Ciro el grande.

Tema en 'Historia' iniciado por Comedian, 22 Ene 2011.

  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    37/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas


    Biografías.

    CIRO el grande

    DARIO el grande

    JERJES I

    SÓCRATES

    Platón [Concurso]

    FILIPO II de Macedonia
    PIRRO de Epiro

    ANIBAL Barca
    MITRIDATES VI

    QUINTO SERTORIO
    LAWRENCE de Arabia
    __________________



    Ciro II el grande (antiguo persa: Khorvash) fue el fundador de la dinastía persa aqueménida. Ciro era un vasallo de los Medos, más tarde se convertiría en rey del imperio más grande en la tierra, hasta ese momento. Ciro en gran medida fue considerado como un rey ideal", gracias a los escritos de Jenofonte, y es aún hoy en día estimado altamente por las Naciones modernas por el legendario "cilindro de Ciro"


    [​IMG]



    Ciro el grande nació probablemente en Persis (moderna FARS). La fecha exacta de nacimiento está en disputa debido a las muchas leyendas que circulan sobre él y la pérdida de registros. Se cree que fue entre 590-576 a. C.

    Los detalles entre su nacimiento y su ascensión al trono de Persia y posteriormente a Media, están cubiertas en leyendas e historias populares, la versión de Herodoto es, en gran medida, la aceptada por la comunidad moderna.
    De acuerdo con Herodoto, Ciro fue el resultado de un matrimonio entre la princesa Mandane, hija del rey Astiages de Media, y Cambises I (más tarde llamado 'el viejo'), uno de los vasallos de Astiages. Cuando Ciro nació Astiages ordenó que el niño fuera asesinado, por temor a un futuro derrocamiento. Pero el principal consejero de Astiages, que fue enviado para hacer el trabajo, no lo hizo y escondió a Ciro.

    Astiages eventualmente descubrió a Ciro cuando este, ya en su mayoría de edad (559 a. c.) sucedió a su padre como rey de Anshan y a su tío, Arsames (que estaba vivo en este punto, se cree que abdicó en favor de su sobrino), como rey de Persia.

    Pronto, los persas se cansáron de estar al servicio de los Meos, Ciro al notar esto, se rebeló en 554 a.C. Astiages movilizó a su ejército y lo puso bajo el mando de su principal consejero, que después de una reunión con Ciro, desertó con todo su ejército (la realidad de esto se debate). A partir de este momento tenemos buenos registros históricos de los acontecimientos de la vida de Ciro. En 546 a.C. Ciro había conquistado la capital de media, Ecbatana, pero cuando se le preguntó que haría con los medos, declaró que los trataría como iguales, Ciro se autodeclaró rey de Media.

    [​IMG]


    Después de 546 Ciro comenzaría sus campañas de conquista, por las cuales es famoso. Ciro descubrió poco después de asentarse en su nuevo trono que Astiages había formado una alianza con los tres más grandes reyes de la zona: Creso de Lidia, Amosis II de Egipto y Nabonido de Babilonia. Estos tres reyes planeaban unir sus ejércitos para aplastar a Ciro, pero él fue más rápido, juntó su ejército y se enfrentó a Creso derrotando a su ejército en Pterium y después de un breve asedio ocupó la capital de Sardes, todos ante 546 a.C.
    Fue después de la caída de Lidia que los griegos se encontraron por primera vez con los persas, muchos griegos sintieron respeto por Ciro, tanto que muchos lo vieron como el "rey ideal".


    Ciro pasaría los próximos años en el este antes de hacer frente a Nabonido en 539 a. c. Ciro tuvo un fácil enfrentamiento contra Babilonia, sobre todo porque el país en su conjunto, incluso los sacerdotes odiaban a Nabonido. Ciro derrotó fácilmente a Nabonido en Opis y, a continuación, marchó hacia Babilonia, para sorpresa de Ciro y el ejército persa, Babilonia se rindió sin luchar. Ciro hizo mucho mientras en Babilonia, entre esas cosas se autoproclamó "Rey de Babilonia y rey de la tierra", declaró también que todos los pueblos de esclavos (pueblo judío entre ellos) serían liberádos y que se les permitía regresar as sus tierras. Por último se cree que fue en Babilonia donde Ciro el grande publicó su famoso "cilindro" esta carta, se cree, es la primera declaración de los derechos humanos en la historia.
    En ella se encuentra inscrita la historia de Ciro y sus razones por de formar un imperio, se le considera también un potente medio de propaganda, la cual fue bastante efectiva.

    [​IMG]
    Cilindro de Ciro



    Ciro creía que todos los miembros de su imperio se les debía permitir tener todos sus derechos, todas sus costumbres intactas, sólo debían ofrecer tributo al gran rey, como Ciro se comenzaba a llamar a sí mismo. Este sistema es uno de los legados más duraderos de Ciro, que es garantizar la estabilidad de su imperio por no tratar de forzar a todas las personas en su imperio en un molde único. Después de estos eventos, Ciro estableció una nueva capital, Pasargada en Persis, nombrando a Babilonia su capital de invierno.


    Uno de los legados más duraderos de Ciro fue el Gobierno que él construyó. Como se mencionó anteriormente Ciro no intentaba forzar a todos los miembros de su imperio en un molde único, en lugar de ello celebró la diversidad, instituyó el sistema de dividir el Imperio persa en docenas de provincias llamadas satrapías, poseían sus propias leyes, solo debían mandar el tributo al rey, y acudir con tropas cuando este las solicitase. Cada satrapía era supervisada por un gobernador, llamado sátrapa.

