[MOVIMIENTOS]. "La Vanguardia Chilena"

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por [ғαɴтôмαѕ], 4 May 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    41.311
    Me Gusta recibidos:
    3

    [​IMG]



    "La Vanguardia Chilena"





    Las manifestaciones vanguardistas responden a impulsos que surgen de las propias fuerzas sociales que entonces se abren paso en la sociedad latinoamericana.
    Nelson Osorio
    .




    [​IMG]




    En el período comprendido entre 1890 y 1910, América Latina desarrolló un intenso proceso de incorporación al sistema económico mundial, el que se vio traducido en su acceso a la civilización industrial. Dentro de este marco contextual, surgió el Modernismo, propuesta ideológica y estética ligada a la masificación de los ideales capitalistas, que desarrolló una cosmovisión que tuvo como ejes la conciencia de desajuste y el desencanto ante una realidad degradada. Es así como la belleza pasó a ser el fin último del arte; dicho de otro modo, el Modernismo pasó a convertirse en rechazo y denuncia de la realidad social.

    Este movimiento logró articular una lengua realmente literaria, en cuanto exploración de las posibilidades artísticas de expresión; sin embargo, terminó convirtiéndose en un proyecto retórico y desligado de la realidad. Surgieron, entonces, dos tendencias dentro de esta escuela. Por una parte, la de aquellos que se mantuvieron fieles a los ideales originales, también llamados modernistas consagrados (Darío, Lugones, Amado Nervo) y, por otra, la de aquellos que asumieron agresivos y polémicos postulados y de quienes surgirían las manifestaciones vanguardistas. Entre los primeros, surgió una subtendencia, la de quienes sumaron a los postulados iniciales una serie de motivos ligados al panteísmo, orientalismo, a impulsos de justicia y redención social. También es importante mencionar, el Mundonovismo, tendencia que apuntó a una vuelta a la tierra, pero que, no se tradujo en una ruptura radical respecto del Modernismo.

    El surgimiento del vanguardismo hispanoamericano mantuvo un estrecho vínculo con el contexto económico, político, social y cultural de Latinoamérica. Así, la Primera Guerra Mundial y su relación con la consolidación de Estados Unidos como un sistema hegemónico, la crisis del comercio exterior, que trajo para Latinoamérica la implementación del sistema de sustitución de importaciones lo que se tradujo en el fortalecimiento de las burguesías locales y la proliferación de un movimiento antioligárquico y ligado a esto, el inicio de la Reforma Universitaria (1918), influyeron en el término del Modernismo como corriente estética e ideológica dominante, y en el surgimiento de un proyecto radical que es el que se conoce como vanguardismo.

    El período abarcado por dicho proyecto se extendió en su versión más crítica durante la década del '20, ya que en la década siguiente, la gran crisis mundial de 1929, trajo consigo la alianza entre las burguesías y oligarquías locales, las que recurrieron a los golpes militares y la represión interna para contrarrestar la crisis, dejando entonces un mínimo espacio de expresión para los movimientos vanguardistas.

    En términos generales, una de las tareas prioritarias del vanguardismo radicó en la destrucción de la institucionalización burguesa del arte, de sus formas y sus manifestaciones. Así en Chile, este afán cuestionador y renovador de los estilos y movimientos precedentes, se manifestó, por una parte en una importante escena de publicaciones experimentales y obras narrativas, así como también en la producción literaria de una serie de poetas de gran influencia tanto a nivel nacional como internacional.

    Existe acuerdo en señalar a Vicente Huidobro como el primer poeta vanguardista de la lengua castellana. En su manifiesto “Non serviam” (1914) señaló: “Y he aquí que una buena mañana después de una noche de preciosos sueños y delicadas pesadillas, el poeta se levanta y grita a la madre Natura: “Non serviam” (No te serviré)”, apostando por una nueva poesía que no imitara la naturaleza, sino que creara una realidad propia, sentando así una de las bases del Creacionismo. También resulta importante la figura de Juan Emar y la publicación de sus “Notas de Arte”. Del mismo modo, no es posible obviar la relevancia del grupo Mandrágora, en cuanto manifestación del Surrealismo en Chile.




    Fotos.















    ::portalnet::



     
  2. chalam5.0

    chalam5.0 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    10.391
    Me Gusta recibidos:
    111
    Interesante, aunque ya conocía de esto. Nada que decir de Huidobro, simplemente un master. Lástima que a veces parece ser olvidado, pero en Chile somos así, nunca reconocemos lo bueno de nuestra tierra y lo valioso que ha entregado a la expresión de la literatura universal. Se agradece por la pincelada al vanguardismo, aunque quedé con gusto a poco.
     
  3. Ender27

    Ender27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    5 Ago 2008
    Mensajes:
    19.457
    Me Gusta recibidos:
    5
    Concuerdo con chalam en que mucho prolegómeno y poca info con respecto al tema del post, ya que tratas la vanguardia casi en el último párrafo y sería. PERO, como esto no es un trabajo para el colegio sino un foro donde todos debemos aportar para general contenidos nuevos, es un interesante punto de partida.

    Recuerdo que investigué un poco el tema de las vanguardias en la U hace unos años, pero nunca me atrajo demasiado. Es interesante de todos modos, pero no siendo la poesía mi disciplina preferida siempre tiendo a solayar contenidos alusivos a ella y a inclinarme hacia otra clase de temas y teorías. Pero daré una vuelta para ver que veo y qué se puede aprender y aportar al tema.

    Saludos.
     
  4. Malkuth

    Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    18.439
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hace poco leí un cuento de Juan Emar, "El pájaro verde". Magistral. Una de las obras surrealistas que más me ha llegado (y entretenido, por cierto).

    Una pregunta: Neruda es vanguardia, cierto? y de qué tipo? porque eso del posmodernismo no lo entiendo muy bien en términos literarios.

    Otra pregunta: Se considera al boom latinoamericano como vanguardia? y si es así, es Donoso vanguardista?
    No me gusta encasillar a la literatura, pero a veces sirve para esclarecer ciertos puntos de vista.
    Saludos.
     
  5. El_Anthar

    El_Anthar Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    15.289
    Me Gusta recibidos:
    4
    interesante el tema pero concuerdo con chalam, quedé con gusto a poco, recién me iba metiendo bien en el tema. de todas formas es un buen paso para seguir metiéndome e investigando por mi cuenta.

    saludos
     
  6. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    41.311
    Me Gusta recibidos:
    3

    1.- No lo sé... Según mi percepción del Trabajo de Neruda, no encasilla dentro de lo que es, en la médula, la Vanguardia... Recuerda que esta, por lo menos en Latinoamerica, está ligada al Creacionismo, y Neruda no fue parte de aquello. Neruda no rechaza lo organico en su Poesía, si no que adhiere a el e incluso lo retrata... No lo sé, no quiero apresurar un Juicio, pero para mi, Neruda no es vanguardista en lo absoluto... Tomando como referencia a Vanguardistas punta de lanza como Huidobro, por ejemplo.

    2.- El Boom Latinoamericano si que fue vanguardia pura y dura, pero esto no significa que sus integrantes, tuvieran alguna relación directa (necesariamente) con el Vanguardismo. Recordemos que no todo lo que ha hecho Vargas Llosa es Vanguardia, o lo que hizo Fuente... Cortazar y García-Marquez de ahí me parecen los dos mas apegados al genero...
    A Donoso, por ser parte mas que nada del Post-Boom me da la impresión que lo revitalizó en cuanto a Vanguardismo y le imprimió sellos nuevos... "Este Domingo" (Novela del 67 o 66) es Vanguardia dura.
     
  7. Malkuth

    Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    18.439
    Me Gusta recibidos:
    8
    Vale gracias por la respuesta. A mi tampoco me pareció alguna vez Neruda un poeta vanguardista. Tal vez Residencia en la Tierra se acerque más a eso pero aun así, no.

    Cierto, para mi también Márquez y Cortázar son los más vanguardistas, sobre todo Cortázar, un genio. También incluiría ahí a Juan José Arreola, mexicano "rival" de Rulfo. Por otro lado, Vargas Llosa me parece bastante tradicional, aunque igualmente excelente. Probablemente lea "Este Domingo" en algún tiempo más, un profe de leng. me lo recomendó como para empezar con Donoso.

    Saludos.
     
  8. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    41.311
    Me Gusta recibidos:
    3
    Absolutamente recomendable. Gran libro, más allá de la Vanguardia.
     
  9. Apola

    Apola Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta recibidos:
    3
    Oh, dejà vu: 2º medio, profe de lenguaje, labios mal pintados, dictandonos, sacándose los zapatos creyendo que nadie la olía al otro extremo de la sala, dolor en las manos. Sería mi aporte xD
    Pero ya que estoy aquí, me atreveré a preguntar: qué incluía el grupo "MAndrágora"? (perdón la inoransia)
     
  10. Ermitaño

    Ermitaño Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    10.024
    Me Gusta recibidos:
    12
    ¿Los "putitos afrancesados"?
    ________________________________

    Podríamos, si se da la instancia, revisar las neo-vanguardias latinoamericanas: el neobarroco en Argentina, el movimiento tzantzico en Ecuador, el CADA, hora zero, etc.
     
  11. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    41.311
    Me Gusta recibidos:
    3


    El "Grupo Mandrágora" fue un colectivo Poético que fundó Teófilo Cid, y en el cual estaba el reconchagrandesumadre (Por lo gran Poeta) Jorge Caceres...
    Utilizaron la Vanguardia en un sentido puramente estético... eran muy radicales en ese sentido... y si po, tienen mucho y todo que ver con la Vanguardia... son puristas en ese sentido...



    :lol:

    Pero claro que si pues... hagamos una maratón de temas!!!
     
  12. Ermitaño

    Ermitaño Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    10.024
    Me Gusta recibidos:
    12
    La gran crítica es que siendo latinoamericanos, eran muy afrancesados.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas