Destacado Dunkerque en imágenes: la evacuación que salvo a Inglaterra

Tema en 'Historia' iniciado por Hades, 6 Ago 2017.

  1. Hades

    Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    39.930
    Me Gusta recibidos:
    25
    Dunkerque, la batalla desconocida de la Segunda Guerra Mundial

    En junio de 1940, unos 330.000 soldados aliados rodeados por el demoledor avance nazi lograron ganar la costa inglesa, en una retirada que marcó el devenir de la Segunda Guerra Mundial

    [​IMG]

    1.- El milagro de Dunkerque


    Así se bautizó la denominada Operación Dinamo, durante la cual más de trescientas mil tropas francesas, británicas, belgas y canadienses escaparon de la invasión alemana desde las playas cercanas a Dunkerque, entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 1940.



    [​IMG]

    2.- Destino Dover

    Se establecieron tres rutas para la evacuación de Dunkerque. La más corta, la ruta Z (72 km), contaba con el peligro de estar muy expuesta al bombardeo de las baterías costeras alemanas.



    [​IMG]

    3.- El peligro de las minas

    La ruta X era algo más larga, 102 km. Aunque evitaba la costa y por tanto los ataques de artillería, afrontaba el peligro de las minas submarinas. Para solventarlo fue imprescindible el papel de los buques dragaminas. En esta imagen, mientras los barcos del fondo transportan soldados, los que están en primer plano barren la zona en busca de minas enemigas
    .


    [​IMG]

    4.- Cuatro horas de exposición

    La tercera ruta (la Y, con 161 km) era con diferencia la más larga. Sus mayores peligros eran los buques enemigos, los submarinos y la Luftwaffe.



    [​IMG]

    5.- 39 destructores para Dunkerque

    Esa es la cantidad de embarcaciones de ese tipo, pertenecientes a la Royal Navy, que colaboraron en la evacuación de Dunkerque. 19 de ellas fueron dañadas, y otras seis acabaron hundidas.




    [​IMG]

    6.- Cada embarcación cuenta

    Sin importar el tamaño, la velocidad o las prestaciones, cualquier barco capaz de sortear el canal de la Mancha fue bienvenido. En pequeñas naves de todo tipo (barcos de arrastre, vapores, yates, botes a motor...) los aliados consiguieron huir del cerco nazi.





    [​IMG]

    7.- En constante movimiento

    El estrecho de Calais fue un hervidero de barcos a finales de mayo y principios de junio de 1940. En esta imagen del 3 de junio se aprecia la cantidad de navíos desplegados en la orilla francesa.





    [​IMG]

    8.- Huyendo a nado

    Si no había disponibilidad de barcos pequeños para poder llegar a los más grandes, los soldados tenían que hacerse al mar para poder embarcar, como en el caso de este vapor escocés que espera a las tropas a cierta distancia de la costa.





    [​IMG]

    9.- La amenaza aérea

    Tanques de petróleo arden en las inmediaciones del puerto de Dunkerque. La temible Luftwaffe fue la fuerza designada por Hitler para detener la evacuación aliada.





    [​IMG]

    10.- Un bombardeo constante
    La retaguardia de las tropas británicas pasa por una calle del puerto de Dunkerque mientras la Luftwaffe bombardea la ciudad. A la derecha, un camión arde víctima del fuego aéreo.




    [​IMG]

    11.- El papel de las embarcaciones médicas
    Hasta ocho barcos hospital se desplegaron en la zona para recoger heridos. Uno de ellos fue hundido por la artillería nazi, pese a llevar el emblema de la Cruz Roja.




    [​IMG]

    12.- Último día en Dunkerque

    Tanto el puerto en sí como las playas adyacentes sirvieron de embarcadero para evacuar las tropas. El 4 de julio la operación culminó con unos 338.000 soldados rescatados. Un auténtico éxito que marcaría el devenir de guerra.





    [​IMG]

    13.- Último día en Dunkerque

    Miles de soldados aliados esperan el momento de zarpar hacia Inglaterra. Se estima que el 4 de julio, último día de la evacuación, salieron de Francia 26.175 hombres.




    [​IMG]

    14.- Adiós, Francia

    Un grupo de la FEB, la Fuerza Expedicionaria Británica, se despide de la costa francesa mientras otros barcos arden en la orilla.




    [​IMG]

    15.- Llegando a casa

    Un total de 861 embarcaciones diferentes, 693 de ellas británicas, unieron sus fuerzas entre el 27 de mayo y el 4 de junio para llevar sanos y salvos a tierra inglesa a centenares de miles de soldados.




    [​IMG]

    16.- En suelo inglés

    Un grupo de soldados, al poco de llegar a puerto británico y estar finalmente a salvo.




    [​IMG]

    17.- Dunkerque, una ciudad arrasada

    Los edificios de Dunkerque sufrieron las consecuencias de la aviación nazi como muestra fehacientemente esta imagen tomada el 8 de junio de 1940. Al parecer, los bombardeos ocurrieron durante la evacuación aliada de Flandes.




    [​IMG]

    18.- Después de la tempestad


    Testigo silencioso de la exitosa evacuación, un barco británico permanece en el puerto de Dunkerque en esta imagen del 3 de agosto de 1940, como prueba de la batalla librada contra los alemanes.




    FUENTE: Natgeo Historia
     
    jimmyvalpo, Alonsin, willy_mito y 3 otros les gusta esto.
  2. fabhiix

    fabhiix Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Nov 2013
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    10
    he aqui el dilema: " soldado que arranca, sirve para otra guerra?"
     
    A Frater Samael le gusta esto.
  3. pichipoyen

    pichipoyen Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    21 Sep 2007
    Mensajes:
    870
    Me Gusta recibidos:
    205
    Interesante info y buenas pics...
     
  4. darapa

    darapa Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.825
    Me Gusta recibidos:
    2.749
    Buena info gracias
     
  5. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    buen tema , no lo voy a leer, quiero ver la pelicula
     
  6. BADINHO

    BADINHO Usuario Casual nvl. 2
    20/41

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    975
    Me Gusta recibidos:
    317
    se agradece el aporte cumpa
     
  7. jhony mandraque

    jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    34.565
    Me Gusta recibidos:
    587
    ta buena la info
    q recien cuando salio la pelicula vine a enterarme de este suceso de la II G.M
     
  8. raspotyn

    raspotyn Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    2
    excelente info y para q decir la película, muy buena.
     
  9. rodrimusic69

    rodrimusic69 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    2.411
    Me Gusta recibidos:
    146
    LA PELICULA UNA OBRA MAESTRA
     
  10. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    BUENÍSIMA INFORMACIÓN , SE AGRADECE
     
  11. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.390
    Me Gusta recibidos:
    893
  12. yamatoorochi

    yamatoorochi Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    189
    Me Gusta recibidos:
    23
    Se agradece la informacion.
    tenia conceptos errados de lo sucedido. Con esto mucho mas claro quedo