    [​IMG]

    El historiador griego Jenofonte, que escribió una biografía de Ciro llamada la Cyropedia, nos dice que Ciro inventó e instituyó el primer sistema postal, muchos historiadores están divididos sobre si Ciro realmente hiso esto, o si fue Darío. Estos logros y más, han asegurado el lugar de "Ciro el grande" en la lista de grandes estadistas, el sistema de Gobierno de Ciro nunca cambió durante el tiempo en que su dinastía gobernó Persia.


    Ciro después fue hacia el este, donde más tierras esperaban ser conquistadas. El antiguo Imperio Medo durante su apogeo prorrogó hasta ahora al este, Ciro estaba decidido a conquistar esas tierras y más, se cree que Ciro conquistó probablemente el río Indo, aunque no sería hasta el momento de Cambises II que esto se convirtió en la frontera oriental definitiva de Persia. Ciro fue a la frontera oriental para hacer frente a los nómadas de las estepas, los cuales le dieron muchos problemas.

    Hay muchos relatos contradictorios de la muerte de Ciro. Heródoto y Flavio Josefo sostienen que la reina de una de las tribus nómadas (los Massagetai) fue la que mató a Ciro el grande. Esta reina, llamada Tomryis quería vegarze de Ciro, ya que este supuestamente capturó y mató a su hijo, Spargapises. En 529 a. c. Ciro condujo una expedición para enfrentarse a los Massagetai y a Tomryis, Ciro muere en el campo de batalla a manos de la vengativa reina. Tomryis fue asesinada poco después por un vengativo Cambises II, actualmente se duda de este relato, pero si hay pruebas de una expedición de Ciro más allá del mar Caspio, se sabe que fundó una ciudad, Cyreschata (griego: Cyropolis).

    De acuerdo con Jenofonte Ciro murió pacíficamente mientras dormía.
    Otros dicen que murió violentamente, en una batalla.

    En cualquier caso, después de que Ciro murió su hijo mayor (Ciro tuvo dos hijos: Cambises el joven y Bardiya, también conocido como Esmerdis) Cambises II el joven seguido las órdenes de su padre para enterrarlo en una tumba sencilla, aunque él pensó que Ciro merecía una tumba mucho mejor, está situada cerca de Pasargada. Más tarde Darío el grande haría otra tumba a Ciro,cerca de la nueva capital, Persépolis.


    [​IMG]


    Ciro sería homenajeado por todos sus sucesores, en todas partes se le consideraba un rey justo y noble, hasta hoy en día en Iran muchos lo consideran un gran lider, sino el mejor.

    Es interesante también que Alejandro Magno, en su conquista del este, visitó la tumba de Ciro, y homenajeó a quien consideraba, un modelo a seguir.
     
  2. xNilsonx

    xNilsonx Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2.222
    Me Gusta recibidos:
    16
    Gracias por la info de Ciro.
    Persia me parece realmente fascinante, pero en Occidente tenemos la impresion de que eran unos barbaros sin mente y violentes.
    La Historia de Asia es un punto debil en nuestros estudios.

    Saludos :D
     
  3. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Si, sobre oriente medio estámos débiles, ni hablar sobre extremo oriente.

    Saludos.
     
  4. kamal7

    kamal7 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    0
    buen rey justo
    ciro permite que los judios regresen a su tierra y mando a recontruir el templo de salomon en jerusalen.
    saludos

    "Así ha dicho el Eterno, a Su ungido, a Ciro, a quien tomé por su mano derecha para sojuzgar a las naciones delante de él, para desvestir a los reyes de sus armaduras y para abrir puertas delante de él, de modo que las puertas de las ciudades no se cierren:
    (2) 'Yo iré delante de ti y allanaré las montañas. Romperé las puertas de bronce y haré pedazos los cerrojos de hierro.
    (3) Yo te daré los tesoros de la oscuridad, las riquezas de los lugares secretos, para que sepas que Yo soy el Eterno Elokim de Israel, que te llama por nombre.
    (4) A causa de Mi siervo Iaacov [Jacob], y de Israel Mi escogido, Yo te llamo por tu nombre. Te doy un título de honor, aunque tú no Me conoces.
    (5) Yo soy el Eterno, y no hay otro. Aparte de Mí no hay Elokim. Yo te ciño, aunque tú no Me conoces,
    (6) para que desde el nacimiento del sol y hasta el occidente se sepa que no hay nadie más que Yo. Yo soy el Eterno, y no hay otro.
    (7) Yo soy quien forma la luz y crea las tinieblas, quien hace la paz y crea la adversidad. Yo soy el Eterno quien hace todas estas cosas.'"
    (Ieshaiá / Isaías 45:1-7)
    ------------------------------------------------------------------


    "para que se cumpliese la palabra del Eterno por boca de Irmiá [Jeremías], hasta que la tierra hubiera disfrutado de su reposo. Todo el tiempo de su desolación reposó, hasta que se cumplieron los setenta años.
    En el primer año de Ciro, rey de Persia, y para que se cumpliese la palabra del Eterno por boca de Irmiá [Jeremías], el Eterno despertó el espíritu de Ciro, rey de Persia, quien hizo pregonar por todo su reino, oralmente y por escrito, diciendo:
    Así ha dicho Ciro, rey de Persia: ''el Eterno, Elokim de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha comisionado para que le edifique un templo en Ierushalaim [Jerusalén], que está en Yehudá [Judá]. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, que el Eterno su Elokim sea con él, y suba.''"
    (2 Divrei Haiamim / II Crónicas 36:21,23)"

    disculpe que ponga estos textos pero pienso que pueden servir.
    saludos
     
  5. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Se agradece el texto kamal7... Los judíos, poco menos vieron en Ciro, un salvador... escogido por dios para liberarlos.
    De hecho, las buenas relaciones entre judíos y persas (ya sean aqueménidas, arsácidas o sasánidas) siempre fueron una constante, es que los persas tendían a repetar más sus
    creencias que otras potencias, como los seleúcidas o romanos...

    Saludos.
     
  6. chedron_darrell

    chedron_darrell Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    6.606
    Me Gusta recibidos:
    12
    Faltaba este tipo de información comapdre.

    Esta buenísima y completa! :D...Saludos.
     
  7. Entertainer

    Entertainer Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    2.732
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buena info.

    Y pensar que los judíos en su momento lo vieron como el Mesías.

    Hablando de los judíos, creo que en su tiempo estos eran más respetados porque no tenían la influencia que tenían durante la era romana, por ejemplo; sobre todo en el ámbito comercial (rutas comerciales, comerciantes, mercaderes, etc). Durante el Imperio Romano, ya del reinado de Adriano para adelante, la presión judía se hizo mucho más evidente y poderosa, no sólo imponiendo habitos comerciales sino que sus creencias religiosas. Su chovinismo religioso les hizo oponerse fuertemente a los romanos (después del levantamiento por parte de Adriano de Aelia Capitolina sobre la antigua Jerusalén).

    Eso xDDD.
     
  8. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Mmmm, diría que si, si no fuera porque los persas trataban a todos con el mismo "respeto", especialmente sus creencias religiosas....... los judíos, simplemente, son el caso más famoso....

    De hecho, pa invocar la furia de los persas, teníai que poco menos apoyar las rebeliones en el imperio, onda como cuando los atenienses provocaron a varias polis en la costa de turquía a rebelarse..... provocando la invasión y saqueo de Atenas..... pero después lo remediáron reconstruyendo parte de la ciudad....

    Los judíos y su región, que yo sepa, siempre tubieron importancia comercial, es que las caravanas provenientes de arabia terminaban allí o en egipto....... Por algo hubo tantas guerras por aquella provincia, imagina que ya los imperios helenisticos (seleucidas y ptolemaicos) hicieron guerras de lo más sangrientas, por aquella parte del mundo......

    En fin, si les tocabai a su dios y sus creencias, te tirabai.
    Si te rebelabai a los Romanos, weno, tu templo es hecho bolsa.....


    JAjaja, iran e israel actuales....... Irónico por decirlo menos.
     
  9. kamal7

    kamal7 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    0
    un antecedente cuando llegaron los griegos a israel , si te interesa te pongo despues el final de la historia, hasta el dia de hoy se celebra la liberacion de los griegos.
    saludos
    1Ma 1:1 Alejandro de Macedonia, hijo de Filipo, partió de su país y derrotó a Darío, rey de los Persas y los Medos, y reinó en lugar de él; primeramente él fue rey de Grecia.
    1Ma 1:2 Emprendió muchas guerras, se apoderó de ciudades fortificadas, mató a varios reyes de la región,
    1Ma 1:3 llegó hasta los lugares más apartados de la tierra y saqueó muchas naciones. Después, toda la tierra quedó en paz bajo su dominio, y Alejandro se llenó de orgullo y soberbia.
    1Ma 1:4 Luego de haber reunido un poderosísimo ejército, sometió provincias, naciones y gobernantes, y los obligó a pagarle tributo.
    1Ma 1:5 Pero al fin cayó enfermo; y presintiendo que iba a morir,
    1Ma 1:6 llamó a sus generales más ilustres, que se habían educado con él desde jóvenes, y antes de morir les repartió su reino.
    1Ma 1:7 Después de un reinado de doce años, Alejandro murió.
    1Ma 1:8 Entonces sus generales tomaron el poder, cada uno en su propia región,
    1Ma 1:9 y tras la muerte de Alejandro fueron coronados como reyes, lo mismo que sus descendientes después de ellos, durante muchos años, y así llenaron de calamidades la tierra.

    Antíoco IV Epífanes. Se introducen costumbres paganas en israel (2 Mac 4.7–17)
    1Ma 1:10 De esa raíz salió un retoño, el malvado Antíoco Epífanes, hijo del rey Antíoco, que había estado como rehén en Roma y empezó a reinar el año ciento treinta y siete de la dominación Griega.
    1Ma 1:11 Por aquel tiempo aparecieron en israel renegados que engañaron a muchos diciéndoles: "Hagamos un pacto con las naciones que nos rodean, porque desde que nos separamos de ellas nos han venido muchas calamidades."
    1Ma 1:12 A algunos del pueblo les gustó esto,
    1Ma 1:13 y se animaron a ir al rey, y este les dio autorización para seguir las costumbres paganas.
    1Ma 1:14 Construyeron un gimnasio en Yerushalayim, como acostumbran los paganos;
    1Ma 1:15 se hicieron operaciones para ocultar la circuncisión, renegando así de la alianza Kadosh (pacto,santo); se unieron a los Goyim (no judios) y se vendieron para practicar el mal.

    Destrucción de Yerushalayim (2 Mac 5.21–26)
    1Ma 1:29 Dos años más tarde, el rey envió a las ciudades de Yahudáh a un funcionario encargado de cobrar los impuestos, el cual llegó a Yerushalayim con un poderoso ejército;
    1Ma 1:30 con intención de engañar a los habitantes les habló en son de paz, y ellos le creyeron. Pero de repente se lanzó sobre la ciudad, descargó sobre ella un terrible golpe, matando a muchos Yisraelim(israelitas),
    1Ma 1:31 y después de saquearla la incendió y destruyó las casas y la muralla que la rodeaba.
    1Ma 1:32 Sus hombres se llevaron cautivos a las mujeres y a los niños, y se apoderaron del ganado.
    1Ma 1:33 Alrededor de la Ciudad de David construyeron una muralla alta y fuerte, con torres fortificadas, y la convirtieron en ciudadela.
    1Ma 1:34 Pusieron en ella a paganos impíos y a Yahudim renegados, que se fortificaron allí.
    1Ma 1:35 Almacenaron armas y provisiones, y guardaron allí las cosas que habían robado en Yerushalayim. Allí se pusieron al acecho.
    1Ma 1:36 Fue un peligro para el Lugar Kadosh(templo salomon) y una constante amenaza para Yisra'el.
    1Ma 1:37 Derramaron sangre inocente alrededor del Lugar Kadosh, y lo profanaron.
    1Ma 1:38 Por temor a ellos huyeron los habitantes de Yerushalayim; la ciudad se convirtió en residencia de extranjeros, sus propios hijos llegaron a ser extraños en ella y tuvieron que abandonarla.
    1Ma 1:39 El Templo quedó en ruinas y desierto, las Festividades se volvieron días de tristeza, los Shabbatot (sabados) fueron causa de vergüenza, y el honor de la ciudad se convirtió en ignominia.
    1Ma 1:40 Como fue de grande su gloria, así de grande fue su humillación. Su altivez quedó convertida en tristeza.

    Antíoco IV introduce cultos paganos (2 Mac 6.1–11)
    1Ma 1:41 El rey publicó entonces en todo su reino un decreto que ordenaba a todos formar un solo pueblo,
    1Ma 1:42 abandonando cada uno sus costumbres propias. Todas las otras naciones obedecieron la orden del rey,
    1Ma 1:43 y aun muchos Yisraelim aceptaron la religión del rey, ofrecieron sacrificios a los ídolos y profanaron el Shabbat(sabado).
    1Ma 1:44 Por medio de mensajeros, el rey envió a Yerushalayim y demás ciudades de Yahudáh(juda) decretos que obligaban a seguir costumbres extrañas en el país
    1Ma 1:45 y que prohibían ofrecer holocaustos, sacrificios y ofrendas en el Lugar Kadosh(templo), que hacían profanar el Shabbat, las Festividades,
    1Ma 1:46 el Lugar Kadosh(templo santo) y todo lo que era Kadosh(santo);
    1Ma 1:47 que mandaban construir altares, templos y capillas para el culto idolátrico, así como sacrificar cerdos y otros animales inmundos,
    1Ma 1:48 dejar sin circuncidar a los niños y mancharse con toda clase de cosas impuras y profanas,
    1Ma 1:49 olvidando la Toráh y cambiando todos los mandamientos.
    1Ma 1:50 Aquel que no obedeciera las órdenes del rey, sería condenado a muerte.
    1Ma 1:51 Esta orden fue enviada por escrito a todo su reino; además, el rey nombró inspectores para todo el pueblo, y dio orden de que en cada una de las ciudades de Yahudáh se ofrecieran sacrificios.
    1Ma 1:52 Muchos Yahudim (judios), traicionando la Toráh, acudieron a cumplir estas órdenes; con su perversa manera de proceder
    1Ma 1:53 obligaron a los verdaderos Yisraelim a esconderse en toda clase de refugios.
    1Ma 1:54 El día quince del mes de Quisleu del año ciento cuarenta y cinco, el rey cometió una horrible abominación, pues construyó un altar pagano encima del altar de los holocaustos. Igualmente, se construyeron altares en las demás ciudades de Yahudáh(juda).
    1Ma 1:55 En las puertas de las casas y en las calles se ofrecía incienso.
    1Ma 1:56 Destrozaron y quemaron los libros de la Toráh que encontraron,
    1Ma 1:57 y si a alguien se le encontraba un libro del Pacto de HASHEM, o alguno simpatizaba con la Toráh, se le condenaba a muerte, según el decreto del rey.
    1Ma 1:58 Así, usando de la fuerza, procedía esa gente mes tras mes contra los Yisraelim que encontraban en las diversas ciudades.
    1Ma 1:59 El día veinticinco de cada mes se ofrecían sacrificios en el altar pagano que estaba sobre el altar de los holocaustos.
    1Ma 1:60 De acuerdo con el decreto, a las mujeres que habían hecho circuncidar a sus hijos, las mataron
    1Ma 1:61 con sus niños colgados del cuello, y mataron también a sus familiares y a los que habían hecho la circuncisión.
    1Ma 1:62 Sin embargo, hubo muchos Yisraelim(judios) que tuvieron la fuerza y el valor para negarse a comer alimentos inmundos.
    1Ma 1:63 Prefirieron morir antes que profanarse comiendo tales alimentos y violar la Toráh Kadosh; y, en efecto, murieron.
    1Ma 1:64 Fueron días de terribles calamidades para israel.


    saludos
     
  10. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Gracias denuevo Kamal7, es interesante saber el punto de vista judío, lo que me llama la atención es que se saltan todo el periodo de hegemonía egipcia en Judea.

    Los Ptolemaicos, tengo entendido, no intetáron introducir a dioses griegos en aquel extraño pueblo monoteista, por miedo a rebeliones, las cuales serían un dolor de cabeza más para ptolomeo II y sus sucesores, ya que en Egipto siempre estaban aquellos que no querían tener a macedonios como amos y señores. Sin mencionar las continuas guerras contra los seleucidas, las cuales simplemente degastáron a ambos imperios, facilitando el trabajo para los partos y romanos.....

    Se agradecería que postearas el final. GRACIAS DE NUEVO........

    Saludos.
     
  11. ®Ekho Rhythm®

    ®Ekho Rhythm® Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    3.637
    Me Gusta recibidos:
    1
    cirus buena onda compadre .
     
  12. kamal7

    kamal7 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    0
    J.R.M;19664013]Mmmm, diría que si, si no fuera porque los persas trataban a todos con el mismo "respeto", especialmente sus creencias religiosas....... los judíos, simplemente, son el caso más famoso....

    De hecho, pa invocar la furia de los persas, teníai que poco menos apoyar las rebeliones en el imperio, onda como cuando los atenienses provocaron a varias polis en la costa de turquía a rebelarse..... provocando la invasión y saqueo de Atenas..... pero después lo remediáron reconstruyendo parte de la ciudad....

    Los judíos y su región, que yo sepa, siempre tubieron importancia comercial, es que las caravanas provenientes de arabia terminaban allí o en egipto....... Por algo hubo tantas guerras por aquella provincia, imagina que ya los imperios helenisticos (seleucidas y ptolemaicos) hicieron guerras de lo más sangrientas, por aquella parte del mundo......

    En fin, si les tocabai a su dios y sus creencias, te tirabai.
    Si te rebelabai a los Romanos, weno, tu templo es hecho bolsa.....


    JAjaja, iran e israel actuales....... Irónico por decirlo menos.[/quote]

    algunos acontecimientos de la epoca datos

    3448-313AEC Alejandro Magno en Israel. Encuentro con Shimón Hatzadik.

    3449-312 Batalla de Gaza. Termina la guerra de los sucesores de Alejandro Magno. Seleuco controla Siria y Babilonia.

    3460-301 Antignos Ish Sojó, jefe espiritual. Sus alumnos Tzadok y Baitos niegan parte de las dogmas del judaísmo y se crea un cisma por la secta de los "saduceos" (Tzedukim).

    3476-285 Ptolomeo II. Philadelphus en Egipto.

    3515-246 Ptolomeo pide a Eleazar, Cohen Gadol(sumo sacerdote), traducir el pentateuco al griego (Septuaginta).

    3500-261 Iosé Ben Ioezer y Iose Ben Iojanan, líderes espirituales del pueblo.

    3560-201 Ieoshúa Ben Perajiá y Nitai HaArbelí, líderes espirituales del pueblo.

    3562-199 Seleucidas ocupan Israel.

    3594-168 Colocan ídolo pagano en el Beit Hamikdash(templo de salomon).

    3595-166 Yehuda macabeo lidera la revolución y logra una victoria sobre el ejército sirio celebrada en Januca.

    3597-165 Yehuda macabeo captura Jerusalén y reinaugura el Beit Hamikdash.

    3600-161 Yehuda macabeo derrota a Nicanor y firma Tratado con Roma.

    3601-160 Yehuda macabeo muere y asume su hermano Ionatán.

    3609-153 Ionatán confirmado Cohen Gadol; firma tratado con Alexander Balas.

    3618-143 Asesinan a Ionatan Ben Matitiahu, asume su hermano Shimón.

    3619-142 Demetrio II reconoce la independencia de Judea.

    3621-140 Shimón es confirmado Nasí y Cohen Gadol.

    3657 3626-135 /-104 Reina Iojanán Hirkanus, al fallecer Shimón Ben Matitiahu; conquista Idumea y Samaria.

    3657-3658 -104/-103 Reina Yehuda Aristóbulo; el primero en autodenominarse "rey" de los hasmoneos; conquista Galilea y convierte a sus habitantes al judaísmo.

    3658-3685-103/-76 Reina Alexander Ianai; hermano de Yehuda, se casa con la viuda Shelomit; conquista la costa y Transjordania; mata a muchos fariseos.

    3685-3695-76/-66 Reina Shelomit Alexandra; hermana de Shimón Ben Shataj, el sabio; vuelve la calma al país y dejan de perseguir a los sabios fariseos.

    3698-63 Guerra civil entre los hermanos Hircanus II y Aristóbulo; Pompeyo entra a Jerusalén, fue llamado por los hermanos para mediar su disputa, Judea se convierte en vasallo romano.

    3701-60 Triunvirato de Pompeyo Craso y J. César.

    3704-57

    Gabinius, gobernador de Siria, suspende al Sanhedrín y divide al país en cinco provincias; Alexander, hijo de Aristóbulo, trata de recuperar la independencia perdida; es derrotado por las legiones romanas y enviado a Roma.

    3707-54
    Craso roba los tesoros del Beit Hamikdash en su camino a ser gobernador de Siria.

    3714-47
    Julio César designa a Antipater, gobernador de Judea. Antipater coloca a Hérodes en Galilea; este asesina a sus opositores y es juzgado por la corte, quienes no llegan a sentenciarlo; escapa a Damasco.

    3717-44
    Antonio manda a matar a delegados judíos que acusan a Hérodes. Bruthus y Cassion asesinan a Julio César.

    3719-42
    Muere Antipater (quien cooperaba con Cassio) envenenado. Antonio y Octavo derrotan a Bruthus y Cassio; forman el Segundo triunvirato.

    3721-40
    Los Partos invaden Israel; Antignos, hijo de Aristóbulo, asume el trono.
    3725-36
    Hillel y Shammai reemplazan a los Bnei Beteirá como líderes espirituales. Hérodes y los romanos derrotan a Antignos II (Matatías) y a los Partos y toma Jerusalén; masacra sus defensores.
    3731-3757 -30/-4
    Herodes, hijo de Antipater, gobierna. Mata a los sabios del Sanhedrín por haberlo juzgado y sentenciado a muerte. Mata a su esposo Miriam, la Hasmonea, y a sus hijos. Hace construcciones para congraciarse con los romanos; impone fuertes impuestos. El pueblo se rebela, pero es subyugado con ayuda del ejército romano. Renueva la construcción del Beit Hamikdash.
    3757-3766 -4/6 Arquelao, hijo de Herodes, sigue las perversiones del padre.
    3764 4 Shimón hijo de Hillel, lidera espiritualmente.
    3766 6 Comienza el período de procuradores romanos con Coponius.
    3776 14 La situación de los judíos se deteriora con Tiberio y sus procuradores Gratus y Pilato.
    3786-3796 26-36 Poncio Pilato, procurador romano de Judea.
    3800 40 R. Gamliel, nieto de Hillel, Nasí.
    3797-3801 37-41 Calígula manda a colocar una estatua propia en el Beit Hamikdash. Agrippa I lo disuade.

    Philo de Alejandría encabeza la representación judía en Roma en defensa de los judíos atacados por Apión, pero es rechazado por Calígula, quien prefiere a los griegos antisemitas.
    3801-3814 41-44 Claudio, emperador.

    Agrippa I reina en Judea, apoya a los judíos mantiene buenas relaciones con Roma.
    3805 45 Hambre en Jerusalén. Helena, reina de Adiabene convertida al judaísmo, madre de Izates-Monobaz se asienta en Jerusalén y distribuye comida.
    3810 50 R. Shimón Ben Gamliel coronado Nasí.
    3826 66 Nerón quita la ciudadanía a los judíos de Cesárea. Los soldados de Florus (Proc. Romano) causan disturbios en Jerusalén. Los judíos echan a Florus y a Agrippa II de Jerusalén. Cestius Gallus acude en su defensa. Los judíos lo derrotan también a él.
    3828 68 Caen Gamla y Jotapata (Flavio Josefo, su general los traiciona y se una a Vespasiano), se rinden Tzipori y Tiberias. R. Iojanan, Nasí, pide a Vespasiano no destruir a Iavne y a sus sabios, médicos para curar a R. Zadok y mantener en vida a la familia de R. Gamliel.
    3829 69 Vespasiano declarado emperador, deja a su hijo Tito a cargo del ejército.
    3830 70 Tito, hijo de Vespasiano, termina de conquistar Jerusalén. Destruye el templo y comete abusos en él. Caen 1.100.000 judíos y otros 92.000 se venden como esclavos para las minas de Egipto y como gladiadores para la diversión de los romanos, buscan a todos los descendientes del rey David para destruirlos y masacran a los habitantes de Cesárea, Bet Shean, Acre y Ashkelon. Imponen un impuesto de dos dracmas por persona para el templo pagano de Júpiter Capitolino, más otros impuestos sobre las tierras y el mantenimiento del ejército romano; confiscan las tierras a los no judíos.


    ESTA ES LA ULTIMA BATALLA
    2Ma 15:1Cuando Nicanor supo que Yahudáh y su gente estaban en la región de Shomron, decidió atacarlos sin correr ningún riesgo, aprovechando el Shabbat.
    2Ma 15:2 Los Yahudim(JUDIOS) que habían sido obligados a la fuerza a ir con él, le dijeron: —No los mate usted de una manera tan salvaje y bárbara; respete el día que Elohim, que todo lo ve, honró de manera especial y dedicó como Kadosh(SANTO).
    2Ma 15:3 Pero aquel desalmado preguntó si había en el cielo un Señor que hubiera mandado celebrar el día Shabbat.
    2Ma 15:4 Ellos le respondieron: —El Elohim viviente, que tiene poder en el cielo, es quien nos ha mandado celebrar el séptimo día.
    2Ma 15:5 Entonces replicó Nicanor: —Pues yo tengo poder en la tierra, y ordeno tomar las armas y obedecer al rey. Sin embargo, no pudo llevar a cabo su perverso deseo.
    2Ma 15:6 Nicanor, en su orgullo y arrogancia, pensaba levantar un monumento público con las cosas que iba a quitar a las tropas de Yahudáh.
    2Ma 15:7 Pero Maccaba no dejaba de confiar, lleno de esperanza, en que HASHEM(D-OS)les ayudaría,
    2Ma 15:8 y animaba a sus compañeros a no temer el ataque de los Goyim(GENTILES), sino que, recordando el auxilio que ya habían recibido de HASHEM, esperaran que también ahora el Elohim Todopoderoso les daría la victoria.
    2Ma 15:9 Les dio ánimo con las palabras de la Toráh y los profetas, les trajo a la memoria los combates que habían sostenido, y los dejó aún más animosos.
    2Ma 15:10 Después de infundirles valor de esta manera, les dio instrucciones y les hizo ver la mala fe de los Goyim y su incumplimiento de los juramentos.
    2Ma 15:11 Así armó a todos más con el ardor de su elocuencia que con la seguridad de los escudos y las lanzas. Les contó además una visión digna de crédito que había tenido en sueños, la cual alegró a todos.
    2Ma 15:12 La visión era esta: El antiguo kohen ha gadol(SUMO SACERDOTE) Oniyah, hombre bueno y excelente, de presencia modesta y carácter amable, de trato digno y dado desde su niñez a la práctica de la virtud, estaba con las manos extendidas, orando por todo el pueblo Yahudi(JUDIO).
    2Ma 15:13 En seguida apareció otro hombre, que se distinguía por sus cabellos blancos y su dignidad; la majestad que lo rodeaba claramente indicaba que se trataba de un personaje de la más alta autoridad.
    2Ma 15:14 Oniyah tomó la palabra, y dijo: "Este es Yirmeyah, el profeta de HASHEM, el amigo de sus hermanos, que ora mucho por el pueblo y por la ciudad Kadosh."
    2Ma 15:15 Yirmeyah extendió la mano derecha, le dio a Yahudáh una espada de oro y le dijo:
    2Ma 15:16 "Toma esta espada Kadosh, que HASHEMte da; con ella destrozarás a los enemigos."
    2Ma 15:17 Reconfortados con las elocuentes palabras de Yahudáh, palabras capaces de inspirar valor y de convertir en hombres fuertes a los jóvenes, los Yahudim resolvieron no quedarse en el campamento, sino lanzarse valientemente a la ofensiva y, con todo el valor posible, luchar cuerpo a cuerpo y resolver su situació n, puesto que Yerushalayim y la religión y el Templo estaban en peligro.
    2Ma 15:18 El temor por sus mujeres y sus hijos, por sus hermanos y parientes, era poca cosa comparado con el que sentían por el Templo recién purificado.
    2Ma 15:19 La angustia de los que quedaban en la ciudad no era menor, con la preocupación por el combate que iba a librarse a campo abierto.
    2Ma 15:20 Todos esperaban el desenlace de la acción. Los enemigos ya habían concentrado sus fuerzas; el ejército estaba dispuesto en orden de batalla, los elefantes colo cados en posición estratégica y la caballería situada en las alas.
    2Ma 15:21 Al ver Maccaba el ejército que se acercaba, la variedad de sus armamentos y la fiereza de los elefantes, extendió sus brazos al cielo e invocó a HASHEM, que hace prodigios, sabiendo que HASHEMda la victoria a los que la merecen, no gracias a las armas sino según El mismo decide.
    2Ma 15:22 Invocó a HASHEMde este modo: "Tú, HASHEM, en tiempos de Hizkiyah, rey de Yahudáh, enviaste un malaj y aniquilaste a ciento ochenta y cinco mil hombres del camp amento de Sanjeriv;
    2Ma 15:23 ahora también, Elohim de los cielos, envía a tu malaj(ANGEL) bueno delante de nosotros, para que siembre el miedo y el terror.
    2Ma 15:24 Hiere con el poder de tu brazo a estos Goyim(GENTILES O NO JUDIOS) que te injurian, y que atacan a tu pueblo Kadosh."Así terminó.
    2Ma 15:25 Los soldados de Nicanor marcharon al son de trompetas y cantos de guerra;
    2Ma 15:26 los de Yahudáh se lanzaron al combate con súplicas y oraciones,
    2Ma 15:27 y luchando con sus manos e invocando a YAHWEH en sus corazones, dejaron tendidos a no menos de treinta y cinco mil enemigos, y quedaron muy contentos por esta intervención de HASHEM.
    2Ma 15:28 Terminado el combate, al retirarse llenos de alegría, descubrieron a Nicanor, con su armadura, muerto en la batalla.
    2Ma 15:29 Entonces, en medio de gritos y aclamaciones, alabaron a HASHEMen su lengua materna.
    2Ma 15:30 Y Yahudáh, que se había entregado todo entero, en cuerpo y alma, a luchar en primera fila por sus conciudadanos, sin perder el afecto que desde joven había sentido por su pueblo, ordenó que le cortaran la cabeza a Nicanor y el brazo derecho, y que los llevaran a Yerushalayim.
    2Ma 15:31 Yahudáh mismo fue a Yerushalayim, y después de reunir a sus conciudadanos y a los kohanim, se colocó delante del altar, mandó llamar a los que estaban en la ciudadela
    2Ma 15:32 y les mostró la cabeza del impío Nicanor y el brazo que él, insultando a HASHEM, había dirigido lleno de arrogancia contra el Templo Kadosh del Todopoderoso;
    2Ma 15:33 después le cortó la lengua al impío Nicanor, y ordenó que la hicieran pedazos y se la dieran a las aves de rapiña, y que colocaran el brazo delante del Templo, en pago de su locura.
    2Ma 15:34 Todos, entonces, mirando hacia el cielo y alabando a HASHEM, que se había hecho presente, dijeron: "¡Alabado sea HASHEM, que ha conservado puro su Templo!"
    2Ma 15:35 Yahudáh colgó de la ciudadela la cabeza de Nicanor, co mo señal clara y patente para todos del auxilio de HASHEM,
    2Ma 15:36 y todos, de común acuerdo, decidieron no dejar pasar ese día sin recordarlo, sino celebrar como Festividad el día trece del mes doce, llamado en idioma arameo Adar, día anterior a la fiesta de Purim.
    2Ma 15:37 Así sucedieron las cosas relativas a Nicanor; desde entonces la ciudad ha estado en poder de los Hebreos.

    Seleuco fue asesinado, y su hermano Antioco IV comenzó a reinar en Siria. Antioco IV era un tirano de carácter arrebatado e impetuoso, desdeñoso de la religión y de los sentimientos ajenos.
    Fue llamado "Epitanes", que quiere decir "el amado de los dioses", tal como varios reyes sirios recibieron títulos semejantes. Sin embargo, un historiador de aquella época, Polibio, le aplicó el mote de "Epitanio" -que significa "loco" - como más apropiado al carácter del despiadado y cruel monarca.
    En su deseo de unificar a su reino mediante la implantación de una religión y una cultura comunes para todos sus súbditos, Antíoco trató de desarraigar el individualismo de los judíos al reprimir todas sus costumbres.
    Destituyó al ortodoxo y virtuoso Gran Sacerdote Iojanán, e instalo en su lugar a su hermano Josué, quien se complacía en hacerse llamar por el nombre griego de Jason, pues pertenecía al grupo de los helenistas.
    Josué se valió de su alta investidura para difundir aún más las costumbres griegas entre los demás sacerdotes.
    Josué o Jasón fue reemplazado posteriormente por otro hombre, Menelao, quien le había prometido al rey conseguirle más dinero que Jasón. Cuando Iojanán, el antiguo Sumo Sacerdote, protestó por la difusión de la influencia helenista en el Sagrado Templo, el nuevo Sumo Sacerdote lo hizo asesinar.
    Entretanto, Antioco estaba librando una exitosa guerra contra Egipto. Sin embargo, mensajeros llegados de Roma le ordenaron cesar la lucha. Antioco tuvo que someterse a la voluntad de Roma y abandonar la contienda.
    En Jerusalén había cundido el rumor de que Antioco habia sufrido un grave accidente en la batalla y al creerlo muerto el pueblo se rebeló contra Menelao. El traicionero Sumo Sacerdote se vio obligado a huir junto a sus amigos.

    Los Mártires
    Antioco regresó de Egipto furioso porque los romanos habían puesto trabas a sus ambiciones. Cuando se enteró de lo ocurrido en Jerusalén, lanzó todo su ejército sobre los judíos. Miles de ellos fueron muertos.
    Inmediatamente, dictó una serie de severos decretos contra los judíos en los que se les prohibió la práctica de su culto; en adición a ello, los pergaminos de la Ley fueron confiscados y quemados.
    El descanso sabático -Shabat-, la circuncisión -Brit Milá- y las leyes del ayuno, fueron prohibidos bajo pena de muerte.
    La serie de atrocidades cometidas incluyó el que a uno de los más respetados ancianos de aquella generación, Rabí Eleazar, de 90 años, los servidores de Antioco le ordenaron que comiera carne de cerdo, para que los demás hicieran lo mismo.
    Cuando el anciano se rehusó, le sugirieron que se llevara la carne hasta los labios para simular que la comía. Pero Rabí Eliezer se negó también a eso, y fue asesinado salvajemente. Hubo otros miles de judíos que, del mismo modo, sacrificaron sus vidas.
    La famosa historia de Jana y sus siete hijos tuvo lugar en esa época. Los hombres de Antioco iban de pueblo en pueblo y de aldea en aldea para obligar a sus habitantes a adorar a los ídolos paganos. Solo quedó una zona de refugio, los montes de Judea con sus cuevas. Pero aún hasta allí persiguieron los sirios a los fieles judíos y muchos fueron los que ofrendaron sus vidas como mártires.

    Matitiahu
    Un día, los secuaces de Antioco llegaron a la aldea de Modiín, donde vivía el anciano sacerdote Matitiahu.
    Cuando el oficial sirio mandó construir un altar en la plaza pública de la aldea y exigió a Matitiahu que ofrendara sacrificios a los dioses griegos, éste replicó:
    -¡Mis hijos, mis hermanos y Yo estamos decididos a permanecer fieles al pacto que Di-s hizo con nuestros antepasados! De inmediato se aproximó al altar un judío helenista con la intención de ofrecer un sacrificio.
    Matitiahu empuñó una espada y lo mató. Los hijos y amigos de Matitihu se arrojaron sobre los oficiales y soldados sirios. Luego de perseguir a los demás, se dedicaron a destruir el altar.
    Matitiahu sabia que Antioco se enfurecería cuando supiera lo que había sucedido, y seguramente enviaría a sus esbirros para castigarlo a él y los suyos. Por lo tanto, abandonó la aldea de Modiín y huyó con sus hijos y amigos a los montes de Judea. Todos los judíos leales y valientes se les unieron.
    Formaron legiones, que cada tanto abandonaban sus escondites para lanzarse sobre destacamentos y avanzadas de los enemigos, y para destruir los altares paganos que se erigían por orden de Antioco.

    Los Macabeos
    Antes de morir, Matitiahu reunió a sus hijos y los instó a continuar la lucha en defensa de la Torá de Di-s. Les pidió que siguieran los consejos de su hermano Shimón "el Sabio", y que en la lucha reconocieran como jefe a Iehudá "el Fuerte".
    Iehudá era llamado "El Macabeo", palabra compuesta por las primeras letras de las cuatro palabras hebreas "Mi Camoja Ba'elim Hashem" -'¿Quién es como Tú entre los poderosos oh Di-s?'-.
    Antioco envió a su general Apolonio para eliminar a Iehuda y a su gente, los Macabeos. Aunque superaban en número y en equipo bélico a sus adversarios, los sirios fueron derrotados por los Macabeos.
    Antioco despachó entonces otra expedición, la que también fue derrotada. Finalmente comprendió que solo con un poderoso ejército podía aspirar a derrotar a Iehuda y a sus bravos combatientes.
    Un ejército de más de 40.000 hombres recorrió el territorio bajo el mando de dos comandantes: Nicanor y Gorgiash. Cuando la noticia llegó hasta Iehuda, éste y sus hermanos exclamaron:
    ¡Luchemos hasta la muerte en defensa de nuestras almas y de nuestro Templo!
    El pueblo se reunió en Mizpá - lugar donde antaño el profeta Samuel había elevado sus preces a Di-s-. Al cabo de una serie de batallas, la guerra fue ganada por los Macabeos.

    La Consagración
    Los Macabeos regresaron a Jerusalén y la liberaron. Entraron en el Templo y lo limpiaron de los ídolos colocados allí por los vandálicos sirios.
    Iehudá y los suyos erigieron un nuevo altar y lo consagraron en el vigésimo quinto día del mes de Kislev del año 3622 (138 antes de la E. C).
    La Menorá -Candelabro- de oro habia sido robada por los sirios, por lo que los Macabeos hicieron una nueva de un metal menos noble.
    Cuando quisieron encendería, solo encontraron una pequeña redoma de aceite puro de oliva que continuaba cerrada con el sello del Sumo Sacerdote Iojanán.
    Este alcanzaba solo para un día; pero por un milagro de Di-s, siguió ardiendo durante ocho días, hasta que se pudo elaborar más aceite.
    El milagro demostró que Di-s había tomado nuevamente a Su pueblo bajo Su protección. En recuerdo a este milagro, nuestros sabios fijaron como festividad los ocho días de Janucá, constituyéndose éstos en ceremonia anual de agradecimiento eterno por medio del encendido de las velas.
    SALUDOS