Dario I, el grande.

Tema en 'Historia' iniciado por Comedian, 9 Feb 2011.

  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    187/244

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]


    _____________________________________



    DARIO EL GRANDE.

    Darío I el grande (antiguo persa: Darayavaush) fue el tercer emperador de la dinastía aqueménida. Durante su reinado se construyeron grandes obras arquitectónicas, también se logró la máxima extención del imperio.

    [​IMG]

    Muy poco se sabe acerca de Darío en su juventud. Darío nació probablemente alrededor de 550 a. c. Aunque no hay ninguna manera de estar seguro, se cree que su padre era Histaspes (primo de Ciro el grande) y su madre es desconocida.
    Parece que Darío tuvo su primera mención real en la historia durante las conquistas de Cambises en Egipto, en 525, donde aprendemos que ya era el "arstibara" (portador de la lanza y comandante de la guardia real). Esto es todo lo que se sabe acerca de Darío antes de los acontecimientos trascendentales que le catapultarían a la vanguardia del ejército y más allá.


    Desde 525 a 522 a.C todo fue pacífico en la vida de Darío, pero entonces algo inesperado ocurrió. En 522 a. c., una revuelta estalló en Persia, liderada por un "mago" llamado Gaumata.

    Gaumata afirmaba que era el hermano de Cambises, Bardiya (a quien Cambises había matado en secreto). La gente no sabía que Bardiya estaba muerto, así que siguieron a Gaumata.
    Cambises cuando oyó la noticia, reunió rápidamente su ejército, que estaba todavía en Egipto y marchó a Persia. Mientras que el ejército acampó en Siria, Cambises murió inesperadamente, ya sea debido a un suicidio o un accidente.
    Darío como "arstibara" de Cambyses, fue nombrado comandante del ejército por las tropas. Mientras tanto en Persia, un grupo de seis nobles (Ótanes, Gobrias, Intafrenes, Hidranes, Megabizo y Ardumanis) había descubierto la verdad sobre Gaumata y estaban indeciso sobre qué hacer.

    Cuando Darío y su ejército llegaron a la ciudad de Susa, los seis nobles se le unieron allí y juntos decidieron matar a Gaumata.
    Cuando Gaumata llegó a la fortaleza de Sikayauvatis en la ciudad de Nisaia, Darío junto con sus compañeros lo mataron (ninguno de los guardias interfirieron durante esta acción, por razones desconocidas).

    Tras la muerte de Gaumata los conspiradores ahora debieron decidir quien iba a convertirse en rey. De acuerdo con Heródoto, discutieron, brevemente, la idea de la democracia, pero sin un resultado.

    Al final fue el principal conspirador, Ótanes, quien decidió renunciar a su derecho al trono, y se lo entregó a Darío, todos los demás pronto siguieron su ejemplo y Darío se convirtió en el próximo gran rey (es interesante observar que el padre y abuelo de Darío estaban aún vivos en este momento, pero rechazaron la idea de ser rey).


    Pero para Darío el comienzo no sería fácil, ya a los 4 días de su nombramiento ocurrieron rebeliones en todo el imperio, comenzando con Assina en Elam y Nidintu-Bel en Babilonia. Estas rebeliones llegaron hasta la mismísima Persia, cuando otro hombre reclamó se Bardiya, su nombre era Vahyazdata.
    Dándose cuenta de que tenía que actuar rápido y solidificar su posición, Darío arregló un matrimonio con una mujer llamada Atosa, esposa y hermana de Cambises a fin de mejorar su situación familiar. Tras esto, Darío emprendió una campaña militar para derrotar a los rebeldes, fueron alrededor de 19 batallas en 1 año.

    Darío primero golpeó contra Babilonia en Opis, ganando una gran victoria.

    Darío personalmente mató a Nidintu-Bel, pero esto no fue el fin de las rebeliones, no mucho después de la muerte de Nidintu-Bel, Vahyazdata se rebeló en Persia, fue seguido por la provincia de Elam (de nuevo), los medios, Asiria, Egipto, Partia, Margiana, Sattagidia y Escitia.
    A estas revueltas pronto se les unieron Lydia, Armenia y Sagartia.

    Darío tenía algunos aliados, en particular su padre todavía gobernaba en Partia, y dos sátrapas, Dadarsi y Vivana eran amigos íntimos de Histaspes.

    Darío se dio cuenta de que la rebelión de media era central en su campaña contra los rebeldes. Por esta razón envió algunas tropas bajo Hydranes (uno de los nobles que habían ayudado a matar a Gaumata) al paso de "Deh puja" , y así evitar que Vahyazdata y el rebelde Fraortes se juntaran.
    Esto resultó ser una decisión acertada por parte de Darío, ya que Hydranes fue capaz de mantener su posición en el paso contra furiosos asaltos por parte de Fraortes y Vahyazdata. Darío envió tropas bajo un comandante desconocido llamado Vaumisa para evitar que los armenios se juntaran también con Fraortes.

    Histaspes, Dadarsi y Vivana resistieron contra las diversas fuerzas rebeldes. Después de esto, los diversos ejércitos se retiraron por el resto del invierno, dando tiempo a Darío para hacer planes para sus ataques. Cuando llegó la primavera en abril del 521 a.C, Darío dirigió a sus tropas personalmente, un segundo ejército liderado por Artavardiya atacó Persia.

    No tomó mucho tiempo antes de que los ejércitos de Darío y Fraortes combatieran. En un lugar llamado Kunduru Darío derrotó a Fraortes y cuando este intentó escapar después de la batalla rápidamente fue capturado y asesinado.
    Un pariente de Fraortes intentó continuar la lucha desde Sagartia, pero fue capturado y asesinado por un oficial de Media que sirvía a Darío.

    Artavardiya en Persia, encontró y derrotó a Vahyazdata, quien huyó.
    Un nuevo asalto persa finalmente logró penetrar en Armenia.

    Con estas victorias nadie puede dudar de la victoria definitiva de Darío. En Partia, la rebelión fue aplastada por las fuerzas combinadas de Darío, su padre y Dadarsi a principios de julio.
    Poco después, Vahyazdata fue capturado por Artavardiya, siendo ejecutado.

    Darío era ahora el indiscutido Gran rey de Persia y fue coronado en Pasargada, pero luego inesperadamente Babilonia se rebeló nuevamente bajo un hombre llamado Arakha.
    Darío respondió enviando a Intafrenes (otro de los nobles que habían ayudado a matar a Gaumata) para aplastarlo, se hizo en un corto periodo de tiempo.

    Todavía existen unos pocos focos de resistencia, Margiana, Elam (por tercera vez), Lidia y Escitia.

    Margiana fue tratada rápidamente antes del final del año y Elam fue aplastada en 520/519 a.C. Lidia, que no se había rebelado militarmente aún, fue abordada por Darío cuando reemplazó al sátrapa por Ótanes, como agradecimiento por la ayuda brindada.

    Y por último el problema escita fue tratado en 519 cuando Darío nombró a un nuevo rey para ellos. Finalmente, después de los combates durante unos 3 años y unos meses más, Darío era ahora, de verdad, el indiscutible rey de la dinastía aqueménida, se cree que el profeta judío, Zacarías, habla de que el mundo se encontraba en paz, refiriéndose a la reciente victoria total de Darío.


    En el año 519 a.C Darío conquisto a los Escitas serca del mar Caspio. Invadió el Indo y anunció varios cambios en la dinastía aqueménida, tales como la Fundación de una nueva capital en Persépolis (antiguo persa: Parsa) y la introducción de la nueva moneda.

    Después de algunos años de paz, Darío se involucra una vez mas en una guerra. En 513 a.C cruza el Bósforo e invade a los Escitas y Tracios que allí se encontraban. Tras esto Darío y su ejército avanzan por el Danubio, donde construyeron un puente temporal, que se ordenó destruir una vez Darío cruzara hacia la Rumania moderna.
    Intentó subyugar a los escitas, pero estos no lucharían contra Darío y constantemente se retiraron. De acuerdo con Heródoto, los persas persiguieron a los escitas hasta el río Oaros (El Volga), pero esto ha sido descrito como un error o una exageración. La mayoría de los historiadores cree que Darío persiguió a los escitas tan lejos como el Dniéper, antes de volver por el asesoramiento de Gobrias, su "arstibara".

    Cuando Darío regresó de su campaña dejó el asunto en manos de los sátrapas de Asia menor, que conquistáron el resto de Tracia, sometiéron a Macedonia, las ciudades griegas de Cirenaica y las islas de Lemnos e Imbros. PErsia, nuevamente estaba en paz.


    Según fuentes persas, poco después de convertirse en rey, Darío creyó que el pueblo persa necesitaba una escritura propia, en lugar de las escritura de los extranjeros.
    Por esta razón, Darío encargó la invención de un sistema de escritura persa, hoy conocido como "Persa antíguo".

    Su próximo gran logro fue uno de más larga duración. El sistema de "satrapías" ya estaba en el momento de Darío, pero fue difícil de manejar y no había ningún sistema fijo de tributos o impuestos. Darío solidificó el sistema en los distritos, impuso impuesto fijo y un sistema fijo de homenaje, también uno aparte, que reflearía la riqueza de la zona.

    En el 515 a.C después de que se conquistara el Indo, Darío introdujo un nuevo sistema de dinero en la dinastía aqueménida. Una nueva pieza de oro llamado el daric (persa: darayaka) y el "siglos" de plata.

    Otra invención importante fue el "camino real". Las carreteras pasando por Persia y su Imperio estaban ya en existencia, pero Darío introdujo un sistema de edificios llamado "pirradazis", donde una persona podría pasar la noche y tal vez cambiar caballos. Muchas veces estas pirradazis tenían un inspector, llamado "los ojos del rey en la residencia".

    [​IMG]

    Darío también reformó el calendario; esto influiría fuertemente en la astronomía oriental.

    Otro logro importante de Darío fue el establecimiento de grandes graneros en todo el Imperio, con el fin de alimentar el ejército. Estos graneros permitirían a los persas a mantener un gran ejército sin importar donde estaban, como resultado, los graneros sería un punto de contención importante en todas las futuras guerras persas.

    Darío también patrocinó diversos emprendimientos en el mundo del comercio. Darío financió una expedición por el río Indo, esta expedición, dirigida por Escílax de Carianda trazó una nueva ruta de comercio en el mar desde el río Indo a Egipto.
    Darío, siguiendo el ejemplo de Ciro, también fue muy tolerante con otras religiones en su reinado; Esto se muestra en sus acciones en Egipto, las tierras griegas e Israel. En Egipto Darío hiso mucho para ganarse el respeto de las personas; dio fondos y comisiones para varios templos en Egipto. También fue un gran defensor de la reapertura de la escuela de medicina en Sais. En el caso de los griegos Darío mostró un gran interés en el culto a Apolo, a menudo enviaba regalos más bien exorbitantes en templos dedicados al culto. En Israel, el gobernador babilónico del área impedía la construcción del gran templo. Cuando los judíos enviaron palabra de esto a Susa, Darío ordenó una búsqueda de los archivos allí, cuando los escribas encontraron el pedido original de Ciro, Darío dijo a los judíos que continuaran con la construcción.

    [​IMG]
    Canal de Darío.



    Darío también se embarcó en muchos proyectos arquitectónicos. El fue un gran constructor en su tiempo. El proyecto más famoso de Darío el grande fue la construcción de la ciudad-Palacio de Parsa (griego: Persépolis). La construcción empezó en 515 a.C y las partes más importantes, tales como la sala de audiencia (antiguo persa: Apadana) y el tesoro fueron completados en 490 a. c. Un palacio de invierno (antiguo persa: Tachara) fue agregado ese año a la lista de edificios.

    También construyó palacios maravillosos en la ciudad de Susa, que fue su residencia favorita durante la mayor parte de su reinado. Darío construyó palacios en Ecbatana y Babilonia, aunque ellos palidecían en comparación con Parsa y Susa. Además de palacios, Darío también mandó a construir obras grandes públicas, el más famoso es el canal que construyó en Egipto. Tras los viajes de Escílax de Carianda, Darío decidió construir un canal para conectar el mar rojo y el río Nilo. El gran canal de Darío fue completado en 498 a.C.

    [​IMG]
    Susa

    [​IMG]
    Persepolis



    Los últimos acontecimientos en la vida de Darío el son, sin duda, los más recordados por todos.
    En el 499 a.C, unas ciudades griegas en asia menor se rebelaron contra el Imperio persa (la razón de la revuelta se cree, fue por elevados impuestos).

    Esto llegó como una sorpresa a Darío, ya que nadie se había rebelado contra él durante 23. Darío al final decidió enviar un ejército masivo contra los rebeldes griegos, mientras que viajó a Egipto para supervisar las etapas finales de la construcción del canal allí.

    Al principio los griegos tuvieron éxito contra los persas, empujándolos de vuelta a su capital regional en Sardes. Sin embargo, el hermano de Darío, Artafernes (el sátrapa de Lidia), logró aferrarse a las áreas centrales de la ciudad, a pesar de los ataques griegos.
    Los rebeldes griegos también intentaron tomar la isla de Chipre, pero fueron derrotados por la Armada persa. A pesar de sus primeras victorias la marea se volvió contra los griegos jónicos, la ciudad de Mileto fue saqueada por las fuerzas persas en el 494 a.c y después de esto, las ciudades restantes cayeron ante los cuatro comandantes persas (Hymaees, Daurises, Artafernes y Ótanes).

    Para ayudar a asegurar la región, Darío envió a su yerno (Mardonio) a través del Bósforo en Macedonia, para incorporar plenamente el área al imperio Persa, esto lo hizo en 492. En 490 Darío deberá empezar una nueva campaña en la región de Grecia, liderada por un Medo llamado Datis y Artafernes (Artafernes es sobrino de Darío).
    Heródoto ha sostenido que esta campaña era para castigar a las ciudades de Atenas y Eretria por ayudar a los jonios 2 años antes, pero algunos historiadores modernos sostienen que el tamaño del ejército enviado muestra que el objetivo habría sido la conquista de las islas del mar Egeo entre Asia menor y Grecia, con el fin de formar una zona de amortiguación entre Grecia y Persia.
    Los Persas conquistan las islas del mar Egeo una por una, a continuación, la ciudad continental de Eretria fue atacada después de la caída de Delos en el 1 de septiembre de 490 a.c.

    Datis y Artafernes atacaron y destruyeron Eretria, enviáron a muchos de los antiguos habitantes como esclavos a Elam. El 5 de septiembre Datis llegó a Maratón dispuesto a marchar a Atenas (otra visión sostiene que los persas trataban de devolver al ex dictador de Atenas, Hipias, a su trono).

    La batalla de maratón fue vista como una gran victoria por los griegos, pero fue vista como una acción de retaguardia por los persas, así llegó al final la "primera guerra médica". Después de maratón, Darío decidió que la reciente guerra había demostrado que Grecia debía ser conquistada a fin de asegurar la estabilidad de la región. Pero no fue posible ya que en 486, la satrapía de Egipto, de repente, se rebeló contra la autoridad persa y en octubre, 485 Darío I el grande, murió a la edad de 64 años.


    Imperio Persa bajo Darío
    [​IMG]



    Darío fue un gran rey, tomó un imperio casi al borde de la destrucción, y lo transformó en la primera superpotencia del mundo. Hasta los Atenienses, al enterarse de su muerte, lo lamentáron. Se sabe que también copiáron algunas instituciones administrativas, quizá este sea su mayor legado para occidente.
     
  2. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    tremendos aportes, ademas de sus palacios, lo lamentable es que los destruyeran aunque en su epoca debió dejar absorto a mas de uno
    gracias