Chile valora o no el arte y la cultura ? *

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por *walo, 6 Abr 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. *walo

    *walo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    12.118
    Me Gusta recibidos:
    12
    Bueno me planteo esta duda y me gustaría saber opiniones ya que este año entré a estudiar fotografía y la mayor parte de mi familia ( hablo de gente adulta) me decía que no estudiara esto ya que practicamente me kagaría de hambre a futuro, etc ...
    pero bueno, ese no es el caso ... sino que me he dado cuenta que Chile cada día está creciendo mas culturalmente, cada vez se están haciendo mas y mas eventos culturales y siento que nos estamos enrriqueciendo culturalmente.
    a futuro quizás logremos ser como países de Europa, en donde el arte y la cultura son tan valorados como un Ingeniero o un Doctor ....

    ¿Qué piensan ustedes?
    ¿Chile podrá ser un país que valore realmente el arte y la Cultura?


    Saludos :D
     
  2. christian.matos

    christian.matos Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    3.765
    Me Gusta recibidos:
    7
    Pienso que chile puede llegar a ser capaz de apreciar el arte y la cultura, pero a largo plazo .
    El problema del aprecio a la cultura y las artes como tal, es que se necesita educar a la gente en ellas, y si la juventud chilena sigue siendo en mayor parte pokemones y flaites, solo los adultos y jovenes instruidos seran capaces de atesorarla.
    No es un ataque a cierto tipo de personas, es mirar a futuro la situación actual. Hay buenos artistas jovenes dentro de ese tipo de masas pero es un hecho que necesitan instrucción. A todas las personas debieran de educarle en las artes mucho mas allá de las simples clases curriculares de la educación chilena, se les deberia enseñar a apreciar a la cultura mas allá que en la denominada " cultura general ".
    Pienso que cuando instruyamos a la gente sobre el valor tanto personal como social de las artes y la cultura, seremos capaces de tener una sociedad artisrica y culta.
     
  3. La_Lobito

    La_Lobito Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    1.258
    Me Gusta recibidos:
    2
    puede ser que mas adelante...hoy en dia salvo excepciones definitivamente no. Casi todos los escritores de primer nivel tiene que publicar afuera....sin ir mas lejos Gabriela Mistral gano antes el premio nobel que el premio nacional de literatura....Mata era mas famoso en europa que en chile, igual que roberto bravo..o este mismo año en Rancagua hubo un congreso literario en Rancagua al que vinieron los mas grandes de la literatura latinoamericana y ni salio en las noticias, mientras que si se cubria que arenita se habia tirado a no se quien...o los mismos flaites que van rayando las micros con sus seudo graffitis, o los chilenos que rayaron un muro INca en Peru.

    Ahora, si que es cierto que vamor por un relativamente buen camino, aumentando las exposiciones, eventos y esas cosas, pero como decia el niño de arriba lo primero es la educacion, y mientras no se arregle eso la gente que disfruta o aprecia la cultura seguira siendo minoria
     
  4. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    En Chile no hay educación estética ni con los ricos ni con los pobres, somos un país esencialmente inculto en lo que a expresiones artísticas de toda índole se refiere, esto quiere decir: música, artes plásticas, artes escénicas, literatura, artes mediales, etc etc etc.

    Quienes realmente conocen de arte se ubican más arriba que abajo, pero en realidad son bastante pocos (pero hay buenos), el Mercurio con su "Artes y Letras" es un resabio de su afrancesamiento donde publicita a autores pésimos para aparentar un inexistente mercado del arte nacional.

    A todo esto, dónde entrarás a estudiar fotografía?
     
  5. *walo

    *walo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    12.118
    Me Gusta recibidos:
    12
    Estoy estudiando en Arcos :)
     
  6. Dios.-

    Dios.- Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que a largo plazo definitivamente si porque estamos avanzando a pasos largos. Pero el problema con la cultura y las artes es que no estan en la medula de las personas como la politica las matematicas, etc entonces hay que enseñanos (me incluyo) todo sobre el arte y a algunos no les interesa. Ademas las artes son relativas, entonces lo que yo podria valorar como buen arte a ti te podria parecer una porquería... en fin SUERTE A LA CULTURA :D
     
  7. crchico10

    crchico10 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    22 Ene 2008
    Mensajes:
    6.345
    Me Gusta recibidos:
    1
    no se, no veo a un chile como un todo, menos a los chilenos, pero si nos referimos a chile como al gobierno en este caso, creo no la valora...
    voy a que si bien se dan espacios para, no creo que esto deba se así, si no más bien una manera de vivir (no me quiero ir en la vola shuper loca y la wea, ni tampoco pretendo que se viva en carnaval), que esté impregnada la cultura en chile.
     
  8. dodopls

    dodopls Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    18.596
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ultimamente han dado varios festivales culturales, ya sea en arte, teatro etc ... pero creo, sinceramente, que chile jamas podra ser un pais culto ... empezando, sin descriminar a nadie, por los flaites, ellos son el principal obstaculo de que chile sea un pais culto, si no , miren las micros, las calles, cualquier cosa publica, siempre estara cagado por esos weones infelices que lo unico que saben es destrosar ... claramente chile quiere cambiar y tener un poco mas de cultura pero como dije no creo que pueda ser posible ... a no ser que metieran a todos los flaites en el estadio nacional y coloquen un bomba y los maten xD
     
  9. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    Tanto flaites como cuicos son ignorantes respecto al arte, te lo aseguro, no es una cuestión privativa de los "pobres".
     
  10. dodopls

    dodopls Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    18.596
    Me Gusta recibidos:
    3
    No creas, te aseguraria de que si comparamos a un "cuico" a un "flaite" el cuico le da mil patas en la raja con respecto a cultura ... yo no soy ni pobre ni rico, pero eso se cacha saliendo a la calle y ver que para " allá arriba" tienen mas cultura ...
     
  11. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7

    Tienen más acceso a... lo cual no significa que valoren o sepan más de...

    En Chile pobres y ricos son casi igual de ignorantes con respecto a la educación estética puesto que la educación institucionalizada considera que son cuestiones que el alumno puede aprender por si solo.

    Si de plaza italia para abajo, se presentaran el mismo nº de obras de teatro, exposiciones, conciertos, etc gratis, la gente tampoco valoraría las diferentes vertientes artísticas y estariamos al mismo nivel de afluencia que arriba.

    Estudio algo íntimamente ligado a las artes, no desde la ejecución, sino que desde la vereda del investigador y tengo la certeza de que la ignorancia se reparte casi igual en pobres y ricos.
     
  12. dodopls

    dodopls Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    18.596
    Me Gusta recibidos:
    3

    Puede ser de que tengan mas acceso a ... ya que por los recursos, dinero etc.
    Chile en general no valora la cultura ya sea por los tiempos de ahora, la juventud de hoy en dia, no valora mucho lo que es cultura quisas por problemos de "aburrimiento" ...
    Digamos las cosas como son, yo creo que si a un chileno le dieran elejir una obra de teatro gratis v/s una entrada a fantasilandia, creo que se iría por la diversión y no por la cultura ... :plaf:

    Saludos#
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas