Bases Del Dibujo Artistico[Muy Bueno].

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Troicko, 30 Sep 2009.

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  1. Troicko

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    Inicio al dibujo artistico

    El proceso de dibujo se aprende y se perfecciona con el tiempo. Esa evolución a base de práctica proporciona al artista un estilo propio y personal.
    No obstante, se tiene que conocer unas leyes o principios básicos aptos para poder empezar a caminar. Sin estas nociones empezaremos con un camino muy pedregoso.

    Lo primero, situarnos y coger el material.
    La situación variaría según el entorno. En el interior, dentro del estudio, nos colocaremos en la mesa de dibujo; en el exterior apoyar la hoja sobre una carpeta rígida o una carpeta para conseguir rigidez.

    El material, el imprescindible. No rellenar demasiado el aérea de trabajo para que éste no nos moleste al dibujar. Libreta u hoja, lápiz y goma lo básico.
    Y ahora a trazar...


    Actitud






    La primera cosa que nos pase si intentamos dibujar a conciencia, intentando crear una obra decente, sea esa impresión que no avanzamos. Los dibujos nos salen torcidos, mal proporcionados o incluso, ese perfil tan simple a simple vista es impensable plasmarlo en nuestra hoja en estos instantes.

    Esa actitud es lo primero a modificar.
    No se debe pensar en lo mal que dibujamos o en la poca semejanza de nuestros dibujos; simplemente trazar, de momento, imitando literalmente las formas que nuestros ojos vean.
    Para ello se debe practicar un juego de visualización y trazo.
    Visualización y trazo

    Visualización y trazo

    Coge un objeto, sitúalo delante de ti.
    Mira uno segundos y realiza una línea imitando un trozo de ese objeto. Vuelve a mirar el objeto y continua trazando. Sigue el procedimiento hasta terminar el dibujo.

    Te habrás dado cuenta que en este periodo no has mal interpretado tus trazos. Simplemente has ido reproduciendo tal cual veías. Esta es la idea a asimilar.

    A partir de este momento vamos a realizar ejercicios para facilitar nuestro adaptación a un dibujo más espontáneo y fluido.


    ahora para saber con lo que estamos trabajando empezamos con el lapiz de grafito.

    ¿Cómo están formados los lápices?

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    El lápiz está formado por una mezcla de grafito natural pulverizado y arcilla horneados a unas temperaturas específicas.
    Según la dureza de la mina se emplea una proporción mayor o menor de grafito-arcilla. A mayor arcilla mayor dureza.

    Variedades del lápiz

    Actualmente se puede obtener en 3 variedades: el tradicional (mina de grafito encapsulada dentro de una carcasa de madera de cedro), el portaminas (Especie de boligrafo con minas muy finas de grafito) o el lapicero de barra (Parecido al portaminas pero con barras de grafito mucho más gruesas y resistentes. Aprox. 5mm de diametro).
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    Durezas

    Como se ha dicho anteriormente la proporción de arcilla marcará la dureza de la mina. El lápiz puede clasificarse en dos grupos segun sea esta dureza:

    Lápices duros: De mina seca, tenaz, a grisacea y algo más estrecha.
    Lápices blandos: De mina aceitosa, fragil, oscura y más gruesa.

    Dentro de estas dos clasificaciones existe un amplio gradiente de opciones que satisfacen todas las demandas. Desde el lápiz superduro al superblando. Para poder diferenciarlos, además de probarlos sobre el papel y experimentar por nuestra propia piel los diversos tonos que generan, observando la numeración o las letras que llevan impresa en la caña de madera.

    Los lápices duros llevan la letra H (hard, duro en inglés) o números altos: 3,4,5,6...
    Los lápices blandos, por el contrario, se identifican con la letra B (bold, marcado en inglés) o números bajos 0,1...

    Aunque también se pueden encontrar los que mezclan numeros y letras, que siguiendo con el esquema anterior diferencian las diversas durezas:

    Los lápices duros vienen definidos por la letra H seguido por un número (cuando más alto más duro): 2H, 3H, 4H, 5H...
    Los lápices blandos vienen definidos por la letra B seguido por un número (cuando más alto más blando):2B, 3B, 4B, 5B...
    Equivalencias: números y letras

    Numeros_________________Letras

    1____________________2B
    2____________________HB
    3____________________H
    4____________________3H


    Elección del lápiz

    Los lápices pueden tener el exterior (carcasa o caña) de madera o de plástico, siendo las primeras generalmente de menor calidad y dirigidas a un público infantil.
    Además del material que lo envuelve también podemos seleccionar su forma exterior: redondeada o hexagonal.
    La redondeada además de ser más difícil de afilar (se nos resbala entre los dedos cuando aplicamos presión) es muy inestable sobre la mesa de dibujo. Muchas mesas están ligeramente inclinadas eso hace que nuestro lápiz se deslice rodando hacia el suelo, consiguiendo así partir la punta o quebrar la mina en mil pedazos. (Una vez la mina se fragmente es casi imposible seguir dibujando con ese lápiz. Ya que al poco tiempo de rayar sobre el papel la mina irá moviéndose o caerá sin más.). La mina hexagonal soluciona este gran problema.
    La elección de la dureza viene dada por el uso que se hará de nuestro lápiz: Para dibujo de gran precisión, tal como el dibujo lineal, las minas duras conservan el trazo fino y no manchan el papel, consiguiendo así resultados muy limpios y acabados. Si nuestro objetivo es realizar obras más bien artísticas las minas blandas proporcionan mayor expresividad y flexibilidad al artista.

    Empezar a dibujar

    Vamos a empezar a dibujar.
    Para coger soltura de la muñeca es el momento de utilizar esos folios rayados y sucios para trazar líneas rectas de arriba a bajo. Todas ellas paralelas entre si.

    Cada línea ha de hacerse de un único movimiento de muñeca. La línea ha de ser suave (no se debe apretar la hoja, ya que la fricción exagerada sobre el papel entorpece el avance de la mina), rápida y constante.
    Al realizar las líneas rápidamente y de un único trazo evitamos estar pensando el camino que traza la punta del lápiz. La línea sale mucho más recta y uniforme.

    Pintura rupestresRellena las últimas líneas sobre una hoja blanca, para ir perdiendo el miedo a la hoja desierta.

    Ahora repite el procedimiento pero extendiendo la línea a lo largo de la hoja. Para ello, debes mover el brazo.
    Como hiciste con la línea corta, el trazo ha de hacerse de un mismo tirón y espontáneo.
    Las últimas líneas realízalas sobre una hoja blanca.

    Pintura rupestresLa última etapa será trazar círculos sobre la hoja. Han de ser círculos frescos y natural. Sin pensar en su perfección o uniformidad.

    Haz un circulo. El segundo que intente imitar la dimensión del anterior. Vuelve a trazar otro circulo e imita este con el próximo. Repite hasta rellenar un par de hojas.

    Terminado los ejercicios ya tendrás suficiente confianza en ti mismo como para empezar a dibujar objetos reales.

    Dibujo del revés

    Pintura rupestresEste ejercicio, de complemento a los anteriores, se trata de imitar un dibujo vuelto del revés.
    Coge una fotografía o una ilustración que tengas por casa y dale la vuelta. Cabeza a bajo. Imita esa fotografía o ilustración irreconocible debido a su cambio de óptica.
    Cuando termines dale la vuelta a los dibujos. Si has seguido los pasos anteriores y has trabajado sin prisas el resultado será sorprendente.


    Dibujo sin control

    Pon la mano que no usas para dibujar apartada de la hoja y fíjate en ella. Ahora intenta dibujarla sin apartar los ojos de la palma y los dedos de la mano.
    Traza el contorno, los pliegues y todos los detalles con la otra mano. Como en este ejercicio no te has fijado en lo que dibujabas, no has podido introducir ideas preconcebidas de la mano. Tu dibujo es fresco y espontáneo. Representa exactamente lo que tus ojos te describían.
    Dibujar lo que se vea, no lo que se crea

    Pintura rupestresCoge un lápiz, sitúalo sobre la mesa y dibújalo. ¿A que ha sido relativamente fácil reproducirlo?
    Coge el mismo lápiz con la mano que no dibuja y gíralo para modificar su perspectiva. A continuación dibújalo. En este momento lo más seguro que te hayas dado cuenta que cuesta mucho más y probablemente no te haya salido proporcionado. Esto se debe a que no dibujamos lo que vemos sino la idea, el concepto que tenemos en la cabeza. Al dibujar aplicamos nuestro sentido común , el cual nos perjudica la tarea. (De momento.)

    El hecho de reproducirlo sin utilizar la memoria proporciona un trabajo más pesado y lento, pero más detallista y real.


    aca les dejo algunas fotos.
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  2. Igniz

    Igniz Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Que geniales los dibujos...

    Vale por el aporte...
     
  3. aFFro!

    aFFro! Usuario Casual nvl. 2
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    wn cachia qe yo dibujo la raja wn
    pero nunca e podio dibujar una puta cara wn xDD
    se agrade ecce
     
  4. Merovingio

    Merovingio Usuario Habitual nvl.3 ★
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    oo exelente...buena la info...valeria...
     
  5. CibetrA

    CibetrA Invitado

    exelentisimo aporte
    pero creo q un verdadero artista no aprende de libros =)
    crea sus propias tecnicas..
    es lo que hace al arte.
     
  6. farrokha

    farrokha Usuario Casual nvl. 2
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    apoyo!

    No deja de ser buen aporte, y buenos dibujos
     
  7. dskisia2

    dskisia2 Usuario Nuevo nvl. 1
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    yo quiero uno *.*
     
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