Crisis del Sistema político.

Tema en 'Debates' iniciado por Akatazo, 5 Sep 2016.

  1. Akatazo

    Akatazo Usuario Nuevo nvl. 1
    212/244

    Registrado:
    12 Nov 2014
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, es primera vez que hago un tema y la principal motivación es poder recoger las diferentes opiniones que pudiesen existir en torno al debate sobre la coyuntura actual que como país estamos enfrentando. Con esta coyuntura me refiero a la creciente crisis de representatividad y legitimidad del actual sistema político.

    Para dar inicio a la conversación me gustaría exponer de cierta manera lo que creo respecto al tiempo en que vivimos y donde principalmente creo que se pueden observar las principales problemáticas que el sistema politico y la sociedad Chilena enfrentammos. Como primera piedra argumentativa me gustaría decir que creo que desde que la democracia no es un premio o una buena manera de administrar el poder de los Chilenos, porque debido a las diferencias sociales, tanto economicas como culturales, se reproducen los privilegios de una oligarquía presente desde los tiempos de la colonia, perpetuadas posteriormente por lo lideres aristocráticos que Chile tuvo en los años de la independencia. Los gobernantes quienes por definición en una democracia poseen privilegios en relacion a los demas miembros de la sociedad por el simle hecho de disponer de mucho tiempo y acceso a información sobre la "política" que el resto del país no puede siquiera llegar a imaginar, dadas las marcadas diferencias sociales que hacen que las personas con menos recursos jamas logren enfocar y dedicar mucho interes a la actividad política. La educación y el trabajo despolitizados creo que llevan a de alguna manera a una dominación moderna por parte de un pequeño gruppo.
    Como segunfo aporte al debate quisiera decir que si bien la democracia como hoy en día la conocemos, esta basada en principios de sociedades europeas que son diametralmente diferentes a nosotros y que por ende sus sistemas replicados en Chile no tienen porque ser efectivo ni compatibles con los codigos culturales que aqui manejamos. Podemos como Chilenos (o Sudamericanos si se piensa mas grandemente ya que creo que todos compartimos de alguna manera esta herencia colinial) ejercer el control de nuestros recursos y administrar nuestra convivencia quizá de una manera que en europa no pudo ser posible por la cultura que alla poseen, que según crep, esta mas marcada o cargada a lo que aquí consideraramos como emprendedores, mas especificamente, personas con preocupaciones por aumentar o mantener sus condiciones de vida que consideran mejores que las del resto o bien mejores por el hecho de sentirse bien con ellas y en ellas.
    Nose, me cuesta escribir pero quiero comenzar esta discusión porque me siento en completa ignorancia de lo que otros compatriotas piensan.

    Saludos
     
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Todo sistema político tiene la legimitidad, la estabilidad y la autoridad que la propia gente sometida, voluntaria o involuntariamente, a ese sistema político está dispuesta a cederle. El problema radica en que la gente, gracias a las políticas de propaganda y educación establecidas a través del Estado, no lo reconoce así.
     
  3. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.627
    Me Gusta recibidos:
    200
    Y tu analisis se puede ampliar a lo que pasa en todas las "democracias capitalistas del mundo"... Esto no solo pasa en Chile-

    Cual es el principal problema? Mientras las personas no entiendan que el poder politico esta SUBYUGADO por el poder financiero jamas se va atacar el principal problema... Los politicos son simples peones de los dueños del capital--

    Lo primero que se le debe explicar a un niño es como funciona un Banco Central, de ahi en mas, la mesa esta servida xd