Destacado [APORTE]-[Minidocumental] La infantilización de la sociedad.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Francoasd, 15 Jul 2017.

1. Francoasd

Francoasd Usuario Casual nvl. 2
    262/305

Me Gusta recibidos:
    55

La palabra infantil, según su etimología, proviene del latín infantilis que significa “relativo a los bebés”. Su composición léxica se correspondería co; in- (negación), fari (hablar), -nt- (agente, el que hace la acción), más el sufijo -il (razgo, debilidad). Quedando lo infantil relacionado -por definición- a la incapacidad de hablar. Es decir, a lo débil, o en otras palabras, a una predisposición a la sumisión por naturaleza. Se crea una figura tácita que toma un papel fundamental para la comprensión de lainfantilización como un proceso; el padre.

Aquella autoridad que educa al humano durante sus primeros años de vida posee un rol clave. Por ejemplo, en la formación de la personalidady el carácter configurando-mediante laenseñanza-. En la capacidad de acción del sujetoen desarrollo y, así mismo, las limitaciones del susodicho. Sin embargo, existen claras diferencias entre la crianza que los padres imparten en sus hijos (basándose en sus conocimientos previos, valores familiares y motivaciones personales que, se supone, deberían estar impulsadas por amor al/la hijo/a) y el sometimiento a nivel social a lainfantilización por parte de políticas estatales que buscan instalar miedos y subestimar a la población mediante un manejo discursivo que, paradójicamente, parece inocente cuando es todo lo contrario.

"Tiempos difíciles hacen hombres fuertes,
    Hombres fuertes hacen buenos tiempos,
    Buenos tiempos hacen hombres débiles,
    Hombres débiles hacen tiempos difíciles."

#1 Francoasd, 15 Jul 2017
    Última edición: 15 Jul 2017
    Cargando...
  2. Kaeleme

Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    1.182
    Tiene que ver mucho con el hedonismo.

Buen vídeo.

Atte
    Klm

A Tomwaits le gusta esto.
  3. Sk8olico

Sk8olico Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    9
    :cafe:

A pichipoyen le gusta esto.
  4. pichipoyen

pichipoyen Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    21
    En busca de placer infinito

5. miron146

miron146 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    30
    Me parece que tiene que ver mucho con las costumbres y las tradiciones , la familia tradicional aquí tiene muy arraigada esta divisa de "dejarlo ser" , en donde ya no importa la educación del niño , sino que eso se translada a un plano afectivo y material, y creen que ese es su rol de padres. Por ejemplo mi familia nunca fue de "el niño tiene curiosidad, llevemoslo a la biblioteca a que busque el bichito que encontro en el bosque" tampoco de dialogos onda que me preguntaran "que tipos de alumnos observas en tu curso". Igual entra el rol del trabajo en cuanto a tiempo y disponibilidad ,y tambien la gente de confianza detrás , onda la familia o amigos que si la mama no puede , lo lleven a conocer otras partes , etc, así ayudar a construir lazos. El nulo interes en lo que respecta a la educación , influye bastante, a pesar de que ese chico le guste la lectura , no quita el echo de que sea un weon idiota que esta totalmente desconectado de lo importante. Por suerte los movimientos sociales cambian mucho la perspectiva de las cosas. Entonces claro, los papas , delegan muchas responsabilidades al estado, escuela , etc. y esos son los cabros que entregan a la sociedad que quizás tengan roce social, sean "educados" , pero , no son capaces de hacer una crítica o tener una opinión respecto a temas que nos competen a todos. Estamos en la era de la información a medias, en donde la figura del "revolucionario" (en el sentido crítico) es chacota. En fin , ahi entra papi medios de comunicación fácilmente a seducir a los cabros/as y crean adultos que de verdad dan miedo , sobretodo hoy en día.

6. miron146

17/39

Me Gusta recibidos:
    30
    No puedo ver videos aquí , me aparece una ímagen.... como lo soluciono ?

7. Kaeleme

Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    1.182
    Pero puede que esa delegación de responsabilidad en educar sea parte del papi Estado para homogeneizar a la población. Genera extensos horarios de trabajo, centralización de los puestos de trabajo, precariedad laboral, bajos sueldos y tienes una trabajador promedio sumido en la lógica del mercado; trabajar, trabajar y trabajar.
    Ahora, pon un modelo educacional penca, segrega a la población y entrega contenidos sólo afín a la lógica laboral. ¿Qué obtienes?

No obstante, debes tener un motor, un impulso para que esas personas estén por voluntad propia en este modelo y este.motor es la ''meritocracia''. Dale la opción de soñar, de aspirar y si de millones una decena lo logra, es suficiente para el resto.

Atte
    Klm

8. miron146

17/39

Me Gusta recibidos:
    30
    Estoy de acuerdo con lo que dices, pero si llegamos a esa conclusión entonces para que lo intentamos. Teniendo en cuenta todos esos factores externos , hay que tomar cartas en el asunto , es díficil pero no tanto como se cree. Si bien yo no creo mucho en las "escuelas libres" o similes , en lo práctico si valoro mas los proyectos libertarios que tienen real impacto en la educación y población de un barrio bajo , muchas "viejas qls" de pobla en san beka , han cambiado su perspectiva en cuanto a "educación" y el rol de la escuela, incluso algunas quieren sacar a sus hijos de ahí porq la consideran "nociva" , algo impensado hace algún tiempo.

No puedo obviar el hecho de que estamos dentro de un sistema de mierda , y el estado se esforzara en coartar otras vías , pero se esta construyendo de abajo y eso para mí es muy importante.

A Agnostos Theos le gusta esto.
  9. Sludge Metal

Sludge Metal Usuario Leyenda nvl.7
    687/762

Me Gusta recibidos:
    16
    Posmodernismo...........

Una parte de esto cae en los grandes sellos musicales como universal y sony music al tener artistas que con sus videos musicales y estilos masivos como el pop, el trap (vaya escoria de música) moldean a los jóvenes a como entretenerse, vestir, expresarse, provocando una perdida de identidad que a la larga ya está afectando a la sociedad.

El resto de lo que pienso Kaeleme lo dejó más que expresado.

A Kaeleme le gusta esto.
  10. Pesadilla666

Pesadilla666 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    35
    se cuestiona cualquier compromiso, por perdida de "libertad", cada vez mas cosas son consideradas como ofensivas...me acorde de esta semana en Chile.

"La libertad es inútil cuando solo sirve a la auto-satisfacción"

buen post, se agradece.

A Tomwaits le gusta esto.
  11. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Casual nvl. 2
    82/153

Me Gusta recibidos:
    354
    Lo mejor fueron las frases finales, tome su like

A Patito Rico le gusta esto.
  12. Super.Naca

Super.Naca Usuario Casual nvl. 2
    87/153

Me Gusta recibidos:
    4
    gracias, se ve interesante.. actualizare despues de haberlo visto

13. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.177
    Lo que Kaeleme da es la explicación de lo que ocurre, la que no es para nada excluyente con lo que tú mencionas acá como pasos para solucionar la cuestión. El Estado no es un ente omnipotente por lo tanto siempre existirán personas que, de alguna manera, se resistan.