¿Delincuencia en aumento?

Tema en 'Debates' iniciado por magoomar14, 31 Mar 2017.

  1. magoomar14

    magoomar14 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    6
    En las noticias salen todos los días asaltos, portonasos, riñas y todo eso. Algunos dicen que esto aumenta la sensación de inseguridad en la población,la cual no esta justificada, esta postura es propia del gobierno por las estadísticas que ellos sacan y que posteriormente comentan por la tv. Dichas estadísticas manejadas por el gobierno son mayoritariamente sacadas de carabineros los cuales proveen de estadísticas de delitos denunciados, los cuales ellos creen que demuestra si los delitos en el país han aumentado o disminuido y según sus ultimas estadísticas del pasado año 2016, los delitos aun disminuido un 6.4% ya que en sus ultimas mediciones del pasado año las denuncias relacionadas a delitos de mayor connotación social han disminuido dicho porcentaje. pruebas de dichas estadísticas están en la siguiente pagina: http://www.seguridadpublica.gov.cl/...de-mayor-connotacion-social-casos-policiales/ - acá una foto del exel extraído de la misma pagina - Tasa Anual 2005 – 2016 (cada 100 mil habitantes) [​IMG]

    El problema con dichas estadísticas es que solo miden los delitos denunciados y no los delitos cometidos en si, porque es bien sabido de que gran porcentaje de los delitos no son denunciados a carabineros por la llamada "puerta giratoria", he escuchado a muchas personas decir que no vale la pena denuncias a los delincuentes porque al final al otro día los sueltan, y por consecuencia no los denuncias y claro, como no hay denuncia no hay victima legalmente hablando. Personalmente creo que los delitos han ido aumentando año a año, que el gobierno esta mal informado, porque sus estadísticas no reflejan la realidad y el problema de esas erróneas estadísticas opino que es culpa de la misma población que no hace las denuncias correspondientes. Personalmente creo que la gente debería de denunciar los delitos de los cuales son victimas, si te asaltan poner una denuncia y dar todos los datos a los carabineros y si pillan al delincuente al que te asalto llevar el caso a tribunales, total eso solo tiene un costo de tiempo y no monetario, ya que el gran problema es que como no denuncian a los delincuentes sus victimas ellos terminan saliendo libres sin ni una denuncia en su contra lo que legalmente ocasiona que el para su próximo delito en el que sea pillado cuando le vean los papeles no tendrá ni una denuncia y sera como si nunca hubiera cometido un delito, ahora claro, denunciarlo y llevar el caso a tribunales puede que no saques nada, que quizá al tipo lo dejen libre con firma mensual, pero eso ya ayudara bastante para que al próximo delito que cometa y sea denunciado no tenga oportunidad de optar a libertad o si se la dan pagar de alguna forma y darle al delincuente en cuestión problemas legales por ultimo.

    Para ir cerrando este post en el que busco abrir debates relacionados a los problemas de delincuencia debo decir que me he dado cuenta ademas de que si, los delitos si han ido en aumento, yo vivo en un sector en el que históricamente jamas han asaltado a alguien, sector en el que al año con suerte se daban 2 a 3 casos de intentos de abrir autos, y hoy en la actualidad ya han asaltado a vecinos en lo que va del año como 2 veces y una de ellas con pistola, han entrado 4 veces a la casa de una vecina que vive a la entrada del pasaje (porque es un pasaje sin salida), para nuestra seguridad por una gestión de la junta de vecinos, contamos con cámaras de seguridad y una alarma general que al detectar cualquier delito es activada y suena una alarma y salen todos con bates, palos y cuchillos, yo creo que la razón por la cual este cáncer a ido en aumento es porque ademas de que las victimas no denuncian, es porque se han mal acostumbrado, se acostumbraron a salir a robar porque así les es mas fácil y rápido conseguir dinero para sus drogas o para vivir el día a día. Ahora obviamente el problema de la delincuencia en este país es mas que por flojera y mal acostumbramiento, esto es un problema que tiene muchas ramificaciones.

    PD: acá las estadísticas de paz ciudadana que demuestran que los indices de inseguridad han aumentado, lo cual yo opino que demuestran que existe un universo fantasmas de delitos cometidos que posiblemente no han sido denunciado por las razones antes expuestas[​IMG]
    [​IMG]
    http://www.pazciudadana.cl/category/publicaciones/indice-paz-ciudadana/