Destacado ¿Cómo logra Japón mantener su índice de obesidad tan bajo?

Tema en 'Portal Salud' iniciado por gamberro, 13 Mar 2017.

  1. gamberro

    gamberro Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    1.084
    Me Gusta recibidos:
    488
    La lista de los 50 países del mundo con el índice de obesidad más bajo está poblada de naciones que luchan contra la pobreza, el hambre, la inseguridad o todo a la vez. Pero en el número 38, entre Mali y Zimbabue, destaca un país que no encaja con el resto del cuadro: Japón.

    Con sólo un 3,5% de obesidad entre la población adulta, Japón es, de lejos, la nación desarrollada con el índice más bajo.

    [​IMG]

    Si se compara con otros miembros del G8, el grupo de países con las economías más industrializadas del planeta, las diferencias son enormes: Alemania, Francia e Italia tienen entre 21% y 22%, Reino Unido un 26% y casi en el otro extremo de la clasificación mundial está Estados Unidos, con un 33,6%.

    "Salud Japón 21"

    Detrás del "éxito japonés", destaca Engelhardt, hay un gobierno comprometido en sus políticas a mantener a raya el sobrepeso, invirtiendo recursos sustanciales en programas de nutrición y de educación para la salud pero también en leyes específicas.

    Todas estas medidas forman parte de una campaña nacional para la promoción de la salud llamada Salud Japón 21.

    Entre esas medidas, la experta en nutrición destaca dos leyes que han sido exitosas en frenar la obesidad:

    [​IMG]

    La ley Shuku Iku, para la educación de los niños

    El objetivo de esta norma es incrementar la información de los estudiantes sobre la cadena alimentaria, sobre la procedencia y la producción de los alimentos, y define la educación sobre nutrición desde los primeros años pre escolares hasta secundaria.

    La ley Shuku Iku, vigente desde 2005, determina procesos como:

    • Los menús saludables en las escuelas.
    • La contratación de nutricionistas profesionales que además tienen titulación de profesores y dan clases específicas sobre alimentación.
    • La promoción de una cultura social alrededor de la comida: los niños ayudan a preparar y a repartir la comida en el colegio, cada día a la hora de comer transforman la clase en una suerte de restaurante, ayudan a poner la mesa, el mantel, se sirven unos a otros y comen juntos en la clase. Mantienen la idea de que "comer es un acto social", dice Engelhardt.
    Además, explica la experta en nutrición, en Japón
    no hay tiendas ni máquinas expendedoras de comida dentro de los colegios así que los alumnos difícilmente puedan conseguir tentempiés que no son saludables, como papas fritas o refrescos azucarados.

    [​IMG]

    La ley Metabo, para controlar el peso en adultos


    Ley Metabo (de metabolismo), que anima a los adultos entre 40 y 75 años a hacerse una medición anual del contorno de la cintura.

    Según la OMS una circunferencia de mas de 94 para los hombres y de más de 80 para las mujeres conlleva un mayor riesgo de complicaciones metabólicas, como enfermedades cardiovasculares.

    Estas mediciones las promueve la administración pública de salud pero también las empresas.

    "Los empleadores tienen un día anual claramente identificado en el que todo su personal debe medirse la circunferencia de la cintura", explica la experta de la OMS.

    Si las medidas no son saludables las empresas animan a los empleados a acudir a sesiones de ayuda y a hacer más ejercicio.

    El objetivo de la ley es animar a los adultos a ser más conscientes de lo que es un peso saludable y a ser físicamente activos. En el marco de la Ley Metabo:

    • Las compañías promueven los descansos de los trabajadores para hacer ejercicio. Algunas compañías tienen gimnasios o canchas de badmington para que los empleados puedan hacer ejercicio fácilmente durante la hora del almuerzo o antes o después del trabajo.
    • Se anima a los empleados a acudir al trabajo caminando o en bicicleta y el gobierno promueve la seguridad de las vías para ciclistas para facilitar el ejercicio.
    Comida tradicional y porciones pequeñas
    [​IMG]

    Pero además de las medidas legislativas, existen peculiaridades culturales que ayudan a los japoneses a mantener el peso a raya.

    Igual que en otras sociedades asiáticas como Corea del Sur, -que también tiene un índice de obesidad muy bajo (4,6%), en Japón se le da mucha importancia a la comida tradicional.

    "El énfasis se pone en la comida fresca, de producción local", destaca Katrin Engelhardt.

    Fuente: BBCMundo
     
    A Peppa Pig y Kaeleme les gusta esto.
  2. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    ''Si como comida china todos los días, bajaría de peso?''

    Ahora los defensores del libre mercado dirán que la obesidad se regula sola?

    Atte
    Klm
     
    A hellcat_cl le gusta esto.
  3. underdown

    underdown Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    910
    Me Gusta recibidos:
    406
    La obesidad chilena es culpa del gobierno anterior
     
  4. hiroshi

    hiroshi Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    1.427
    Me Gusta recibidos:
    160
    Son pura fibra, igual que ayer el loco andaur mostraba lugares en vietnam un loco que vendia pescado al lado de un rio, flaco el loco pero terrible definido asta con six pck por lo mismo se alimentaba de puro pescado
     
  5. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.571
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    ayy si !!
    [​IMG]
     
    Abybi, -ZeUs, cmoralesg y 3 otros les gusta esto.
  6. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.638
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    Interesante texto
     
  7. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Que tiene ver la comida china si mencionan al Japones???
     
  8. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.524
    Me Gusta recibidos:
    3.053

    Amigo están hablando de Japón y korea no de China!
     
  9. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Comer Sushi lo mejor
     
  10. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    pa variar la bbc mintiendo, aunque la tiran al final pa que no sea tan descarado, la verdad es que el famoso control no ha hecho nada por la obesidad, ellos siempre han tenido niveles muy bajos de obesidad, aunque hay gordos como en casi todos lados, pero las claves son:

    1 - la cultura del comer: para ellos el comer no es solo un trámite, hay una forma de alimentarse tradicional que es naturalmente baja en calorías, a base de pescado y arroz que no pueden faltar en el día, desde que eran budistas que no comían carne, ahora lo consumen muy poco.
    2 - los horarios, al ser una cultura muy rígida, es poco lo que se pueden salir de control, los niños rara vez tienen oportunidad de comer entre comidas, o desordenarse, ya que en verdad son rígidos en los horarios, el desayuno contundente en la mañana, el bento al almuerzo y la comida de la noche todas a la hora precisa.
    3 - costo muy alto de la comida, en japón una sandía o un pedazo de carne son un lujo, que pocos pueden darse.

    como ven el asunto cultural es la clave del buen estado físico de los japoneses, las medidas son una ayuda pero claramente no es tan importante como nos quieren hacer creer ¿para que?? mas $$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    lo mismo que el feminismo y la agenda LGBT.
     
  11. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Ah, pero las chorrillanas y cervezas los fines de semanas. Las empanadas de queso con X, las filas para el día del completo, etc.
     
  12. mataflaites

    mataflaites Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    2.803
    Me Gusta recibidos:
    513
    puta Heather que la cagaste...