Corte Suprema: “Queda de manifiesto” la configuración del delito en desafuero de Moreira

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Rorschach, 8 Nov 2017.

1. Rorschach

Rorschach Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    680
    En la sentencia íntegra que dio a conocer el tribunal, se ratifica la "presencia de antecedentes serios y graves" que vinculan al senador UDI en los delitos tributarios por los cuales es investigado en el marco del caso Penta.

La Corte Suprema dio a conocer esta jornada la sentencia íntegra del desafuero del senador UDI, Iván Moreira, en el marco del caso Penta.

En el fallo, el tribunal asegura que“queda de manifiesto la presencia de antecedentes serios y graves que hacen plausible la configuración del delito que se atribuye y permiten presumir fundadamente la intervención del imputado en el mismo, comprensiva, a lo menos, del conocimiento del hecho típico y la voluntad de su realización”.

Asimismo, señala que “los hechos hasta ahora comprobados y/o aceptados por el indagado, llevan a descartar que la conducta que se le atribuye sea jurídicamente irrelevante bajo el prisma penal y ajena a la figura típica que sustentó la formalización y ha sido invocada en la solicitud de desafuero”.

Cabe destacar que aún falta que la Corte publique los argumentos del voto de mayoría y minoría.

Las indagaciones contra Moreira apuntan a la emisión de nueve boletas ideológicamente falsas por personas ligadas a su campaña senatorial, por un monto cercano a los $38.888.890.

Según consignó La Tercera, de los 17 supremos que sí participaron de la votación los 9 que decidieron el desafuero de Moreira habrían sido Milton Juica, Sergio Muñoz, Rosa María Maggi, Juan Eduardo Fuentes, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Jorge Dahm y los aspirantes a la presidencia del máximo tribunal Haroldo Brito y Guillermo Silva.

En la minoría, 8 votos, y quienes creen que no hay delito pues se necesita la intención de querer cometer un delito tributario, habrían estado el presidente del máximo tribunal Hugo Dolmestch, Héctor Carreño, Carlos Kunsemüller, Rosa Egnem, Lamberto Cisternas, Carlos Aránguiz, Manuel Antonio Valderrama y Arturo Prado Puga.

Cabe destacar que el fallo por el mundo judicial y político contó con cuatro ausencias. Los ministros Carlos Cerda, Patricio Valdés, Gloria Ana Chevesich y María Eugenia Sandoval no estuvieron presentes en el pleno del máximo tribunal.

INFO:

http://www.latercera.com/noticia/ca...onocer-sentencia-tras-desafuero-ivan-moreira/

Cargando...
  2. Kaaarloz

Kaaarloz Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

Me Gusta recibidos:
    413

People don't forget.

A Walter Nelson y rocco_000 les gusta esto.
  3. Kaeleme

Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Ya saben, "si no hay intención" no es delito.
    Y después se quejan de la "ley antiterrorista"

Raspaos de ollas qls

Atte
    Klm

A rocco_000 le gusta esto.
  4. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.498
    Inocente hasta que se demuestre que hubo intención.

ps.: Espero mis raspados de olla.

5. Rorschach

Rorschach Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    680
    drwire, unos de tus coroneles está apretando el orto y rogando por Jaimito.

6. rolitox85

rolitox85 Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    756
    La UDI será la gran derrotada en estas elecciones parlamentarias y sus electores votarán por Renovación Nacional. La UDI obtendrá menos parlamentarios.

7. whisky

whisky Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    63
    No amigo...."inocente,hasta que se le acabe la plata".

8. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    526
    Wiro, ¿por que niegas a moreira? wiro, salvalo

9. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    679
    Me preocupa drwire. no sé, si podrá superar que su mentor sea condenado. cosa probable.

bueno, siempre podrá acordar con la esposa de moreira, para compartir las visitas conyugales y obtener su dosis de semen.

10. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    679

Lo mismo pensábamos en las municipales y no fue tan así la cosa.

A rolitox85 le gusta esto.