Los escritores y el suicidio

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por Alexitimia, 8 Jul 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Alexitimia

    Alexitimia Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    7.309
    Me Gusta recibidos:
    0
    El suicidio es un tema que me fascina y va muy de la mano de la literatura y sus creadores. De todos los casos interesantes que conozco, la mayoría son de escritores. A continuación hago una lista de algunos escritores suicidas. Sólo resalto la forma en que murieron, si quieren saber más de sus vidas, pues a investigar se ha dicho =D


    1. José Asunción Silva (1865-1896) Famoso poeta colombiano marcado en ocasiones como precursor del Modernismo. Tras una vida tormentosa, el 23 de mayo de 1896, Silva hace que un amigo médico le marque el lugar exacto en donde está su corazón, ese mismo día en la noche se dispara en esa marca con un revólver Smith & Wesson.

    [​IMG]

    2. Yukio Mishima (1925-1970) Uno de los más grandes escritores japoneses de todos los tiempos. El 25 de noviembre de 1970, tras un discurso fallido para provocar un golpe de estado y desencantado de la sociedad moderna comete Seppuku. (El Seppuku consiste en abrirse el vientre y con ayuda de alguien, la posterior decapitación. Es todo un ritual en Japón.)

    [​IMG]

    3. Virginia Wolf (1882-1941) Afamada escritora británica indispensable en los círculos literarios del periodo de entreguerras. El 28 de marzo de 1941 se puso su abrigo y se llenó los bolsillos con piedras. Luego se arrojó al río Ouse (cerca de su casa) en donde murió ahogada.

    [​IMG]

    4. Manuel Acuña (1849-1873) Escritor mexicano representante del romanticismo en el país. Es legendario su supuesto amor a Rosario de la Peña, joven alrededor de la que se juntaba un círculo literario de la época. También es legendario el rechazo de la joven. Se dice que el 6 de diciembre de 1873, tras leer en público y frente a su amada su famoso poema Nocturno a Rosario, Acuña se dirigió a su habitación e ingirió cianuro de potasio.

    [​IMG]

    5. Alejandra Pizarnik (1936-1972) Poeta argentina representante del surrealismo. Tras presentar un cuadro de depresión y dos intentos fallidos de suicidio, la poeta es internada en un hospital psiquiátrico. El 25 de septiembre de 1972, ya fuera del psiquiátrico (le habían concedido un fin de semana para salir) se suicida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico.

    [​IMG]

    6. Alfonsina Storni (1892-1938) Escritora argentina representante del modernismo. Luego de pensar mucho su decisión y padecer una dolorosa enfermedad, la madrugada del 25 de octubre del 1938 Alfonsina salió de su habitación de hotel en Mar de Plata, Argentina y se dirigió a la playa. Hay dos versiones de su suicidio. Una dice que se arrojó al mar desde una escollera, la otra dice que se internó lentamente en el mar. Su cadáver fue descubierto poco después.

    [​IMG]

    7. Leopoldo Lugones (1874-1938) Famoso escritor argentino involucrado con el modernismo. El 18 de febrero de 1938 tras la desilusión política y un supuesto amor frustrado, se suicidó en la Isla de Tigre, Argentina, al ingerir whiskey y cianuro

    [​IMG]

    8. Horacio Quiroga (1878-1937) Fue un importante escritor uruguayo destacado en la escritura de cuentos. Su vida es una de las más trágicas de las que tengo noticia. Tras ser diagnosticado con cáncer terminal y tras padecer terribles dolores, ingirió un vaso de cianuro el 19 de febrero de 1937 con la ayuda de su amigo Vicente Batisstesa en el hospital en que ambos estaban internados.

    [​IMG]

    9. Hunter S. Thompson (1937-2005). Periodista y escritor estadounidense. Acabó con sus días el 20 de febrero de 2005 al dispararse en la cabeza. Un papel que ha sido tomado como una nota de suicidio expresa: "No más juegos. No más bombas. No más caminatas. No más diversión. No más nado. 67. Eso es 17 más que 50. 17 más de lo que necesitaba o quería. Aburrido... Esto no dolerá".

    [​IMG]

    10. Ernest Hemingway (1899-1961) Importante escritor estadounidense y Premio Nobel de Literatura en 1954. El alcoholismo, la marcada melancolía y un diagnóstico de Alzheimer le hicieron Terminar con su vida en julio de 1961, tras dispararse con una escopeta. (Aunque hay una versión que apunta a que en realidad se disparó por accidente, es menos probable).

    [​IMG]

    11. Jerzy Kosinski (1933-1991) Fue un novelista estadounidense de origen polaco.En una entrevista en 1979 aseguró no tener tendencias suicidas, pero sí el deseo de conservar esa posibilidad si alguna enfermedad terminal lo afectaba. En 1991 ingirió una dosis mortal de barbitúricos e introdujo su cabeza en una bolsa. Antes, dejó una nota: "Me he ido a dormir por un rato mayor de lo habitual. Llamad Eternidad a ese rato".

    [​IMG]

    12. Sylvia Plath (1932-1963) Reconocida escritora estadounidense. Un año después de separarse de su marido, Plath se suicidó al inhalar gas doméstico. Estudios recientes señalan que padecía trastorno bipolar, hecho al que se pueden atribuir sus recurrentes depresiones.

    [​IMG]


    Bueno, sé que faltan una inmensidad de casos, pero aquí le dejo. Sería bueno tener una segunda parte =/


    Fuente (sólo del caso 9 en adelante):

     
    #1 Alexitimia, 8 Jul 2012
    Última edición: 8 Jul 2012
  2. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Suele pasar. Estos infelices no les queda más que terminar con sus vidas. Llegan a la literatura, ya que las letras sirven como forma de escape mental. Es la vía de expresión de la estupidez humana. No puedes decirle a todo el mundo que es estúpido, y que el mundo es un mierda buena onda, a través de actos, en sentido estricto; debes recurrir necesariamente a la literatura. Allá es otra cosa. A veces el nivel intelectual combinado con la profundidad espiritual puede jugarte una mala pasá. (o buena, según como veamos la muerte). Saludos, y sí es un tema muy interesante-.
     
  3. titox20

    titox20 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    3.684
    Me Gusta recibidos:
    2
    buena info, quede sorprendido por no decir plop!

    2.​
    Yukio Mishima​
    (1925-1970) Uno de los más grandes escritores japoneses de todos los tiempos. El 25 de noviembre de 1970, tras un discurso fallido para provocar un golpe de estado y desencantado de la sociedad moderna comete Seppuku. (El Seppuku consiste en abrirse el vientre y con ayuda de alguien, la posterior decapitación. Es todo un ritual en Japón.)

    wn con huevos, la cago! ​
     
  4. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    Son datos curiosos, pero no así marcados.
    No hay una linea distinguible. Son personas como cualquiera, que se podrían haber matado siendo o no escritores. Que la forma en que lo hayan hecho sea "curiosa", creo que tampoco tiene que ver mucho.
    La que me pareció cuática es la de Wolf, morir ahogado debe ser terrible.
    No recuerdo casos partuclares en estos momentos, como para aportar con algún <accidente> nuevo.

    saludos
     
  5. Avers

    Avers Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    2.847
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hay varios casos que no conocía, como el de Kosinski. Opino algo parecido a Folk en cuanto a los suicidios de estas personas, no hace mucho tiempo, vi un compilado de cartas suicidas (aquí mismo creo) y no distan tanto en el acto mismo. La que siempre me llamó la atención fue Woolf, tras leer "las olas" me interesó bastante su vida y encontré una biografia que describia que vivió de manera tormentosa durante toda su existencia. Sufría bipolaridad, la cual le fue diagnosticada tras su muerte, cuek.

    Hay otros casos como el de Quiroga que a mi parecer no tienen mayor "espectacularidad", pero claro, si lees "cuentos de amor, de locura y de muerte" y le agregas el suicidio en su biografia, seguro que le da un toque más atrayente al público. Lo dicho, es sin desmerecer su obra, o la de cualquier otro.
    Probablemente, muchos de los demonios con que convivieron en sus vidas, son parte fundamental en sus creaciones (más de alguno notablemente visible en lo extenso de sus obras), pero en ocaciones, siento, que el suicidio es catalogado casi como si fuese un atributo, la guinda sobre la torta del artista, como un acto poético, y a mí parecer no siempre van al caso. Pero esto no es culpa del artista.
    Por ahí leí que todo el cuento de Mishima no era más que un tongo para usar de pretexto al suicidarse, una parafernalia, pues habia dejado pagado los abogados para sus acompañantes. Wikipedia no más, quien sabe.

    Entre otros suicidios, recuerdo el de Kennedy Toole (la conjetura de los necios), a quien le publicaron su libro tras su muerte, la cual no se sabe con certeza si fue por la frustración de no publicar sus obras o de no afrontar sus sexualidad.

    Creo que Malkuth inició un tema de Pizarnik hace un tiempo.

    Interesante tema Kari, a mí tambien me parecen atrayentes sus suicidios, gracias por la info.
     
    #5 Avers, 8 Jul 2012
    Última edición: 8 Jul 2012
  6. Alexitimia

    Alexitimia Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    7.309
    Me Gusta recibidos:
    0
    Igual se pudieron haber suicidado si no hubieran sido escritores. Pero eran escritores.

    Sí tienen razón, en sí la muerte de estos personajes aislada no llega a ser un gran acontecimiento o algo que llame más la atención que el resto de los suicidios en el mundo. Más bien es como dice Avers, el suicidio precedido de una vida accidentada y una obra admirable. eso es lo que más impacta a la hora de leer sobre sus muertes. Pero para adentrarse en eso se requiere una biografía de cada uno -_- que andan por ahí, por ahí, por ahí...

    A mí me llama la atención cualquier suicidio, sea curioso o no. Es un gran trauma. Especialmente el cianuro.
     
  7. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    Los suicidios, en general, tienen una cuota alta de intencionalidad por parte de quien los realiza (no digo absoluta, ya que existen casos, como el de Woolf u otros en que los autores no están en "sus cabales" y pudieron hacerlo fuera de sí).
    Lo que encuentro más terrible y me da pena, son los escritores que mueren jóvenes.
    Un Oscar Castro a los 37, por ejemplo. Me refiero a cosas así.

    Aunque siempre un suicidio es algo terrible, creo que es algo más allá. Conozco gente que encuentra que "por el hecho de matarse un autor es más cool". He peleado con gente así, ni idea si quizás sea yo el que está mal, porque defienden a autores como Rodrigo Lira, que yo considero de cero peso poético y aporte, pero que se suicidó de forma "poética" (?), y que por ende, se convirtió en un escritor con cojones y digno de seguir.
     
  8. albox84

    albox84 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    12.894
    Me Gusta recibidos:
    10
    Kuatico me falto leer se agradece
     
  9. Alexitimia

    Alexitimia Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    7.309
    Me Gusta recibidos:
    0
    O Manuel Acuña a los 24 =/

    O por ser adictos =D

    Neh, creo que especialmente para los ánimos románticos (en el sentido romanticismo, no en el sentido amoroso) el suicidio cobra muchísima relevancia y se vuelve un pensamiento cotidiano. Pasó con muchos escritores y sigue pasando, especialmente por el desencanto de enfrentar la ficción a la realidad
     
  10. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Su personalidad los llevó a ser escritores, probablemente por su disgusto por la vida. No se suicidaron por ser escritores, eso es obvio. Fueron escritores por su disgusto por la vida, y eso al final los pudo llevar al suicidio.
     
  11. Sasami Hanatsuki

    Sasami Hanatsuki Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    2.876
    Me Gusta recibidos:
    0
    Triste pero admirable, hay que tener valor para matarse... Sin embargo, en ocasiones también hay que tener valor para no hacerlo. Creo que lo que he dicho suena un poco contradictorio... mmm, bueno, quizás alguno entienda a que me refiero. :3
     
  12. Malkuth

    Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    18.439
    Me Gusta recibidos:
    8
    Jajá.
    Lira es, para mí, un maestro de sabiduría, y lo seguiría siendo aunque no se hubiera suicidado.

    Creo que el tema no es tan tan tan desconectado. Uno, a través de exégesis y huellas semióticas, podría rastrear en una obra signos de las fuentes de un suicidio. No digo que sea así siempre, pero usando el sentido común resulta muy lógico y patente que existe la posibilidad.

    A la lista yo agregaría también a Georg Trakl, a Yesenin y al Conde de Lautremont. Todos muertos jóvenes... ah, y también a Lira.

    Una yapa.


    (el texto en cuestión se llama "Poema u oratorio-fluvial y reaccionario")
     
    #12 Malkuth, 8 Jul 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas