[HC]La historia de Juan Godoy y la mina de Chañarcillo

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Draugen, 6 Nov 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Draugen

    Draugen Moderador
    687/812

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    [​IMG]


    Un palido monumento se levanta en lo que alguna vez fue un pueblo con vida k llevo el nombre del mestizo. Juan Godoy que descubrio una mina de plata, la vendio a precio de huevo y kedo en la miseria. Ahora solo un monumento en un material pobre hace recuerdo de su memoria.


    ¿Quien era Juan Godoy?


    Juan Godoy era hijo natural. Su madre fue la india Flora Normilla, el que más tarde, y en virtud a lo que se acostumbraba, cambió su apellido indígena por uno español, Godoy. Nació en el año 1801, teniendo 32 años cuando efectuó el descubrimiento.
    Fue viudo prematuramente y su madre murió cuando era muy joven. Durante esa etapa vivía en esas serranías ubicadas al S.E. de Copiapó y no continuó la tradición familiar de dedicarse al pastoreo y crianza de cabras y ovejas.

    Primero tentó suerte en la minería; en 1832 era arriero y leñatero. Un día en compañía de otros mestizos e indígenas volvían del cerro con una carga de leña que llevaban a la fundición de cobre de El Molle de propiedad de don Miguel Gallo. Repentinamente vieron una manada de guanacos y los perros «guanaqueros» de la tropa corrieron para darles caza. Godoy también intentó capturar uno y dice la tradición que no tuvo suerte y cuando se puso a descansar bajo la sombra de un arbusto reconoció un rodado de plata de muy alta ley. Luego de examinarla emocionadamente, la guardó y puso puntos de referencia. Posteriormente pudo dar una buena excusa a sus amigos y dirigirse a Tierra Amarilla y luego a Copiapó, ofreciendo compartir la sociedad del descubrimiento a don Miguel Gallo. Esto en agradecimiento a la bondad de su patrón hacia su madre y su familia, que Godoy tanto atesoraba. El descubrimiento fue hecho el 16 de mayo de 1832; y tres días más tarde, ante el notario don Agapito Godoy, se inscribió la mina «La Descubridora», ubicada en Chañarcillo, a 76 kilómetros al S.E. de Copiapó.



    Chañarcillo habría de producir una riqueza que jamás nadie imaginó. La plata casi pura y el oro de alta ley se pesaron en grandes romanas y miles de trabajadores laboraron en La Descubridora, donde cada día se obtenían más y más minerales de alta ley. Hoy, cuando han pasado tantos años del descubrimiento de Chañarcillo, las minas no agotadas aún son trabajadas a gran escala en la mediana minería, lo que puede expresar la riqueza que contiene La Descubridora y todas las minas del sector.

    Los socios de la mina fueron Juan Godoy, su hermano José y don Miguel Gallo. Sin embargo, ocho días después, la vendieron en $8.242 a Gallo, quien hizo una de las grandes fortunas de Chile. Juan Godoy se dio la gran vida y se llenó de aduladores. Un individuo también le estafó en $6.000. Se cuenta que estando, ya muy pobre, Godoy, derrotado, repetía el popular dicho «Nadie me quita lo tomao, ni lo bailao». Don Miguel Gallo no podía moralmente dejar desprotegido al hombre que permitió su gran fortuna y la grandeza de Atacama. Le dió una «Dobla» (1) Esto le generó una utilidad de $14.000, que esta vez si que los invirtió bien. Pagó deudas compró bienes, incluyendo una parcela en La Serena, donde se radicó hasta su muerte, ocurrida prematuramente, posiblemente en el año 1842. De su hermano José Godoy, que murió en Argentina, hay testimonios de que hizo buenas inversiones que le significaron buen pasar. La descendencia de los Godoy se perdió a fines del siglo pasado.
    A ese hombre humilde, hijo de una india de nuestra tierra, baqueano de nuestras serranías y conocedor de los metales, Dios le puso en su camino la fabulosa riqueza de Atacama que no sólo engrandeció a su Región, sino a Chile entero. Calles, avenidas, sitios públicos, entidades y monumentos, hoy perpetúan merecidamente la memoria del mestizo Juan Godoy.

    CAZANDO GUANACOS DESCUBRE UNA VETA DE PLATA


    En general, se sabe que el mineral de plata de Chañarcillo fue descubierto por un mestizo llamado Juan Godoy en 1832, que está ubicado al sur de Copiapó al oriente de los llanos de Travesía en la Región de Atacama, y que dio origen a la villa “Juan Godoy”. Durante su época “dorada” llegó a producir más de 332 ton de mineral, hasta 1874, cuando empezó su agotamiento.


    En estricto rigor, el mineral fue un distrito situado a unos 1.000 m.s.n.m. en los cerros de Chañarcillo. Su descubridor, Juan Godoy, se había establecido con su madre y su hermano menor en Punta Pajonales, en las cercanías del yacimiento, ganándose la vida como leñatero, es decir, recolectando leña y arbustos silvestres que transportaba en burro a una fundición de la zona. Se cuenta que cazando guanacos o durante esa recolección, halló casualmente la veta “La Descubridora” en mayo de 1832 y que de inmediato reconoció, porque también había sido apir y barretero.


    Tomó muestras de plata del lugar y las llevó a un ex patrón suyo que poseía una mina y una fundición, don Miguel Gallo Vergara en Copiapó, proponiéndole hacer una sociedad. Para examinar bien la potencial riqueza Gallo envió a su capataz Juan José Sierralta a comprobar la extensión, características y ubicación del filón, tras lo cual accedió al negocio y se presentaron con Godoy al Juzgado de Minas para inscribir el pedimento minero.


    Luego se supo que ellos hallaron bolones de plata pura en “La Descubridora” que pesaban más de un quintal, noticia que corrió rápidamente atrayendo una muchedumbre humana que empezó a llegar a Copiapó para recorrer los cerros del lugar, constatando que había metal en toda su superficie y los pedimentos se multiplicaron en el Juzgado copiapino. Según antiguas crónicas, a poco andar Gallo ofreció comprarle el resto de los derechos a Godoy pagándole $8.245 de la época, desglosados en $7.245 al contado y un sitio con casa, ubicados al sur de la plaza de la ciudad.


    A fines de 1832 Gallo se asoció con Ramón Ignacio Goyenechea y Francisco Ignacio Ossa en la explotación, cuya producción llegó a despertar el interés del Gobierno chileno porque generaba prosperidad para el país.


    Mientras tanto, rústicos campamentos se establecieron dispersos al pie de los cerros de Chañarcillo siguiendo las distintas vetas. Ellos aglutinaron una población de 600 personas que obligó a apostar vigilancia para mantener la normalidad de las faenas y evitar desórdenes, juego y “cangalleo” o sustracción “hormiga” de mineral. Paulatinamente esa población minera fue concentrándose en un pueblo, placilla o “villa” denominada “Juan Godoy”, que era abastecida de agua mediante pozos y norias, y conformado por una plaza, iglesia, mercado, escuela, calles, hospital, teatro, bodegas, canchas y cementerio, incluso una estación de la Compañía Ferrocarril de Copiapó donde llegaba el tren.


    Pero esta riqueza minera también atrajo cantinas, juegos de azar y prostitución, por lo que al comienzo se tomó la medida de prohibir el ingreso de mujeres so pena de multa, y aquellas esposas que iban a ver a sus maridos debieron exhibir un permiso oficial para entrar al poblado. El literato José Joaquín Vallejos, “Jotabeche”, fue dueño de la mina Constancia y escribió que en Chañarcillo las damas fueron declaradas un artículo de contrabando, viéndose a menudo hombres barriendo, lavando o cocinando porque podían ser corrompidos por el sexo femenino.


    La fuerza de trabajo era compuesta por trabajadores mineros como los apires, que cargaban capachos con 80 kilos de mineral en la espalda; barreteros, peones, mayordomos y aguateros que, en algunos casos, percibieron su pago en fichas que cambiaban en la pulpería. Usaron herramientas como martillo, barreno, cuña y patero. En cuanto a alimentación, recibían raciones de charqui y cereales que fortalecían su condición física, pese a ser una dieta pobre en carne, verduras y frutas. Tan bullente actividad atrajo aborígenes collas y hasta migración extranjera desde Argentina. Algunas estadísticas registran que en 1870 aún quedaban 63 minas en operaciones dando ocupación a 1.570 mineros.


    ¿Y qué pasó con Juan Godoy y Miguel Gallo?


    En poco tiempo Godoy dilapidó su dinero al mismo tiempo que fue asediado por supuestos parientes y terceros, quedando en la miseria hasta fallecer en 1842, el mismo año que murió su ex socio. En su recuerdo fue erigido un monumento en la Plaza de Armas de Copiapó, que luego fue trasladado a la plazoleta que lleva su nombre frente a la Iglesia de San Francisco en la misma ciudad; y la Escuela de Minas de Copiapó colocó una placa recordatoria en el frontis de la casa que habitó en la calle Chañarcillo N°150.



    En cambio, Miguel Gallo había integrado el Cabildo de Copiapó, fue elegido alcalde y dirigente de la Junta de Minería de la zona. Desde su hallazgo, se dedicó a trabajar “La Descubridora”, que inspeccionaba diariamente, adquirió varias propiedades, entre ellas la hacienda Chamonate. Se casó con Candelaria Goyenechea teniendo varios hijos, y dejó una herencia de un millón y medio de pesos. Su viuda aportó mucha de esa riqueza a la construcción de los ferrocarriles de Caldera a Copiapó y de Santiago a Valparaíso, así como a la iglesia Matriz, al hospital de Copiapó, y a familias de copiapinos reclutados en la Guerra del Pacífico.





