¿Cual es la necesidad de un dios?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por B737, 19 Jul 2015.

  1. Ermitaño

    Ermitaño Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    10.024
    Me Gusta recibidos:
    12
    Lo primero que se debe tener en cuenta es que el pensamiento mágico/religioso es inherente al ser humano, todos en algún momento damos con el, ya sea de manera directa o indirecta. A medida que adquirimos conocimiento (en su vasto sentido), vamos construyendo ideas, conceptos, e inevitablemente nos topamos con las preguntas trascendentales y la necesidad de darles respuesta. De igual forma, y como dijo Mircea Eliade, "lo sagrado" es parte fundamental de la estructura de la conciencia y la historia de las ideas, entendiendo la construcción de ideas como un proceso acumulativo y retroalimentativo (desde los albores de la humanidad), que resuena en el "espíritu humano" (como capital cultural) y es re-interpretado una y otra vez, lo que Carl Jung llamó "inconsciente colectivo".

    Ahora bien, no es necesario, valga la redundancia, necesitar de un 'dios', aquello es una opción que toma cada individuo después de un proceso individual (que considera lo antes expuesto); por lo mismo, tampoco hay un "para qué" (es decir, hay muchos "para qué", dependiendo desde qué vereda te pares, pero allí entras en el terreno de la 'fe').


    Saludos para quien lea

    ¡HDHM!
     
  2. j.luis.rojas.moreno

    j.luis.rojas.moreno Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    14 Abr 2017
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Viendo las cosas desde tu punto de vista, creo que si tienes razon, si nos ponemos en el plano de considerar religiosos y creyente solo a quien profesa sucreencia a cabalidad, y que entiende perfectamente de que se trata la institución a la cual pertenece, estaría totalmete afuera de mi comentario anterior.

    Por otro lado volviendo al tema principal, la necesidad de una deidad, se puede explicar, entre otras cosas por lo que comentaste, esa necesidad de creer que existe una salvación al ser creyente en algo poderoso, esto tambien me hace pensar en la supuesta existencia de un diablo o demonio que supuestamente, tienta a las personas para pecar o cometer actos que no corresponden, es todo lo contrario a la deidad, en este caso es la excusa perfecta para justificar los hechos de los cuales nos arrepentimos.

    Saludos
     
  3. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    en cuanto a las personas que creyentes o no, hay estudios que establecen que las personas ateas tienen una mayor tendencia al suicidio. También hay otros estudios del cerebro de creyentes y ateos que revelan que las personas creyentes tienen la corteza cerebral más gruesa o desarrollada que las personas ateas.

    ¿que se podría concluir de lo anterior?, que el ser humano evolucionó un cerebro capaz de tener creencias religiosas como forma de autoprotección.

    Como consecuencia las personas creyentes serían más evolucionadas que las no creyentes.
     
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Conchesumadre :lol:
     
  5. Catweazle

    Catweazle Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Mar 2017
    Mensajes:
    447
    Me Gusta recibidos:
    149
    Se suicidan menos por el miedo de arder en el infierno, ya que es pecado de suicidarse. Lo de la corteza mas gruesa, sospecho, son callos.
     
  6. deadrider

    deadrider Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    1.082
    Me Gusta recibidos:
    177
    Exacto, creo que es la necesidad de que hay algo más grande que tú en esos momentos difíciles, o dicho como mi profe de filosofía en el colegio "flojera mental". Aún así no veo con malos ojos a quienes son creyentes, ya que en el fondo hay algo que es en verdad preocupante y es el hecho de que a mucha gente se le "soltaría la correa" y harían un montón de cagadas de no ser por el miedo a ese castigo después de morir, pero eso igual va de la mano con la propia falta de ética.

    Como sea, este es de esos temas de nunca acabar y los debates sobre religión seguirán un buen tiempo, hasta que la ciencia pegue un salto que defina esto, o bien que se logre demostrar la existencia de un ser superior.
     
    A Lett le gusta esto.
  7. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    ¿Por qué tiene que ser miedo y no el simple anhelo de encontrarse y compartir con Dios?
     
  8. deadrider

    deadrider Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    1.082
    Me Gusta recibidos:
    177
    Porque a lo que me refiero es que la gente se "controla" de hacer muchas cosas por temor de que hay un ser superior viéndolos, miedo a irse al infierno o qué se yo. Por eso según lo que creo, la necesidad de un dios a nivel de sociedad es como la de ponerle un bozal a un perro agresivo. Si ese es tu anhelo bien por ti, no soy quién para decirte que pienses lo contrario, pero como dijo Maquiavelo: "El ser humano es malo por naturaleza".

    Con esto no quiero decir que los ateos seamos criminales o algo por el estilo, ya que la ética es algo transversal a las religiones y sociedades.
     
    A LOKOLETAL le gusta esto.
  9. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Maquiavelo estaba mal por que el ser humano es bueno o malo dependiendo de como defina la bondad o maldad la sociedad en que viva.
     
    A ALam.- le gusta esto.
  10. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    A mi parecer la necesidad de un Dios para el ser humano radica principalmente en la doctrina y dogma, es decir nos crearon la necesidad de un dios, por motivos y razones que van mas allá de la comprensión humana estándar. Desde lo físico-mental lo definiría en la simple esclavitud, ya que este permite definir la moral y ética por los que se rigen, ademas dependiendo desde la religión que lo enfoquemos claramente estas generan e integran diferentes aspectos de personalidad en las mentes humanas, creando separación por las diversas ideas y planteamientos que integran este concepto de "Dios".

    El aspecto mas difícil de comprender y el cual algunos seres humanos tienden a negar por miedo y flojera de pensar. es el aspecto mental-espiritual que involucra, prácticamente estos "dioses" existen en planos sutiles como ideas y sentimientos, los cuales se alimentan de la devoción del ser físico, la cual se genera mediante manifestaciones emocionales, sentimentales o intelectuales que se dirijan en culto a esa entidad, que existe como un ente individualizado, consciente o semi consciente, y pseudo inteligente. Alimentándose de ese derivado electro - químico que produce el ser humano, prácticamente somos un cultivo energético, y esos dioses con los que coexistimos juegan un papel crucial en la realidad que estamos, debido a que ellos la prepararon con nosotros y para nosotros.

    Me parece es algo sistemático, pero eso no quita la responsabilidad del ser humano debido a que cada uno es el responsable de sus actos y pensamientos, comprendo y se que existe la ilusión., control mental, manipulación y miles de weas que tienen bajo confusión a medio mundo, sin embargo ya se tiene que despertar, entender que este sistema te enseña a buscar un dios externo, el cual nunca encontraras, debido a que ese dios externo son dioses, y no es mas que seres de otro nivel, capa o dimensión. Es como realizar la comparación entre humanos, y los demás reinos, aparentemente somos superiores, pero simplemente somos diferentes en consciencia. En esencia todos somos iguales (solo cambian las reglas del juego y las herramientas a disponer), cuando se comprenda que al único dios que se tiene que encontrar es el que habita dentro de uno mismo, se lograra ver con claridad., Ese "dios" no es mas que la conexión entre todos y cada uno de los participantes de esta interesante experiencia física.

    En conclusión mi pensar es que la creación de la necesidad de un dios puede ser beneficiosa o perjudicial como toda manifestación y creación humana, es subjetiva, mas que nada depende quien y para que lo utilizan, cuando es en beneficios propios y egolatras terminamos en realidades caoticas como estas, donde abunda el dolor, sufrimiento, hipocrecia y miles de mierdas mas que ya conocemos son pan de cada dia., y es por eso que no estoy de acuerdo con las religiones de mierda, es tan complicado creer en un dios a tu propia manera?

    Saludos.
     
    #94 ALam.-, 17 May 2017
    Última edición: 17 May 2017
  11. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    ¿y quién dijo que un mundo sin religión estaría mejor?. ¿Acaso las religiones no son creencias aglutinadoras que crean lazos comunes entre los pueblos?. Si no existieran y cada pueblo tuviera una creencia espiritual particular ¿que puentes podrían establecerse entre los distintos pueblos?. ¿No fue la conquista de américa beneficiada por el culto solar común de los pueblos americanos y el cristianismo?.
     
  12. deadrider

    deadrider Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    1.082
    Me Gusta recibidos:
    177
    Hace 500 años te creo que la religión sirviera para mantener unidos distintos pueblos (claro que ya estamos hablando de un control casi político por parte de la iglesia y para qué decir lo que pasa con el islam), pero hoy en día realmente las ves como algo necesario para eso??

    O es tan difícil ver como tu igual a otra persona que no comparte tu misma religión??
     
    A ALam.- le gusta esto.