¿Cual es la necesidad de un dios?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por B737, 19 Jul 2015.

1. LOKOLETAL

LOKOLETAL Usuario Casual nvl. 2
    262/305

Me Gusta recibidos:
    459
    si tiene mucha cabida en el mundo
    le llaman el GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO
    entre adulteros, proxenetas y rameras mas que nada

Cargando...
  2. Svartsinn

Svartsinn Usuario Habitual nvl.3
    187/229

Me Gusta recibidos:
    18
    La necesidad de un dios es la de eternizarnos, diluirnos en lo absoluto, la explicación fenomenológica y quizás la vida eterna, o el consuelo a causa del sufrimiento inherente a todos nosotros como seres humanos. Podríamos decir que los antiguos hombres veían a dios en un relámpago, en los ciclos de todos los astros y en el cosmos mismos, en los terremotos -como castigo divino-, o grandes catástrofes naturales como el diluvio, pero el asunto es, que la religion -de re ligar, reunir con dios- es una forma de dialogo con este gran arquitecto y uno en el universo de donde emergen todas las cosas, desde que el hombre generó conciencia sobre la muerte y proyectó el arquetipo en los primeros funerales celebrados en los albores de la humanidad. Luego eso generó una mixtura con el inconsciente colectivo.

Creo que Dios no es un ser que debe ser visto con los ojos de los humanos, es inconcebible ya que nuestra propia razón e imperfección no nos alcanza para comprender su magnitud. Es una sustancia indiferente a nosotros, el uno, de donde todo el universo nace y se va replicando infinitamente en fractales matemáticas -Ven los conjuntos de Mandelbrot, por favor-. Es el regidor de las galaxias, dimensiones y huevos cósmicos.

3. Catweazle

Catweazle Usuario Casual nvl. 2
    42/77

Me Gusta recibidos:
    147
    Es esto el punto, existe una gran diferencia entre un dios como principio espiritual/filosófico, inherente en nosotros mismos y un dios creador que resulta a todas luces arcaico y absurdo, producto y invento de civilizaciones antiguas que no tenían otra explicación a los fenómenos naturales que les rodeaba. En ambos casos resulta igualmente absurda, también invento humana, religión., con sus dogmas y rituales que son una supuesta voluntad divina. Quizás que mejor han entendido esto son budistas y en nuestro pasado los gnósticos.

4. Svartsinn

Svartsinn Usuario Habitual nvl.3
    187/229

Me Gusta recibidos:
    18
    Veamos esto desde el prisma científico, literalmente estamos hechos de polvo de estrellas -sí, es de la serie cosmos-, somos parte de un universo infinito y en constante expansión, es obvio que en nuestra naturaleza hay un lazo inherente con lo absoluto. Se podría decir en cierta medida que es panteismo, sinceramente dios está en todo y en ti mismo. No estoy diciendo el universo conspira a tu favor, sino todo lo contrario -cito de nuevo cosmos- es indiferente a nosotros como seres.

Ahora la otra cuestión es creer que hay un señor que todo lo sabe, que todo lo observa, que te condena, en fin y que está sentado en el cielo rodeado por innumerables cortes celestiales. Tienes mucha razón al nombrar al Budismo, ya que es una filosofía no teísta, aunque en el Tibet se veneran dioses, ya que tiene una mezcla con el bon chamanico que fue la primera religión en nacer en aquellas tierras. El gnosticismo lo pongo en duda, tengo entendido que veneraban ciertos dioses o arquetipos, como Abraxas (Dualidad)

93.

5. drwire

drwire Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    676

todo ese discurso de los dioses imaginarios se cae a pedazos frente al "culto cargo" y sus implicaciones.

6. Catweazle

Catweazle Usuario Casual nvl. 2
    42/77

Me Gusta recibidos:
    147
    El gnoticismo entendía la deidad como principio espiritual, inherente en todos los seres humanos. Para ellos significaba el mensaje de Jesus de ser hijo de Dios, que todos los humanos lo son y por tanto que no se reuiere portavoces, o clero y tampoco templos o iglesias. Adoraban a Maria Magdalena como una de los que difundía el gnosticismo, enseñanza que recibió, según su parecer del mismo Jesus y que los garullos de los demás apóstoles nunca entendieron.
    Obviamente fueron muy perseguidos por la iglesia católica
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gnosticismo

Pienso que este cristianismo "primitivo" es el más sensato entre todos que surgieron después para una persona creyente.