Destacado Android cumple nueve años: así fue su primera versión y su primer SmartPhone

Tema en 'Noticias' iniciado por fearman22, 24 Sep 2017.

  1. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    262/325

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.901
    Me Gusta recibidos:
    991
    [​IMG]
    El día 23 de septiembre es un día muy señalado para Google, en concreto una fecha muy especial para Android, ya que un día como hoy de hace nueve años la compañía anunciaba el lanzamiento del primer dispositivo Android. Ese 23 de septiembre de 2008 no será olvidado.

    Su primera versión, Android 1.0, ya era una realidad y los desarrolladores ya tenían desde ese mismo día disponible su SDK para crear aplicaciones y juegos. Su primer móvil, el T-Mobile G1, llegó a sus primeros compradores el 2 de octubre de 2008. Esa fecha marcó el comienzo de la democratización de los smartphones.

    En estos nueve años ha llovido mucho, la compañía ha lanzado más de 15 actualizacionese en Android, siendo la versión 8.0 Oreo la más reciente, y sus socios han lanzando miles de dispositivos al mercado, consiguiendo que este año hayan más de 2.000 millones de dispositivos activos. Todo comenzó con Android 1.0 y el T-Mobile G1, versión y móvil que nos enamoró en 2008 y que veremos en detalle a continuación:

    Así fue Android 1.0
    [​IMG]
    Android 1.0 llegaba el mercado para rivalizar contra los PDA con Windows Mobile, contra los BlackBerry y sobretodo contra el iPhone que llegó al mercado un año antes y estaba cogiendo mucha ventaja. Tras un cambio de interfaz durante su desarrollo en 2007, Google presentaba un sistema operativo para esa nueva generación de móviles de pantalla táctil y "grande", y lo promocinó destacando estas características:

    • Desplazamiento rápido en listas: Buscar un contacto en la agenda era rapidísimo, tan sólo tenían que deslizar rápidamente tu dedo por la pantalla, o bien, mantener pulsado sobre la pestaña de desplazamiento para ir saltando de letra. En móviles no táctiles muchos recordarán que era muy lento desplazarse por una lista.

    • Copiar y pegar: Android 1.0 presumía que una de las características más famosas del ordenador, Copiar y pegar, llegaba a sus dispositivos móviles y que usarla era tan sencilla como hacer una pulsación prolongada sobre el campo del texto y seleccionar Copiar. Luego sobre un campo de texto vacío seleccionabas pegar.

    • Noticias y fotos: Google mostraba que de una forma muy sencilla podrías usar lectores de noticias, como el difunto Google Reader, o ver tus fotos favoritas desde la galería del dispositivo.


    • Sus notificaciones: En Android 1.0 las aplicaciones funcionaban ya en paralelo, es decir, en segundo plano, y que podrías estar usando una aplicación y luego recibir una notificación de otra aplicación para avisarte de lo que ha recibido o ha sucedido.

    • Google Calendar: Google presentaba la primera versión de su Calendario, que como vemos estaba muy verde y ya no tiene nada que ver con las versiones de los últimos años.

    • Accesos directos en la pantalla de inicio: Desde Android 1.0 ya teníamos su típica pantalla de inicio en la que podemos añadir nuestras aplicaciones favoritas y en la posición que queramos. No era un cajón de aplicaciones como en iOS, tenías tu escritorio y luego el cajón.

    • Google Maps: La aplicación de mapas estuvo desde el primer día disponible en Android 1.0. Tenías en tu móvil una completa aplicación de mapas que sólo te permitía buscar direcciones, ver la vista satélite y el tráfico. La navegación guiada llegaría años más tarde.

    • Los atajos de su teclado físico: Android 1.0 estaba pensado para ser usado con un teclado físico, no tenía aún un teclado virtual, y ese teclado tenía atajos para hacer acciones rápidas.


    • Google Contacts: La aplicación de Contactos de Google ya era la encargada de mantener sincronizado tus contactos en la nube.

    • La personalización: Android 1.0 ya presumía de personalización, podrías añadir accesos directos, cambiar el fondo de pantalla y añadir sus famosos widgets.



    • Su navegador web: Tener acceso a Internet las 24 horas en tu mano fue una revolución, y fue una de las principales características que Google promocionó en Android junto a las aplicaciones y juegos. Podías entrar en la mayoría de sitios webs y descargar imágenes y vídeos.





    • Su reproductor de música: Con un móvil Android también tenías tu reproductor MP3, no necesitabas llevar dos dispositivos encima.

