Altanería universitaria.

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Meursault, 23 May 2013.

  1. Streak

    Streak Usuario Nuevo nvl. 1
    36/41

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    1
    Soy usuario de años, y hace años no me logeaba para comentar algo.

    Aparte de felicitarte por el tema, agregar que muchas de las personas dependen tanto del sistema que lo van a defender (Matrix) xD

    Y claramente así es, quieran verlo o no, las universidades crian pollos pa llevarlos al matadero, depende de nosotros liberarnos y salir a hacer cosas realmente importantes (Que no tienen que ver con el dinero). Saludos.
     
  2. -Quasar-

    -Quasar- Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Ago 2012
    Mensajes:
    13.777
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esta demás ese comentario y no es necesario tirar mierda, porque esa naturalidad ya es bien evidente en si, así la reflexión/critica del user ahonda mas en ese tema, dando posibles razones de sus orígenes y consecuencias. Tu dices lo que es pero el se dirige al porque es; fue; pasa; y sera.
    ----------------
    Muy atinada tu critica, aunque esta dirigida a esa dos universidades, tampoco encuentro que hay que generalizar. La altanería variara según la institución donde estudia, personalidad y sentido valorico del estudiante, estrato socio-económico e institucion de procedencia, incluso hasta de la carrera que este cursando, hay muchas variables en general. Eso de la autoidentidad que se forman con su universidad igual suele ser cierto, e influirá en su sentido de autovaloración propia, social y laboral.

    Saludos
     
  3. kumurika

    kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    7

    la pura santa verdad colega esto tenga que parar algun dia pero a medida que el tiempo avanza es mas dificil solo miren como estan saliendo los pendejos de ahora e infantes e adolcentes
     
  4. Dvia

    Dvia Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Ene 2009
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    16
    Tema Repetido.........
     
  5. zenzatul

    zenzatul Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    21 Abr 2013
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    La mejor universidad que existe se llama vida :), los demas lugares de estudio son solo estadias de algun corto tiempo , si alguien se graduo de esa universidad y con honores lo alabo :) .
    En fin creo que aquel que se siente superior por estas en una "universidad" es porque nunca se ah valorado a si mismo y alguna weba de su vida quiere sentirse importante,aunque no le quito merito por estar en tal lugar,ya que supondre que existe sacrificio :).
    No creo que seas un lloron , pero mucha gente te va a tomar como tal ya que muchos se sienten superiores y dueños de la razon :).
     
  6. pianopablo

    pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    40.830
    Me Gusta recibidos:
    25
    No estoy tan de acuerdo con tu diagnóstico, aunque en principio lo comparto...

    Lo de mirar en menos a otros profesionales, responde mas bien a una situación de personalidad individual que a un comportamiento de grupo basado en un sistema determinado... de otra forma, estaríamos aceptando que todos los de la Cato o la Chile son como tu describes, cosa que no es mas que un prejuicio, generalizador y probablemente responde a un episodio desagradable en tu vida (no lo puedo asegurar, pero algo de eso te motivó a escribir).
    En mi experiencia, mientras cursaba mis estudios universitarios NO observé ninguna situación que pueda compartir contigo en relación a tu tema, sorri no lo vi, ni lo viví... y para mas remate yo vendría siendo una gran excepción:

    Nací en una población en San Bernardo, de esas que salen en las noticias de chilevisión bien seguido
    Estudié en colegios y liceos municipales charchas
    Egresé de la católica
    y actualmente estoy aceptado en un magister en la NYU de EEUU...

    algo no calza parece porque está lleno de wns como yo, que se dedicó a estudiar y quebró en los hechos la lógica que tú estableces... de hecho es mas, hoy por hoy tienes que sacar por lo menos un magister para destacar, porque han aparecido muchos profesionales que te dejan sin pega sino te preparas bien. El nivel en general ha ido subiendo.

    En resumen, comparto la lógica sobre la cual planteas tus ideas, pues efectivamente hay un sistema que genera desigualdad en la educación, y efectivamente hay personas que en vez de instalar ideas se dedican exclusivamente a tirar el currículum encima (son wns tremendamente inseguros en el fondo), PERO no comparto para nada el diagnóstico en detalle, porque precisamente doy testimonio de lo contrario.

    La única experiencia que he tenido fue de un compadre de la U bolivariana, que me discriminó por ser de la cato jajajaj y no es chiste, le metí conversa en el metro y todo iba perfecto hasta que me preguntó donde estudiaba, triste pero cierto...
    Saludos y se agradece al aporte!
     
    #30 pianopablo, 24 May 2013
    Última edición: 24 May 2013
  7. Gonzalo.C

    Gonzalo.C Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    21 May 2013
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primero que todo, las universidades más caras, no son las mejores (Salvo la PUC, que esta entre ellas), si comparas los aranceles de la Chile y de universidades Privadas no tradicionales (por ejemplo en medicina) te darás cuenta que la Chile no posee aranceles altos en comparación a las Ues antes dichas. Hablemos de PUC y UCh, ¿Porque se creen mejor? Porque históricamente han sacado profesionales que han aportado al ámbito nacional a nivel macro. Estamos hablando de años de prestigio, de calidad de sus docentes (Postrados y PhD en su mayoría), de percepción social, de investigación y adjudicaciones de proyectos, y así un montón de otros factores más. El decir que eres egresado de una institución de prestigio te da un sello de seguridad a la hora de ser empleador, acaso si ves un C.V de la U. de las Americas y de la PUC recién egresados (sin ofender si hay alguien de dicha institución), a cual crees que le darán el trabajo y por que?, ellos tienen razones para ser así, en las privadas se encuentra gente así, en todos lados hay gente diferente a ti, que son humildes, que miran pa' abajo,etc...
    Otro Punto, conozco harta gente de colegios de Subvencionados, que están en la Chile o Usach, y que estudian gracias a créditos y becas, que están ahí a costa de estudio y sacrificio, y postularon a esas Ues porque saben, que una vez tengan el titulo, se podrán solventar sus créditos, no así estudiando en otros lugares la misma carrera.
     
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.453
    Me Gusta recibidos:
    9.989
    Vivi la altaneria cuando mis compañeros salieron de la universidad. tambien vi el porrazo que se pegaron algunos de esos altaneros. que tenian mas ego que conocimiento y practica. El problema es que en la universidad hay profesores que enseñan a los cabros a ser exitistas, los aleonan con el cuento de que van a ser los wns mas exitosos del planeta. a mi en lo personal me da igual, no me trago esos cuentos y respeto cada persona independiente de su nivel de estudios. e aprendido que siempre tienen algo que entregar, esa experiencia que la universidad no te da porque aunque crees que tus profesores son los wns mas capos que pueden existir, al salir te das cuenta que muchos son profesores porque les quedo grande el poncho en un mundo laboral que es terrible. lo digo con el mayor respeto a los profesores pero muchas veces es asi. en la casa me retan porque ellos quieren ir a la titulacion, quieren celebrar la wea de carton y la verdad es que el carton me lo paso por la raja. primero soy persona.
     
  9. gonzalocaremono

    gonzalocaremono Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Jun 2007
    Mensajes:
    18.258
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo soy ingeniero de universidad estatal, también curse estudios en inacap y la diferencia es grande, eso sí, el enfoque de la universidad y el de un instituto, apuntan en direcciones divergentes, mientras en la universidad te enseñan para seguir estudios de post grado, en el inacap te enseñan a ser práctico, a saber aplicar de inmediato tus conocimiento, sin embargo, como este país es clasista, ahora, inacap, también es universidad, entonces, tenemos 2 formas de enseñar, que deberían apuntar a distintos campos laborales y que en la práctica no lo es en absoluto.

    Mi problema es con toda la educación Chilena, para informarme averigué cual es la mejor universidad de ingenieros del mundo, esta se encuentra en Estados Unidos, el MIT o Instituto Tecnológico de Massachusetts, en ella se han logrado mas de 70 Premios Nobel y de sus filas han salido personalidades que han cambiado el mundo, que nos dice esto, o a que conclusión llegue, es simple, estamos en pañales, a años luz de las Universidades Top del Mundo, acá a pesar de que los Chilenos no somos tontos, no hemos logrado ni la millonésima parte de lo que se logra diariamente en Universidades como el MIT.

    La Universidad debería ser un lugar donde el conocimiento se utilice en beneficio de la humanidad, aprovechando al máximo todos los medios y recursos que uno tenga, logrando un equilibrio entre la naturaleza y la tecnología, en Chile, no estamos ni cerca de esto, peleamos como palomas tras un trozo de pan, sobre quién es mejor o la Universidad de Pepe o la de Pedro, tenemos enseñanza obsoleta, no aprovechamos las potencialidades de cada uno en beneficio propio y de la Universidad, que sacamos con tener 5 títulos si para lo único que sirven es para sumar un cero al sueldo de fin de mes.

    Podría estar hasta mañana dando razones del porque debemos quedarnos callados y no mirar en menos al profesional de al lado, estamos todos en el mismo tren, somos todos igual de culpables de la precariedad de la educación Chilena, cuando en la Universidades se realicen investigaciones, se hagan inventos, descubrimientos en beneficio del mundo o por lo menos de Chile, recién ahí sintámonos miembros de lo que significa la educación superior, tengo fe que algún día se logrará, pero cuando lo logremos, no miremos en menos al compañero de profesión (soy majadero en eso), ayudémosle, guiémosle a ser mejor, aprendamos mutuamente, porque esa es la única manera en la que algún día lleguemos a ser desarrollados.
     
    A Walter Nelson le gusta esto.
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.453
    Me Gusta recibidos:
    9.989
    Apuntan a distintos campos laborales o sectores en el organigrama de un empresa. solo un inacapino suicida se meteria en un departamento de ingenieria o de proyectos. y a un ingeniero universitario novato puta que le queda grande el poncho cuando sale de un departamento de administracion, al trabajo en terreno. el logo "universidad" que tiene inacap, la verdad es que le queda bastante grande y lo peor es que la institucion lo sabe y trata de solucionarlo mejorando la parte "ingenieria", pero por experiencia se que se complican bastante en ese aspecto, en parte por la rigidez y obsolecencia de las mallas curriculares, y en parte porque estan contratando profesores que dejan harto que desear.
     
  11. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    Buen tema en cuanto a la descripción de una tara social, lamentable, de normal ocurrencia. Pero debes hacer mejor la mezcla de los factores involucrados, para encontrar un esbozo de respuesta al fenómeno.

    P.S., Soy, objetivadamente, más grande de lo que ustedes nunca serán; pero los respeto y no los humillaré.
     
    #35 rocco_000, 25 May 2013
    Última edición: 25 May 2013
  12. xokito

    xokito Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    9 Oct 2009
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay que andar tranquilizo en la vida, aveces se esta arriba aveces abajo. Pero, tienes razón, a alguna gente se le suben demasiado los humos y discriminan no solo a los universitarios de otras casas, sino que también a sus propios compañeros. Lo digo por experiencia personal, estudio derecho y es insoportable la gente que estudia esta carrera, incluyéndome a mi mismo, porque, el contexto me ha influenciado y no he hecho nada.