[Sugerencias?] Lesion de espalda con leve escoliosis

Tema en 'El Gimnasio De PortalNet' iniciado por pino.aromatico, 20 Jul 2017.

  1. pino.aromatico

    pino.aromatico Usuario Nuevo nvl. 1
    112/163

    Registrado:
    13 May 2011
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola estimados

    Bueno llevo como cerca de un año y medio entrenando para mantenerme saludable y en un peso estable, acompañado de buena alimentacion. Espero no explayarme mucho jeje

    Actualmente he pasado por algunos problemas musculares. A comienzo de junio cuando realizaba una sentadilla (con un peso no monstruoso, incluso podría ser poco para algunos jejej 10k por lado) mientras bajaba sentí un leve pinchazo en el lumbar bajo izquierdo, pero no fue nada del otro mundo, terminé el ejercicio como de costumbre...el problema vino a los dias siguientes en los cuales comencé a sentir una inflamacion que con el paso del tiempo se hizo insoportable para dormir por lo que acudí al traumatologo y indicó terapia de kine (2semanas en las que dejé de entrenar pesas en el gim, solo cardio) y radiografias....con el kine la primera semana fue expectacular el avance, la inflamación desapareció y a la segunda semana el dolor estaba como a un 10%...retommé las pesas, y post terapia el dolor ha sido como un vaiven disminuyendo y volviendo a picos de alta intensidad de dolor (sensacion de fatiga en la zona)...la cosa es que me hice la radiografia y tengo una LEVE curvatura en la columna a la altura de los pulmones supuestamente nada del otro y paradojicamente los dolores que siento ultimamente son de aquella zona (con una sensacion de tension o riguidez)...

    Mi consulta es: Deberia dejar de lado el entrenamiento? No me he sentido mermado a la hora de trabajar con pesas, estoy siendo mas cauteloso con los movimientos y sobretodo no sobre entrenar (solo 3 dias de pesas), pero me preocupa tambien la espalda el dolor que va y viene y si a la larga pudiera ser perjudicial...me daría lata dejar tirado todo considerando lo he estado logrando.

    Se que esto idealmente debería ser comentado con algun profesional (en unos dias veré otro traumatologo para una segunda opinion ya con mis informes y Rx en mano), pero nunca está demas la opinion de los que tambien entrenan y que tal vez hayan pasado por alguna situacion similar, por eso agradesco cualquier tip, consejo, suguerencia o puteada jajja

    Saludos

    [EDIT: No sé como borrar lo que dice INFORMACION en el titulo :s]​
     
    #1 pino.aromatico, 20 Jul 2017
    Última edición: 20 Jul 2017
  2. kuazam

    kuazam Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    19 Nov 2014
    Mensajes:
    10.099
    Me Gusta recibidos:
    31
    Estimado.
    Mi explicación podría explayarse bastante. Sin embargo creo que falta un poco de información, y es la que corresponde a la impresión diagnostica concreta de las Rxs. Si estas no refiere disminución de espacio en laguna vertebra o artrosis en alguna articulación no es necesario que te asustes.
    Te recomiendo que realices ejercicios de elongación para la musculatura lumbar y de fortalecimiento de la misma con fortalecimiento abdominal. (Asumo que tu Kine te los enseño).
    Retoma de los ejercicios de gimnasio realizando entrenamiento de técnica postura y elongando luego de los entrenamientos y a mi parecer todo estaría bien.
    Saludos
     
  3. pino.aromatico

    pino.aromatico Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    13 May 2011
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por aportar

    Te dejo una foto del informe del radiologo, el cual desestima de lleno presencia de escoliosis a diferencia del trauma y el kine (tal vez xq la curvatura sea minima) :/ ... efectivamente me dieron ejercicios para fortalecer el core, planchas entre otros...si lo que me preocupa es que talvez ahora no sea mucho pero cuando sea mas viejo tal vez me pase la cuenta y a la larga quizas el entrenamiento tambien puede influir (por mucho que haya bajado en cantidad de trabajo)

    [​IMG]
     
  4. kuazam

    kuazam Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    19 Nov 2014
    Mensajes:
    10.099
    Me Gusta recibidos:
    31
    Amigo.
    No puedo ver la imagen, podrías mandármela por MP?. Ahora con respecto a tus miedos, son solo eso miedos. En realidad todos cuando viejos tenemos la columna destrozada llena de lesiones y desviada. Pero si esta no presenta síntomas, todo bien. Por eso te digo, mándame la foto y te respondo.
    Saludos
     
  5. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.568
    Me Gusta recibidos:
    5.617
    De una a un especialista.....lo demás solo especulación.
     
  6. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    2.054
    Me Gusta recibidos:
    1.149
    Si es mucho el dolor acude a un quiropráctico para una segunda opinión. Lo otro, quizás la técnica que estás empleando para tus ejercicios no es la adecuada.

    Yo asisto a crossfit y me he dado cuenta que una buena técnica para ejercitar no debería causarte ningún problema, salvo la fatiga muscular o contracturas por sobrecarga. Si tenías 10K por lado, asumo 40K en total para un back squat es super bajo, no debería generarte un problema lumbar, pero de acuerdo a las características de tus síntomas, pareciera sólo problemas de ejecución del ejercicio.
    Te recomiendo elongar TODOS los días, mañana y noche, la zona lumbar, desde las piernas hasta la espalda completa. Y si asistes a gimnasios, también te recomiendo quizás ver la alternativa de crossfit ya que los coach se dedican a velar por la correcta técnica de cada ejercicio para prevenir lesiones y fortalecer. Dependerá de ti si después quieres ser parte de las sectas crossfiteras que existen jaja pero desde mi experiencia, cuando iba a gimnasios los profes se te acercan para ofrecerse como personal trainer o conversando con minas, 0 preocupación por ejecuciones correctas, por eso en las salas de pesas todos hacen los ejercicios como se les ocurre y se ayudan entre ellos mismos (si te aceptan al clanxd)

    Saludos
     
  7. kuazam

    kuazam Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    19 Nov 2014
    Mensajes:
    10.099
    Me Gusta recibidos:
    31
    En realidad el asistir a un especialista esta sobre valorado. Te lo digo porque se de esto.

    Los quiropracticos simplemente no sirven. La explicacion es larga, pero no sirvenn.
    Saludos
     
  8. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    2.054
    Me Gusta recibidos:
    1.149
    Pucha compadre, yo hablo desde mi experiencia personal, tuve problemas con la ciática en la zona lumbar, con ayuda de quiropráctico que hizo los ajustes a la columna y sumado a la elongación hoy estoy al 100%. Los resultados variarán por cada persona me imagino.

    Ahora sentenciar categóricamente que sirve o no... Bueno cada loco con su tema, me imagino que eres kinesiólogo (suposición).
     
  9. kuazam

    kuazam Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    19 Nov 2014
    Mensajes:
    10.099
    Me Gusta recibidos:
    31
    Así es... Soy Kinesiologo.
    Te explico un poco. Los ajustes que se realizan a la columna dados por un quiropractico son ajustes mecánicos que tienden a reorientar la columna, sin embargo las personas que tienen una actitud mental con respecto a su postura no cambia aunque le hagas unas realineacion mecánica. El deber por parte del profesional tratar a la persona para que su afección se resuelva, es decir debe tratar el problema de raíz y no un síntoma. Los quiropracticos tratan el síntoma y no el problema de la persona.
    En tu caso, la lumbo ciatica en personas sin alteraciones estructurales se produce por contracturas musculares, y eso simplemente se soluciona con agentes físicos (Calor o frió) y elongaciones.

    En palabras simples si eres paciente de un quiropractico y este solamente trata tu síntoma y te quita el dolor por algunos días, te aseguro que volverás y volverás donde el para que te quite ese dolor, solo por unos días.
     
  10. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    2.054
    Me Gusta recibidos:
    1.149
    Entiendo perfectamente su posición, porque suele pasar en todos los ámbitos de nuestra sociedad, que colegio sirve y cual no, que universidad sirve y cual no, que especialista sirve y cual no, y así sucesivamente. Lo que me genera ruido son las afirmaciones categóricas para desprestigiar la competencia.
    En mi caso, estuve sin hacer ejercicios 3 semanas, elongando día y noche, hasta ocupando guateros en mi zona lumbar durante mi jornada laboral jajaja pero sin resultados, el "nudo" se mantenía y se agudizaba.
    Hasta que asistí a un quiropráctico, hizo un ajuste en la zona baja y sentí que se quebró una tabla jaja Asistí a 2 sesiones más, en realizó nuevamente correcciones en zona lumbar hasta el mismo cuello, continué con la elongación durante 2 semanas y luego estuve un período de fortalecimiento de la zona lumbar hasta volver a entrenar con normalidad.
     
