¿Cómo sacarse buenas notas o lidiar con el sistema educativo?

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Hank Chinaski, 12 Dic 2016.

  1. Hank Chinaski

    Hank Chinaski Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    10 Jul 2013
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola comunidad. Planteo el tema por mi experiencia universitaria. Supongo que a más de alguno le ha pasado que se quemó las pestañas estudiando pero a la hora de la prueba se encuentra con preguntas capsiosas (sobre todo en cuestiones de comprensión/interpretación lectora, en mi caso estudio pedagogía en lenguaje y me refiero a los ramos teóricos como teoría literaria o de literatura, que a todo esto es la parte que más me gusta) o bien, rinde la prueba con mediana tranquilidad pero a la hora que llega el día de la entrega ve la nota y no puede creerlo.... Las expectativas se vienen al carajo. Y llega el momento en que uno se dice ¡Para qué $#&%#$% estudiar tanto si después...!!!

    Debo decir que me surge este cuestionamiento porque hoy se lo planteé a un profe que es bastante peculiar y anti-sistema acádemico. De hecho me contaba su experiencia personal en la universidad que, buscando el "algoritmo" para tener "buen pasar" o ser derechamente funcional en el sistema académico, dejó de tomar apuntes en clases y empezó a poner más atención en indagar en qué era lo que el profesor esperaría de sus alumnos como respuestas para sus pruebas, osea, hizo el ejercicio de "ponerse en la mente" del profesor para predecir el modo que había que responder en sus pruebas en el supuesto de que los profesores raramente enseñan para que alguien cuestione sus hipotesis, sino para que las reproduzcan o a lo sumo las amplién pero siempre desde su propia mirada... ¿Se entiende? Bueno, el caso es que según me contaba él solo se preocupaba de no faltar a ninguna clase pero no tomaba apuntes en absoluto.... ¡y le iba bien! No obstante, a ese respecto se puede decir que a cada cual le van mejor ciertas formas de "aprendizaje" y lo pongo entre comillas porque, ¿realmente hay aprendizaje? La experiencia me ha dicho que la mayor parte del tiempo en absoluto mas sí hay memorización de conocimientos -y en abundancia- para su posterior reproducción.... Osea en el fondo todo es memoria o en palabras de este profesor "el aprendizaje es un acto bulímico: se comen y se comen conocimientos para luego vomitarlos en las pruebas". En base a todo esto ¿vale realmente quemarse las pestañas estudiando? Personalmente no tengo problemas con estudiar, me encanta leer, sacar mis conclusiones, etc.... Pero a la hora de la verdad he descubierto amargamente que lo que interesa -a la hora de la verdad, osea, las evaluaciones- es la visión del profesor por sobre cualquiera de sus alumnos, que por algo son eso "alumnos", seres sin luz que esperan ser iluminados por otros seres que tuvieron la formación en la luz del saber.... Dejo estas preguntas ¿Cómo entonces lidiar con esta problemática? ¿Cómo viven ustedes el proceso académico? ¿Cómo estudian, le dan importancia a estudiar formalmente o recurren a métodos alternativos? ¿Qué formas conocen? Eso. La idea es plantear una retroalimentación y dialogar al respecto
     
  2. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Creo que depende de la carrera. Pedagogía en lenguaje se da un fenómeno interesante, porque muchas cuestiones se dan para interpretación. Aún así, sigue la misma lógica de memorizar y luego vomitar. El método dependerá del tipo de materia. Más allá de que esté bien o mal el sistema, la mayoría de las pruebas en el area "humanidades" no suelen presentar dificultades. Estudié Derecho, y es "pan comido" por decirlo así. Lamentablemente ahí no podí hacer eso de no quemarte las pestañas (guardando proporciones, porque está lejos de que sea así)
     
  3. Gato.negro

    Gato.negro Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Nov 2016
    Mensajes:
    2.449
    Me Gusta recibidos:
    1.064
    se llaman preguntas ambigüas, que admiten más de una respuesta por su interpretación.

    No se que podrías hacer... los que preparan esas pruebas les importa un pimiento si el aspirante pudo entender lo que querían decir, son unos indolentes de mierda.

    depende más de la suerte que de tu nivel educacional....
     
  4. Hank Chinaski

    Hank Chinaski Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Jul 2013
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    2
    El tema es que es bastante desconsolador pensar que apenas uno aprende algo más allá de erudición" en un saber por mera memoria... Además si bien, como dice Mersault, en mi caso por la carrera muchas cosas se dan para interpretación (sobre todo en literatura) no es tan así... Es como una ilusión, porque al final siempre imperará la erudición en este caso del profesor en base a todo su bagaje de lecturas eruditas sobre el tema... En el fondo es un canon... Y si la respuesta se aleja demasiado de esos parámetros no es válida....
     
  5. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    Bienvenido al sistema educacional Chileno. Tu profesor tiene toda la razón. Lo bueno es que esa habilidad te ayudará el resto de tu vida: Si aprendes a captar lo que quiere tu profesor, tu jefe, tu esposa, tus hijos, tus clientes, etc entonces te irá mejor en la vida.

    Saludos.
     
  6. Hank Chinaski

    Hank Chinaski Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Jul 2013
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    2
    Sí, como las revendas el sistemita... Pero al final se reduce a un juego que es preciso jugar. Quizás lo mejor es tomárselo como lo que verdaderamente es: un juego. Saludos