Quiero instalar linux ... Principiante

Tema en 'Soporte' iniciado por harriss40, 6 Feb 2011.

  1. Ogroberto

    Ogroberto Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Registrado:
    11 Sep 2008
    Mensajes:
    5.560
    Me Gusta recibidos:
    7
    Unsetting, comprendo completamente lo que dices y en todo lo señalado siempre hay matices. Si mal no recuerdo, el problema que tuve con Mint fue al momento de querer instalar una aplicación de KDE, creo que fue Amarok; en ese entonces, iban en la versión Gloria. Y hace poco le instalé Mint 8 a un amigo y tuve un drama crítico con una actualización del kernel, no recuerdo muy bien cuál fue el problema; pero para un novato, no era algo fácil de corregir.

    Yo alabo las iniciativas alternativas y valoro a la gente que las toma y se identifica con ellas; ya que la diversidad y la opción de elegir la que más te acomode es una de las mejores cosas de GNU/Linux. Además, la existencia de proyectos como Puppy, Mint, MoonOS, Galpón Minino, Famelix (ahora llamado Brlix), Fedora y ese largo etc. Producen esa simbiosis sinérgica que favorece tanto al software libre. Ubuntu no sería lo que es, de no ser por su comunidad, la de Linux Mint y la de Debian; por dar un ejemplo. Y todas ellas se ven favorecidas.

    En el fondo, lo que quiero decir es que no se pretende engrandecer a Ubuntu e ir en desmedro de otras distros; sino que mostrar la puerta de entrada que uno mismo tuvo al mundo linuxero, y por tanto, hablar de lo que se conoce. Yo llegué por Ubuntu y luego probé otras distros; pero la que menos me dio jugo fue la primera, hasta que usé Debian y con ella me he quedado. Comprendo que la difusión que tiene Ubuntu, opaca otros proyectos y se cae en una paradoja ya que también esos proyectos se ven beneficiados por el crecimiento de Ubuntu. Yo recomiendo Ubuntu porque es lo que más conozco junto a Debian; pero luego, es cosa de cada uno explorar nuevas alternativas. He vagado por una infinidad de distribuciones de las más diversas índoles hasta que me quedé con Debian, otros pueden optar por otras; como mi amigo, quien pese al error de Mint, aún la usa y trabaja feliz.

    No pretendo tener la razón, en estos temas, la discusión nos hace aprender de otros puntos de vista y, como pasa en el mundo del desarrollo libre, crecer con ello.

    Lo bueno es que hay gente como tú, que promueve lo que otros no promovemos y defienden lo que otros no defendemos y eso genera riqueza.

    Salud compadre y gracias por compartir.

    PD: A mí también me molesta cuando dicen: "Ayuda con controlador Intel en Linux", uno se imagina una tremenda cantidad de posibilidades y termina deduciendo que quien habla de "Linux" y no de una distro en específico, habla de Ubuntu; sino explicitaría que se trata de Slackware, Suse, CentOS, etc. Y no saben que el desarrollo de Ubuntu, salvo lo más esencial del kernel, ha divergido bastante de lo que inicialmente era GNU/Linux, al contrario de Slackware, por ejemplo.

    Otra cosa que odio, es que haya gente por ahí pidiendo que exista sólo una distro para no confundirse, pero eso ya lo expliqué en un post relativo a eso. En fin, con el tiempo se aprende a valorar la diversidad y la riqueza que genera.
     
  2. Mrchanzo

    Mrchanzo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    527
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubuntu es el caballo de batalla, lo queramos o no.
    Y ha sido EL responsable de que muchos windoleros se pasen a Linux, le es innegable su posición.
     
  3. Mrchanzo

    Mrchanzo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    527
    Me Gusta recibidos:
    4

    No me odie po' compadre, si usted me cae bien...

    Jajajajajaja
     
  4. Unsetting

    Unsetting Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    368
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya, yo también recorrí un camino similar. De hecho la gran mayoría en los últimos años.

    No es que esté chaqueteando a Ubuntu -es una gran distro-, no es tampoco que sea un defensor a ultranza de proyectos alternativos -nada que ver-, quiero que se comprenda bien a lo que voy; que es que a pesar de promover la libertad de uso, la libertad de acción, que todos puedan hacerse una distro para los intereses más pedestres sólo por los principios del software libre aunque sean total 0 aporte en desarrollo, eso no se aplique desde el principio, y exista un monopolio de facto en lo que se refiere a la distro de entrada a linux, y que no se tenga la voluntad de que eso varíe, por natural competencia y movimiento, o en definitiva, por las leyes del software libre (u open source), sino que sea una melaza de publicidad y costumbre -sobre todo publicidad- la que la mantenga en esa posición, a perpetuidad, y no se juegue el puesto mano a mano con otros proyectos como corresponde, en igualdad de condiciones.

    Francamente se me genera una dicotomía al leer un post tuyo en el que te opones férreamente a unificar Linux pero sin embargo apoyas la posición de una para un uso determinado, de forma invariable. Por mi no existieran más de 20 distros como mucho (otro tema en todo caso, da pa discutirlo aparte), pero aún así dejar una sola como soberana para un campo y público determinado, y después si toca elegir otras opciones, no me parece.

    Innegable = invariable?


    --


    Que va a pasar cuando hagan el cambio a Unity y se llenen de bugs y detalles y todos tengan que acostumbrarse al nuevo entorno en definitiva? Ahí el aprendizaje va a ser doble tanto para los novatos como para los que ya la usan, y me parece que es LA oportunidad para aplicar lo que planteo, que se diversifique un poco la "puerta de entrada". Pero tengo la mala impresión que contrario a promover alternativas igualmente SÓLIDAS (no cualquier fork chanta, no es eso lo que yo digo, tanto Mint, PCLOS y Suse son buenos proyectos que aportan) se mamarán hacer procedimientos, tweaks, googlear etc, todos los blogs y foros en la misma onda, haciéndoles prácticamente el trabajo a los que dirigen Ubuntu, ni que recibieran comisiones wn...

    En fin, espero haber dejado claro mi parecer y no dar más la lata. Saludos :)





    --



    Y al que pregunta, haz caso, instala Ubuntu wn :lol:
     
  5. Ogroberto

    Ogroberto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    11 Sep 2008
    Mensajes:
    5.560
    Me Gusta recibidos:
    7
    Jajajaja...

    No lo decía por tí, necesariamente. Sino por un par de engendros que me he topado en otros lugares, los cuales alegan eso como una desventaja respecto a w$ o fuckintoch y que más encima, siendo programadores y/o analistas, recurran a la excusa por el exceso de trabajo que implica mantener servidores con diversos sistemas operativos, ya sea w$, mac, solaris, UNIX y ni hablar de la cantidad de versiones que se usan habitualmente en servidores como Debian, Gentoo, CentOS, Red Hat, etc. Me sorprende tanta ignorancia, de parte de gente que se dedica a esto, por eso mi molestia.

    En tu caso, creo que ya aclaramos bien el tema. Yo no tengo problemas con la gente que consulta o propone, aunque a veces suene un poco duro -a veces ando con mis días, jajaja...-, sino todo lo contrario, uno trata de dar su punto de vista y defenderlo. Lo que molesta es la soberbia y el afán reduccionista y redundante de gente que pretende que todo funcione con w$ ¿Te imaginas los sistemas informáticos de los transbordadores espaciales con un pantallazo azul de la muerte o todos virulientos y con una cuarentena de puertas traseras abiertas?

    En fin, perdón si te hice sentir aludido. Me estaba acordando de un compadre con quien discutí hace unos días de esto mismo.

    Salud.
     
  6. GeneSimmons

    GeneSimmons Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    1.985
    Me Gusta recibidos:
    45
    mmmm actualmente no uso Ubuntu ni Linuxmint pero te recomiendo esas dos y de preferencia mayor Ubuntu, y mucha paciencia ya que tendrás que googlear bastante. lol


    yo me inicié con fedora (sonó un poco siiii..iiiii)XD
     
  7. harriss40

    harriss40 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. harriss40

    harriss40 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    estimados ... na q decir bien ubuntu pero es limitado estoy en busqueda de algo mejor y definitivamente linux lo tiene pero ubuntu no gracias por todo saludos
     
  9. Unsetting

    Unsetting Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    368
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que es lo que buscas, a grandes rasgos? Para poder orientarte pues men...
     
  10. jnls.osses

    jnls.osses Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    te recomiendo ubuntu 11.04 la nueva versión que viene con dos entornos gráficos. gnomeshell y ubuntu unity en otras palabras, dos escritorios diferentes, es una distro super fácil de usar y además cuentas con un centro de software donde puedes buscar e instalar programas. pero también te aconsejo que pruebes fedora 14 es bastante entretenido si quieres algo parecido a windows busca famelix o linuxmint, lo malo de famelix es que a pesar de que está modificado por gente de la universidad austral de chile, hay algunos contenidos en el idioma original (portugués) que aveces pueden molestar un poquito, pero el sistema en sí es muy estable y rápido, usa KDE como desktop environment (entorno gráfico de escritorio) y está basado en Knoppix, con este puedes empezar tu aprendizaje en linux sin complicarte tanto con el cambio de ambiente. suerte y cuéntanos =)
     
  11. krls007

    krls007 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    12 Jul 2007
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    11
    daré mi opinión de novato en cuanto a linux y programación, por años usando w$ quise experimentar algo distinto, baje muchas distribuciones linux y al final la mas fiable y estable para mi ha sido ubuntu, en un principio lo tenia instalado paralelamente a windows esto ya hace mas de 3 años hace 6 meses me pase definitivamente a ubuntu tanto en mi casa, trabajo y portátil la versión 11.10 de ubuntu es bastante bonita en cuanto a grafica lo bueno es la cantidad de programas y soportes que existen creo que esta es la ventaja que tiene ubuntu para uno que es principiante y le gusta que todo sea rápido y fácil. es la mejor opción ahora si fuese programador o mas metido en el tema de sofwares o distros creo que buscaría otras opciones.
    como resumen para principiantes lejos ubuntu para entendidos no se hay busquen algo mejor


    saludos
     
  12. leo12358

    leo12358 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una consulta , a proposito de principiantes ( q io soy uno de ellos en Linux " )
    - se puede instalar Linux, manteniendo el SO win7 y q funcionen indistintamente los dos , vale decir usar uno u otro, cuando se quiera ?
    - agradecere cualquier opinión u observación... mxas grax


    leo12358