De cómo la ludificación del aula prepara a los niños para vivir en un estado policial.

Tema en 'Ciencia' iniciado por Agnostos Theos, 1 Jun 2017.

  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Es bien sabido que la vigilancia afecta a cómo nos comportamos. Un estudio reciente sobre el tema mostró que el tráfico en los artículos de Wikipedia sobre temas polémicos cayó significativamente después de que Edward Snowden desvelase la amplitud de la vigilancia que sobre Internet realizan la NSA y GCHQ [véase nota del traductor 1].

    Esto demuestra tanto el efecto a corto como a largo plazo que la intrusión en nuestra vida privada puede tener sobre actividades perfectamente legales. También refleja el “efecto panóptico” descrito por el teórico social francés Michel Foucault.

    El panóptico [2] era una prisión del siglo XVIII diseñada de tal manera que los guardias de la prisión podían ver el interior de las celdas de la prisión desde su torre, pero los prisioneros no podían ver a los guardias. Su propósito era motivar a los presos a comportarse bien, no a través de la fuerza bruta, sino a través de su miedo a ser vistos.

    Si bien la vigilancia masiva en Reino Unido no conlleva la misma amenaza de daño físico experimentada por aquellos que viven bajo dictaduras violentas, sí amenaza con moldear nuestra manera de hablar y actuar unos con otros, creando una sociedad menos libre.

    Ludificando el aula

    Este aumento en la vigilancia masiva también está ocurriendo en el aula: a través del uso de juegos en línea que guardan la puntuación e informan al maestro en tiempo real sobre el comportamiento y habilidades del alumno.

    La “ludificación” en las escuelas enseña a los niños que deben esperar que todos sus movimientos van ser vigilados, evaluados y posiblemente compartidos públicamente. Hace que la falta de privacidad parezca normal y prepara a los jóvenes para aceptar la vigilancia masiva en su vida adulta.

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    El Presidio Modelo, un diseño panóptico, en la Isla de la Juventud (Cuba). Fuente: Friman/Wikipedia​

    Mientras que la ludificación ha jugado un papel en la educación a través de estrategias de enseñanza no-digitales tales como gráficos de pegatinas y escuelas, en los últimos años el interés ha aumentado. Ahora los maestros usan nuevas herramientas digitales tales como plataformas de gestión del aula y programas educativos parecidos a juegos para ver, capturar y juzgar una gama más amplia de comportamientos infantiles con un detalle cada vez mayor.

    Algunos proveedores de sistemas educativos, como el supercomputador de lectura de emociones Watson de IBM y el editor de materiales educativos Pearson, incluso esperan registrar y entender cómo piensan y sienten los estudiantes.

    Observaciones sobre el terreno

    Mi estudio sobre cómo los nuevos estándares de computación en el currículo nacional de Inglaterra se están experimentando en las aulas de la escuela primaria ha documentado varios casos de ludificación que se han convertido en Big Brother [3]. En un colegio vi la introducción de un nuevo sistema de casas [4] donde los puntos los daban los estudiantes veteranos, que se ocultaban en las esquinas de los pasillos, tomando notas sobre niños desprevenidos.

    Estas notas se subían todas las noches a ClassDojo (una plataforma en la nube para el seguimiento e información del comportamiento de los estudiantes) para que los padres las pudiesen ver. El agregado semanal de estas puntuaciones se mostraba a toda la clase cada viernes, para que los estudiantes pudieran ver sus resultados y compararse con sus compañeros.

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    El aula: ludificada. Fuente: Pexels​

    En otra colegio su profesor recordaba frecuentemente a los estudiantes fueron que ella podía ver todo lo que hicieron en sus iPads individuales mediante un programa de captura de pantalla. Más tarde, esta maestra compararía su estilo de enseñanza relativamente suave con el utilizado en algunos de los padres de los niños en el extranjero, donde los estudiantes tenían que arrodillarse sobre cáscaras de coco rotas hasta que recitaban con éxito sus tablas de multiplicar.

    Supongo que es fácil ver cómo este tipo de seguimiento moderno se ve como relativamente inofensivo en comparación con la violencia experimentada por algunos escolares en otras partes del mundo.

    Más mal que bien

    Pero aunque la ludificación del aula a través del software educativo es claramente menos violenta físicamente que el castigo corporal, no debemos engañarnos creyendo que la ludificación es una experiencia universalmente divertida y atractiva para todos los niños. Y puede incluso causar daño o tener un impacto negativo en los estudiantes, si se usa sin comprender los riesgos que conlleva.

    Incluso en los casos en que tenga un efecto positivo en el comportamiento del estudiante, debemos proceder con cautela. Porque, si no tenemos cuidado, corremos el riesgo de enseñar a los niños pequeños a aceptar un ojo que todo lo ve omnisciente en sus vidas. Y que esta mirada “panóptica” debe ser temida y valorada más que las motivaciones internas como la curiosidad, la pasión y el impulso.

    La popularidad de la ludificación es comprensible. El aprendizaje debe ser divertido al menos parte del tiempo y los maestros necesitan saber lo que los estudiantes están haciendo en su aula. Pero con cada vez más medios de vigilancia de masas en el mundo adulto, deberíamos estar enseñando a los niños a pensar críticamente acerca de la privacidad y el miedo, en lugar de entrenarlos para que renuncien a la primera y vivan según el segundo.

    https://culturacientifica.com/2017/...aula-prepara-los-ninos-vivir-estado-policial/
     
  2. Harn

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    Es bastante paranoico el resumen, pero no deja de tener razón en ciertos aspectos (por ejemplo en el potencial y las consecuencias que se pueden dar en la ludificación de la educación)

    Lo más rescatable es proponer nuevas metodologías de enseñanza en CHILE, porque la forma de educar está más obsoleta que la DC.
     
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    No se puede realmente hablar de paranoia cuando, de hecho, los estamos viendo. Todo empezó con facebook y su nulificación de la privacidad. De cualquier manera, creo, lo importante de este tema está en esta pequeña frase, especialmente en lo subrayado:
    Y de hecho lo vemos día a día, a nadie le parece siquiera grave tener que darle su rut a cualquier hueón por cualquier hueá.
     
  4. Harn

    Harn Usuario Casual nvl. 2
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    Pero la privacidad no va sólo en lo que podemos enseñar/mostrar. El problema radica cuando la gente "no puede" realizar su vida sin compartirla (He leído a una tipa que publica hasta los peos que se tira xD)

    Hay que entender el contexto también, el acceso a la información es más fácil ahora que hace 20 años, ahora ¿qué haces con esa información? Es la cuestión principal.

    Si se usa para coartar, es un medio de control
    Si se usa para aprender, es una fuente.
    Y así, dependiendo el uso que se le de.
     
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    No es el punto del artículo. El punto es hacer notar la progresiva pérdida del sentido de privacidad, no tanto por la necesidad de publicar todo sino por la percepción de que esta, la privacidad, no es un valor a preservar y proteger. De ahí se desprende claramente cómo este proceso lleva casi directamente a que la persona no perciba ningún peligro en el hecho de ser vigilado constantemente.
     
  6. ALam.-

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    Es parte del paradigma humano, son weas que no deberíamos permitir y utilizar el internet y objetos tecnologicos para bien y no para esclavizarnos mas, todo lo contrario, utilizarlo para unirnos y tomar decisiones en conjunto que nos inclinen a una realidad mas armoniosa.
     
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  7. Łояб.цдмpігЭ

    Łояб.цдмpігЭ Usuario Casual nvl. 2
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    Los computadores y el internet se desarrollaron como un arma de guerra, NO TIENE FINES PARA USO CIVIL. Por eso es que funciona tan mal internet ====> resto de la gente.... porque fue diseñado para un uso PRIVADO.

    ahora habria de averiguar quien fue el sopenco que se le ocurrio masificarlo al mundo.
     
  8. miron146

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    El punto va mucho mas allá de que la gente comparta o no la información todo el día, se trata de que estas grandes empresas , en este caso facebook vulnera tu privacidad VENDIENDO tu información , incluso no tienen escrupulos en dar tu número de telefono y venderlo no solo a estas agencias de inteligencia de E.E.U.U. sino que al mercado. Sabemos que facebook funciona con algoritmos los cuales te mantienen enclaustrado de alguna forma , en fin , lo chistoso es que este sistema de mercado en un futuro busca brindarte "seguridad" , obviamente todo ya legitimado por ti mismo. Fuego al capital, sistema perverso.
     
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