Destacado Deuda externa de Chile que vence en 12 meses sube 30% en tres años

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por alfonRex, 15 Jul 2017.

  1. alfonRex

    alfonRex Usuario Casual nvl. 2
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    Deuda externa de Chile que vence en 12 meses sube 30% en tres años
    Pago pronto a vencer del sector público y privado llegó a 18% del PIB. Según el BC, este indicador de sanidad de la deuda, reveló una menor liquidez.

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    El aumento en los últimos años de la deuda externa chilena -tanto pública como privada- sigue generando debate en el mercado nacional, más aún en el contexto de una posible baja en la clasificación de riesgo país, lo que podría encarecer el costo de financiamiento.


    Por lo mismo, el análisis se ha centrado en la evolución del stock de deuda externa bruta, que se ha elevado hasta los US$ 164.310 millones a mayo, pero también en otro tipo de indicadores que revelan qué tan “sana” es esa deuda.


    Entre estos, se encuentra la evolución de la deuda externa bruta de corto plazo residual, es decir, los vencimientos de deuda externa que serán exigibles en los próximos doce meses, y que, por tanto, generan mayor estrés del punto de vista financiero.


    De acuerdo a la información levantada por el Banco Central, esta deuda pronta a vencer alcanzó los US$ 48.581 millones el quinto mes del año, un alza de 2,47% de respecto al cierre de 2016, manteniéndose entre los registros históricos más altos en Chile. De hecho, se observa una nueva tendencia al alza en este indicador desde principios del año pasado, luego de haber estado relativamente estable entre 2011 y 2015. Desde que comenzó a notarse con más fuerza la desaceleración económica (enero 2014), el incremento de la deuda externa bruta de corto plazo residual es de un 28,7%.


    Como parte de su análisis respecto a la estabilidad financiera de Chile, por ejemplo, ante el riesgo de un shock de crédito internacional, el informe del primer semestre del ente rector indicó que la reciente alza de este indicador de endeudamiento se explicó, en mayor medida, por los sectores de empresas no financieras y ligadas a la Inversión Extranjera Directa (empresas filiales localizadas en Chile).


    Estas últimas han mostrado un incremento relevante esta década, lo que tendría relación con la alta inversión que financiaron estas empresas en proyectos ligados a la minería. Además, el informe del BC puso énfasis en que la deuda pronta a vencer alcanzó 18,3% del PIB (a marzo), agregando que “dada la leve, pero constante disminución que se ha observado en las reservas internacionales desde diciembre pasado, la razón de liquidez continúa con su tendencia a la baja”.


    En este sentido, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, planteó que esto implica que “hay menos capacidad para enfrentar una crisis de crédito en el corto plazo que antes”, y señaló que el mayor aumento de la deuda externa pronta a vencer tiene relación con la deuda de largo plazo que termina en los próximos 12 meses.


    En los datos se observa una caída de la deuda a corto plazo según el vencimiento original en agosto de 2016, cuando pasó de US$ 23.300 millones a US$ 16.000 millones, donde se ha mantenido relativamente estable.


    En tanto, la deuda que se tomó a largo plazo, y que finaliza en el corto plazo, creció desde US$ 22.550 millones a US$ 30.600 millones en el mismo periodo, y a mayo de 2017 cerró en US$ 32.714 millones.


    “Generalmente, cuando las empresas emiten bonos se dedican a refinanciarse, pagando esas deudas que van a vencer y tomando otras a largo plazo”, explicó Sierra, remarcando que el aumento reciente de la deuda no es preocupante, si bien el mercado debe mantenerse atentos a su evolución.


    Por su parte, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, señaló que si bien la baja de las reservas internacionales ha sido “mínima”, sí destacó que “el crecimiento de la deuda devengará una mayor carga en un contexto en que habrá un incremento de las tasas internacionales”, agregando además “la inminente reclasificación riesgo país”.


    En este sentido, afirmó que “todo se puede controlar con mayor crecimiento, pero no ocurrirá este año, porque la economía tiene riesgo de acercarse al 1% de crecimiento”.
     
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  2. anbudenka

    anbudenka Usuario Casual nvl. 2
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  3. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3
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    Hace un par de semanas dije sobre esta noticia, y se va a poner peor.
     
  4. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4
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    Los aweonaos de la NM han estado gastando mucho más dinero del que el país tiene; con el déficit anual que están generando es obvio que esta clase de weás ocurran. Y lo peor es que las coaliciones de izquierda, cualquiera de las dos, tienen pensado seguir incrementando el gasto, al tiempo que defienden esta nueva "teoría" de que crecer no es importante.

    La baja en la calificación crediticia son malas noticias, pero si los próximos gobiernos siguen incrementando el gasto, la weá muta a horrible noticia.
     
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  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
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    La deuda externa viene creciendo desde Piñera, apuesto lo que sea a que incluso si sale Piñera electo la deuda externa a seguir creciendo a una tasa similar, porque el problema no es el gobierno de turno.
     
  6. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4
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    Con esa weá no decís nada. Que creciera "desde piñera" no significa que crecía al ritmo que crece hoy, ni que ese gobierno sea responsable por el gasto y déficit actual.

    En los primeros gobiernos de bachelet y piñera el gasto público era de 22% del PIB aprox., y en el actual es del orden de 24% del PIB, porque el programa actual de gobierno es más caro (gratuidad, más empleados públicos, etc.). Además, al tiempo que se está gastando más, los ingresos del fisco han disminuido, porque ahora crecemos una mierda y por tanto se recauda menos .

    Esa weá de que "el problema no es el gobierno de turno" es de nivel bluescifer weon. El tamaño del déficit fiscal y la deuda pública está directamente vinculado a lo que haga un gobierno en materia de gasto. Por ejemplo, si un gobierno no fuera realista y se propusiera consagrar salud gratuita en este momento, eso implicaría gastar mucho más dinero del que tiene el fisco, y habrían toda clase de distorsiones, de entre las cuales el incremento del déficit fiscal, de la deuda, o el downgrade en calificación crediticia, serían sólo algunos.
     
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  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
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    Y por eso no hablas de números si no sabes nada de números.
     
  8. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4
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  9. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3
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    esto no se va a solucionar ni con la nueva mayoria ni con chile vamos, ya que ninguno de los dos ha mostrado un deseo de reducir el gasto, como por ejemplo, reducir las dietas parlamentarias. que hablar de la derecha , que no tiene ninguna intencion en eliminar las franquicias tributarias. Hay que ser muy wn, para creer que si llega la derecha a gobernar, vamos a estar creciendo a un 5%, esos son panfletos de los weones de aca.

    Hay que hacer una fuerte reduccion en el gasto publico, sobre todo en los subsidios, como por ejemplo, el DL701

    hay que empezar a ordenar las platitas, que se van en puras weas. Empresas que reciben subsidios y ni siquiera invierten. Es como lo que le pasa a Venezuela y Cuba, invierten en educacion, gastan millones, pa que cuando los weones se titulan, se vayan pa estados unidos. Lo mismo pasa con las empresas, los subsidian, y cuando estan bien, extorsionan y se van pa afuera.

    Hay que mejorar el orden y destinacion de los dineros del estado. Se hace imperiosa la necesidad de otro bloque que gobierne, ya que el actual nueva mayoria y chile vamos, seguiran por el mismo camino.
     
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