Tanta cosa q hablan algunos... ¿Cuántos han estado haciendo clases digamos x más de una semana? Es fácil hablar de la vocación y que construimos un mundo hermoso desde fuera... En lo personal no me gusta muxo el tema de selección, preferentemente practicado x colegios privados o particulares... Los municipales, salvo creo los emblemáticos, NO PUEDEN SELECCIONAR... Así q de reforma ahí no hay nada... NADA... Q no se pueda expulsar es una de las estupideces más grandes del mundo... Existen estudiantes realmente conflictivos con los que cualqier acercamiento es casi imposible... Y desafortunadamente, como en la vida, se procura el bienestar del grupo x sobre el individual... Si tengo 30 estudiantes, pero 1 es imposible de tratar, he intentado los conductos regulares (charla, carta de compromiso, apoderado en conocimiento, derivación a piscólogo y orientador) y no hay cambio...q me qda? 1. desgastarme todo el año tratando de escalar el Everest o 2. "Salvar", o sea, enfocar energías y esfuerzos en los restantes 29? En lo personal iría x lo segundo. Las personas nos asignamos demasiada importancia individual, bajo el paradigma de q "somos seres únicos, diferentes, especiales, y el mundo debiera estar preocupado de todo lo q m pase"... pero la verdad sea duxa, si tú eres especial, yo =, etc, entonces de especiales no tenemos muxo...y de hecho, cuando mañana no estemos, la Tierra seguirá girando... La expulsión es 1 tema realmente difícil de tratar, pero debe qdar como último recurso. Como lo plantean ak, dan a entender q los colegios andan to2 los años buscando completar o romper los récords de expulsa2... La realidad no es esa. Finalmente, hay algo x ahí de q no puedes dejar repitiendo más de 1 año a 1 estudiante.... Nuevamente, la escuela procura lograr aprendizajes en el estudiante... Y si no se logra x ABC motivos (decidia, deserción, FLOJERA, APATÍA, ETC) la repitencia es otra instancia de aprendizaje. Vamos, la vida no es 1 sitio donde tu empleador esté obligado a pagarte un sueldo x q estés vegetando en la pega sin hacer nada, t hagas el xoro si t recuerdan tus responsabilidades, entre otras conductas... T EXAN CASCANDO. SI TE EQUIVOCAS DEBES DEMOSTRAR CON ACCIONES Q DESEAS CAMBIAR, Y SI NO LO HACES, REPRUEBAS. La repitencia es eso. No es el mjor mecanismo, pero el sistema no puede estar como n USA aprobando weones q no han logrado desarrollar las más elementales habilidades simplemente avanzando de nivel x asistencia... VAYA PROFESIONALES Y MANO DE OBRA CALIFICADA, COMPETITIVA Y DE ESTÁNDAR INTERNACIONAL Q ESTAMOS FOMENTANDO...LOL...
Repetir no es 1 método disciplinario... Veamos, repetir se reduce a ver si las tareas pedidas y evaluadas fueron o no realizadas...Básicamente, si eres de inteligencia NORMAL (PROMEDIO) y realizas el mínimo de actividades en 1 sistema cuasicarente de exigencia (en el nivel medio al menos) como el chileno, deberías aprobar. Quedan repitiendo aquellos que 1-no pueden cumplir con esos deberes académicos x problemas cognitivos ( en ese caso existe el concepto de evaluación diferenciada, equipos de integración y apoyo q asesoran a estos estudiantes, q generalmente aprueban) y 2- NO QUIEREN CUMPLIR LOS DEBERES ACADÉMICOS... (los mínimos, repito). Este caso es el más difícil, y uno q está en aumento...Hoy las oportunidades se les dan a los estudiantes.... Incluso tienen la posbilidad de exámenes libres... A los profesores nos webean muxo si qdan repitiendo, se les consiguen oportunidades, se les informa en reuniones a los padres con boletines de notas de como van, entre otras cosas... Es decir, la escuela se preocupa q el estudiante no repita... PERO, NI AUNQ CONSIGAS Y DES POSIBILIDADES LOS PROFESORES NO PODEMOS LLENAR LAS EVALUACIONES DE ESOS ESTUDIANTES Q SE NIEGAN SISTEMÁTICAMENTE A REALIZAR SUS DEBERES (minimos) Y ESPERAN Q LES SOLUCIONES TODO EN BANDEJA... Claro eso es ahora, xq conociendo como es Chile, en caso de aprobarse esto, el flaite esperará cruzado de brazos q se le pase de curso... y el colegio se va a llevar una de aquellas... Finalmente, 1 profesor no se va a hacer muxo problema y qizas lo pase con notas de la nada...Total, entre pasarlo a la buena o sufrir haciendo lo correcto yendo en contra del munco, ¿q elegirías? PS: Pal wn q no entienda, estoy diciendo una realidad(no la he vivido, pero sé q existe) ... A muxos docentes Dirección o el sostenedor los amenaza incluso con no renovar contrato con tal q l estudiante apruebe... Otras veces, t encuentras con notas aparecidas de la nada... entre otras cosas... junto con subvenciones de fantasmas, etc... Una experiencia personal: tuve una estudiante q siempre iba a pintarse a sala... Registré eso... Además me entregaba las evaluacioens en blanco...(registrado tbn). Charla con profe jefe, orientadora, apoderado... En el año recordándole q se preocupara y cambiara de actitud. NADA. Saben cuando recordó q tenía clases conmigo: fin de año... xq taba repitiendo... con 3 ramos rojos(uno mío) ... Hice lo correcto: nunk se preocupó, y qría todo en bandeja. Más encima me pedía 1 trabajo cortito, y cuando revisé su cuaderno tenía como 5 hojas de materia, ninguna gía y hecho a la rápida...Debía aprobarla? Era su problema o el mío? Pienso q debía entender q las recompensas hay q ganarlas...q es el esfuerzo y constancia lo q valen... Por eso no le di el camino fácil. Podía, pero qiso ni hizo nada x demostrarlo sino hasta cuando ya no había vuelta... ¿Es esa la sociedad q qremos? Para allá vamos...
l bueno saberlo por que no se suban al chorro tambien pero igual la forma de enseñar debe cambiar y la mentalidad y pata es falta y mucho.
que no se puede expulsar a un alumno no significa que no se le pueda renovar su matricula. está bien que no se permita elegir a los mejores alumnos, porque los mejores alumnos siempre van a seguir siendo los mejores, en cambio a los "malos alumnos" si se les puede hacer pertenecer al grupo de los mejores. y efectivamente los que van a tener que cambiar son los profesores.
pfff.. tantas cosas que cambiar en el sistema educacional chileno y la gorda de lo unico que se preocupa es de que no expulsen a los pobrecitos porque se traumarán. le llevare un hacha a alguno de los pendejos cerca de mi colegio para que juege a los hachazos con sus amigos, total, ya no los van a expulsar.
Cabros soy profe y creo que los que estan haciendo las reformas saben mas de educacion que nosotros, he leido las reformas y creo que van por buen camino; recuerden que hoy en dia tambien es casi imposible expulsar un alumno del colegio, incluso no se puede ni siquiera expulsar de la sala y hoy en dia tampoco se puede echar un alumno por repitencia, en mi colegio hay un alumno en octavo con 18 años. o sea la cosa ya esta mala...seleccion simpre habra, porque si un colegio tiene cupo por su insfraestructura para 300 estudiantes y llegan 3.000 postulantes, ¿como se hace para elegir a los 300??? seleccion tendra que haber igual, veremos de que forma se aplicara... lo que si creo que falta es el fortalecimiento de la autoridad del profesor, y el estatus del mismo en la sociedad.. en otras culturas los profesores son eminencias y aquien Chile son basureados... creo que por ahi falta mucho que mejorar... saludos
jujuju ahora si chipe libre para los wns que se las tiren, el otro dia en la micro escuche hablar a una flaite la cual le decia a su compañera textual "aaa vo teni q puro ir, ahi pasamos todos sin saber nada, solo asistencia"
¿pasar de curso por ley si repites por segunda? ja! pa que estudiar po, mejor me tiro las weas total voy a pasar igual hahaha!! la tienen facil los pendejos de ahora. oye, donde esta la parte en donde se EXIGE a los alumnos el rendimiento ejemplar? ta bueno ya de tanto derecho y weas, ahora los deberes y obligaciones si la cosa no puede ser tan compadre y relajá.