"Cuando La Poesía Va De La Mano Con La Música"

Tema en 'Rincon Literatura' iniciado por Aleknot, 29 Dic 2011.

  1. Aleknot

    Aleknot Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    26 Dic 2011
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seguramente señores literatos han oído letras que les han dejado pasmados últimamente, como "Tíllate una paso" o "Si te pillo por la calle dice prrrum" que a simple viste podemos percatarnos de la poesía que irradian de sus poros bellacos.
    Pero, es hora de hablar en serio, con seriedad y también seriamente. Les hablo de esos trovadores de la música que mezclaron la poesía con la música, de esos músicos que recitaban sus obras apoyados de un instrumento musical. Los musicalmente poetas.

    Bob Dylan

    Empiezo con seguramente quién es el líder del asunto. Hablo del maestro Bob Dylan, sin lugar a dudas el músico más importante junto a The Beatles del siglo XX. Un Poeta de tomo y lomo que a principios de los 60' mezclaba su poesía con el Folk, para más tarde agregar elementos del Rock a sus trabajos.



    A principio en sus letras destacaba el deseo antibélico, después varió en letras sobre la vida cotidiana y así mismo la crítica social.



    Leonard Cohen

    Seguimos con el gran Leonard Cohen otro cantante folk, poeta y novelista (es un buen novelista, cuenta con varias novelas y libros de poemas a su haber). Destaca su novela Beautiful Losers, (Los Hermosos vencidos) que fue publicada en 1966. Esta obra es anterior a su carrera como cantante y muestra rasgos de literatura experimental. Está considerada como una de las mejores novelas modernas de la literatura canadiense.Recientemente Cohen ganó el Premio príncipe de Asturias de las Artes (el mismo que rechazó Bob Dylan por ciertas razones). Sus poemas van sobre el amor y desamor.




    The Velvet Underground

    Quizás en esta banda podremos ver los primeros "poemas urbanos", temas como la homosexualidad, el masoquismo o las drogas eran recurrentes en las letras de esta banda "la más influyente de la historia".



    En esta canción se puede ver como tema claramente al sadomasoquismo de una manera genial y poética.


    En esta oda "a la drogadicción", cuando el vocalista Y líder Lou Reed se encontraba perdido en las garras de la Heroína compuso este tema. Nunca vi tanta sinceridad, y sentimiento en la letra de una canción.


    Townes Van Zandt

    El trovador Van Zandt es uno de mis grandes ídolos.

    De wikipedia:

    Citas acerca de Van Zandt
    • "Townes Van Zandt es el mejor escritor de canciones del mundo, y me plantaré sobre la mesa de café de Bob Dylan con mis botas de vaquero para decirlo" (Steve Earle).
    • "Creo que Townes es el mejor escritor de canciones que mi estado natal, Texas, ha producido nunca. Algunos de nosotros somos sólo letristas, pero él era sin duda un poeta" (Nanci Griffith).


    Sus letras llenas de una oscuridad hermosa y sentimiento llamaron la atención en todo la escena del Folk y Country por a mediados de los 60'.

    Violeta Parra

    Y no puedo dejar de lado a la gran Violeta Parra tan poco reconocida en las tierras que le vieron nacer. No necesita mayor presentación, simplemente la mejor cantante Folk de la historia de Latinoamérica.



    En esta letra en especial de un desamor que creo que todos deben conocer, no puedo evitar emocionarme con la profundidad y pena que canta "Ay Ay Ay que será de mi".

    Comenten respecto al tema y postulen a otros artistas que se me quedaron en el tintero.
     
    #1 Aleknot, 29 Dic 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Peterbloso

    Peterbloso Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    25.461
    Me Gusta recibidos:
    7
    Excelente tema hermano.
    Mañana comento como debe ser, ahora la net me funka mal.
     
  3. ekriven

    ekriven Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    9.038
    Me Gusta recibidos:
    2
    lo que deceas es hip hop :D pero del bueno sipo no del varato y notese HIP HOP no regetoooon
     
  4. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    41.311
    Me Gusta recibidos:
    3
    Que buen tema hombre!

    Obvio que las artes se cruzan, follan, asquerosamente y sucio... y paren estas obras... Dylan es uno de mis Favoritos...

    Me gustó!


    Ya po, comenten!!!
     
  5. Townes van Zandt

    Townes van Zandt Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    5.071
    Me Gusta recibidos:
    3
    No podría estar má sde acuerdo con aquellos representantes
     
  6. eusebia

    eusebia Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    393
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pescado Rabioso!! el flaco Spinetta si que era un músico-poeta
     
  7. M.Schädel

    M.Schädel Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    15.696
    Me Gusta recibidos:
    24
    Es inevitable no obtener inspiración de las texturas de la música, Incluso ir cada día por la calle ya significa oír una orquesta de vehículos, ruidos, susurros y pasos. Ante lo mismo siempre termino escribiendo después de caminar o al terminar un cigarrillo en el balcón.
     
  8. Maldito Sudaca

    Maldito Sudaca Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    16 Feb 2012
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenísimo tema y artistas, no conozco más artistas como Dylan pero como lo mejor que he escuchado por Latinoamerica actualmente sería Fito Paez :s
     
  9. nonny

    nonny Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    26 Mar 2010
    Mensajes:
    5.335
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen tema hermano, mereces credi!
     
  10. nonny

    nonny Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    26 Mar 2010
    Mensajes:
    5.335
    Me Gusta recibidos:
    0
    D: no aparece la estrellita para darte :S
     
  11. condoro

    condoro Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    24 Mar 2006
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno estimados, me atrevo a citar a dos de los más grandes exponentes de la neo trova chilena: Chinoy y Manuel García. Las canciones del chino estan llenas de metáforas e imagenes poéticas muy bellas.Es un verdadero placer escucharlo y verlo en directo sobre todo en las actuaciones donde el hombre está inspirado. A Manuel Garcia lo encuentro algo monótono, pero tiene una voz muy bella y es un tipo tremendamente culto y carismático. Destaco sus canciones "barcos de cristal" y "hablar de tí".
     
  12. condoro

    condoro Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    24 Mar 2006
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me olvidaba mencionar a otro trovador, Edgar Malebrán , de la IV región.