Destacado Buscan fijar el 7 de febrero como Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por C.A. Dupin XVII, 13 Jul 2017.

1. C.A. Dupin XVII

C.A. Dupin XVII Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    52

[​IMG] La fecha elegida es en honor a la muerte de Antonia Garros, quién se suicidó tras constantes agresiones físicas y psicológicas por parte de su pololo.

El 7 de febrero de este año, Antonia Garros murió tras lanzarse del departamento de su pololo Andrés Larraín, ubicado en el piso 13 de un edificio en Concepción. La joven decidió quitarse la vida tras meses de agresiones físicas y psicológicas por parte de Larraín. Tenía apenas 23 años.

En honor a Antonia, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones presentó el proyecto de ley iniciado por el diputado Ramón Farías, que establece la fecha de su muerte como el Día Nacional de la No Violencia en el Pololeo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la comisión que componen Cristián Campos, Daniela Cicardini, María José Hoffmann, Felipe Kast, Vlado Mirosevic, Jorge Rathgeb, Karla Rubilar, Víctor Torres y Camila Vallejo, y está listo para ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados.

“Lo que nosotros queremos es conmemorar el 7 de febrero en alusión a Antonia, que falleció este año. Además se conmemoraría a 7 días del Día de los Enamorados, para crear conciencia de la importancia que tiene el que en las relaciones que no son formales, como lo son el noviazgo o el matrimonio por decirlo así, también puede ocurrir violencia”, señaló Ramón Farías a La Nación.

El diputado explicó que este proyecto es el primer paso, pero que también buscan impulsar otro que “va a señalar que la violencia en el pololeo es también una violencia intrafamiliar. Este es solo el primer paso”.

El principal objetivo del proyecto sería “concientizar a la sociedad, en especial a los adolescentes y jóvenes, sobre la no violencia en el pololeo” y además “visibilizar el fenómeno considerado en múltiples casos como un mecanismo válido para la resolución de conflictos, y, por la otra, contribuir con su prevención y eliminación“, señala el informe de la comisión.

Según cifras del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De ese porcentaje, un 88% de los entrevistados dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas; y un 54% de empujones o de arrojar cosas.

Asimismo, el estudio destaca que un 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos y en menor medida el machismo existente en la sociedad chilena.

Fuente

Cargando...
  2. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.495
    Puta la hueá retardada por la conchesumadre.

A Mass effect le gusta esto.
  3. Kaeleme

Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    1.589
    ¿Qué es pololear?
    No está en mi diccionario.
    Más que andar creando días, deberían crear leyes ejemplificadoras.

Atte
    Klm

4. Alonsin

Alonsin Usuario Casual nvl. 2
    42/77

Me Gusta recibidos:
    151
    Y los otros días si les puede sacar la cresta??

#4 Alonsin, 14 Jul 2017
    Última edición: 14 Jul 2017
  5. -cevas-

-cevas- Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    26
    "sin palabras"
    -Rolitox

6. Tio Agripino

Tio Agripino Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    389
    Nunca he entendido eso que asignarle dias conmemorativos a cosas banales, pero bueno.. cada wn gasta su tiempo como quiere

7. RaplVluusiK

RaplVluusiK Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    135
    puta en las weas q pierden el tiempo estos conchesumadres, camilita pellejo antes de ser diputada estaba metida en temas realmente importantes como la educacion en chile y ahora q es diputada preocupandose de estas weas po
    el tema de la violencia es importante pero no sacan nada haciendo este tipo de estupideces.

cuando se de estos dias asi estupidos q ponen lo unico q me pregunto es si sera feriado o no

8. ALam.-

ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

Me Gusta recibidos:
    370
    Gente estúpida, incentivando estas weas cuando de partida si existe violencia en una relación se debería disolver y listo, fin del problema. Pero no, existe un gran % enfermizo en esta sociedad que al parecer les encantan que les violentes física y sobre todo emocionalmente. Pobres y tristes seres que no comprenden el amor, apegándose a emociones negativas ya que es lo mas emocionante de sus tristes existencias ...

A Raven91 le gusta esto.
  9. Raven91

Raven91 Usuario Casual nvl. 2
    42/77

Me Gusta recibidos:
    143
    Me quito el 100% de las palabras el socio de arriba alam.

10. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Casual nvl. 2
    82/153

Me Gusta recibidos:
    267
    un dia de no sacarle la xuxa a la polola esta bien. :lol:

11. Ogzu

Ogzu Usuario Casual nvl. 2
    82/153

Me Gusta recibidos:
    365
    En las weas q gastan el tiempo estas sanguijuelas.

12. jhonny napalm

jhonny napalm Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    20
    y cuando el dia de "dejemosnos de comportarnos como hueones y actuemos como deberiamos"?

A DiegoVV_95 y pategoma les gusta esto.
  13. El guaje

El guaje Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    434
    Personalmente, considerando lo clasista y un poco ignorante de nuestra sociedad, crear fechas conmemorativas para algo tan básico (en cualquier parte del mundo) como prohibir la violencia en una relación, pueden servir para cimentar la transformación a una nueva cultura.

A modo de anécdota, hace más de un año, tomé un taxi en Macul y veníamos conversando con el chofer. Justo ibamos escuchando una noticia acerca de la violencia intrafamiliar (programa de opinión en radio) y el chofer me dice lo siguiente con toda naturalidad: "De repente es bueno darle unos coscachos a la señora"... A lo que yo le dije, riéndome "me está webiando?" y me dice "no, si es bueno hacerlo de vez en cuando para que no se le olvide".

Que aprendí con esto, que como bien los comentarios de arriba apuntan a que esto es un tema que da por sentado y que todos debemos saberlo, aún hay un graaaaan número de personas adultas, jóvenes y niños (criándose en esas familias), que pensarán como el chofer del taxi, que los "coscachos" son algo normal, que maltratar psicologicamente a tu pareja (independiente del género) no es algo grave, aquellos emocionalmente inestables que conviven con esta violencia son víctimas y quizás, desde afuera, vemos fácil asociar el concepto de dignidad propia y alejarse de una relación cuando se transforma en tóxica. Claramente, los números de femicidios y violencias en relaciones sigue en aumento, por ende hay que aceptar que existe gente con esta condición emocional y que tienen más probabilidad de ser víctimas.

Creo, personalmente, que no tiene nada de malo instaurar un feriado que permita fortalecer e inculcar a una sociedad que efectivamente, por muy tonto que sea, exista un día en donde se conmemora la no violencia de parejas. Para que aquellas personas que ven esto como una normalidad sepan que hay una sociedad consciente en esta materia.

Destaco que es sólo mi opinión personal, desde mi punto de vista y experiencias.

A ikeduk, DiegoVV_95 y Kaeleme les gusta esto.
  14. Mass effect

Mass effect Usuario Casual nvl. 2
    42/77

Me Gusta recibidos:
    102
    Demonios, yo siempre le e pegado a mis parejas y ahora que salio este dia , al fin se crea conciencia y dejare de pegarle a mi polola... Tontos qlos wn

A Albelda le gusta esto.
  15. gxstalbo

gxstalbo Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    39
    si va a ser feriado, bienvenido sea :)

si no, me importa una pichula los san pablo, san juanito, san pepito. xD