El BIEN y el MAL,¿existen en realidad?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por AntifaX, 24 Sep 2014.

  1. Giges

    Giges Usuario Casual nvl. 2
    212/244

    Registrado:
    17 Oct 2013
    Mensajes:
    5.573
    Me Gusta recibidos:
    4
    ¿Y usted compañero, piensa que esa intuición del hombre siempre ha estado?
     
  2. illia

    illia Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Mar 2007
    Mensajes:
    5.384
    Me Gusta recibidos:
    124
    Lo bueno o lo malo no existen.
    solo existe la realidad de las cosas.....en un momento las cosas las encuentras según el ánimo o genio que tengas en ese momento.
     
  3. AntifaX

    AntifaX Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sabría decírtelo,pero es un hecho que existe, o por adquisición evolutiva o por un don divino,eso no lo se,y como no soy creyente no puedo asignárselo a ningún dios.
    ¿No piensas que existen acciones que siempre el hombre las ha considerado MAL...? (o BIEN, según el caso)
     
  4. AntifaX

    AntifaX Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si te entiendo.
    De acuerdo a lo que dices no tendrias problema en sentar a tu mesa, junto a tu familia a una persona que dice, afirma, y jura que respeta la vida y propiedad ajenas, pero de pronto, en la mitad del almuerzo, se levanta te pega un tiro, viola a tu esposa y te roba hasta los calzoncillos...y cuando alguien se lo reprocha se excusa diciendo"lo lamento fue la realidad del momento, fue un arranque de mi animo y mi genio, como pintaba matar,violar y robar, maté,violé y robé..."
    No creo que puedas estar de acuerdo en convivir con personas que piensen de esa manera.
    ¿O sí...?
     
  5. Giges

    Giges Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    17 Oct 2013
    Mensajes:
    5.573
    Me Gusta recibidos:
    4
    ¿Como cuales?

    De todas formas sigo pensando que dichos actos se fueron considerando malos o buenos según la conveniencia del hombre.
     
  6. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    ...
     
    #18 [M]auro.SS, 25 Sep 2014
    Última edición: 30 Jul 2020
  7. AntifaX

    AntifaX Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un ejemplo:
    Cumplir con la palabra empeñada, los acuerdos,convenios o promesas.
    ¿Cuando esto pudo ser considerado "malo"...?
    Hasta un hombre de Cromagnon ya sabía que cumplir lo prometido era "bueno" y "malo" si no se cumplía.
    Y podemos asumir que dentro de 1000 años, será igual.
     
  8. Giges

    Giges Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    17 Oct 2013
    Mensajes:
    5.573
    Me Gusta recibidos:
    4

    No es necesario utilizar dicho concepto (bien) para referirse a ese acto de "cumplir la palabra", "eficaz" calza mejor con dicha acción ya que sirvió para desarrollar confianza con otro ser de su misma especie.

    Pero de ser así ¿Cómo o por qué llegaron ellos a considerar ese acto como bueno?
    Respuesta: Conveniencia.

    ¿No crees?.
     
  9. AntifaX

    AntifaX Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0
    respuesta:porque es ajustado a su Razón.
     
  10. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Si solamente el bien y el mal se ven como actos para mantenernos a raya ante la ley estamos en el horno; porque creo que va más allá de ser ordenado, va en el concepto de una rueda en la cual todos estamos insertos desde el momento en que nacemos. Lo cual tiempo después se ejemplifica en el trabajo para ganarnos la vida, yo con mi trabajo puedo ayudar a los míos y de manera intangible ayudo en el progreso social. Contribuyo al sostenimiento y crecimiento de la especie humana, que es lo que pasa si alguien se sale de esa rueda, obviamente no le hará bien a nadie y tampoco a él mismo, condenando su vida a un estado de miseria. Eso es lo que señalamos con el dedo cada vez que alguien se sale del sistema, acaso ¿no decimos que esa persona es un vago que no hace nada ni algo por nadie?. De alguna manera siempre nos persigue un conservadurismo no sólo religioso, sino también socio-económico.-
     
  11. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Antifax: cuando hablo de moral, hablo sin distinción con el concepto de ética. De hecho, es difícil determinar si realmente son o no sinónimos. Entiendo que tú le llamas moral a las costumbres que una sociedad establece. Y a eso yo le llamo, moral social, para no confundirlo con el concepto de "moral". Para el fin da lo mismo, pero creo que si empezaramos a usar moral social en vez de moral, las confusiones sobre lo que realmente es la ética, se irían aminorando, al menos.
     
  12. AntifaX

    AntifaX Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es un error, no diferenciarlo lo inhabilita para ni siquiera acercarse a los conceptos de bien y mal que buscamos,ud se queda en el relativismo,del cual yo huyo como la peste.

    Y no es tarea banal ni ociosa preguntarse por el Bien y el Mal, al contrario, es el proceso inquisitivo más importante que todo ser humano puede, y debe hacerse, pero más importante aún: debe intentar al menos, responderlo, ya que de cómo contestemos, dependerá nuestra concepción ética y por consiguiente, nuestra conducta y la forma de desenvolvernos en la vida y en el trato con nuestros semejantes.

    Por eso, en este tema, ningún diálogo es posible con los ateos ya que son capaces de negar su propia humanidad por miedo de involucrarse con algún dios, por lo cual nunca aceptarán que puede existir un concepto innato del Bien y del Mal ya que se imaginan estar aceptando al mismo tiempo dioses o demonios inspiradores...pero bueno, de esos necios es mejor apartarse, su forma de pensar es casi siempre tóxica.


    Yo estimo que el Bien, es captado por el ser humano, animal racional y social, a través de una intuición intelectual impresa en su propia naturaleza por lo cual se le hace evidente que el Bien (lo bueno) ha de hacerse y el Mal (lo malo) debe evitarse.

    Esta proposición emerge ante nuestra razón como un principio práctico totalmente evidente.
    ¿Qué quiere decir esto...?

    Volveré...