La Stasi: la policia del pensamiento de la Alemania Oriental

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Robert_b93, 7 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    [​IMG]


    El Ministerio para la Seguridad del Estado, más conocido por su acrónimo Stasi, era una exitosa agencia de inteligencia en la Republica Democratica Alemana de pos guerra, controlada por los sovieticos. La Stasi estuvo operativa entre 1950 y 1989, cuando fue disuelta tras la caída del Muro de Berlin. Es tristemente recordada por llevar a una escala monumental la persecución y espionaje de posibles opositores políticos reales o imaginarios, poniendo a todos los ciudadanos bajo sospecha y amenaza permanente. Tras la sublevación anti-stalinista de Berlin en 1953, los dirigentes Comunistas en Alemania comenzaron a temer a su propio pueblo, por eso decidieron espiarlo.

    El Ministerio Para la Seguridad del Estado incluia:

    • Administración Central de Reconocimiento: centraba sus esfuerzos principalmente en Alemania Occidental y otros países de la OTAN pero también dirigía la inteligencia en los demás países extranjeros.
    • Administración Central de Coordinación: coordinaba el trabajo con los organismos de inteligencia soviéticos.
    • Departamento Central para Comunicaciones Seguras y Protección Personal: proporcionaba seguridad personal para los dirigentes de la RDA y mantenía y operaba un sistema interno de comunicaciones seguras para el gobierno.
    • Administración para la Seguridad de la Industria Pesada e Investigaciones y Administración Central para la Seguridad de la Economía: protección contra el sabotaje y el espionaje.
    • Administración Central para la Lucha contra Personas Sospechosas: encargada de la vigilancia de los extranjeros sospechosos, principalmente los de Alemania Occidental.
    • División de Análisis de Basura: análisis de desechos y materiales sospechosos del extranjero.
    • Administración 12: vigilancia de comunicaciones.
    • Administración 2000: vigilancia de la lealtad del Ejercito Nacional Popular
    • La Stasi contaba con su propio e independiente "servicio penitenciario"
    • Finalmente, la Stasi contaba con una pequeña fuerza armada: el Regimiento de Guardias "Felix Dzerzhinsky", tropas de élite que daban protección a los miembros del Ministerio. Compuesto por seis batallones de fusileros motorizados, un batallón de artillería, y un batallón de entrenamiento.


    La "Stasi" vigilaba todos y cada uno de los movimientos de los habitantes que creían sospechosos de no simpatizar con el régimen.Cualquier persona, que intentara por ejemplo pasar a la otra Alemania, era vigilada durante uno o dos años para verificar que no formaban parte de algún grupo anticomunista.

    El control total sobre la población fue llevado adelante mediante una política "orweliana" que pretendía detectar hasta la mas mínima señal de disidencia. Según los registros que se han podido conservar, la Stasi empleó por lo menos a 274.000 personas en sus tareas de espionaje. Los registros de 1989 documentan la existencia de unos 91.015 empleados a tiempo completo, incluyendo a 1.553 informantes que trabajaban secretamente en la vecina Alemania Occidental. El comisionado a cargo de los archivos en Berlín afirma que como muchos de los registros fueron destruidos, se estima que la cifra real estaría en torno al medio millón de informantes. Un ex coronel de la Stasi que sirvió en la dirección de inteligencia, estimó que la cifra pudo ser de hasta 2 millones si incluimos a los informantes ocasionales. Este despliegue para controlar a la población con un agente secreto cada 166 ciudadanos, empequeñece por ejemplo a la Alemania NacionalSocialista que tenía apenas 40.000 funcionarios de la Gestapo para vigilar y proteger a una población de 80 millones de habitantes (un funcionario cada 2.000 ciudadanos).



    Muchos hogares se llenaron de micrófonos, pincharon miles de teléfonos, fotografiaban cada paso de las personas que creían sospechosas, desde niños hasta ancianos.


    Se elaboraban informes muy detallados de la vida de los germano-orientales. De los 16 millones de ciudadanos, seis millones fueron espiados. En la actualidad más de un millón ha solicitado leer aquellos informes y ver sus expedientes.


    Desde el año 1992 se pueden consultar esos expedientes. Se calcula que las actas de la Stasi ocupan 114 kilómetros.


    Cuando alguien quiere realizar alguna consulta, es avisado de que la persona que menos se imagina pudo estar informando sobre su vida privada, ya fueran amigos, vecinos, incluso algunos cónyuges lo hicieron.


    La Stasi, ademas, disponía de otros 100.000 informantes, a tiempo parcial, sobre las conductas "sospechosas" de sus amigos, vecinos e incluso familiares a cambio de unas vacaciones en Bulgaria o un coche nuevo. Aquellas delaciones implicaron penas de cárcel, torturas físicas o psíquicas o castigos profesionales para no pocos espiados.



    La Stasi practicaba torturas de forma constante entre los detenidos o presos, golpes, gota malaya, mantener a los detenidos de pie durante horas, recluirlos en celdas de agua, también en otras celdas estrechísimas y cuando perdían el control, los encerraban en celdas aisladas con goma. Torturas psicológicas, medicación continua, radiaciones con rayos X durante horas sin que los detenidos lo supieran mientras supuestamente les estaban haciendo sólo fotos. Estos tratamientos provocaron la muerte temprana por cáncer en muchos de ellos.


    Los pocos que quedaban en libertad seguían vigilados continuamente, nunca serían libres del todo....


    Por eso, la Stasi era uno de los órganos más temidos del país y su jefe, el anciano Erich Mielke, objeto de un silencioso odio popular. Ambos factores explicarían uno de los lemas más coreados durante las manifestaciones ciudadanas del prodigioso otoño de 1989: "Fuera la Stasi"

    El 15 de Enero de 1990, el pueblo cumplió su advertencia cuando una muchedumbre encolerizada irrumpió en la central. Encontró 16.000 sacos, cada uno con 3.000 folios hechos trizas: rastros que los esbirros de Mielke trataban de borrar. Desde entonces, se han reconstruido unos 490.000 documentos, un 1% del total. "En el futuro, un programa informático se encargará de ese inmenso puzzle", afirma Walter, uno de los responsables del Archivo



    "Mi padre desapareció de repente", evoca Martin, un estudiante de ingeniería procedente del este. "Volvió a casa dos meses después sin que nadie nos diera ninguna explicación". Su padre no ha solicitado examinar su historial pero sospecha que pudo ser su propia hermana quien le delató...



    se le concideraria a la Stasi como el mas eficiente Servicio de Inteligencia de la Historia...
     
  2. animal_69

    animal_69 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    3.455
    Me Gusta recibidos:
    23
    una asquerosidad haber vivido en esos tiempos, represión al 1000, eso si es enfermo intentar controlar el pensamiento de la gente, excelente info, muy agradecido
     
  3. Italiano

    Italiano Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    4.815
    Me Gusta recibidos:
    22
    Excelente medio de inteligencia digno de imitar, los cuadros del partido deben ser perfectos, pero lo que tu expusiste es propaganda anticomunista, a pesar que la RDA cayo en el revisionismo auspiciado por moscu
     
  4. molim

    molim Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    realmente digno de destacar el materialismo dialectico llevado a su maxima expresion popular, velar por el bien comun de los ciudadanos jajaja excelente post, claro y preciso, sin ideas escondidas como otros paisanos...
     
  5. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    Otro ejemplo de que es lo que pasa cuando en los países no se acepta la diferencia y se cae en el pensamiento único, es el peligro principal de los regímenes totalitarios
     
  6. molim

    molim Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    te falto agregar de cualquier tipo nacionalista, socialista, republicano etc
     
  7. Italiano

    Italiano Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    4.815
    Me Gusta recibidos:
    22
    wujkakajwujakajauwjkaja no puedo hacer mas que reírme XD
     
  8. molim

    molim Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que excelencia de medios de inteligencia... que respuesta tan PROSAICA. Saludos Molim
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas