Tema QUIZ PREGUNTAS RESPUESTAS CORTAS

Tema en 'Zona Linux' iniciado por janod21, 3 Mar 2016.

  1. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    27/41

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta recibidos:
    305
    Comparativa Linux, Solaris y Free

    FreeBSD vs Linux
    Existen diferencias importantes entre FreeBSD y los sistemas Linux, 10 de las más importantes son las que se listan a continuación:

    1. Licencias
    Linux está licenciado bajo la GPL, que trata de evitar la distribución de binarios sin código fuente, dando mucha relevancia a la disponibilidad de ese código fuente. La licencia BSD es mucho menos restrictiva y permite la distribución basada en binarios, algo que es más permisivo puesto que permite que la siguiente persona que use (o modifique el código pueda no hacer que ese código esté disponible.

    2. Control
    El código BSD no está controlado por un único usuario, algo que muchos ven como una gran ventaja frente a Linux, cuyo código base (el kernel) está controlado por Linus Torvalds. En BSD no existe una persona que dicte lo que se puede y no se puede integrar en el código.

    Para este tipo de proceso hay un “equipo base” que dirige más o menos el proyecto, y que tiene más influencia en la evolución del código que los no miembros de ese equipo base.

    3. Kernel vs Sistema Operativo
    El proyecto BSD mantiene todo el sistema operativo, mientras que en el proyecto Linux se enfocan esencialmente en el kernel. Esto no es tan importante, no obstante, ya que muchas de las aplicaciones que se usan se están usando en ambos sistemas operativos.

    4. UNIX-Like
    Hay un viejo dicho en esa “batalla” BSD vs Linux:

    “BSD es lo que obtienes cuando un puñado de hackers de UNIX se sientan para tratar de trasladar un sistema UNIX para llevarlo al PC. Linux es lo que consigues cuando un puñado de hackers del PC se sientan para tratar de trasladar un sistema UNIX para llevarlo al PC“.

    O lo que es lo mismo: BSD es mucho más parecido a los UNIX originales, mientras que Linux es un sistema operativo nuevo basado, más o menos, en un derivado de UNIX (Minix, para ser más concretos).

    5. Sistemas base
    El sistema base para Linux no existe realmente, ya que Linux es un conglomerado de pequeños sistemas que hacen que al final obtengamos “un todo”. Muchos dirán además que el sistema base de Linux es el kernel, pero lo que es cierto es que el kernel no tiene mucho sentido sin las aplicaciones útiles que saquen partido de él.

    Por contra, BSD es un sistema base que engloba un buen montón de componentes, como por ejemplo la librería libc. Muchos creen que esto genera un sistema base más coherente.

    6. Más instalaciones desde el código
    Debido a la forma en que BSD está desarrollando (usando el sistema Ports), más y más usuarios tienden a instalar aplicaciones a partir del código fuente y no a través de paquetes binarios. Esto puede ser un obstáculo para los usuarios noveles, aunque otros lo ven como una ventaja, ya que es posible compilar paquetes específicos que teóricamente sacan más partido de nuestra configuración hardware y software.

    En Linux hay usuarios que instalan a base de compilar, pero confiamos cada vez más en paquetes binarios DEB como los que se usan en Debian o Ubuntu y RPM como en Fedora u openSUSE, por ejemplo.

    7. Actualizaciones
    En los sistemas BSD podemos actualizar todo el sistema base con un solo comando gracias a la concepción del sistema base (ver punto 5), pero además podemos descargar los fuentes que queremos compilar, y luego compilarlas para actualizar cualquier aplicación.

    En Linux las actualizaciones se basan en los sistemas de gestión de paquetes, que no solo actualizan el sistema base (en este caso, el kernel), sino también toda la instalación, de modo que todos los paquetes instalados se benefician de la actualización.

    Eso puede ser mejor ya que actualizamos todo, pero también puede tener sus desventajas, como que algo vaya mal en alguno de los componentes actualizados, algo que es mucho menos probable que pase en una actualización en BSD.

    8. Tecnología punta
    Es poco probable que en los sistemas BSD podamos disfrutar de tecnología punta en cualquiera de sus áreas. En Linux, por el contrario, hay multitud de distribuciones que permiten disfrutar de paquetes y tecnologías de última hornada que permiten a los fans de lo último de lo último poder probar dichos componentes.

    9. Soporte hardware
    En general Linux soporta nuevo hardware mucho antes que la plataforma BSD. Eso no significa que BSD no soporte tanto hardware como Linux, sino que Linux lo soporta antes que BSD (y en algunos casos, mucho antes).

    Así que si quieres los mejores y más potentes gráficos, mejor que te olvides de BSD, y lo mismo si te compras un portátil con un nuevo chipset WiFi: si vas a instalar algo, quizá sea mejor optar por Linux.

    10. Base de usuarios
    Aquí el autor prefiere no entrar en demasiadas polémicas y advierte que hay excepciones a cualquier regla, pero en su opinión los usuarios con más conocimientos y menos conocimientos irían en una progresión que sería (según él), de menos a más, Mac -> Windows -> Linux -> BSD -> UNIX.

    Y la verdad es que es probable que tenga razón: los usuarios de BSD suelen tener más conocimientos técnicos sobre el sistema operativo, sobre todo porque Linux lleva años tratando de acercarse al usuario final, algo que no parece ser un objetivo primordial de los sistemas BSD.


    MAS TARDE PUEDO HACER ALGO MAS CONCRETO YA QUE COMO DICE MAS ARRIBA NO ES LINUX ES MAS BIEN UNA VERSION DE UNIX ( SOLARIS TAMBIEN ES UNIX)
     
    A Kanedag y Catweazle les gusta esto.
  2. Kanedag

    Kanedag Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    71
    Gracias por la explicación :).
     
  3. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta recibidos:
    305
    Hola nuevamente hoy vengo a

    Opiniones personales de cada distro

    Ubuntu : la use hace varios años atras hasta su version 5, y me desencanto debido a su parecido a windows.
    Fedora : muy buena distro bastante estable en su version 25 la cual use casi un año corrido todo excelente la deje de usar por que cambie de notebook

    CentOS: una distro potente robusta para wnes pro orientada a servers

    Kali: una distro bastante popular gracias a mr robot, orientada al hacking por el paquete de herramientas que trae ( las mismas que en algun momento traia Wifislax, Backtrack, sabayon etc, etc.)

    mint: nunca me ha llamado la atencion

    Debian : siempre me la ha ganado en instalacion por consola y cuando instalo mediante la version grafica siempre me equivoco en algo y cuando logro instalarlo meto mano a los repositorios y la cago trato de llevarlo siempre orientado a la seguridad de tuneles ssh ( actualmente inseguros) monitoreo de redes uso de escritorio )


    Open suse una distro que hace muchos años atras en mi primera epoca de estudiante usamos para acceder mediante samba a redes de amigos enviando paquetes por msn messenger ( el qlo viejo y jack de mentira)
     
  4. ingecore

    ingecore Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    401
    Me Gusta recibidos:
    115
    cabros, ustedes que son maestros del Open Source, necesito ayuda con la configuración de Mikrotik, si alguien cacha que me avise porfaorrrrssssssss....... tengo un drama con un bloqueo de paginas del gobiernoooo achuuudaaaaaaa!!
     
  5. Kanedag

    Kanedag Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    71
    Tengo windows 10 pero comprare otro disco duro y colocare un linux, alguna guia o algo para poder tener los 2 sistemas operativos sin problemas?
     
    A fearman22 le gusta esto.
  6. Mandr4k3

    Mandr4k3 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    2.845
    Me Gusta recibidos:
    8
    Si, claro, borra wintendo y usa Debian :D
     
  7. Mandr4k3

    Mandr4k3 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    2.845
    Me Gusta recibidos:
    8
    Depende de que modelo :D
     
  8. JefeRex

    JefeRex Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    3 Ago 2012
    Mensajes:
    539
    Me Gusta recibidos:
    37
    Hola, que quieres hacer con tu "mikrotik"?? Algún tipo de configuración? saltar un bloqueo?
     
  9. Kanedag

    Kanedag Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    71
    Entretenida la respuesta no lo puedo negar ja ja ja ja, pero no puedo borrar windows ya que juego muchos juegos y sirve para muchas cosas, quiero instalarle un linux como ubuntu, linux mint u otro para aprender sobre linux y usarlo como eliminador de virus de USB
     
  10. Mandr4k3

    Mandr4k3 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    2.845
    Me Gusta recibidos:
    8
    A Kanedag le gusta esto.
  11. Kanedag

    Kanedag Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    71
  12. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta recibidos:
    305

    https://es.scribd.com/doc/266446708/Manual-Mikrotik-RouterBoard-Instalar-Configurar

    dejo el link, conozco unos tipos muy secos solo he visto nunca he metido mano