    • La multitarea: Android 1.0 era totalmente multitarea, abrir varias aplicaciones a la vez y tenerlas funcionando.



    • Las llamadas: Si recibías una llamada podías seguir usando el móvil para abrir otra aplicación para buscar información o seguir jugando mientras hablabas con tu contacto.

    • Su pantalla de bloqueo: El famoso patrón de desbloqueo fue una de las novedades de Android 1.0, un sistema de protección que todavía sigue siendo el más popular.

    • Los productos de Google en tu móvil: Como no podía ser de otra forma, con Android 1.0 podías disfruta de los productos de Google, como Gmail, Google Maps, GTalk, Contactos, Caledario y cía.

    • Android Market: Por último, podías descargar miles de aplicaciones y juegos en tu móvil Android a través del Android Market. Ahora renombrado a Google Play encuentras millones de aplicaciones y juegos.

    Así fue el T-Mobile G1
    [​IMG]
    El T-Mobile G1 fue el primer móvil Android que llegó al mercado. En Estados Unidos llegó en exclusiva exclusiva para la operadora T-Mobile, y Google fue la encargada de lanzar sus actualizaciones. Este terminal recibió 18 meses de actualizaciones, siendo Android 2.2 Froyo su última actualización oficial.

    [​IMG]


    El T-Mobile G1 fue un terminal con pantalla multitáctil capacitiva de 3,2 pulgadas HVGA (320x480), teclado QWERTY deslizable, procesador Qualcomm MSM7201A de un sólo núcleo a 528 MHz, 192 MB de RAM y 256 MB de memoria interna ampliables. Contaba con una cámara trasera de 3,2 MP sin flash, GPS, acelerómetro, brújula, proximidad, WiFi. Bluetooth y una batería de 1150 mAh. La grabación y reproducción de vídeos llegó al año siguiente con su actualización a Android 1.5 Cupcake.


    XATAKA

    SALUDOS PORTALIANOS!
     
    A ikeduk y Albelda les gusta esto.
  2. Kaaarloz

    Kaaarloz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    15.622
    Me Gusta recibidos:
    965
    La primera wea que tuve fue un Sony Ericsson Xperia X8 con Android 1.6.
    Era hermosa la wea, cuando Xperia diseñaba a toda raja.
     
    A fearman22 le gusta esto.
  3. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    262/325

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.901
    Me Gusta recibidos:
    991
    Es cierto! Mi primer Android fue un Xperia mini, con teclado físico qwerty, era la raja para jugar el donky en snes
     
  4. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    Mi primer android y celular "smart@ fue un motorola que lo podias sumergir, luego pase al iphone 4s, celu que me duro unos 5 años, bueno, sigue funcionando ,solo que lo cambie por el SE.
     
    A fearman22 le gusta esto.
  5. Nico-Millonario

    Nico-Millonario Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    1 Mar 2009
    Mensajes:
    1.275
    Me Gusta recibidos:
    136
    Feliz cumpleaños Android, aunque igual el sistema opeartivo Symbian era bastante bueno. Saludos.
     
    A fearman22 le gusta esto.
  6. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    262/325

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.901
    Me Gusta recibidos:
    991
    Symbian era el puto amo y señor en los Nokias! ...
     
  7. mackblacks

    mackblacks Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    31 Dic 2007
    Mensajes:
    5.554
    Me Gusta recibidos:
    17
    De primera ni ahi con tener android, no le encontraba la gracia, me compre uno con symbian incluso, lo veia como algo atroz jajajjj
    Hablaba sin saber, hoy no lo cambio por nada
     
    A fearman22 le gusta esto.
  8. Mr-Crowley

    Mr-Crowley Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    58.259
    Me Gusta recibidos:
    705
    jajaja como pasa el tiempo vale por la info
     
    A fearman22 le gusta esto.
  9. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta recibidos:
    305
    no lei ni un puta mierda pero se agradece que le des vida a la zona
     
    A fearman22 le gusta esto.
  10. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    262/325

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.901
    Me Gusta recibidos:
    991
    De nada compa, solo me falta una manito para prender más la zona...
     
  11. demnt

    demnt Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    27 Oct 2007
    Mensajes:
    14.652
    Me Gusta recibidos:
    232
    9 añoos--.? juraba que tenia muchos mas tiempo...
    pero bueno. fue un gran invento
     
    A fearman22 le gusta esto.
  12. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.568
    Me Gusta recibidos:
    1.792
    Iphone po socio , para los poderosos...
    Android era para torrantes.
    No cambio mi azumi java con antena tv.
     
    A fearman22 le gusta esto.