Destacado 28/07/17: Fiscalía Nacional Económica investiga cartel en el fútbol chileno

Tema en 'Noticias del Fútbol' iniciado por Rorschach, 28 Jul 2017.

  1. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    Luego que el TDLC forzara la inclusión de Barnechea en la Primera B, se reveló una gestión reservada de la FNE. La unidad Anticarteles de esa repartición se encarga de desbaratar posibles colusiones.

    [​IMG]

    Ayer, en un inédito fallo del Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) que permitió que el club Barnechea pueda competir en el torneo Transición de la Primera B, fueron revelados antecedentes hasta ahora reservados sobre una investigación mayor que lleva adelante la Unidad Anticarteles de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) -entidad encargada de desbaratar casos de colusión- en el fútbol.

    La nueva arista consistiría en una investigación reservada al Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por, supuestamente, organizarse con el fin de impedir el ingreso de otras organizaciones deportivas a dicho consejo, para evitar repartir entre más actores los excedentes que entrega la concesión del Canal del Fútbol (CDF), explicaron fuentes al tanto del proceso.

    “Todos los miembros del Consejo de Presidentes, que son quienes han tomado e implementado las decisiones que le impiden al Club Barnechea participar en el campeonato de Primera B, y consecuentemente acceder a los excedentes del CDF, son competidores directos de Club Barnechea no solo en lo deportivo (los de Primera B), sino también en los flujos o excedentes del CDF”, acusa un escrito presentado por el club capitalino ante el TDLC, que derivó en el fallo descrito.

    “Obviamente, a estos clubes les conviene imponer barreras u obstáculos para impedir que el Club Barnechea pueda participar del Campeonato de Primera B”, se añade.

    En la misma presentación, se adjunta un oficio fechado el 15 de junio de este año que recibió Barnechea por parte de la unidad Anticarteles de la FNE, para entregar el presupuesto real ejecutado por el club en los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. La indagatoria la lidera la abogada Carla Harcha. La unidad, en tanto, es encabezada por Juan Correa Serrano.

    Según comentan fuentes al tanto del caso, manejado en estricta reserva por la FNE, han sido citados a declarar numerosos dirigentes de clubes deportivos. Lo que estaría buscando el persecutor es identificar las barreras que tienen los clubes profesionales para que nadie más ingrese al club de presidentes, que es el que se lleva las ganancias del Canal del Fútbol. Sólo como muestra, en 2015 distribuyó $ 32.500 millones, y en 2016 la cifra superó los $35.750 millones. Los clubes de Primera B se reparten el 26,5% del total, en partes iguales.

    En la presentación ante el TDLC, también se lee que tanto la ANFP como sus presidentes “han realizado derechamente actos exclusorios de un competidor (el Club Barnechea); sin descartar que incluso pudieran existir acuerdos o prácticas concertadas entre competidores, también con el objeto de excluir a potenciales competidores”.

    El mercado conexo

    “Existe un mercado relevante conexo a este (lo netamente deportivo), que es el de derechos de retransmisión de los partidos de fútbol a través del Canal del Fútbol”, donde los únicos oferentes o titulares de dichos derechos son los clubes que compiten en Primera y Primera B, a cambio de cuya comercialización reciben cuantiosas sumas de dinero, las cuales posteriormente son redistribuidos entre los clubes”, explica la medida prejudicial.

    Más adelante en el documento, recalcan que es este mercado de retransmisión el que presenta un mayor atractivo para potenciales y nuevos entrantes, permitiendo, asimismo, una mayor estabilidad financiera y competitividad entre los clubes. “Sin embargo, para poder ingresar a ofertar a este mercado necesariamente debe ingresarse al mercado del fútbol de Primera y Primera B. En consecuencia, cualquier conducta anticompetitiva del fútbol necesariamente produce efectos anticompetitivos en el mercado de transmisión de derechos también”, agrega la medida pedida por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz.

    En paralelo, el banco de inversión brasileño, BTG Pactual, lidera la venta del Canal. En la lista habría por lo menos unos 10 interesados en adquirir la concesión, lo que podría concretarse durante este año, cuentan fuentes al tanto.

    En todo caso, esta no es la primera vez que la FNE investiga al Canal del Fútbol. El 28 de octubre pasado, archivó una investigación por una eventual concentración en el mercado de transmisión, por una posible venta de la señal. El organismo dirigido por Felipe Irarrázabal, archivó la causa porque “no existe información disponible relativa a la identidad de un eventual interesado, a fin de analizar los efectos sobre la libre competencia que tendría la operación”. En la misma notificación de archivo de dicha investigación, la FNE reconoció que podía seguir investigando, “especialmente atendida la posición monopólica de CDF en el mercado de transmisión de eventos deportivos del torneo del fútbol nacional”.

