Ayuda porfa Debate sobre la PSU

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por maaxy, 9 Oct 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. maaxy

    maaxy Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

    Registrado:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    96
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos los estudiantes del portal, estoy aquí porque tengo una duda con un trabajo del colegio que es un debate.

    Lo que pasa, es que ya está todo okey: la gente, los jefes de grupo, el moderador el tema, argumentos (más en contra)... PERO el tema que tocamos tiene muy pocos argumentos a favor, que es: "La PSU mide realmente las capacidades e inteligencia de los alumnos". <---- a lo que respecta con eso, lo hicimos de esa manera, para que sea debatible, ya que leyendo mucho e informandome y basandome también en mi propio criterio, me doy cuenta que es una prueba netamente elitista; que mide más la calidad de educacion que uno tenga, ya que sería determinante al momento de dar la prueba más que nada por un tema de conocimientos y preparación...

    pero ese es el problema :( hay muchos más argumentos en contra en comparación con los de a favor, y lo que me gustaría pedirles, es que me den como una ayudita para poder formar algunos argumentos sólidos al momento de tener que defenderme ante mi adversario. (no les pido la tarea hecha xD nunca tan patudo si tengo más o menos 6 argumentos, pero más que nada orientacion suya de acuerdo a su experiencia para poder hacer al menos unos 3 más y estar tranquilo)

    se agredece de antemano :D es que quiero que resulte excelente :)
     
  2. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    No hay que perder la objetividad.

    El tema pueden fundamentarse de varias formas siempre y cuando tengamos buenas definiciones sobre dos palabras claves presentes en el tema (inteligencia y capacidades)

    inteligencia:
    (Del lat. intelligent&#301;a).

    1. f. Capacidad de entender o comprender.
    2. f. Capacidad de resolver problemas.
    3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
    4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.
    5. f. Habilidad, destreza y experiencia.
    6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.
    7. f. Sustancia puramente espiritual.

    Definicion según la Real academia española: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=inteligencia

    Capacidad de resolver problemas: Las pruebas PSU plantean una serie de problemas a solucionar, a mayor cantidad de problemas solucionados = mayor inteligencia.
    Conocimientos: Para responder las preguntas se requieren conocimientos, una persona carente de ellos dificilmente odra tener un buen puntaje en la PSU

    Habilidad, destreza y experiencia: Las pruebas tienen una exigencia de tiempo que no se puede menospreciar. No basta con resolver los ejercicios, estos deben ser resueltos dentro de parametros de tiempo aceptables. Entonces la habilidad , destreza y experiencia ayudan a reducir estos tiempos.

    Ahora, por el lado de las Capacidades es más dificil defender el tema porque estas están ligadas con las Aptitudes:

    capacidad.
    (Del lat. capac&#301;tas, -&#257;tis).
    1. f. Propiedad de una cosa de contener otras dentro de ciertos límites. Capacidad de una vasija, de un local.
    2. f. Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.
    3. f. Fís. volumen (&#8214; magnitud).
    4. f. Fís. Cociente que resulta de dividir la carga de una de las armaduras de un condensador eléctrico por la diferencia de potencial existente entre ambas. Su unidad es el faradio.
    5. f. desus. Oportunidad, lugar o medio para ejecutar algo.
    ~ de obrar.
    1. f. Der. Aptitud para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligación.
    ~ jurídica.
    1. f. Der. Aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones.

    Definición según la Real academia española: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=capacidades

    Como no me sirve mucho esta definición, veamos el significado de la palabra Cualidades (según la misma fuente)

    cualidad.
    (Del lat. qual&#301;tas, -&#257;tis).
    1. f. Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas.
    2. f. Manera de ser de alguien o algo.

    Las capacidades, al considerar las cualidades, aluden indirectamente a los conocimientos adquiridos y la PSU se especializa en medir esto ultimo (lo adquirido).

    Ahora te queda googlear por algún estudio sobre alguna prueba parecida a la PSU que se aplique en otros paises, quizas ahi puedas agarrarte de alguna semejanza en caso de que dichos estudios avalen tu postura.

    Un Saludo.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas