Altanería universitaria.

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Meursault, 23 May 2013.

  1. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    82/163

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Realmente es un tema bastante trillado y llevo un par de años observándolo, pero siempre me es satisfactorio leer la opinión del resto.

    ¿A qué me refiero con altanería universitaria? Con este concepto me refiero al orgullo excesivo, a la soberbia, a la misma altanería que tienen los universitarios frente al resto de la sociedad, por una parte, y frente a sujetos de otras casas de estudios.

    La excesiva privatización de la educación universitaria llevó a una cantidad nunca antes vista en la historia de nuestro país a acceder a la educación superior. Inevitablemente por muchas personas, ya sea académicos, estudiantes, rectores, políticos y profesionales de distinta índole, se vio con malos ojos esta privatización (excesiva si alguien quiere llamarla).

    La consecuencia de esto se puede representar con la idea de que entre más dinero tenías y de mejor colegio egresaste, tus probabilidades de entrar a una casa de estudio con prestigio se aumentaban. La pluralidad en algunas casas de estudio tradicionales no fue tal. La "elitización" continuó y el arribismo se hizo cada día más patente. El ejemplo emblemático de esto son la Universidad de Chile y la Pontificacia universidad católica de Chile.

    Pero a menudo ves, como estudiantes de estas casas de estudios -con soberbia- miran al resto de los estudiantes de otras casas de estudio. Y así los estudiantes de tradicionales ven con malos ojos a los estudiantes de privadas NT, y los estudiantes de privadas NT o buscan una posición mejor de la que tienen o por el contrario se comparan entre ellos, y por último el que poco puede hacer termina conformándose con la idea de que "al menos soy profesional".

    El problema de todo esto es ignorar el telón de fondo. El sistema crea alumnos en sus colegios para determinada universidad. Así en colegios privados o en colegios emblemáticos se te hace bastante más sencillo llegar a una universidad con prestigio. Luego los municipales se ven segregados de esto, donde no se pasa toda la materia, y donde se te hace muy difícil llegar a una de estas universidades. No es difícil ir a un colegio, ver las notas del alumno, y saber en qué universidad quedará. Luego son estos mismos alumnos con dinero los que se convierten en profesionales que gracias a su casa de estudio tienen mayor prestigio y terminan siendo la elite económica de nuestro país. Es un círculo vicioso.


    Cada estudiante, según su universidad, tiene una imagen social. Y esa imagen social influye en él y termina cumpliendo un rol social según cómo satisfaga sus expectativas. Ese rol hace que se denigre, se discrimine, se mire en menos, al estudiante de una universidad con menos prestigio o llamada peor (cosa que fortalecen los rankings de dudosa procedencia), obviando el porqué ocurre este fenómeno.

    Es el mismo rol el que lleva a tener según la universidad tendencias. Así el rol social de universitario-revolucionario se ve con mucha fuerza en algunas universidad. Pero, ¿cuánto realmente sienten las injusticias sociales? Probablemente pocos, ya que estos mismos "revolucionarios" serán los futuros políticos y profesionales del país, y donde si no se hacen verdaderos cambios, las injusticias y desigualdades seguirán.

    La explicación es que la presión de una imagen universitaria es muy grande, y te lleva a generar estudiantes con roles sociales y no agentes independientes de cambio, agentes cuya identidad no esté proyectada sobre un ente externo, sino influida de forma concientizada y en definitiva interiorizada por el mismo individuo. Es la misma educación universitaria la que crea individuos modelos, y no individuos capaces de crear y modificar realidades. No crea seres independientes, sino esclavos pro-mercado (aun cuando en su época universitaria tengan apariencia de otra cosa).

    Estos estudiante pro-mercado terminan comparando en vez de integrando. Ya no forman parte de la comunidad, ni siquiera del grupo llamado "universitarios", sino que forman parte de su casa de estudio (en base a una necesidad incesante de identificación y de formar parte de.) y todo aquél que esté fuera de ella se convierte en un extranjero. Olvidan que esto es parte de un capitalismo devastador. Olvidan que son productos del sistema. Olvidan -lo pobres afortunados- de dónde salieron. Ahora ya no son pobres, no son de clase media. Ahora ya son profesionales y su esfuerzo al menos debe tener como recompensa mirar en menos al otro: Al no profesional, a cuyo individuo que no logró estudiar en una universidad con más prestigio, al que es diferente a él bajo su lógica.

    Se alegran de escuchar a un profesor de poca monta, se alegran de escuchar a un profesional que tiene un doctorado probablemente encontrado en una caja de cereal, se alegran de tener mejores profesores que sus pares de otras universidades. Y cuando no les basta eso, se alegran de tener mejores calificaciones que el del lado, porque eso los hace sentir inteligentes, obviando nuevamente su insípido conformismo. Ahora ya no ofenden con las injusticias sociales que poco y nada le afectan, y el que poco se ofende también poco lucha. Ahora ya pueden decir -después de un brindis de chapagne en una famosa reunión de egresados- que son individuos pro-sistema.
     
  2. goblinlackey

    goblinlackey Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    13 Dic 2012
    Mensajes:
    454
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente tema, agregaría los "universitarios" sin sed de conocimiento pero hambrientos por ejercer para obtener dinero.
     
  3. SHUMER

    SHUMER Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    284
    Me Gusta recibidos:
    0
    yeah definetly self entlited's demigod's. a common sense in these area :D
     
  4. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    Pero si son niños, no veo el problema.

    Saludos.
     
  5. lucifart

    lucifart Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    1.307
    Me Gusta recibidos:
    189
    Puros sacoweas engrupidos...
     
  6. funk_iqq

    funk_iqq Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    7 Ene 2013
    Mensajes:
    107.939
    Me Gusta recibidos:
    2
    yo soy ingeniero y tengo un magíster y no es por ser soberbio pero me costó....
     
  7. Darko

    Darko Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    4.116
    Me Gusta recibidos:
    16
    No se, yo cuando estudiaba nunca me encontré con eso...
     
  8. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    Claro, son "niños". Si lo puse en términos del universitario es porque ahí se genera el problema de formación de una profesional pro-mercado y además ahí se genera su arribismo. El punto que eso perdura toda la vida, y en general ayuda a forjar la construcción de una sociedad menos justa, menos equitativa y menos pluralista.
     
    #8 Meursault, 24 May 2013
    Última edición: 24 May 2013
  9. ildesquisiado

    ildesquisiado Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    7
    A mi tb me costo mi carrera pero creo q los mas soberbio son, por ejemplo, un ingeniero q llego a la planta afirmaba tener un magister (a otros decia q estaba estudiandolo) y era casi imposible competir con sus hasañas, peor aun todos debiamos aprender de el. Con eso se confirmo mi teoria q los mas farzantes expresan mas sus inseguridades, es diferente saber la diferencia a mirar en menos.
     
  10. funk_iqq

    funk_iqq Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    7 Ene 2013
    Mensajes:
    107.939
    Me Gusta recibidos:
    2
    los que miran en menos tarde o temprano la pagan de algún modo......puedes usbir muy alto pero el porrazo que te puedes pegar te lo encargo....
     
  11. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    163.564
    Me Gusta recibidos:
    375
    Yo he conseguido lo que tengo hasta ahora porque me esfuerzo.. desde el colegio he sido estudiosa asi que me vaya bien ahora solo es fruto de mi esfuerzo :lol:
     
  12. MoDeM

    MoDeM Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    3.927
    Me Gusta recibidos:
    268
    Muy bien, siempre he pensado lo mismo, pero ha medida que e crecido y he pasado en varios trabajos, cuando somos "adultos" y estamos en un equipo de trabajo, poco nos importa donde estudiaste o donde vives, solo importa tu conocimiento.

    como dice un usuario un par de post mas arriba "déjenlos son solo niños"