    CHAÑARCILLO


    [​IMG]


    Explotación, yacimientos y riqueza


    El descubrimiento del mineral de Chañarcillo será la llave maestra para reordenar la economía nacional, generara un notorio avance en infraestructura e inversiones públicas, y también es posible observar un incremento de las inversiones privadas, siendo sin duda la ciudad de Copiapó una de las más beneficiadas con la plata de Chañarcillo, ello queda reflejado en diversas obras entre las que destacan las siguientes:


    La puesta en marcha del primer ferrocarril chileno y tercero de Sudamérica, entre el puerto de Caldera y la ciudad de Copiapó.


    En segundo lugar Copiapó producto de esta bonanza minera inaugura el Colegio de Minería, o Escuela de Minas, el 11 de abril de 1857, siendo una de las primeras instituciones en graduar expertos mineros.


    Construcción del puerto de caldera.






    La "La Descubridora" mina descubierta por juan godoy en 1832 que luego su mitad fue vendida a Miguel Gallo por el mismo descubridor ,quien la exploto a niveles industriales .Hacía el año 1834 Chañarcillo soportaba gran parte del peso de la economía nacional, lo que permitía visualizar un buen futuro para el resto de Chile, gracias a la producción de Chañarcillo.


    Entre 1848 y 1856 Chañarcillo produjo algo más del 70% de la producción de plata de Chile, en 1855 con una producción superior a 200 toneladas de plata, la segunda mitad del siglo XIX, ya no se producían las cantidades impresionantes de los años anteriores, debido al desgaste del mineral. Pero los problemas siempre habían sido parte de la actividad minera. Se habla de las dificultades producto de la rebelión de los mineros, o de la cangalla. Se llamo así al robo de mineral por parte de los mineros, en un tubo de cuero, que se lo introducían por el ano para así no ser descubiertos.


    Las cifras de los primeros años de producción son elocuentes:


    AÑO KGR. DE PLATA (APROX.)


    1832 753800


    1833 2165400


    1835 1948100


    1837 1344327


    1841 1888576


    1845 3529281


    1847 4694392


    VIDEO







    LEYENDAS SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE CHAÑARCILLO



    El descubrimiento de Chañarcillo, se puede relatar como un cuento o una leyenda, ya que se dice que Juan Godoy tras perseguir a una manada de Guanacos, se sentó a reposar bajo la sombra de un árbol (el carboncillo), cuando reparó en una cueva que creyó que pertenecía a las chinchillas, extrajo de ella una roca de extraño peso, que al ser observada con atención resulto ser un peñasco de plata pura.


    Otra versión más asombrosa nos dice que mientras descansaba, se le acerco un prodigioso zorro rojo, custodio del mineral, Juan Godoy al verlo lo alejó lanzándole un peñasco, pero se extraño al notar que la piedra pesaba mucho más de lo habitual, el zorro rojo al notar que Juan Godoy se daba cuenta de este hecho, había huido lanzando una simpática carcajada.


    Pero, sin duda la versión más aceptada sobre el descubrimiento, nos dice que la madre de Juan Godoy, Flora Normilla, sabia la ubicación de este rico mineral, el historiador Carlos María Sayago, nos dice que antes de morir Flora Normilla, había entregado la información a Juan Godoy, con expresas instrucciones de hacer participe de ella a Miguel Gallo Vergara. El mismo Juan Godoy, una vez descubierto el mineral y ante la consulta de que papel tendría su madre en el descubrimiento, solo se sonrío. Sea cualquiera la versión correcta, lo cierto es que Chañarcillo había sido descubierto.






    FOTOS


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



     
    #1 Draugen, 6 Nov 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    buen tema compa, creo que ya había algo referente al mineral de chañarcillo pero me parece que no a juan godoy, de todas maneras se agradece el aporte, y una verdadera lástima lo que le pasó a juan godoy
     
  3. burning_hell

    burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    65.727
    Me Gusta recibidos:
    9
    Una gran historia de Juan Godoy quien encontró una gran veta de mineral plata que concentro muchas personas que trabajaron por años en esta, pero este no supo sacar real provecho de este vendiendo la mitad a su patrón y claro lo que le quedó lo derrocho y acabó en la pobreza, en cambio Gallo si hizo muchas inversiones y fue viendo más ganancias de chacharcillo.
    Lo que se destaca eso si es que esto ocasionó que hubiese trabajo y avances en lo que respecta a la construcción de ferrocarriles entre otros.
    De todos modos considero una historia fantástica de este humilde arriero que dio con una gran fortuna que fue en sus manos un quimera .
    Gracias por el aporte mucha información relevante y buenos los mitos sobre este personaje.
     
  4. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    Lo he mencionado en otras oportunidades Chañarcillo fue el motor económico del país, lo que si la descubridora no esta en servicio ya que es un monumento nacional y por lo mismo no puede ser trabajada a pesar de que aun mantiene ley comercial de plata.

    Efectivamente Tomas el otro tema que yo realice va mas a Chañarcillo en si.
     
  5. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    como cagan a la gente cuando anda con copete, gran descubrimiento, mal proceder.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas