Funciones de un Periodista en la Prensa Escrita

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Luisys32, 4 Nov 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Luisys32

    Luisys32 Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

    Registrado:
    21 Sep 2010
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un periodista investiga un tema, se encarga de toda la investigación y realiza entrevistas para recopilar información, a continuación, escribe un artículo de prensa sobre lo que él o ella descubrió o conoció a fondo. El reportero otro término que hace alusión a este profesional se trata básicamente de alguien que le dice a las otras personas todo el acontecer, lo que está pasando en el inmediato entorno y en el planeta en general.

    [​IMG]

    Los reporteros de los periódicos del mundo suelen ser alguien que realmente lleva a cabo la investigación sobre un tema o una historia determinada y realiza los respectivos informes de la misma. Hay algunas excepciones, sin embargo, como algunos de los reporteros de periódicos pueden servir más como columnistas al escribir piezas de editorial en lugar de investigar historias diversas sobre los acontecimientos actuales.

    Muchos reporteros de diarios de Europa y del mundo tienen que salir a encontrar una historia o hacer nuevas investigaciones sobre algo que alguien más haya informado. La idea básica es descubrir la verdad, especialmente cuando ha habido un intento de ocultarla o de ignorarla, para luego revelar al público de una manera más amplia lo que se ha descubierto.

    En otras ocasiones, el trabajo de un reportero de un periódico no es tanto investigar y descubrir los detalles, a veces simplemente su función es transmitir lo que ocurre a un público sediento de información. Este enfoque se puede notar de una forma más sobresaliente en una cobertura especial, como cobertura noticiosa en tiempos de guerra o actos políticos y debates.

    Algunos reporteros de los diarios de España y de otros países sirven más como columnistas y editorialistas que de investigadores que deben explorar un tema exahustivamente para informar la verdad oculta. Estas personas suelen ser expertos en un campo específico o especialmente calificados para repartir consejos sobre un tema.

    [​IMG]

    A menudo son asesores de confianza con una larga historia en la prestación de asesoramiento al público, ya sea a través de periódicos, la radio o la televisión. En estos tipos de artículos a menudo se pueden incluir cartas escritas por los lectores y hacer preguntas por parte del periodista o diatribas denunciando el estado de los asuntos públicos.

    Una persona que por lo general tiene un título en periodismo tiende a convertirse en un reportero de un periódico, sin embargo, no siempre es obligatorio. Tal educación es generalmente considerada como importante para los periodistas de investigación, que a menudo necesitan una formación académica en periodismo para establecer una reputación por sí mismos. Mientras que un periodista puede llegar a construir un nombre para sí mismo a través del arduo trabajo, un título puede ayudar a ganar la confianza inicial y el respeto.

    La capacidad de un reportero de periódico para asegurar un empleo y trabajar para los periódicos de prestigio se puede conectar directamente a la integridad periodística y el profesionalismo del periodista. Los lectores necesitan ser capaces de confiar en la gente que trae a la noticia, y cuando esa confianza se rompe, puede ser difícil de reparar tanto para el reportero como para el medio para el cual él trabaja.

    Fuente: Las Funciones del Periodista en un Periódico
     
  2. Ermitaño

    Ermitaño Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    10.024
    Me Gusta recibidos:
    12
    Es buena información, mas no sé si deba ir aquí exactamente.

    Gracias de todos modos por compartirla.
     
  3. maldito217

    maldito217 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5
    buena perro es buena info, gracias!
     
  4. Mirror Mirror

    Mirror Mirror Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    10.666
    Me Gusta recibidos:
    3
    no es literatura, pero es expresión escrita
    es buena información
    no sé si cerrarlo
     
  5. rodrigolook

    rodrigolook Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    1.151
    Me Gusta recibidos:
    7
    amigo, es periodista usted???
    esas funciones son la que describe la literatura pero lamentablemente la gran mayoría de los colegas que trabajan en medios chilenos no hacen o no los dejan hacer gran parte de ese trabajo de investigación que es la base del buen periodismo.
    Creo que es información poco práctica para la realidad nacional.

    saludos
     
  6. Ender27

    Ender27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    5 Ago 2008
    Mensajes:
    19.457
    Me Gusta recibidos:
    5
    La eterna discusión sobre periodismo y su relación con la literatura.

    Aunque las teorías acercan cada vez más ambas disciplinas, y aunque yo creo que literatura debiese englobar periodismo, no sé si la función específica de este post es congruente con la idea del foro. Me refiero a que se siente como un instructivo y por lo general en este foro no hay esa clase de temas. Aunque con la escasez de ideas que hay hoy en día por aquí creo que no podemos ponernos muy exquisitos.

    xD
     
  7. Mirror Mirror

    Mirror Mirror Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    10.666
    Me Gusta recibidos:
    3
    el objetivo de este tema es enseñar más que discutir
    por desgracia, un copy paste, por bien redactado que esté, no suele generar mucha reaccion
     
  8. Ender27

    Ender27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    5 Ago 2008
    Mensajes:
    19.457
    Me Gusta recibidos:
    5
    Exactamente mi punto, lo que a su vez nos deja con una duda, ¿cuál es el sentido de tema? ¿Ganar un punto camino al banner? La persona no plantea opiniones propias con respecto a la información que coloca, y la info es tan elemental y básica que no da para mucha discusión.
     
  9. Mirror Mirror

    Mirror Mirror Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    10.666
    Me Gusta recibidos:
    3
    no sabemos si solo quiso aportar o si quiere sumar puntos para él
    pero hizo un intento
    para la próxima que lo haga mejor
    todos partimos por algo
     
    #9 Mirror Mirror, 5 May 2011
    Última edición: 10 May 2011
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas