunitario en buen estado. Participa en una gran diversidad de reacciones químicas. Se encuentra en la carne, en los huevos, en las legumbres y en las verduras de hoja verde.

    [​IMG]

    Yodo: Primordial para la producción de hormonas tiroideas. Facilita el crecimiento. Mejora la agilidad mental.Se encuentra sobre todo en los pescados y mariscos.

    [​IMG]

    Cobre: Forma parte de enzimas que participan en el metabolismo energético. Participa en la formación de colágeno. Aumenta la absorción de hierro. Se encuentra en Legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, etc.), hígado y vísceras (de pollo, de cerdo, de ternera y de pavo). Frutos secos y semillas. Cereales integrales y cacao.
     
    A jimmyvalpo y DiegoVV_95 les gusta esto.
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.613
    Me Gusta recibidos:
    5.676
    Interesante info......gracias.
     
  3. RaplVluusiK

    RaplVluusiK Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    4.711
    Me Gusta recibidos:
    230
    buena informacion gracias
     
  4. ninosaurius#

    ninosaurius# Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    28 May 2012
    Mensajes:
    117.038
    Me Gusta recibidos:
    2.244
    gracias por la información :zippy1:
     
  5. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.358
    Me Gusta recibidos:
    3.905
    buenisima, se agradece.
     
  6. Maulen3

    Maulen3 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    18
    Pensar que esos mismos componente son la base de la vida y estan presente en todo el universo.
     
    A teator y DiegoVV_95 les gusta esto.
  7. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    1.792
    Parece que alguno es esos elementos viajan en las estrellas..y no estaban en la tierra ...