Chile Vamos denunció despidos a mujeres embarazadas, inmigrantes y jefas de hogar en Maipú

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 10 Ene 2017.

  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Casual nvl. 2
    232/305

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    9.060
    Me Gusta recibidos:
    56
    Polémica ha generado el despido o no renovación de contratos de centenares de trabajos de honorarios en la Municipalidad de Maipú dirigida por Cathy Barriga y ahora es su propio conglomerado la que disparó contra la edil.

    [​IMG]

    Esto porque la vocera de Chile Vamos y presidenta del PRI, Alejandra Bravo, disparó contra la ex Core en La Segunda, argumentando que tras reunirse con el sindicato de trabajadores a honorarios hay varias acciones cuestionables.

    Bravo dijo que el municipio debe “revisar las formas de cómo se desvinculó, que no es la adecuada, porque lo que quedó en la opinión pública es que todos pertenecían a contratos falsos. Eso no es así… no pueden pagar justos por pecadores”.

    Luego vino el cuestionamiento más duro al afirmar que “dentro de ese grupo, me afecta como mujer, que también han sido desvinculadas mujeres embarazadas, con pre y posnatal; inmigrantes, jefas de hogar. Eso es muy fuerte, porque no responde a las condiciones en las que uno quisiera que se sostuviera una administración municipal”.

    Como si lo anterior no fuera poco, Bravo manifestó que “no se respetó el artículo 24 del contrato de trabajo a honorarios de ellos. Ellos han solicitado que se evalúe objetivamente cada contrato. Y en este caso ni siquiera se llevó a cabo la evaluación objetiva respecto del despido. Eso es complejo… entra en lo jurídico”.

    Fuente: http://www.theclinic.cl/2017/01/09/...azadas-inmigrantes-y-jefas-de-hogar-en-maipu/
     
    #1 bluescifer, 10 Ene 2017
    Última edición por un moderador: 10 Ene 2017
    Cargando...
  2. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Casual nvl. 2
    27/39

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    75
    Si el contrato es falso, importa un pito que se trate de una mujer embarazada o de un inmigrante.
     
  3. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    5.556
    Me Gusta recibidos:
    562
    Leíste?

    Atte
    Klm

    Ps: comprendes lo que lees?
     
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Habitual nvl.3
    112/153

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    7.482
    Me Gusta recibidos:
    170
    porque chucha, al portal, no puede llegar un usuario de derecha que no hable puras weas :( ya no es gracioso leer a weones como paulina daruma.
     
  5. RodrigoCC

    RodrigoCC Usuario Casual nvl. 2
    47/77

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    1.795
    Me Gusta recibidos:
    49
    Pobres chanas con sus bendiciones y negritos en busca de oportunidades, me muero de la pena :llorando:
     
    A Albelda le gusta esto.
  6. cristakas

    cristakas USUARIO BANEADO
    47/77

    Registrado:
    3 Jul 2015
    Mensajes:
    2.092
    Me Gusta recibidos:
    32
    Alguna duda de q la derecha es el cancer de la sociedad?
     
  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    10.976
    Me Gusta recibidos:
    214
    No le pidas tanto. Si hace poco hizo un tema con trozo de un texto claramente anticapitalista pensando que era una crítica al socialismo :lol:
     
  8. cfernand123

    cfernand123 Usuario Casual nvl. 2
    47/77

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    4.872
    Me Gusta recibidos:
    66
    Lo de las embarazadas de ser asi es contra la ley y se deje rectificar, pero porque no se puede despedir a Mujeres e Inmigrantes? Hay que tener trato diferente con esas personas? yo creo en la igualdad, pero igualdad es precisamente esto, tener los mismos beneficios y responsabilidades. No creo que sea mas dramatico despedir a una mujer que a un hombre, perder la pega para esa persona es la misma tragedia, pero si se tiene que hacer por el bien de su comuna que se haga. Es una alcaldia no cajero automatico para parientes de politicos.
     
  9. begbie2014

    begbie2014 Usuario Casual nvl. 2
    27/39

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    61
    Raro que su propio bando politico le diera la espalda y se le fuese en contra.
    Aparte del despido de funcionarias embarazadas, alguna otra cagadita con los despidos se mando la katy barriga... No funciono muy bien la unidad de transparencia de la edil, eso le pasa por contratar a personal incompetente.
     
  10. CHK86

    CHK86 Usuario Casual nvl. 2
    47/77

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    1.470
    Me Gusta recibidos:
    75
    La no renovacion de contratos a Honorarios es Legal, que una muejer esté embarzada, quizas se deberia revisar, por que existe un tema de fuero que en realidad no se como aplica en caso. De existir contratos a honorarios, ahora no se los demas, pero a mi me quedo claro cuando se realizo la declaracion publica, que habian trabajadores que no se les renovó contrato que vencia el 31 de diciembre y que habian otros contratos que serian entregados a investigacion por que eran fantasmas, no veo de donde saca que " quedo en la opinion publica que todos son falsos" eso es inventar para darle peso a su argumento. Otro punto que falta saber, es el "Articulo 24" del contrato de trabajo que tienen, para saber a que ser refiere cuando dice que "no se respetó".

    Segun la Contraloria, los contratos a honorarios solo se remiten a lo que aprecen en estos mismos, y no pueden exceder a la fecha del 31 de diciembre

    "6.1. De la duración del contrato.

    Como se indicó, las contrataciones a honorarios, se regulan por las normas emanadas del propio contrato, de manera que el plazo de duración debe contenerse en dicho documento y luego expresarse en el decreto que lo aprueba.

    Ahora bien, por razones de índole presupuestario, estos contratos no pueden pactarse mas allá del 31 de diciembre de cada año (Aplica dictamen N° 15.417 de 1998)." Link: http://www.contraloria.cl/LegisJuri...penForm&UNID=5C0AB3D61BFD9DFC84257211005B971B


    Agrego una informacion respecto a los fueros maternales en caso de contratos a honorarios:

    "Las trabajadoras a honorarios no tienen este derecho a no ser que puedan demostrar ante la Inspección del Trabajo o los Tribunales de Justicia que trabajan bajo la modalidad de contrato privado y con dependencia y subordinación."

    Link: http://www.mamadre.cl/2014/09/fuero-maternal-un-derecho-de-la-mujer-trabajadora/
     
    #10 CHK86, 11 Ene 2017
    Última edición: 11 Ene 2017
    A El Patrón De La Zona le gusta esto.
  11. gbest

    gbest Usuario Nuevo nvl. 1
    1/39

    Registrado:
    11 Ene 2017
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    se supone que esta sacando a gente para meter a gente de su partido..
     
  12. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    5.556
    Me Gusta recibidos:
    562
    Lo tuyo es desconocer la realidad.

    En la opinión pública quedó esa sensación de que los 900 son contratos truchos, puedes incluso verlo en los mandriles del portal que señalaban que estaba bien lo del despido.

    Respecto al contrato a honorarios, existen varios tipos de este contrato, que se da sobre todo en el sistema de salud.
    El primero es contrato mensual a honorario respecto a prestaciones prestadas a un determinado programa, trabajas para el sistema, cumples metas para el sistema, eres uno más del sistema de salud, pero no tienes acceso a beneficios, ni vacaciones, ni a salud, etc.
    Es de una precariedad total, ahora si señalas que "la gente acepta trabajar así", te respondería que es una política global la precarización del trabajo (externalización)

    El segundo son contratos a honorarios por duración del programa, en este sentido, las desvinculaciones son normales porque los programas no continúan en verano, pero hay programas que si deben tener continuidad por el servicio que prestan (programas como el CHCC, SENDA, Programa de acompañamientos de NNAJ, etc) Pasa que los recursos se cortan en diciembre y vuelven en Marzo, entonces, para evitar el municipio de pagar los sueldos y el trabajo durante los meses que no llegaría el dinero (porque finalmente el dinero llega en marzo, retroactivo) los despiden y los vuelven a contratar en marzo.

    Todas estas irregularidades pasan porque engrosar el personal de planta demanda mucho dinero y para ser sinceros, el funcionario a honorarios trabaja más que el aburguesado contratado, pero eso no implica que deban estar en esa precariedad laboral.

    Respecto al tema de embarazadas, si se comprueba que las prestaciones que daban eran continuas y funcionales a la labor del centro, pues se estima que la funcionaria tiene los beneficios del fuero maternal, porque más que mal, la truculecha de contratos a honorarios para labores netamente esenciales del sistema, no deberían ser externalizadas (pero ya vez como las normas se las pasan por el culo, ámbito público y privado, entendiendo que los rige distintos códigos)

    En síntesis, la Barriga la cagó por desconocimiento de cómo funciona una municipalidad y creyó que al no renovar los contratos la hacía de oro, pero es error de un mal asesoramiento o como diría un usuario por ahí, "el error es porque la derecha es el cáncer de la sociedad" kjajkakjakjakjajkajk

    Atte
    Klm
     
  13. CHK86

    CHK86 Usuario Casual nvl. 2
    47/77

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    1.470
    Me Gusta recibidos:
    75
    Lo unico que no concuerdo es que eso de que "quedo la sensacion" es super conveniente para cualquier sector, la realidad es la que se expresa en el video que esta en la red, y ahi esta claro lo que se informó, no te puedes andar haciendo cargo de lo que el resto entendio o la sensacion que quedó. Lo de los contratos a honorarios sigo un poco confundido, por que lo que mencionas es cierto pero la contraloria no entra en tantos detalles como lo que expones, seguire investigando info ams actualizada.
     
  14. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    5.556
    Me Gusta recibidos:
    562
    No toda la gente comprende lo que lee y en ese contexto, no puedes explicarles matemáticas a un bebé de 4 meses.
    Existe la comunicación asertiva ¿La conoces?
    Pues es eso lo que faltó, explicar con peras y manzanas (porque así entiende el populacho) lo que pasó y aún así, igual la cagó por mal asesoramiento.
    Reitero, uno cuando tiene un cargo público de responsabilidad, no puedes sólo quedarte en "yo dije esto y si usted no comprendió mala cuea" Hay una responsabilidad social y ética respecto a la labor que se realiza. Si es así, yo atendería como el orto y luego digo que la usuaria no entendió.

    Por eso hay gente y usuarios que finalmente, sólo entienden que habían 900 contratos truchos (también es responsabilidad de los medios de comunicación la forma en que entregan la información, siempre tendenciosa.)

    Atte
    Klm
     
  15. El Patrón De La Zona

    El Patrón De La Zona Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

    Registrado:
    11 May 2010
    Mensajes:
    20.214
    Me Gusta recibidos:
    373

    "este si que sabe ,