Popol Vuh, La biblia Maya...

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por PhilipLamb, 7 Ene 2009.

  1. PhilipLamb

    PhilipLamb Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    21 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    14
    Hola:

    Para todos los que andamos rayando la papa con los Mayas y queremos saber más sobre ellos, les traigo el Popol Vuh...

    Si alguien se ha quedado sin novia este verano y no se avista carrete próximo y se atreve a leer este libro legendario, acá va el link:

    http://www.mediafire.com/file/n21ehzogtht/Anonimo - Popol-Vuh.doc

    Significado:

    El Popol Vuh o Popol Wuj (El nombre quiché se traduciría como: "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas del K'iche's, un Reino de la civilización Maya al sur de guatemala; más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso. De hecho se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's.

    Su división

    En el libro se distinguen tres partes:

    1) Es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz el alimento que constituía la base de su alimentación.

    2) Trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay.

    3) Es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de
    Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos.

    La Creación según el Popol Vuh

    Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.
    Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz (progenitores) estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo. Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. Dijeron "tierra" y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montanas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los
    arroyos corrieron libremente. Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire. Luego los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores(a ellos), pero estos animales no hablaban, solo emitían graznidos, chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron de hogar porque no conseguían que los adoraran ni que los veneraran. Hicieron un segundo intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser comidos y matados.

    Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tendrian que crear antes del amanecer algún ser que los venerara por lo tanto quisieron hacer al hombre.

    Para esto tuvieron varios intentos:

    1. En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, no podía andar ni multiplicarse y se deshizo.

    2. Luego trataron con madera, lo cual fue un gran avance, ya que hablaban y se multiplicaban, pero estos no tenían memoria (por lo tanto no se acordaban de su creador), entendimiento, caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Estos fueron los primeros que habitaron la faz de la tierra, pero con el diluvio creado por el corazón de cielo estos murieron.
    Los que se salvaron se escondieron y se convirtieron en Gnomos.

    3. De tzite se hizo el hombre, y la mujer de españada , pero estos no pensaban ni hablaban.
    Fueron aniquilados con resina y fueron desfigurados por las piedras de moler. Esto fue en castigo por no haber pensado ni en su madre, ni en su padre.

    4. Poco faltaba para que el Sol, la Luna y las estrellas aparecieran sobre los creadores cuando descubrieron lo que en verdad debía entrar en la carne del Hombre. El Yac, Utiu, Quel y Hoh fueron los que trajeron la comida para la formación del hombre. Esta comida se convirtió en sangre, y así entro el maíz por obra de los progenitores. Los hombres que fueron creados fueron cuatro: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam.
    "Estos son los nombres de nuestras primeras madres y padres".

    Diferencias y semejanzas entre el Popol Vuh y La Biblia

    Establecer diferencias y semejanzas no es tan difícil si analizamos bien el contenido que tienen los libros, aparte de que hay diferencias y semejanzas que están a la vista de todos como, la primera diferencia que se encuentra es la de que Dios creó el mundo en 7 días, en el ultimo descansó, y en el Popol Vuh la creación ocurre en tan solo un día.

    Las diferentes divinidades que crean el mundo tienen diferentes características, por ejemplo que Dios no se equivocó nunca en la creación, que lo primero que hizo fue bueno, y que no tuvo la necesidad de deshacer y rehacer las cosas porque se habla de que Dios era perfecto, por lo tanto un error significaría que, este se hubiera ido equivocando en la creación porque ya no seria perfecto. Ahora si analizamos esto en el Popol Vuh se da totalmente lo contrario porque primero que nada estaban Dios padre y Dios madre, y segundo estos discutían lo que sería mejor para la tierra, y cuando ya tenían un poco pensado ellos iban donde otros dioses a preguntarles si resultaría, y de ahí lo hacían, aparte que en la creación del hombre se equivocaron 3 veces hasta llegar a lo que ellos querían. Se dice que el Popol Vuh tiene un poco de plageo hacia la Biblia porque cuando este fue reescrito ya habían influencias españolas, y es por esto seguramente que encontramos algunas relaciones como el orden con que tanto en la Biblia como en el Popol Vuh se crean las cosas, ya que en los dos libros primero se crea el mundo, luego los animales y finalmente se crea al hombre.

    Dios Hizo al Hombre por la simple razón de que necesitaba a alguien superior para que habitara la tierra y tuviera el poder por sobre todas las otras cosas, en cambio en el Popol Vuh la creación del hombre se hace simplemente porque estos dioses necesitaban de algo, o alguien que los recordara y lo venerara, primero pensaron hacer que los animales los veneraran, pero estos solo hacían sonidos y por eso fueron condenados a ser comidos y matados y recien luego de esto los dioses empiezan a pensar en quien seria perfecto para esto, el hombre, y lo crean.

    Ojalá a alguien le sirva... sé que con este aporte he desvirtuado el propósito del foro... Pero el conocimiento no estorba y no lo volveré a hacer...

    Cuidense cabr@s!!!
     
  2. yulius69

    yulius69 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    12 Dic 2007
    Mensajes:
    3.135
    Me Gusta recibidos:
    19
    excelente aporte men...bajandooooo
     
  3. LANCER90

    LANCER90 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Ene 2008
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta recibidos:
    6
    mmmm... la wea sexy bajando gracias :D
     
  4. jorgfunk2

    jorgfunk2 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    BKN yo lei este libro es la raja , cualkeir chocolate !!1 jaja
    pero tiene un contenido muy bueno, lo recomiendo
     
  5. estebaan.-CxC

    estebaan.-CxC Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    3.263
    Me Gusta recibidos:
    1
    bajando gracias ;D
     
  6. .::Cannιвal::.

    .::Cannιвal::. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    1.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    bajandoo, se agradeece
    sl2
     
  7. ricpri

    ricpri Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por el aporte, lo andaba buscando.
     
  8. MindFreaK!

    MindFreaK! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    3.156
    Me Gusta recibidos:
    2
    se agradece la info
     
  9. pamelachu

    pamelachu Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 Ago 2008
    Mensajes:
    4.998
    Me Gusta recibidos:
    1
    gracias bajando
     
  10. colomaster

    colomaster Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale vieja, voy a tener que dejar la manuela en la guarida de los makakeros pa leer este libro. Se agradece.
     
  11. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    41.311
    Me Gusta recibidos:
    3
    JAJAJAJAJAJAJA

    Puta cumpa tengo polola y carrete pero lo voy a leer igual!!!


    Se Agradece!!!!
     
  12. jotatoliko

    jotatoliko Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    12.320
    Me Gusta recibidos:
    15
    vale por la informacion compare pero no me convence ... salu2