Destacado Alejandra Matus: “Mitos y verdades de las AFP” (Nuevo libro)

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 11 Oct 2017.

1. El guaje

El guaje Usuario Casual nvl. 2
    7/39

Me Gusta recibidos:
    388
    WTF?!!!!!
    No son capaces de investigar?

WTF?!!

Cargando...
  2. luque9

luque9 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    10
    Hay muchas posibles consideraciones respecto de las afirmaciones previas; algunas de ellas basura y otras absolutamente ciertas.

Mi problema es que mientras no seamos capaces de eliminar la corrupción generalizada en este país (militares, carabineros, parlamentarios coimeados o sacando plata al estado con informes falsos, ministros de estado comprados, etc. etc.) es terrorífico pensar en el Estado manejando estos miles de millones de dólares mediante funcionarios incompetentes, puestos allí por pago de favores políticos, y esquilmando al país y los trabajadores todo lo que se pueda. Estoy hablando de todos loa gobiernos, del lado que sean.

3. luque9

luque9 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    10
    Estimados, he leído muchas afirmaciones que son basura y muchas otras absolutamente certeras.

Algunas de las ciertas: el envejecimiento del país podría hacer quebrar el sistema. Ha pasado muchas veces. Hubo presiones indebidas, no en todos lados, para que la gente se cambiara de sistema. Muchísima gente se cambió por el dulce que representaba un aumento de aproximadamente 10% en tu sueldo líquido ya que la cotización total bajaba aproximadamente en ese monto.

Los gobiernos de la concertación, lo poco que han cambiado, ha sido mas bien en beneficio de las AFP como empresa. Entre otras ya no tienen responsabilidad monetaria por rentabilidades inferiores al promedio del sistema en un porcentaje dado.

Por lo menos en mi caso, aun no he jubilado pero las proyecciones me dan el mismo monto en los dos sistemas; uno calculado por mi AFP y el otro por el estimador del sitio de la gente de No+AFP (y también por consulta sobre la materia al INP)

Es absolutamente cierto lo que plantea la autora del libro respecto del enorme poder de las AFP en el manejo de los fondos a su cargo y del enriquecimiento de los grupos económicos con dinero barato proveniente de los fondos previsionales.

Recuerdo perfectamente todas las tropelías y robos cometidos en el sistema de reparto antiguo: docenas de cajas de previsión con disímiles cotizaciones y beneficios pero siempre favoreciendo a los mejor informados y los "amigos" de los administradores.

A modo de ejemplo: Cientos de departamentos , construidos con fondos previsionales, entregados a dedo y con pago de dividendos irrisorios (en dinero de hoy menos de $ 1.000 al mes). Gente que cotizó por el mínimo durante veinte o más años y los últimos diez con sueldo tope, lo que les aseguraba pensión máxima, a costa de todo el país. Esa forma de cálculo se mantiene tal cual en el proyecto de pensiones de reparto de No+AFP lo que es una invitación a aprovecharse del sistema cagandose al país en general.

Disculpen que repita esta parte:
    Mi problema es que mientras no seamos capaces de eliminar la corrupción generalizada en este país (militares, carabineros, parlamentarios coimeados o sacando plata al estado con informes falsos, ministros de estado comprados, etc. etc.) es terrorífico pensar en el Estado manejando estos miles de millones de dólares mediante funcionarios incompetentes, puestos allí por pago de favores políticos, y esquilmando al país y los trabajadores todo lo que se pueda. Estoy hablando de todos loa gobiernos, del lado que sean.

Habría que ver las proyecciones de pensión en un sistema de capitalización individual (que urgentemente debe ser mejorado) con las mismas cotizaciones que propone la gente de NO+AFP en su propuesta (18% en total)

A egolein y Baneado2 les gusta esto.
  4. heraclito27

heraclito27 Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    52
    Si existe una regla de rentabilidad mínima respecto al promedio del sistema:

5. Chanchoto

Chanchoto Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    29
    Por eso, ellos son el sistema que defienden a como de lugar a la derecha y "izquierda".

6. 13ikik13

13ikik13 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/39

Me Gusta recibidos:
    6
    una mierda de sistema