Destacado [Archivo] Piñera tiene mala memoria: ex funcionarios de su gobierno ganaban millonarios sueldos

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Rorschach, 8 Nov 2017.

  1. Rorschach

    Rorschach Usuario Habitual nvl.3
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    El abanderado presidencial de Chile Vamos fue consultado anoche en un programa de televisión por el alza que experimentaron los sueldos de sus asesores durante su gobierno, lo que se contradice con su propuesta de reducir la "grasa" del Estado. El ex mandatario justificó el alza señalando que el incremento se debió a "la mejoría generalizada de los sueldos del país". A propósito de esta incongruencia, recordamos el reportaje: "Los sueldos millonarios de los asesores sin título de la Subsecretaría de Prevención del Delito".

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    Sebastián Piñera estuvo anoche en el programa "En Buen Chileno" de Canal 13donde habló de su propuesta de reducir la "grasa" del Estado. Oportunidad en que fue consultado por el alza que experimentaron los sueldos de sus asesores durante su gobierno.

    "No es así, La mejoría generalizada fue porque mejoraron los sueldos del país entero, crecieron a más del 3 por ciento al año y por eso crecieron en el sector público", justificó el ex Presidente.

    A propósito de esta incongruencia, recordamos el reportaje: "Los sueldos millonarios de los asesores sin título de la Subsecretaría de Prevención del Delito".

    Por Miguel Paz
    28 diciembre, 2011

    Nuestra intención es designar un gobierno amplio y diverso, sin cuoteo ni repartija política, sino buscando a los mejores”, prometió Sebastián Piñera cuando fue electo Presidente. Otra de sus promesas fue terminar con la delincuencia. Para ello el Mandatario comprometió la creación de la Subsecretaría de Prevención del Delito y nombró a su cabeza al ingeniero comercial Cristóbal Lira Ibáñez.

    De profundas redes empresariales y políticas, Cristóbal Lira es sobrino de Pedro Ibáñez, uno de los fundadores y financistas de RN, es primo de Nicolás y Felipe Ibáñez (ex controladores del imperio supermercadista D&S), fue gerente de D&S y al menos hasta antes de convertirse en subsecretario todavía era dueño de cerca del 5% de acciones de Cruzados, sociedad anónima propietaria del equipo de fútbol Universidad Católica.

    Hoy Lira hace noticia porque cuatro importantes asesores a honorarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito: Felipe Achondo Doren, Gonzalo Díaz del Río, Óscar Díaz Bustamante y Alonso Castillo Bastías; ganan en total al mes $14.000.000 y ninguno de ellos tiene título profesional ni experiencia demostrable en materias de prevención delictual.

    ¿Qué define a un gobierno de los mejores “sin cuoteo ni repartija política” o mejor dicho qué experiencia curricular en materia de seguridad y prevención del delito tienen estas personas y bajo qué criterios profesionales fueron contratadas a honorarios para dichos cargos?

    Se lo preguntamos a Lira. Esta fue su respuesta:

    “Las personas aludidas, que en su mayoría ya estaban cuando asumí esta subsecretaría, son de alta confianza, gran experiencia en el ámbito de las actividades en que se desarrollan e importante experiencia política. En estos dos años, han demostrado excelencia en el desempeño de sus actividades y sus remuneraciones están de acuerdo a las responsabilidades del cargo que cumplen”.

    Los datos contradicen la versión del subsecretario. Revíselos usted caso a caso.

    El mejor pagado de la Subsecretaría

    León Felipe Achondo Doren según los datos oficiales publicados en la sección de Gobierno Transparente de la Subsecretaría, sólo tiene Licencia de Enseñanza Media, fue contratado como asesor a honorarios el 1 de septiembre de este año, cuando Lira ya era subsecretario, y gana más que cualquiera de los funcionarios de planta, contrata u honorarios de la Subsecretaría, con excepción del propio subsecretario. Específicamente $5.600.000 al mes. ¿Su tarea? Ser “Asesor en Materias de Diseño e Implementación del Programa Estadio Seguro”.

    Cristóbal Lira no se refirió a si conocía a Achondo antes de contratarle o si trabajaron juntos cuando el subsecretario era miembro del directorio de Cruzados pero lo concreto es que el último trabajo conocido de Achondo, antes de sumarse al gobierno, fue el de presidente de la rama de fútbol de la UC, cargo que mantuvo desde 2006 hasta 2010, período en que no se le conocen programas públicos en materia antidelincuencia o respecto a la seguridad en los estadios.

    Si usted revisa la planilla de contratos a honorarios de la Subsecretaría, como lo hizo El Mostrador, verá que el único asesor que se acerca a lo que gana Achondo es un ingeniero civil industrial que percibe $5.000.000 por una labor idéntica a la de el ex presidente del equipo de fútbol de propiedad de Cruzados SADP.

    El otro caso de asesoría sin título dentro de esta área es el de Alonso Andrés Castillo Bastías, quien sólo tiene Licencia de Enseñanza Media, pero recibe mensualmente $2.057.614 a honorarios por el mismo trabajo de Achondo.

    Específicamente, en Gobierno Transparente, figura como “Asesor para la implementación del Programa Estadio Seguro” desde el 1 de septiembre de este año. Igual que el ex presidente de fútbol UC.

    El delfín de Carlos Larraín

    Gonzalo Díaz del Río Riesco es "Técnico Pesquero" del Centro de Formación Técnica Zipter y está contratado por la Subsecretaría como “Coordinador Regional de la Región Metropolitana”, cargo por el cual percibe honorarios mensuales de $3.333.333 y al cual, según Gobierno Transparente, llegó el 1 de agosto de 2011 (pese a que en la Subsecretaría aseguraron que Díaz del Río ostenta dicho cargo desde antes de la llegada de Lira).

    Díaz del Río es militante RN y es conocido públicamente como uno de los “regalones” del presidente de ese partido, Carlos Larraín. De raigambre Opus Dei como “don Carlos”, Díaz del Río fue candidato a diputado en 2009 por San Joaquín, Macul y La Granja pero fue derrotado por el UDI Felipe Salaberry.

    Calificado como la “mano derecha” del ahora senador Larraín en la Intendencia Metropolitana -donde trabaja como jefe de seguridad pública y ha subrogado a Cecilia Pérez pese a que no figura en los registros de Gobierno Transparente de la Intendencia-, Díaz del Río también es cercano al “Coté” Ossandón e integra el directorio de la Polla Chilena de Beneficencia. Por esta última labor recibe más de $3.000.000 mensuales. El presidente del directorio de la Polla es Roberto Ossandón, reconocido ex encargado de las platas de RN y hermano del “Coté” y la ex directora de la Junji, Ximena Ossandón.

    Coordinador nacional de Seguridad… sin título

    Óscar Díaz Bustamante es militante UDI de larga data. Fue miembro de la comisión política del gremialismo en los períodos 1996-1997 y 1997-2000 y en la actualidad es concejal por ese partido en la comuna de Lo Espejo.

    Con estudios no acabados de Derecho, Díaz Bustamante no es autor de investigaciones sobre delincuencia ni registra un currículo de público conocimiento en criminología o áreas relacionadas. Pese a ello ocupa el cargo de Coordinador Nacional de la División de Seguridad Pública, quizá el cargo más relevante del organismo después del subsecretario Lira, y es su asesor directo. Por estas funciones percibe honorarios mensuales de $2.950.000. Según Gobierno Transparente trabaja en la entidad pública desde el 1 de enero de 2011.


    INFO:

    http://m.elmostrador.cl/noticias/pa...s-de-su-gobierno-ganaban-millonarios-sueldos/
     
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  2. drwire

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    Para diseñar sólo la reforma educacional Bachelet contrato a más de 120 personas.
     
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  3. Kaeleme

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    Empate?
    Son las 12:27 y wiro ya anda chupando xD

    Atte
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  4. drwire

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    No hay empate ante este despilfarro...

    Mayor gasto en empleos estatales durante gobierno de Bachelet representa el 30% de recaudación extra por reforma tributaria

    Según datos de la Dipres, al comparar los años 2013 y 2017, el Estado ha destinado más de US$ 2.240 millones adicionales para el pago de sueldos, honorarios y viáticos en el sector público.

    Gasto necesario dirán algunos, inoperancia y despilfarro creen otros. Más allá de las opiniones hay un dato innegable: el número de empleados fiscales ha crecido con fuerza en el actual gobierno.

    De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas (IFP) de la Ley de Presupuestos 2018, al inicio de esta administración la dotación máxima del personal del sector público era de 202.856 personas, y para el próximo año el límite impuesto permitiría que se superen los 250 mil puestos de trabajo con contrato en el aparato estatal.

    "Este incremento corresponde principalmente al programa de traspaso de personal a honorarios a contrata, destacando además un importante aumento de la dotación (2.544 personas) asociado a la puesta en marcha de nuevos jardines infantiles", se explica en el documento.

    ¿Pero dónde surgen los recursos para financiar este aumento en la planta de funcionarios fiscales?

    El Ministerio de Hacienda cifró en US$ 12.765 millones el gasto estimado en personal para el presente año, distante de los US$ 10.520 millones al comienzo del gobierno (al valor actual). Un alza de US$ 2.245 millones en cuatro años (ver gráfico). Esto incluye los gastos en sueldos de trabajadores a contrata y honorarios, viáticos, horas extras, etc.

    Sin embargo, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, plantea que la proyección de gasto en personal realizado por el gobierno está subestimada. "Hasta agosto, el gasto en personal llevaba un aumento real de 6,1% y de acuerdo a lo que proyecta la Dipres en el IFP, este ítem aumentará solo 2% real. Para alcanzar esa cifra tendría que ser un gasto en personal por debajo del promedio de los meses anteriores, entonces no me cuadra mucho", admite.

    La economista estima que, de concretarse la trayectoria actual de gasto en personal, durante el actual gobierno este ítem crecerá en alrededor de US$ 2.600 millones.

    Entre las razones que explicarían este incremento en la planta de funcionarios fiscales (ver recuadro), la experta dice que una parte importante corresponde al traspaso de trabajadores de honorarios a contrata.

    Pese a que en la práctica este plan impulsado por el actual gobierno no implica un mayor costo para el Estado -el pago de imposiciones previsionales y salud se descuenta del monto bruto a recibir por los trabajadores- Cifuentes admite que conoce de casos en que, para compensar la caída en los ingresos líquidos de los trabajadores, se les asignaba un ascenso en el escalafón.

    Además, sindica a la incorporación de nuevos funcionarios al aparato estatal como otro de los elementos que explican el alza. "Los datos del INE muestran que ha habido un aumento significativo del empleo público", afirma.

    Recaudación tiene elementos transitorios

    Para dimensionar el impacto de esta cifra, Cifuentes revela que la cifra representaría el 30% de los mayores ingresos fiscales por la entrada en vigencia de la reforma tributaria y el crecimiento del país en este periodo.

    Esto, considerando que los ingresos tributarios del fisco (excluyendo lo que pagan las empresas mineras para aislar el efecto del precio del cobre) aumentaría en US$ 8.751 millones en estos cuatro años. "La cifra no parece baja considerando la proyección de ingresos. Sin embargo, tiene componentes transitorios", explica.

    La profesional plantea que en el incremento de los ingresos del Fisco durante la actual administración es muy fuerte el impacto de medidas transitorias consideradas en la reforma como el impuesto sustitutivo al FUT y la repatriación de capitales. "La reforma ha recaudado lo que se esperaba, pero cuando uno aísle estos elementos transitorios, recaudará menos de lo que se esperaba", asevera.

    El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, agrega otra mirada al tema, al eliminar el efecto del crecimiento económico en el incremento de los ingresos tributarios no cobre entre 2013 y 2017. Tras este análisis, concluye que, solo por efecto de la reforma tributaria, el fisco recibió US$ 7.046 millones adicionales en dicho periodo. Por lo tanto, desde su perspectiva "el 32% de la reforma tributaria se gasta en el mayor costo por funcionarios públicos".

    El también académico de la Universidad Mayor asevera que este resultado muestra que el destino de la reforma tributaria "se aleja sustancialmente de las promesas realizadas por el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas". Además -añade- "esta abultada burocracia será un lastre para el siguiente gobierno".

    Sin aumento del empleo en el sector público, la tasa de desocupación habría llegado a los dos dígitos

    El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, agrega un elemento de análisis a la discusión: la contención de las cifras de desempleo durante el actual gobierno.

    Según el profesional, las cifras de desempleo han sido "permanentemente maquilladas en los últimos meses", no solo por el empleo por "cuenta propia" que "son empleos precarios con salarios más bajos", sino que por el mayor gasto en empleo público.

    "¿Cuál es la razón de todo lo que ha ocurrido? El bajo crecimiento. Las políticas del gobierno han apuntado a contratar empleados públicos porque el sector privado no ha podido generarlos, ante el poco incentivo a invertir y desarrollar nuevos proyectos. Optaron por la vieja teoría keynesiana de aumentar los gastos públicos para contratar personal y, de esa manera, mitigar el aumento de la tasa de desempleo", asevera.

    Alarcón plantea que de acuerdo a sus cálculos, de no haber existido el crecimiento en los ocupados por cuenta propia y en los asalariados del sector público "la tasa de desempleo podría haber estado cerca de los dos dígitos".

    Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil junio-agosto de 2017, la tasa de desempleo se ubicó en 6,6%, como consecuencia del aumento de los ocupados. En este ítem, destacan los incrementos a doce meses en los sectores Salud (14,7%), Enseñanza (6,5%) y Administración Pública (9,5%).

    El alza registrada en este último ítem incidió en que los trabajadores asalariados que se desempeñan en el sector público ascendieran a 967.859. De este total, 470.810 desempeñan labores en la administración del Estado, a los que se agregan los trabajadores de los municipios y las Fuerzas Armadas. ¿El resto? realiza labores asociadas a la educación, salud o en otras ramas de la actividad económica, incluidas las empresas del Estado.

    8.750 millones de dólares extras recaudaría hasta 2017 el fisco, por la reforma tributaria y el crecimiento económico.
     
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  5. Rorschach

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    era mucha plata como para no aprovecharse y agarrar una tajada.
     
  7. drwire

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  9. Rorschach

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    Eso se verá después, el tema es el cinismo del delincuente Piñera, no para de mentir.
     
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  10. rocco_000

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    Agrega esto: Tres egresados de 4° medio a la fuerza que ganaban millones de pesos en su calidad de familiares y operadores políticos de sebastián piñera, el excelente de excelencia muy excelente.

    No olvidemos que fueron muchos más los licenciados de enseñanza media en el gobierno excelente de máxima excelencia.-
     
  11. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4
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  12. Machucambo

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  13. obZen

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    No soy de ningún partido, para mi todas son la misma mierda, pero como soy joven y mi experiencia laboral se remite al término del gobierno de piñera y la vuelta de bachelet, acá en mi servicio publico (SERNAC) ha llegado cada weon...
    Por ejemplo, hay uno que trabaja media jornada al día (que ni siquiera cumple), que no está titulado, que no marca asistencia y que nadie tiene idea de lo que hace, etc etc.
    Su sueldo: $1.700.000
    Ojalá pudieran todos los wns abstenerse de traer weones amigos y poder tener gente calificada de verdad en la AP...pero esto es un poco utópico.
     
  14. Rorschach

    Rorschach Usuario Habitual nvl.3
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  15. Hooke2017

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    Que mal hablado hombre, A lo mejor trabaja por telepatia.
     
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