    INFO:

    http://www.latercera.com/noticia/fiscalia-nacional-economica-investiga-cartel-futbol-chileno/
     
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.586
    Me Gusta recibidos:
    5.643
    Por lo que tengo entendido la FIFA castiga a los paises que la justicia ordinaria se involucra en temas deportivos.
     
  3. Doctor Mengueche

    Doctor Mengueche Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Abr 2009
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    361
    Pero eso me imagino que a la justicia ordinaria le importa un soberano cacahuate, como diría Don Ramón

    Además que la investigación en este caso en particular viene, digamos, desde afuera (del órgano estatal), no provocada por algún miembro de la misma asociación.
     
  4. Doctor Mengueche

    Doctor Mengueche Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Abr 2009
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    361
    Creo que aquí está el meollo del asunto... Al imponer el pago de 50.000 UF a equipos que vienen saliendo recién de un estado de "semi-profesionalismo" se impone una barrera económica que obviamente limita la posibilidad de acceder a la participación en la ANFP, y así "el pedazo de torta es más grande" para los demás... Negociado total
     
    A Kaeleme le gusta esto.
  5. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.745
    Me Gusta recibidos:
    6.797
    Veremos una linda guerra de tráfico de influencias
     
  6. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Pa esta wea si que investigan y utilizan recursos, criterio pa' asqueroso que tienen estos corruptos de mierda, me repugna.
     
  7. ironman.8c

    ironman.8c Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    9 Nov 2009
    Mensajes:
    2.599
    Me Gusta recibidos:
    40
    Cdf es un cancer al futbol
     
  8. cfernand123

    cfernand123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    5.039
    Me Gusta recibidos:
    233
    Claro tal como investigaron a fondo las cuentas de Jadue y la ANFP, para luego salir tomándose fotos con la presidenta y escoltado por carabineros en el aeropuerto cuando la cosa se puso negra.

    Ese es el miedo que desde siempre ha metido la FIFA, pero no cierto es que no es así, en muchos países hasta en la misma Argentina es cosa habitual que la justicia intervenga los Clubes ni hablar de la ley Bosman que cambio para siempre el futbol (Ley que permite futbolistas europeos jugar sin ocupar plaza de extranjeros en europa), pues bien esa ley fue dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea luego de que un jugador casi desconocido, Jean Marc Bosman, de un equipo Belga decidiría poner la demanda por su cuenta.
     
  9. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.586
    Me Gusta recibidos:
    5.643
    Gracias por la aclaracion.
     
  10. Randolfex

    Randolfex Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    28 Jul 2017
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    77
    Entonces a Argentina deberían excluirlo del mundial hace rato. A la Fifa le jugará en contra. Y no podrá castir a Chile
     
  11. newlandon

    newlandon Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    6.811
    Me Gusta recibidos:
    106
    Pero, tengo entendido de que la FIFA igual tiene la facultad de desafiliar a la federacion que incurra en esta falta, toda vez que esto sea parte de su regalmento. Lo que me extraña es que en algunos paises no haya caido la teja. O quizas no me extraña tanto, en realidad...

    Y lo de la Ley Bosman fue un precedente donde la misma FIFA salio beneficiada, ya que permitio que se pueda hacer toda clase de negocios en relacion al futbol sin limites de ninguna especie, en donde un jugador puede decidir "libremente" donde jugar sin importar ni limitar las transacciones ni la cantidad de jugadores que pueda comprar un club que pueda pagarlo. Con esto, la FIFA y los clubes mas "importantes" (o acaudalados) han aumentado de manera exponencial sus ingresos mediante la negociacion de jugadores.
     
  12. Kaaarloz

    Kaaarloz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    15.622
    Me Gusta recibidos:
    965
    La Fifa solo desafilia a paises enanos perdidos en algun oasis utopico de flora y fauna.
    El problema son las amenazas y acciones que tomen contra Chile oficiales y extra oficiales. Ya sea dureza de sanciones, multas economicas, reincidencia, oir demandas y quizas que otra wea mas. Las extraoficiales son las mas preocupantes, eleccion de mundiales, sudamericanos y cuanta wea mas de categorias inferiores y femeninas, eleccion de arbitros, logistica precaria en ciertos eventos, exceso de examenes doping y cualquier wea que inventen con tal de hinchar las pelotas.