Destacado Confirman vínculo entre el consumo de alcohol y 10 tipos de cáncer

Tema en 'Portal Salud' iniciado por gamberro, 10 Nov 2017.

Etiquetas:
  1. gamberro

    gamberro Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    1.084
    Me Gusta recibidos:
    488
    Por mucho tiempo el alcohol estuvo asociado solo con el cáncer de hígado. Sin embargo, tanto la comunidad médica como la científica comenzó a recopilar información estadística que revelaron un problema aún mayor del que se creía: los efectos carcinógenos del alcohol van mucho más allá y pueden afectar a diferentes órganos del cuerpo.

    [​IMG]

    El primer trabajo que encendió la alarma fue el de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, que reveló que la ingesta de alcohol produce siete tipos diferentes de cáncer: boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon, intestino y mama. Ahora, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) ratificó estos descubrimientos y aseveró que afecta a varios órganos más.

    "El alcohol es un carcinógeno, una sustancia que potencialmente genera cáncer. Eso es algo conocido para la medicina. Aunque es importante diferenciar su toxicidad directa sobre los tejidos de órganos por los que pasa, como la boca, la faringe, el esófago y el estómago – donde la toxicidad del alcohol es directa- de aquella producida en órganos donde se metaboliza y su toxicidad entonces es diferente, como el hígado", explicó a Infobae el doctor Alejandro Turek, médico especialista en Oncología (M.N. 65.164).

    [​IMG]
    La ASCO confirmó la relación entre las bebidas alcohólicas y la enfermedad (iStock)
    Jennie Connor, autora del trabajo de la Universidad de Otago, sostuvo entonces que "existe gran evidencia de que el alcohol produce cáncer en siete lugares, y probablemente en otros".


    Hasta el momento, la ASCO jamás había relacionado de manera formal el vínculo entre el alcohol y el cáncer, pero en un comunicado alertó sobre la importancia de "controlar el consumo de alcohol de alto riesgo" para reducir el riesgo de padecer el mal.

    La ASCO informó que ya existe "evidencia convincente" de que el consumo etílico está relacionado con los cáncer de boca, garganta, caja de la voz, colorrectal, hígado y mama, pero también afirmó que se encontró "suficiente evidencia para sugerir" que está detrás del de páncreas, estómago y otros tipos de cáncer.

    [​IMG]
    Para los científicos ya hay evidencia convincente de la relación entre el cáncer y el alcohol
    Con respecto al debate sobre si el alcohol en sí mismo o algunos de los elementos que lo componen son los causantes de cáncer, para la ASCO no existen dudas: "La respuesta es que las asociaciones entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer se han observado consistentemente, independientemente del tipo específico de bebida alcohólica".

    De acuerdo al informe el alcohol es responsable de, al menos, el cinco por ciento de los cánceres y las muertes por esta enfermedad en todo el mundo.
    Por su parte, Susanna Brown, directora científica de la Fundación Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), comentó: "Este informe confirma que la bebida está fuertemente ligada a un ascendente número de diferentes cánceres. Hoy, vemos que el riesgo crece a medida que el volumen de alcohol crece, y estamos de acuerdo de que hay evidencia sólida para concluir de que el consumo de alcohol provoca cáncer".

    Cómo afecta al organismo

    "Para los cánceres de cabeza y cuello y del esófago, el producto de degradación del alcohol (acetaldehído, que es un carcinógeno establecido) toca los tejidos directamente cuando uno ingiere una bebida alcohólica y causa cáncer", explicó la doctora y coautora del estudio de la ASCO Noelle LoConte, profesora de la Facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin.

    [​IMG]
    A mayor graduación, mayor peligro (Archivo)
    Con respecto al de hígado, el sexto cáncer más común en el mundo y la segunda causa principal de muerte relacionada con el mal, se desarrolla debido a la cirrosis, cuando las células hepáticas sanas son reemplazadas por células del tejido cicatricial dañadas, que pueden convertirse en cancerosas.

    "Existe más de una clase de cáncer de hígado primario: el carcinoma hepatocelular (cáncer hepatocelular); el colangiocarcinoma intrahepático (cáncer de conducto biliar); el angiosarcoma, el hemangiosarcoma y el hepatoblastoma", detalló a Infobae el doctor Ricardo García Mónaco, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano.

    Por otra parte, LoConte explicó que el alcohol "interfiere con la absorción del folato, que es un paso crítico en el desarrollo del cáncer de colon".

    [​IMG]
    El alcohol aumenta los niveles de estrógeno, que puede derivar en cáncer de mama (Shutterstock)
    Con respecto al cáncer de mama, los especialistas sostuvieron que "está demostrado que el alcohol aumenta los niveles de estrógeno, lo que pone a las mujeres en mayor riesgo". Esto sucede debido a que cuando los niveles de estrógeno de una mujer se vuelven anormalmente altos, la hormona la expone en mayor riesgo de padecer la enfermedad. En ese sentido, la ASCO sostuvo que las mujeres que bebieron incluso un trago de cerveza o vino, que poseen un contenido de alcohol significativamente menor que los licores, por ejemplo, tenían cinco por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama premenopáusico y nueve por ciento más de hacerlo después de la menopausia.

    Fuente: Infobae
     
  2. Oruga Gritona

    Oruga Gritona Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Sep 2016
    Mensajes:
    35.618
    Me Gusta recibidos:
    1.027
    Se sabe
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  3. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Estas noticias son re weonas y lo mas increíble es que la gente recién acepta realidades cuando se las ponen en los medios de comunicación, cuando por coherencia es obvio que buena para la salud no es. (como todo en exceso). Pero depende. La cerveza siempre y cuando sea de buena calidad puede llegar a ser beneficiosa para algunas personas dependiendo de su situación, pues es muy eficiente en enfriar la sangre, con lo cual puedes evitar otras complicaciones. Siempre y cuando se tome en moderación y la calidad, grados de alcohol, etc- es muy influyente en si detonara en alguna enfermedad.
     
    Taekeon, DiegoVV_95, S.A.R.U. y otra persona les gusta esto.
  4. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.568
    Me Gusta recibidos:
    1.792
    ¿Sabes que mucho de lo que comes y bebes a diario y los antojitos que te entretienen causan cáncer? La American Institute of Cancer Research (AICR) te recomienda limitar el consumo de carnes rojas, reducir el consumo de alcohol a dos tragos diarios para los hombres y uno para las mujeres, limitar el consumo de alimentos salados o preservados con sodio, y evitar bebidas azucaradas y carnes procesadas.



    en resumidas cuentas TODO PRODUCE CANCER.
     
    A DiegoVV_95 le gusta esto.
  5. crt

    crt Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    182
    [​IMG]
    [​IMG]
    Los borrachos en este momento jaja. (aunque realmente a ellos les da igual)
     
    A DejaNxc, DaniSpecial y ikeduk les gusta esto.
  6. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.551
    Me Gusta recibidos:
    5.167
    ¿Alcohol en general o algunos tragos?

    Porque hoy se fabrican con químicos. Y el vino tinto por milenios ha sido beneficioso incluso para prolongar la vida.
     
  7. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    en estricto rigor , todo es químico .

    volviendo al tema , unos estudios dicen que una cerveza o vino es beneficioso , otros que es cancerígeno , otro user publico que una serie de cosas que dan cáncer según un estudio...que hacemos entos?? fotosíntesis?? a no, el sol produce cáncer, cueck.

    pd: nos vamos a morir igual :)
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  8. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    claro que en exceso, por la liberacion de radicales libres y todo el proceso reculiao


    el problema de estos articulos es que tratan de simplificar tanto un estudio para que pueda ser leido por la gente comun (que no este interesada en fisiologia, fisiopatologia), que parece una wea absurdamente obvia
    pero claro, si engrandecen el articulo y muestran todo el proceso culiao por el cual esos alimentos llegan a producir metastasis y el cancer, la gente va a webiar con que resuman el articulo
    asi que se vuelve un ciclo sin fin de articulos mierdas

    una medida que encuentro gustosa para reducir la propagacion de estos articulos, es que en la carrera de periodismo se haga una especialidad en periodismo cientifico y esta especialidad tenga ramos basicos de ciencias duras (bioquimica, fisiologia, fisiopatologia, farmacologia, microbiologia)
    asi evitamos periodistas weones que llegan a escribir que un virus es lo mismo que un parasito o que la penicilina sirve para la gripe
     
    #8 Garage Matt, 10 Nov 2017
    Última edición: 10 Nov 2017
    A DiegoVV_95 y ikeduk les gusta esto.
  9. GeneSimmons

    GeneSimmons Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    1.985
    Me Gusta recibidos:
    45
    Me encantaria que hiceran un estudio de uno de los peores venenos y mas publicitados.... El cafe.
     
  10. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.048
    Me Gusta recibidos:
    5.799
    Hay que morir de alguna wea...
    De todos modos yo soy valiente...
     
    A DiegoVV_95 le gusta esto.
  11. diekone

    diekone Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    19 Jul 2008
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    400
    me importa un pico....
    [​IMG]
     
    #11 diekone, 10 Nov 2017
    Última edición: 10 Nov 2017
  12. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.551
    Me Gusta recibidos:
    5.167

     
    A DiegoVV_95 y S.A.R.U. les gusta esto.