  11. kuazam

    kuazam Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    19 Nov 2014
    Mensajes:
    10.099
    Me Gusta recibidos:
    31
    En cierta medida, he observado hasta compositores de huesos hacer cosas similares con pacientes. Es mas... Si alguien me pregunta sobre lumbagos, yo les respondo que hasta los mas sencillos se curan sin hacer simplemente nada.
     
  12. pino.aromatico

    pino.aromatico Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    13 May 2011
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    0
    hey gracias por los comentarios

    *En realidad eran 12,5 kl x lado mas el peso de la barra jeje ...si, super poco comparado con otros, pero lo mio no es levantar enormes pesos, sobretodo porque tmb tengo una lesion que creo que ya es cronica en las rodillas disfuncion patelofemoral. Efectivamente creo que fue netamente por un tema de mala tecnica, de seguro aquel dia no estaba concentrado y no estuve en una buena postura para la ejecucion del ejercicio

    *Soy muy sugestivo y tiendo a somatizar las cosas jajaja..con tal que me doblo un dedo y ya creo que poco menos me lo tengo que amputar (mi vida es la guitarra, para que se entienda la idea)...Pero este dolor no era para nada sicologico xD

    *Es bien cierto aquello de los monitores , que poco ayudan (a veces) y gracias por la sugerencia del crossfit, lo tendré en cuenta!!

    *He ido nuevamente al trauma y su evaluacion es basicamente la misma, no hay de que preocuparse x la curvatura, aunque si me dijo que algunos discos de la zona final de la columna se veian un poco juntos y no de forma paralela si no que un poco curvados en las esquinas y no redondeados (creo que era mas menos asi lo que dijo, no recuerdo muy bien porque me explicó de forma muy tecnica), me recomendó una resonancia como medida cautelar, solo si lo estimaba...ya que en verdad que no hay nada ALTAMENTE extraño...De todas formas tengo que hacer 10 sesiones mas de terapia de kine

    *Llevo 3 sesiones y siento la zona lumbar nuevamente "como hinchada" y como si "quemara"...ojalá sea por el trabajo de la terapia :/ ...el kine me dijo que lo que tengo es una restriccion miofasial y me ha hecho una especie de masaje con algo parecido a una manopla xD ...y en la zona del dolor al pasar el aparato me dijo que el tejido interior se siente (y yo tmb lo sentí) como si hubieran "grumitos" , mientras que en el lado contrario la pasada es suave y continua..Kuazam imagino que tu puedes entender mejor a lo que me refiero :)

    *Como estoy de vacaciones he "cortado" el gim y solo hago 3 dias flexiones de brazo, fondos, planchas y andar un poco en cleta jeje

    *El kine me dice que todo esto tambien puede ser porque mi baja de peso importante que tuve en poco tiempo, con una alimentacion buena pero escasa (le comenté mi caso que ya he comentado en otros post tmb) ...Por ende en algunas partes tengo relativamente poca masa muscular y en otras soy puro pellejo...me recomendó un multivitaminico xD

    *Este año ha sido muy penca en terminos musculares, a comienzos de año tendinitis de hombro con reaparicion a los meses y propagacion de dolor al bicep y juro que siempre elongo, caliento y trato de hacer correctamente la tecnica y nunca someto mi cuerpo a pesos que me serían imposibles.

    *Le comenté mi objetivo que es bajar grasa (se rie porque soy de apariencia tirando a delgado xD...pero mi problema es el abdomen que tengo el tonto michelin y no es broma) y me dijo que estoy mal enfocado con las pesas, me dice que en mi caso debería hacer circuitos funcionales en vez de pesas y luego sus 25-30 min de cardio + correcta alimentacion y estaría mas que sobrado 3-4 meses y adios a la grasa ...ahí si que no sé y me dejó totalmente pillo , ya que desconozco esos entrenamientos y solo hacia pesas como complemento por lo de "es para no quedar fofo"

    En fin espero haber aclarado algunas cosas y no haberme aargado tanto xD

    Saludos y gracias por los aportes :)

    **Dejo la foto nuevamente Kuazam**

    [​IMG]
     
    #12 pino.aromatico, 27 Jul 2017
    Última edición: 27 Jul 2017