Marxismo vs Capitalismo

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Skyline., 4 Ene 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Skyline.

    Skyline. Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

    Registrado:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si alvaro pero estamos viendo desde el punto de vista económico.

    Y mi respuesta te la doy en la noche.

    Alvaro pensé que tenias mucho mas dominio del tema pero veo que me equivoque.
    En lo primero tienes un enredo tremendo ya que confundes las formas de gobierno con los tipos de organización de estados, mencionando sistemas democráticos y formas de gobiernos como la monarquía siendo esta ultima solo una de las tantas formas de gobierno(presidencialismo,parlamentarismo,dictaduras,tiranias,etc)
    Segundo en el párrafo dos vuelves a caer en muchos errores, pensando que si separas la economía de la política estas no se pueden relacionar, es sorprende también que digas que el liberalismo lleve a abusos estatales, siendo que dentro de los pilares fundamentales del liberalismo clásico, la participación del estado tiende a ser lo mas pequeña posible para evitar esos abusos, pero mas desconcertante es aun que pienses que habiendo libertad económica, haya liberalismo.
    El liberalismo es una corriente como te mencione que se relaciona en tres sentidos económico-político-social, te doy un ejemplo Chile en la dictadura tenia un sistema económico de libre mercado, pero en lo político y social estaba lleno de situaciones en donde el poder militar y político hacia funcionar a la sociedad de la manera que el régimen deseaba, SEÑOR ESO NO ES LIBERALISMO AQUÍ NI EN LA QUEBRADA DEL AJÍ.
    Tercero no supongas algo que no he dicho, eso no es así, no argumentare nada por que estas diciendo algo que yo nunca he mencionado,por cierto el cuadro comparativo no es mio y es de economía básica...
    Pero te contestaste el punto 3 y 4 en una sola respuesta por que prácticamente hablan de lo mismo que es planificación.
    Decir que los sistemas socialistas no son planificados si están hechos por burócratas es de las peores falacias que he leído en el ultimo tiempo...
    Señor todos los modelos de corte socialistas son encasillados dentro de cualquier escuela económica, como ECONOMÍAS CENTRALMENTE PLANIFICADAS.
    Estas son las características básicas de un sistema centralmente planificado como el usado en la otrora URSS y CUBA.
    -Todos los factores productivos son propiedad del estado(quien maneja al estado BUROCRATAS)
    -Todas las decisiones las toma el estado.(quien toma las decisiones BUROCRATAS)
    -El mercado y precio toman un rol de segundo plano, en aras del proceso de distribución
    -La distribución de la producción y productos se ve de acuerdo a las necesidades de la gente y no a la demanda del mercado.
    Si eso no es un sistema planificado me voy de este foro para siempre...
    Y señor el capitalismo que usted esta mencionando en ese caso no pertenece a la corriente liberal, mas se asemeja a una corriente tercerista,progresista o economía social de mercado en donde el estado toma las decisiones de intervención de la economía, ni siquiera la escuela de Chicago con su política de monetarismo es tan extremo como lo que usted nombra como planificación capitalista.

    Sobre mi preparación intelectual espero que te haya servido siquiera como base para entender lo que es el socialismo.
     
    #13 Skyline., 4 Ene 2012
    Última edición por un moderador: 7 Ene 2012
  2. aGGrotoxico

    aGGrotoxico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    1.918
    Me Gusta recibidos:
    7
    El marxismo significa por esencia: suprimir la libertad individual en post del bien común, gustoso leo la fuente de dicha acepción. En caso contrario, me da paja participar.
     
  3. Skyline.

    Skyline. Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    0
    De eso no me cabe duda Aggrotoxico.
    En la noche te pongo la fuente.
     
  4. Nores

    Nores Invitado
    17/41

    Registrado:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    1
    http://teketen.com/liburutegia/Manifiesto_comunista-Marx_Engles.pdf

    A lo mejor eso les servirá un poco para entender el pensamiento de Marx, las primeras 5 paginas mas o menos ;) creo que mas de alguno se va a sacar un estigma sobre este pensamiento.
    Ese seria mi aporte.

    En lo personal creo que hay un tipo de libertad que en algún momento se debiera "limitar" por asi decirlo, daré un ejemplo bien didáctico, si tu eres dueño o gerente de una empresa que gana miles de millones al año y por tanto vives en una tremenda mansion y tienes autos y todos los lujos que quieres y tus trabajadores (a los cuales les pagas por su trabajo, para que hagan funcionar la empresa) lo pasan mal económicamente, ¿no sería correcto que el estado regule un poco tus ganancias para que tus trabajadores no lo pasen tan mal?.
    Bueno eso, ojalá les sirva el punto que dí, adios.
     
  5. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    eso jamas sucedio, sucede o sucedera, has una encuesta y todo el mundo tiene sus ideas y opiniones de como debiera ser mejor el mundo y la igualdad , la hermandad y todas esas palabras de buena crianza, son verdaderos motes inscrustados en la siquis humana, pero la realidad de nuestra existencia tal como la conocemos en este planeta dista mucho de ello, saludos
     
  6. aGGrotoxico

    aGGrotoxico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    1.918
    Me Gusta recibidos:
    7
    Aunque me carga usar la caricatura, te dejo el siguiente vídeo que gráfica de modo didáctico la falacia de que todo lo que sea rojo necesariamente debe suprimir tú libertad individual.



    Te recomiendo que profundices tus lecturas respecto al marxismo, no es lo mismo el marxismo que el "comunismo" estalinista o uno gramsciano o socialdemócrata. Saludos :)
     
    #18 aGGrotoxico, 5 Ene 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  7. Skyline.

    Skyline. Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no se que pasa en este foro, no se si algunos usuarios no leen o que...
    Al comienzo puse cuando me pidieron que aclarara las ideologías que hablaba del marxismo-leninismo desde la mirada del socialismo.
    En que momento he hablado del comunismo? Leí todos mis comentarios y no hago una alusión a la palabra comunista por que sabia de antemanos que no iba a faltar el comunista que me iba a interpelar con ese vídeo que he visto un millón de veces y siempre lo usan como prueba de que UNO NO ENTIENDE EL COMUNISMO.
    Segundo ese etapa transitoria en la que se habla de la dictadura del proletariado es la principal fase de la etapa socialista,UPS justo de la ideología de la que yo estaba hablando, que por cierto ese vídeo se la salta, haciendo creer a los incautos que no saben lo que significa una revolución ni mucho menos la eliminación por completo de la burguesía es un atentado contra la libertad.
    Ustedes creen que eliminar una clase social por ser mas rica y poderosa demuestra libertad? pues yo no lo creo, eso es coacción en potencia.
    Para finalizar Hayek en su libro camino de servidumbre analiza de muy buena manera lo que son todas estas corrientes colectivistas que atentan contra la libertad y se da un festín con sus ideas, analizándolas una por una y desmitificandolas.
    Von mises también las destruye y para que hablar de rothbard.
    Friedman también ataca el intervencionismo del modelo keynesiano.
    Resumen del libro camino de servidumbre para el que lo quiera leer.
    http://www.neoliberalismo.com/camino.htm
    Para finalizar yo nunca he dicho que lo que sea rojo atenta contra la libertad, de hecho critico a los modelos terceristas y neo-conservadores que son de derecha por lo mismo, el liberalismo va en contra de cualquier dominación del individuo por parte de un ente estatal ya que ese poder termina corrompiendo las instituciones, mi critica es transversal a cualquier forma de dominacion política que este por sobre el individuo y su libertad a grandes rasgos.
    No soy anarquista, tampoco minarquista, solo un liberal-social-republicano y demócrata liberal o deliberativa según el gobierno.
     
  8. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    ¿no sería correcto que el estado regule un poco tus ganancias para que tus trabajadores no lo pasen tan mal?
    NO

    El empresario ha creado riqueza para él y para la sociedad, por tanto lo que ha ganado ha sido lo que merece en relación al beneficio que le ha otorgado a todos, claro está que te hablo de un capitalismo de mercado libre (intercambios voluntarios), te lo aclaro para que no me respondas que hay empresarios que solo explotan a la gente y ofrecen los peores productos y que ademas actúan en monopolios, bueno todo eso ocurre solo con la ayuda del estado.
     
  9. Ralph Lauren

    Ralph Lauren Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    3.617
    Me Gusta recibidos:
    14
    a mí me gusta usar caricatura.

    [​IMG]
     
  10. Skyline.

    Skyline. Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso no es capitalismo es HUMOR.
     
  11. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777

    yo prefiero las citas, te dejo 2 de Rothbard.

    -Sobre la confusión de lo que muestra tu imagen:

    “Debemos distinguir entre “capitalismo de libre mercado” por un lado y “capitalismo de estado” por otro. Los dos son tan diferentes como la noche y el día en su naturaleza y consecuencias. El capitalismo de libre mercado es una red de intercambios libres y voluntarios en la que los productores trabajan, fabrican e intercambian sus productos por los productos de otros a través de precios voluntariamente acordados. El capitalismo de estado consiste en uno o más grupos haciendo uso del aparato coercitivo del gobierno (el Estado) para acumular capital para sí expropiando la producción de otros mediante la fuerza y la violencia.”


    -Y sobre lo que significa que postearas eso:

    "No es un crimen ser un ignorante en ciencia económica, que es, después de todo, una disciplina especializada, además considerada por la mayor parte de la gente como una ciencia lamentable. Pero sí es totalmente irresponsable tener una opinión radical y vociferante en temas económicos mientras que se está en ese estado de ignorancia"
     
  12. Alvaro1107

    Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    3.925
    Me Gusta recibidos:
    6
    Puta, tenemos definiciones de socialismo y liberalismo diferentes por lo cual toda discusión será estéril. Tu estás definiendo socialismo como " el funcionamiento de sociedades que se llamaron socialistas" y estas definiendo liberalismo como " la idea de liberalismo".
    Si tuvieses un tono menos desagradable y soberbio me daría la paja de discutir contigo pero se que fiel a tu paradigma de weon con mirada economista del mundo me vas a terminar derechamente insultando, es conveniente para ambos ahorrarnos el mal rato.

    Saludos.

    ps: Cuando tenía 18 años era anarcocapitalista y me gustaba Rothbard, me lei ethics of liberty, libertarian manifesto y la wea que habla en contra de los colegios públicos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas