Marxismo vs Capitalismo

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Skyline., 4 Ene 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777

    Primero que todo disculpa por la demora, pero me estoy cambiando de casa y recién ahora tuve un momento de relajo.

    1- Puede que haya "consecuencias inmorales" en un capitalismo de estado, en donde las empresas se coluden con los gobiernos y suelen aprovecharse de las personas, pero en un sistema de capitalismo de libre mercado, no habría tal cosa, y por cierto, me parece a mi que tienes una visión estática de la economía, como que las personas no aprendieran a "negociar" y corrigieran sus acciones.

    2- Sobre los temas económicos, si, la causa de los errores son culpa del estado, no veo que argumento des en contra de ese punto, pues repetir un argumento no significa que este esté equivocado.
    Por lo demás tienes que diferenciar el poder político del económico, con el primero, como extensamente ha explicado la escuela austriaca, no se consigue nada bueno, y el segundo solo se logra en la medida que satisfaces de buena forma las necesidades de las personas, entonces es muy deseable que una empresa que es eficiente tenga poder económico.

    3- nada que decir, excepto quizás que la escuela de Chicago, y Friedman sobretodo, tampoco descartan a las demás ciencias sociales.

    4- Creo haberte contestado ya esto.

    5- Disculpa, pero con lo de vaivenes económicos no te referías a ciclos económicos?
    Puede que te refieras a que cualquiera puede estar "arriba" económicamente o "abajo", pero siempre el que este arriba será quien haya creado mas eficientemente riqueza para los demás.
    Sobre el poder político en el feudalismo, a mi parecer estas equivocado, pues el poder no ha sido "ganado" por haber ayudado a la sociedad creando riqueza para esta, sino que ha sido impuesto, por lo tanto dichas personas no han demostrado ser mas eficientes que nadie, aun cuando puedan serlo.
     
  2. misguidance

    misguidance Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5.299
    Me Gusta recibidos:
    3
    permiso, voy a subir el tema, dejé planteada una cuestión y me gustaría que los extremistas del libre mercado se refieran a ella antes de que este tema se pierda para siempre.

    saludos.
     
  3. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    El tema jaja es abierto a todo. En general estos temas no son fructíferos. El Capitalismo no es malo per se, sino que el egoísmo y la avaricia de las personas convierten al capitalismo en un arma letal contra los mismos hombres. Por tanto seguir un modelo marxista siempre es más conveniente en una sociedad egoísta, siempre que las personas cumplan al pie de la letra el sistema, aunque habría que sacrificar la libertad individual?.. Pero hay realmente libertad cuando puedes hacer lo que gustes, so pena de caer en un hoyo financiero? O hay más libertad cuando si bien estás restringido, ya conoces las reglas del juego y puedes lanzarte a la vida sin miedo a tener problemas financieros? ...
    La respuesta a esa pregunta explica el por qué existe más tasas de depresión en países con altos niveles de libertad mercantil.
     
  4. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    El anarcocapitalismo supone la inexistencia de un estado con poder coercitivo,pero defiende la propiedad privada y acumulación de riquezas.Pareciera que para ustedes,el poder solo es tal en tanto sea detentado por el estado.Conciben el poder desde un criterio restringido convenientemente al contrato social.

    Hasta ahora hemos comprobado que la arista económica es capaz de absorber a los estados.Los políticos terminan siendo simples agentes financiados por los empresarios para velar por sus intereses;la democracia fácticamente es una oligarquía.Aun así,el estado mitiga en algo este truinfo del capital,fundamentalmente a través de impuestos,regulación(penca pero peor es nada)y leyes laborales.
    Lo que proponen los anarcocapitalistas es eliminar este pequeño contrapeso al poder privado....si,poder;es innominado,carente de investidura y responsabilidad política,pero poder al fin y al cabo.Ustedes quieren soltar las pocas y débiles riendas,y que el caballo se desboque.

    ¿pero que pasa cuando el poder económico tiene poco o escaso control ?

    La historia reciente y añeja nos da indicios.Hace poco,la crisis hipotecaria gringa fue causada porque se les permitió a los hijos de puta de wallstreet jugar con las platas de la gente en weas sumamente riesgosas.Mientras ellos recibían bonos millonarios,mucha gente perdía sus casas por deudas infladas artificialmente por estos wns.Esto tuvo su origen en la des-regulación iniciada 2 décadas antes;

    si no hay estado,ergo no hay leyes laborales.Recordemos como eran tratados los proletarios de la revolución industrial.Eso si que era ser negreado.Cuando no existen barreras,el empresario-dueño tiende a disponer de manera perversa del trabajador,utilizando la relación vertical y de dependencia del empleado hacia él.

    Dentro de su propiedad privada y no habiendo estado ¿no sería el dueño o empresario un dictador que impone a sus subditos lo que le parezca?

    No me parece que tenga mucho de anarquía esto que propones.Sigue existiendo un poder que lo domina todo y del cual no se puede prescindir.
     
  5. bhard

    bhard Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    1 Feb 2012
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    a la final cualquier tipo de sistema generará diferencias de poder, como la naturaleza misma donde el mas fuerte sobrevive, sin eso no habria evolucion o progeso y nunca existirá un mundo utopico en donde todo sean iguales... pero si los sistemas pueden ser perfectibles y quizas acercarse lo mas posible a la perfeccion, creo yo que el problema no va en el sistema, esta en el humano, demasiado humano e imperfecto.
     
  6. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    marxismo vs capitalismo, flojos vs trabajadores, es obvio que un trabajo ganado con esfuerzo es mas gratificante personalmente, que ser un mantenido por el estado, o sea por todos los trabajadores chilenos,
     
  7. shaktale316

    shaktale316 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Mar 2012
    Mensajes:
    4.507
    Me Gusta recibidos:
    2
    ambas weas tienen errores, pero al menos yo me siento mas conforme dentro de un sistema capitalista, en donde EN TEORIA!! mi esfuerzo es bien recomepensado y yo decido q tanto o cuanto tanto quisiera esforzarme, reitero EN TEORIA, pero del marxismo/comunismo, lo concidero absurdo eso de q todos trabajen para todos y q todo se reparta de manera equitativa, puede q resulte en comunidades pequeñas, digamos 100 personas cuanto mucho (creo)
     
  8. jvaxt

    jvaxt Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 May 2010
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta recibidos:
    2
    se deduce por lo que partiste diciendo que estas a favor del capitalismo
    te dire eso si que la contra parte marxismo (imagino te refieres al comunismo) no tiene nada que ver con sacrificar la libertad propia por de la sociedad.

    La premisa del tema partio mal
     
  9. Dragonfang

    Dragonfang Invitado
    17/41

    Registrado:
    1 Dic 2010
    Mensajes:
    677
    Me Gusta recibidos:
    2
    No, no lo es.

    El problema de los paradigmas capitalista y marxista (socialista-dictadura del pueblo, no el comunismo utopico posterior) es que son basicamente iguales, lo unico que cambia proporcionalmente es quien esclaviza a quien, ambos siendo sistemas economicos monetarios tienen las mismas falencias e ignoran la realidad para ajustar sus ideales y establecerlos, aunque las normas que rigen a ambos sistemas sean intrinsicamente invalidas en la realidad.

    El comunismo solo se vuelve opresion de libertades y precariedad economica para la mayoria de la sociedad mientras se alimenta a una minoria que llamamos estado, el capitalismo es exactamente lo mismo, pero en vez de estado lo llamamos empresa.

    Estoy algo cansado de ver este tema una y otra ves, como si el capitalismo y el comunismo fuesen la unica alternativa "economica" (que de economicos no tienen nada) para satisfacer las necesidades de un grupo de personas.

    En fin, a los seres humanos les encanta construir diferencias arbitrarias entre ellos mismos...
     
  10. Simple:

    Marxismo :decadencia humana sin vias de desarrollo (dictadura economica social)
    capitalismo:desarrollo absoluto (libertad de emprendimiento)
     
  11. Dragonfang

    Dragonfang Invitado
    17/41

    Registrado:
    1 Dic 2010
    Mensajes:
    677
    Me Gusta recibidos:
    2
    Esto es lo mas estupido que he leido en dias en este foro.

    ¿Capitalismo desarrollo absoluto? Te suena la crisis economica de la union europea? la caida de grecia? te suenan 64% de la poblacion mundial viviendo con menos de 2 dolares diarios? te suenan 34.000.000 millones de muertos por hambre y enfermedades PREVENIBLES por no tener "papelitos pintados" para conseguir remedios y comida que estan ahi mismo?

    Si el capitalismo es desarrollo absoluto no quiero imaginar que tan malo podria llegar a ser su contrario.

    El capitalismo no es ni desarrollo ni oportunidades de emprendimiento, es una linda mentira donde te hacen creer que eres libre y lo unico que haces en tu vida basicamente es volverte un consumidor, desde que naces empiezas a ser condicionado para consumir y finalmente el objetivo de tu vida es buscar metodos para consumir, porque consumir es bueno, porque el sistema requiere que consumamos de forma ilimitada para que este se sostenga, algo absolutamente razonable en un mundo con recursos finitos.

    En fin, hay gente que obviamente viene a opinar, no debatir.
     
  12. y tu no consumes??? jajaja es estupido defender el marxismo si la gran mayoria aca vive y disfruta del capitalismo...no nombres a grecia porque es un problema que difiere del termino que ocupas...alemania? suecia?noruega?? finlandia? no son paises millonarios??? dame un ejemplo mejor del MARXISMO Y TE CREO...solo UNO....porque la gente arranca de CUBA?? y prefiere ir a USA? jaja solo respondeme eso...eso me dice otra cosa
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas