Buenaventura Durruti "Con fusiles en las manos y REVOLUCIÓN en el alma"

Tema en 'Historia' iniciado por Reekstayla!, 16 Oct 2012.

  1. Reekstayla!

    Reekstayla! Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    44.123
    Me Gusta recibidos:
    1
    [​IMG]

    Nombre: Buenaventura Durruti Dumange

    Nacimiento: 14 de julio de 1896, en León, España.
    Familia: Hijo de obreros, su padre fue curtidor y estuvo ligado a la lucha del proletariado español.


    Su Vida:

    En su juventud, se caracterizo por su gran interez por la literatura del corte anarquista, a los 12 años dejo de asistir a catecismo y se opuso firmemente a seguir cualquier tipo de tradición católica, en un tiempo de donde la religión estaba marcada a fuego en la gran parte del pueblo español, al pasar los años el se unió a la misma organización que su padre, la UGT, pero luego de la huelga general de agosto de 1917, fue expulsado de la UGT y se va a Francia por un tiempo del cual no existe mucha información fidedigna.Vuelve a España en 1919 e ingresa a la CNT en asturias, al pasar el tiempo ya aferrado a la CNT cae preso por primera vez en esta organización en un enfrentamiento contra la patronal minera de austurias, debido a su gran astucia logra escapar, con otros camaradas de la misma organización planean el asesinato del rey Alfonso XIII, pero datos importantes del plan fueron filtrados y su plan fue descubierto por la corona, logran escapar con éxito.

    "Desde mi más tierna edad, lo primero que vi a mi alrededor fue el sufrimiento no sólo de nuestra familia sino también de nuestros vecinos. Por intuición, yo ya era un rebelde. Creo que entonces se decidió mi destino".

    [​IMG]

    Cursaba 1920, con 24 años y activo militante de CNT y un ávido lector de ideas acratas. Ese mismo año llega a San Sebastian, donde conoce al compañero Manuel Buencasa. A partir de ese año, durruti empieza su activa participación en actos de acción directa participando en una organización clandestina que mantuvo diferentes nombres durante su existencia, algunos de ellos fueron, "crisol", "los justicieros","los solidarios","nosotros". Jamas se hicieron llamar una banda terrorista como fueron calificados por la prensa de su tiempo, A Través de la memoria de muchos de sus camaradas, hoy se sabe que fueron los autores tanto intelectuales como materiales del homicidio del gobernador de Vizcaya, el teniente coronel José Regueral y del presidente Eduardo Dato todo esto ocurrido a principios de 1920, siendo estos últimos responsables de abusos, torturas y asesinatos de cientos de obrero. En esos años la violencia y represión contra los militantes de la CNT era increíble.

    Muy limitados por la represión contra la CNT, Durruti y su compañero Ascaso, resolvieron ir a recaudar fondos a américa en el año 1924 llegan a la habana, donde comenzaron a trabajar como estibadores portuarios y participaban dentro de la organización sindical del mismo, como consecuencia de lo anterior fueron nuevamente perseguidos por la policía local, con un compañero cubano fueron a trabajar como macheteros e, indignados por la tortura de un sindicalista, tomaron la venganza en sus propias manos, en 1925, llegaron a México donde a su grupo se les une Gregorio Javier, ya con el dentro de su "Grupo Terrorista" como fue tildado en múltiples ocasiones, se alistaron para dar un golpe que movería el piso dentro de esa sociedad, buena parte del dinero recaudado fue destinada para financiar una escuela racionalista para los pobres dentro de ese país, el resto del dinero fue utilizado en la construcción de una biblioteca en parís, Durruti escribió una carta a los franceses " "Estos pesos los tomé de la burguesía, no era lógico que me los diesen por simple acuerdo"

    Luego regresaron a España, donde volvieron a la pelea, la cárcel y el exilio. Fueron quince meses de intensa batalla, expropiaciones importantísimas, persecuciones de película y fugas espectaculares; sus hazañas y sus nombres se convirtieron en leyenda, En un Nuevo exilio en Francia Durruti comienza a trabajar como mecánico en Renault, fue detenido por un pedido de extradicion de España, Argentina y Chile donde estaba condenado a muerte, su detención provoco un intenso repudio por parte de la sociedad francesa que logro movilizar a su sector mas antifascista.

    [​IMG]

    Ilya Ehrenburg, escritor no identificado con las ideas anarquistas, que conoció personalmente a Buenaventura y fue amigo suyo desde 1931, escribió sobre él: "Ningún escritor se hubiera propuesto escribir la historia de su vida; ésta se parecía demasiado a una novela de aventuras... Este obrero metalúrgico había luchado por la revolución desde muy joven. Había participado en luchas de barricada, asaltado bancos, arrojado bombas y secuestrado jueces. Había sido condenado a muerte tres veces: en España, en Chile y en la Argentina. Había pasado por innumerables cárceles y había sido expulsado de ocho países".

    Mientras se encontraba en Francia conoció a 2 jóvenes del lugar, quienes acompañaron a Durruti desde entonces y quien seria su compañera de toda la vida, Emilienne Morin, se enamoran en el exilio y desde aquel momento fue la compañera codo a codo de Durruti, Lucharon juntos en el frente de batalla español durante la guerra civil, los anarquistas no creen en el matrimonio debido al vinculo con la institucionalidad burguesa, pero si forjaron su amor en torno al sentimiento de revolución latente en sus almas.

    [​IMG]

    La muerte de durruti, es un tema muy controversial aun en la actualidad, ya que existen 3 hipótesis sobre la muerte de Durruti por la bala que acaba con su vida, algunos dicen que fueron los comunistas miembros de la UGT debido al radicalismo que plasmaba Durruti en cada una de sus luchas; otros sostienen que fueron sus propios compañeros de lucha quienes en un autoatentado asesinaron a Durruti por una supuesta ambición de poder; la tercera y la mas fiable postura es que la bala fue un accidente trágico pero un accidente. Luego de la muerte de Durruti la situación dentro de España se volvió incontrolable se vio una notable decadencia dentro del movimiento social levantado por Durruti.


    Durruti y su relación con Chile.-

    [​IMG]

    Debido a los azares de la vida Durruti en su venida a Sudamérica llega a Chile esto se remonta a 1925, así fue como en la capital chilena, los voceros del anarquismo criollo estaban entre la angustia y el entusiasmo por la llegada de estos 5 compañeros anarquistas españoles que venían arrancando de la represión europea y para aumentar aun mas la ansiedad de los chilenos se fue armando la impactante certeza de que estaban ante el celebre grupo de "los solidarios", conocidos por su nutrido prontuario de acciones directas contra el estado y el capital, ademas de asaltos a bancos y homicidios a personeros de gobierno, llevando a los dirigentes chilenos al paroxismo de la agitación estos visitantes extranjeros les aseguraron que sacarían el mayor provecho a su imprevista llegada, prometiendo que si los ayudaban en lo que es logística, ellos les darían parte del gran botín que llegaría en un inminente asalto.

    y así como fue el jueves 16 de julio del año 1925, un hombro de estatura mediana y un acento español marcado, abordo en la plaza de armas un taxi marca hudson de color azul perla y patente N° 2525, conducido por Enrique Barscof. según declaraciones hechas por el mismo barscof, el pasajero le solicito que lo llevara a san diego, deteniéndose frente a las oficinas de la sucursal matadero del banco de Chile Cerca de la una de la tarde, Durruti y sus cuatro compañeros irrumpieron en la sede bancaria en los momentos que el cajero, un tal thompson, empaquetaba los billetes, para sorpresa del cajero, uno de los sujetos de acento español se encontraba cubierto de un antifaz de cuero, una bufanda gris y cargando una pistola en cada mano, le apunto a la cabeza y le ordeno el clásico "Arriba las manos!", salta el mostrador y se apodera de la caja, el empleado del banco se atreve a tocar el timbre de la alarma y en un caritativo acto Durruti le perdona la vida y solo lo amenazó.

    Recogido el botín y siempre teniendo las armas en alto, salieron a la calle y se lanzaron sobre el hudson del espantado taxista que esperaba a los anarquistas, ignorante de la calaña de los pasajeros que transportaba, recién vino a darse cuenta cuando uno de los acratas lo encañona y le ordena que arranque, pero como ya se había accionado la alarma del banco, los empleados salieron a la calle para pedir auxilio a los policías 2 de ellos saltaron sobre el parachoques trasero del taxi y se afirmaron con uñas y dientes de la rueda de repuesto del taxi, el hudson de los anarquistas llegaba a la esquina de san diego con concepción advirtieron la presencia de los empleados encaramados sobre el auto y del taxi con la policía que los venia siguiendo fue entonces que por primera vez abrieron fuego, en la nutrida balacera uno de los cajeros recibió un disparo en una mano, cayendo al pavimento, otro fue herido en una rodilla y otro balazo en el cráneo rodando por el pavimento. a esas alturas, el único peligro para Durruti y sus compañeros era el taxi con la policía dentro, el chófer de este ultimo, menos arrojado que el chófer de los anarquistas, no creyó como un buen negocio la carrera de persecución a los anarquistas y se fue quedando atrás hasta detenerse, el taxi donde iban los anarquistas cargados con 50.000 pesos de la época doblo por Matta y se perdió en dirección al oriente.

    Videos.-


    El documental refleja el sistema de trabajo de la compañía a través del proceso de creación seguido para recrear el personaje de Durruti y las circunstancias históricas que le rodearon y de las que fue protagonista




    Citas.-






    Derechos reservados y unicos Julio Peña

     
    #1 Reekstayla!, 16 Oct 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    Gracias por el aporte....una pregunta por lo leido y por la frase que tiene en su firma podria pensarse que es comnunista pero no es asi tiene otra ideologia el anarquismo ¿ en que se diferencia su ideal Anarquista del comunismo? Pertenecia a CNT y pertenecio a UGT ¿ Que significan esas siglas?
     
  3. Reekstayla!

    Reekstayla! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    44.123
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno básicamente su ideal anarquista como el de muchos otros comunistas libertarios y su ideal anarquista va por el lado de una sociedad horizontal donde todos y cada uno tengan un desarrollo por decirlo de un modo igualitario, donde se cresca en comunidad y no cresca el que puede solamente, ademas de estar totalmente en contra del autoritarismo clásico del comunismo conocido por el común de la gente

    La CNT significa: Confederación Nacional del Trabajo
    La UGT significa: Unión General de Trabajadores
     
  4. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    Excelente.....debido a tu respuesta entonces crees que el se opondria a como ha sido llevado el comunismo hasta ahora?
     
  5. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    buenisimo personaje!, si pudieras compararlo con otro personaje de la historia con quién sería?
     
  6. TARRO HXC

    TARRO HXC Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    15.944
    Me Gusta recibidos:
    747
    Por allí viene Durruti
    con una carta en la mano,
    donde pone la miseria
    de este pueblo soberano.

    Por allí viene Durruti
    con un libro en el morral,
    donde apunta los millones
    que ha robado el capital.

    Por allí viene Durruti
    con catorce compañeros
    y le dice a los patronos
    lo que quieren los obreros.

    Por allí viene Durruti
    con un pliego de papel,
    a decirle a los soldados
    que se salgan del cuartel.

    Por allí viene Durruti
    sin carroza y sin dinero,
    saludando a todo el mundo,
    campesino y jornalero.

    Por allí viene Durruti
    con las tablas de la ley
    pa que sepan los obreros
    que no hay patria, Dios ni rey

    Chicho Sánchez Ferlosio

     
    #6 TARRO HXC, 16 Oct 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  7. Reekstayla!

    Reekstayla! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    44.123
    Me Gusta recibidos:
    1
    se opondria claramente debido a que la imagen del comunismo es un payaso dictador manejando a su gusto a la ovejas que tiene en su rebaño
     
  8. Reekstayla!

    Reekstayla! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    44.123
    Me Gusta recibidos:
    1
    Podria ser con Nestor Maknho, quien creo el ejercito negro de ucrania
     
  9. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    personajazo de la guerra civil española, un mártir de la CNT y recuerdo conocer de el porque en un tema de ska-p se le nombra y de ahí averigue todo de él.

    buen tema.

    "los combatientes, los obreros del campo y de la ciudad, los que hemos de decidir sobre el porvenir del levantamiento proletario español, y solo un régimen de libertad organizado de abajo hacia arriba debe ser el premio al sacrificio y al tremendo esfuerzo que esta realizando el pueblo español. viva la revolución camaradas viva la CNT""

    no recuerdo quien lo dijo pero fue un discurso realizado ante la CNT.
     
  10. kakegallina

    kakegallina Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    3.094
    Me Gusta recibidos:
    6
    Tremenda biografía..... y como dijo Joan García Oliver: "Y el grupo se constituyó y fue juramento de quienes lo integraron que desde aquél momento, el grupo Los Solidarios que nos llamábamos, continuaría la lucha ¡hasta el triunfo total de la clase trabajadora!, ¡hasta el triunfo total de la revolución social!, y que solamente la muerte podría irnos apartando de los demás. Y nosotros, cuando después de la República salimos de los presidios y nos unimos otra vez en España, continuamos el grupo. Y entonces, nos llamamos el grupo Nosotros: Los que no tenemos nombre, los que no tenemos orgullo, los que somos una masa, los que pagaremos uno a uno... Nosotros."

    Arriba Durruti, les dejo un temita dedicado a él, y sus dos compañeros...

     
    #10 kakegallina, 25 Oct 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  11. Kovacs

    Kovacs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    59.979
    Me Gusta recibidos:
    9
    referente del anarquismo, mas arriba preguntan si se opondría al comunismo... yo creo que por supuesto, te dieron una buena respuesta arriba

    edito: excelente post wn, vere esos docus saludos!!
     
    #11 Kovacs, 25 Oct 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  12. moonspell1984

    moonspell1984 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Dic 2006
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta recibidos:
    1
     
    #12 moonspell1984, 25 Oct 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016