Destacado Chile es el único país OCDE donde matrículas de universidades públicas son más caras que las privada

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Rorschach, 12 Sep 2017.

1. Rorschach

Rorschach Usuario Habitual nvl.3
    212/229

Me Gusta recibidos:
    676
    Como contraste, el bloque destaca que alrededor de un tercio de sus países miembros ofrece matrículas gratuitas en las universidades públicas para estudiar licenciaturas. No es todo. También detectó que la brecha de género en los ingresos es significativa, especialmente entre hombres y mujeres con estudios superiores.

Chile es el único país de la OCDE en el que las matrículas de las universidades públicas son más caras que las de los centros privados, se indica en un informe anual sobre educación publicado hoy por el organismo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el valor medio de una matrícula en una universidad pública alcanza los 7.654 dólares, mientras que en las universidades privadas es de 7.156 dólares al año.

El precio de las matrículas de los centros universitarios públicos chilenos sólo es superado por las universidades públicas de Estados Unidos, donde alcanza 8.202 dólares de promedio.

Como contraste, la OCDE destaca que alrededor de un tercio de los países del bloque ofrece matrículas gratuitas en las universidades públicas para estudiar licenciaturas.

En el informe se llama la atención sobre el hecho de que Chile tiene grandes diferencias de remuneración entre egresados de la universidad y personas con una titulación inferior.

Los que tienen el equivalente a una licenciatura ganan un 164 % más de lo que perciben los que se quedaron con el último grado de secundaria.

Y los que tienen un doctorado o un máster, casi les cuadruplican el sueldo, en lo que constituye la mayor diferencia observada en todos los países y muy por encima del promedio de la OCDE, que es de un 98%.

La brecha de género en los ingresos es significativa, especialmente entre hombres y mujeres con estudios superiores.

Según cifras de la OCDE, las mujeres de entre 25 y 64 años con estudios superiores tienen sueldos un 35 % más bajos que sus pares hombres que realizan el mismo trabajo.

En términos absolutos, el gasto público en educación sigue siendo bajo en Chile, con 4.401 dólares por estudiante en primaria y secundaria, frente a 9.489 de media en el conocido como el "club de los países desarrollados".

Incluyendo los niveles de educación primaria, secundaria y superior, Chile gastó una media de 5.135 dólares por estudiante, una cifra similar a la de otros países latinoamericanos como Argentina (4.240 dólares), Brasil (5.610 dólares) o México (3.703 dólares).

Sin embargo, en términos relativos, ese gasto se sitúa en el 5,2 % del Producto Interior Bruto (PIB), equivalente al de la media de la OCDE.

Entre 2006 y 2015 la escolarización de los niños de 3 años en preescolar ha crecido más del doble, para llegar al 49 %, pero todavía está lejos del 73 % de media de la organización, señala el documento de la OCDE.

INFO:

http://m.elmostrador.cl/noticias/pa...ades-publicas-son-mas-caras-que-las-privadas/

A S.A.R.U. le gusta esto.
    Cargando...
  2. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.495
    El neoliberalismo es alérgico a la gente educada, además de necesitar la deuda como mecanismo de control.

A DiegoVV_95 y S.A.R.U. les gusta esto.
  3. S.A.R.U.

S.A.R.U. Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    58
    Un neoliberalismo salvaje, necesita gente que se endeude, para mantener la copula de empresarios y ricos que dominan al país.

4. Einhander

Einhander Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    35
    Chile es un chiste como país OCDE

A ikeduk le gusta esto.
  5. Poshito

Poshito Usuario Habitual nvl.3
    112/153

Me Gusta recibidos:
    127
    El tema principal pasa por los requisitos y aprovechamiento de la situación educativa. Si llega tanta gente a las privadas, es (en parte) porque los cabros no se ponen las pilas, y como existen requisitos más complicados para entrar a una estatal, muchos se van a las privadas porque no les alcanza. En ese sentido, hay un negocio redondo. Entrego una mala educación básica, para que en la media cachen poco y tengan bajo NEM, y asi tampoco puedan llegar a las estatales, así que se tienen que ir a las privadas a pagar más por carreras que no necesariamente son mejores o que la institución no es una mejora en comparación a la estatal.

A ALam.- le gusta esto.
  6. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    679
    Debe ser porque su calidad es bastante superior. Y no me vengan con el ranking para hacer alarde de 5 universidades privadas que estan en el barrio alto...

Igual es ironico que en el pais mas libremercadista del continente, y con el sistema educacional mas mercantilizado del planeta, la educacion superior publica sea mejor y mas costosa que la privada.

7. ovalerio

ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    150
    salvo contadas excepciones, caras y malas las weas :lol:

8. teator

teator Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    764
    esta bien , asi no cualquier torrante se matricula.

9. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    526
    Pero no hay que intervenir en la educación ni reformarla, hay que dejar que el mercado se regule solo, ¿donde están los defensores del neoliberalismo para mandarse una contorsión circense en este tema?

10. El guaje

El guaje Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    434
    Chile, país que niega, omite, ignora, rechaza o menosprecia cualquier avance que le permita parecer un país miembro de la OCDE

A ikeduk le gusta esto.
  11. ALam.-

ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

Me Gusta recibidos:
    370
    No todas las personas tienen papitos que los mantengan hasta los 25-30 años mientras estudian.

No todas las personas tuvieron la suficiente madurez o interés en obtener buenas calificaciones
    para ser becado o mínimo no perjudicado por el maldito NEM.

Chile probablemente es de los pocos países en los cuales la educación "publica" es mas cara y exigente, y no digo a nivel académico, si no burocrático.

Una verdadera mierda. Lo bueno es que ahora las empresas mas inteligentes se fijan en otros aspectos de la personas y no solo en el titulo que les respalda como solía ocurrir hace un tiempo, sobre todo cuando partieron las privadas en shili. Es por eso que quien se esfuerza y demuestra calidad, agregando valor en su trabajo, sera compensado y le ira bien en la vida, mientras un weon de una publica pudo haber estudiado 6 años, pa' estar cesante y recién cuando encuentre pega ganar incluso menos que un técnico que ya le lleva unos años de ventaja laboral. Ahora si la competencia por eso mismo es mas dura, ya que todos tienen acceso a estudiar y quien no lo hace es porque realmente es un flojo o simplemente no tiene la necesidad.

Saludos.

A DiegoVV_95 le gusta esto.
  12. heraclito27

heraclito27 Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    69
    Las universidades buenas lo son porque seleccionan. Una universidad que selecciona buenos alumnos en el pasado, es considerada "buena" y por lo tanto sera preferencia de buenos alumnos en el futuro. Es difícil romper esa inercia, es difícil que se de una competencia por excelencia académica.

El problema mas de fondo es que obtener un titulo es una señal que el trabajador da al mercado de poseer ciertos atributos y estar capacitado para ciertas labores. En mi opinion debería separarse, dentro de lo posible, la certificación de que una persona posee ciertos atributos (exámenes), de los medios para adquirir esos atributos (universidad, cursos online, por cuenta propia).
    Las pruebas teóricas de las carreras mas populares deberían ser estandarizadas y abiertas a cualquier persona. Los resultados de estas pruebas deberían ser públicos.

En educación el mercado tiene dificultades, debería estar mas regulado y el estado proveer mas información.

A ikeduk le gusta esto.
  13. caoz

caoz Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

Me Gusta recibidos:
    219
    Uy si, La upla entre otras son súper buenas jajajaja
    Algunas privadas de stgo le damos mil pata en la raja (me refiero a calidad educacional Y profesional) y esl sólo para nombrar 1 tradicional qué tanto amas.

14. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    679

En el global, las universidades publicas son mejores. y mucho mejores que las privadas. exceptuando las 4 o 5 privadas orientadas a sectores abc1 en santiago. que dicho sea de paso, se orientan principalmente a carreras que no requieren investigacion o infraestructuras muy grandes. puras carreras de oficina. ¿cuanta matricula crees que agrupan ese par de universidades privadas que están en la parte alta de los rankings?? ínfimo, comparado con el restante de las privadas que crecen como malls por todo el país y que son malisimas.

15. caoz

caoz Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

Me Gusta recibidos:
    219
    4 o 5? Supongo que el análisis lo haces por carrera o Universidad?
    De cualquier forma, las U tradicionales de stgo en su mayoría también están orientadas a la clase alta y en menor medida la media...