[MOVIMIENTOS]. "La Vanguardia Chilena"

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por [ғαɴтôмαѕ], 4 May 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. eusebia

    eusebia Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    393
    Me Gusta recibidos:
    0
    y cómo no iban a serlo si sacan el modelo del surrealismo francés, con André Breton?? Cuestión que predomina hasta fines del s.XX

    Entre los que integraban el grupo "mandrágora" también se encuentran los dos ya nombrados, Enrique Gomez- Correa, Eduardo Anguita y Braulio Arenas, sumándose a este grupo un par de autores más que contribuyeron en menor medida.

    Personalmente me parece que el tema abarca muuuy poco. Pues se habla de "la vanguardia chilena" como si fuera sólo una, como si el creacionismo de Huidobro fuese lo único junto a lo que hizo el grupo "madrágora". A la hora de hablar de vanguardia chilena también hay que ver un poco más, qué sucede después del grupo mandrágora, que sucede con la "vanguardia proletaria" la que se caracteriza por tener un estilo textual surrealista pero que se orienta a una poesía política, donde se encuentra la esposa de Pablo de Rokha, Winett de Rokha que muy pocos conocen.
    y qué sucede desde la década del 70'? dónde dejamos a Juan Luis Martinez, a Rodrigo Lira, a "la Tribu No", incluso antes de los '70, a Nicanor Parra y sus amiguetes con el "Quebrantahuesos", con una clara influencia dadaísma.
    Uff, en cuanto a vanguardias y post o neo-vanguardias hay mucho para hablar y si la cosa se habla a nivel hispanoamericano aparecen muchos más nombres que en el colegio-liceo ni se nos nombran (nadaísmo, poesía concreta, entre otros)



    aaaa, y respondiendo a si Neruda es o no vanguardista: No, Neruda no va contra la tradición literaria (característica fundamental de las vanguardias), siendo su poesía más bien realista, perteneciente a una línea de escritura que busca la comunicabilidad "directa", mostrando imágenes que evoquen experiencias, como en el caso de "españa en el corazón", donde se evocan experiencias políticas.


    Uff, excelente tema, hay mucho que hablar aquí.
     
  2. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    41.311
    Me Gusta recibidos:
    3
    Uff, notable aporte al tema Eusebia... Podrías redcatarnos algo y lo adjunto el Thread principal y así ampliamos!
     
  3. eusebia

    eusebia Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    393
    Me Gusta recibidos:
    0
    OjodeorO el tema esta buenísimo, ya lo dije, pero me parece que hablar de todo eso aquí es bastante extenso y para poder entender todo esto habría que ir en forma ordenada. Primero ver a qué se refiere el término vanguardia en lineas generales, luego en el caso de Chile cómo comenzó (que eso ya esta) ver qué sigue y que relaciones hay con los otros movimientos, grupos, colectivos...de los otros países de hispanoamerica y qué hay hoy en día, existe la neo-vanguardia?
    Me gusta este tema, y no tengo problema en aportar con lo que sé (y que recuerdo sin urguetear libros, que para eso ya estoy bastante ocupada con otros temas). Pronto, espero esta noche, espero responder la pregunta de qué es la vanguardia, a qué se refiere. Luego agregaría más cosas con la ayuda de otros usuarios, por supuesto, que por lo que leí alguien mencionó el grupo CADA, hora zero (espectacular), neobarroco argentino, etccccccccc.
     
  4. Malkuth

    Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    18.439
    Me Gusta recibidos:
    8
    Resucito este tema para comentar le libro "Este Domingo" de Donoso que terminé hace unos días (por estar relacionado con la vanguardia y haberlo mencionado más atrás) puesto que me demoré harto más en conseguirlo de lo que esperaba:

    La novela en sí, me gustó, me entretuvo. Tal vez me costó un poco al principio pero una vez que me enganchó no la solté hasta terminarla; me la leí "de un sorbo".

    Por eso no estoy de acuerdo con varias críticas que leía en Internet: hablan de un libro un poco monótono, con altibajos, sin mayor sorpresa o profundidad, en general, de lo peorcito de Donoso. Me pareció todo lo contrario, puede ser verdad que sea aburrido si se le lee a la ligera, pero yo creo que logré sumergirme en los personajes y su mundo, y vi un cuadro bastante doloroso y existencialista de lo que podía ser la vida imaginada por el autor, sobre todo en el desenlce, uff, tremendo.

    Ahora, respecto a lo vanguardista; Su vanguardia es justa y precisa: la multiplicidad de narradores (3). Le da un toque especial al libro y una buena conclusión, además de conllevar todo la significación de aquel método vanguardista propiamente tal (la relatividad de los puntos de vista y lo endeble de las realidades creadas por cada personaje, sucediendo en una inevitable destrucción de una realidad concreta y general o realidad per se; claro, esto no se percibe con tanta fuerza en la novela, pero es el objetivo de aquella técnica).

    Sin embargo, dejando aparte la multiplicidad de voces o narradores, el estilo literario de Donoso no me pareció en absoluto vanguardista; más bien, su forma de escribir se asemeja más a escritores realistas que a vanguardistas que haya leído; En la primera parte sí se notan ciertos trazos de estilo vanguardista, con situaciones puntuales curiosamente descritas o relatadas como si a alguien le saliera del alma aquellas palabras, pero no mucho más que eso; En la segunda parte se pierde cualquier rasgo de estilo de vanguardia, la narración me parece, incluso, tradicional (usualmente ocuparía citas, pero esto no es ni de lejos una crítica especializada y me da paja xd).

    Ah, aunque hay algo más, respecto al estilo. Constantemente cambia la narración entre la primera y la tercera persona, lo cual le da un enfoque particular, que está muy bien, pero creo que no alcanza a romper con ese halo de "tradicionalidad" que envuelve la lectura.

    Eso sería. Saludos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas