Destacado El daño colateral de la gratuidad: $108 mil millones de déficit tendrán las universidades en 5 años

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por drwire, 6 Nov 2017.

  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4
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    El daño colateral de la gratuidad: $108 mil millones de déficit tendrán las universidades en cinco años


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    Entre el año pasado y éste, las casas de estudios adscritas al beneficio han tenido pérdidas por $38 mil millones, que seguirán aumentando a razón de $23 mil millones por cada año, según un estudio de AcciónEducar. El origen del problema se genera en la fijación de precios del Estado, que son insuficientes para financiar los altos costos.


    En el legado que quiere dejar la Presidenta Michelle Bachelet en sus cuatro años de gobierno, la gratuidad en la educación superior ocupa un lugar cimero.

    La gratuidad llegó para quedarse y para seguir ampliándose. Y ése es un logro no de un gobierno, sino de toda la sociedad, ¡así que hay que defenderlo con mucha fuerza ese logro!”, dijo la gobernante el mes pasado al anunciar que el beneficio se extenderá durante 2018 del 50% al 60% de los jóvenes de menores ingresos, tanto en universidades, institutos y centros de formación técnica que adscriben a la política.

    Sin embargo, lo que parece que también “llegó para quedarse”, como daño colateral de la gratuidad, es el millonario déficit que dejará en las instituciones la gratuidad.

    El “daño colateral” de la gratuidad: $108 mil millones de déficit en los primeros cinco años
    Ello, porque durante los primeros cinco años de implementación (2016-2020) les generará a las universidades que se acojan a ella, al menos $108 mil 363 millones en pérdidas, según un estudio de la fundación Acción Educar, que utilizó datos del Ministerio de Educación obtenidos a través de la ley de transparencia.

    El cálculo se hizo de manera “extra conservadora”, ya que supone que la cobertura de gratuidad se mantiene hasta 2020 en el 60% al que llegará durante 2018, que no ingresen nuevas instituciones al beneficio, que todas las instituciones respeten el tope máximo de crecimiento de la matrícula de primer año impuesto en la ley del 2,7%. Como en una espiral ascendente, a 2022 el déficit superará los $155 mil 875 millones.

    Los déficits que ya son de público conocimiento, y admitidos por el Mineduc, son los $20 mil 929 millones de 2016 y los $17 mil 293 millones de este año, que totalizan los $38 mil millones.

    Este problema ha sido advertido por diversos especialistas, como el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, ex ministro de Economía del primer gobierno de Bachelet, quien advirtió en este diario que a mayor cantidad de alumnos con el beneficio, más se reducen los ingresos a las universidades adscritas, lo que genera un déficit insostenible.

    Diego Portales, Autónoma, Finis Terrae, Alberto Hurtado y la PUC con los mayores déficits por gratuidad
    Las universidades Diego Portales, Autónoma, Finis Terrae, Alberto Hurtado y la Católica (PUC) son las que tendrán más perjuicio por la gratuidad.

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    La casa de estudios que dirige el rector Carlos Peña seguirá liderando ampliamente el déficit, como en 2016 y 2017, en que tuvo $10 mil millones. A 2020, en tanto, las arcas de la UDP tendrán $32 mil millones de menores ingresos.

    Desde que se lanzó la gratuidad en 2015, el rector Peña ha advertido que “va a lesionar de manera severa a muchas instituciones”, y en septiembre pasado reiteró que “los planteles que adhieren a la gratuidad están siendo maltratados desde el punto de vista del financiamiento, no van a mejorar su calidad, van a empeorar”, y mantiene en estudio su decisión de retirarse del beneficio.

    También a 2020, la Universidad Autónoma tendrá un déficit de $27 mil millones, la Finis Terrae de $18 mil millones, la Alberto Hurtado de $9 mil millones y la Católica de $7 mil millones.

    Director de Acción Educar: “La gratuidad universal es insostenible en el tiempo”

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    Raúl Figueroa
    , director ejecutivo de la fundación Acción Educar, plantea que “el diseño de la política de gratuidad –que conlleva necesariamente la fijación de precios- impacta directa y negativamente en la calidad de los proyectos educativos”.

    Figueroa agrega que la situación deficitaria que actualmente muestran las instituciones de educación superior producto de esta política seguirá incrementándose en el tiempo e impactando negativamente en el desarrollo de estos proyectos.

    “Bajo este escenario es importante tener en cuenta que, si se va a mantener la política de gratuidad, como lo han anunciado las candidaturas presidenciales, se deben tomar medidas que apunten a evitar los efectos negativos que esta política ha generado. Para ello, es importante acotar la gratuidad a los jóvenes que hoy tienen derecho a ella, lo que facilita realizar las correcciones necesarias y combinarlo con un sistema de becas y créditos perfeccionado”, señala el directivo.

    Raúl Figueroa es categórico en afirmar que “ciertamente, la gratuidad universal es insostenible en el tiempo, tanto respecto de los recursos que el Estado tendría que destinar a ello, como en lo que se refiere a los efectos negativos para las instituciones. De hecho, países como Australia o Inglaterra abandonaron la lógica de la gratuidad universal, precisamente por la inviabilidad de la política. En el caso de una gratuidad focalizada, es fundamental acotarla y rediseñar la forma en que se asignan los recursos”.


    http://ellibero.cl/actualidad/el-da...icit-tendran-las-universidades-en-cinco-anos/
     
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  2. alexis_avr

    alexis_avr Usuario Casual nvl. 2
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    Y pensar que algunos utilizaran la gratuidad para estudiar y ser profesor universitario.. tremendo negocio q estan haciendo.
    En un par de años los profesores ganaran el minimo.
     
  3. einheriar

    einheriar Usuario Casual nvl. 2
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    El legado...
     
  4. Kaeleme

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    ¿Por qué se produce el déficit?

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  5. Baneado2

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    Porque el monto q cancela el Estado por ese estudiante q esta en gratuidad es menor q el valor q ellos cobraban en arancel y matrícula....
     
  6. Kaeleme

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    Es decir, el problema es porque "El costo" de educar en algunas Universidades" es mayor a lo que entrega el Estado. Este análisis, ¿qué variables incluiría?

    Atte
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  7. Rorschach

    Rorschach Usuario Habitual nvl.3
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    Es la misma campaña del terror que usaron con los colegios subvencionados.
     
  8. Baneado2

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    La formula de calculo es compleja, pero básicamente segmenta los tipos de instituciones en años de acreditación, y en su mismo segmento saca un promedio de arancel por carrera, a eso de le aplica un factor dependiendo el segmento en que se encuentre...
    Por lo cual, supone q la institución tiene costos en base a los años de acreditación q tenga, significa q una institución q este en el segmento de 4 años de acreditación no tendra los recursos para invertir y para tratar de subir de años de acreditación, obligada a competir con su mismo segmento no más (quienes peleaban por la calidad y subirla)....
    Entonces hay casos casi ridículos donde el valor de referencia no es mas del 50% de lo q se le cobra a los otros alumnos....
     
  9. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
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    En síntesis, partiendo de que la educación es un negocio y que el Estado cabrón no quiere pagarle lo que ellos cobraban o cobrarían por educar a una persona, allí radica el problema. Hablar de "calidad" dentro de nuestro mundillo es ser un profesional con un titulo de X universidad, más que las competencias mismas.
    Evidentemente algunas entregan mejores herramientas, pero aquello no hace al hombre profesional (como especie)

    Como siempre se parte limpiando el poto antes de cagar, good job NM

    Atte
    Klm
     
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
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    No es misterio que los aranceles están más inflados que el culo de wiro después de su dosis de semen patronal.
     
  11. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3
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    El daño colateral de la fijacion de precios en la educacion:

    aca tenemos el primero:
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    Exactamente, por culpa de la comunista bolchevique de la Soa Bacheleh, los filantropos y caritativos dueños de las inmobiliarias, no podran renovar anualmente sus pequeños y necesarios autos gama media del año.

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    Aca tenemos otro grave problema por la culpa de la comunista inmunda de Bacheleh. Estas casas ultra necesarias para tener un buen pasar, costara mucho mantenerlas, en invierno se debera bajar la cantidad de empleados para su mantencion y preparacion para los fin de semanas largos y vacaciones. Los pobres dueños de inmobiliarias tienen que pagar el precio de las ideas revolucionarias de esta cerda bolchevique.

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    Exactamente, los sostenedores altruistas van a tener que reducir su cuota de viajes por el mundo por culpa de esta gorda infeliz, todo por querer aumentar el beneficio de la educacion a estos rotos flojos que ganan una porqueria de dinero solo porque quieren y les gusta la mediocridad.

    Lamentablemente los dueños de las inmobiliarias van a tener que hacer un sacrificio enorme por intentar dar educacion de calidad debido a los bajos ingresos por alumno... Tendran los pobres y sacrificados que sacrificar su austera vida, para reducirla aun mas, y otorgar un minimo de calidad ante los bajos ingresos, producto de la ocurrencia de esta cerda comunista.
     
  12. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4
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    Lo que encuentro impresentable y siempre lo he dicho, es que la Universidad de Chile, la institución a la que el estado le aporta más dinero de todas las instituciones universitarias, tenga valores de mercado en sus aranceles. Aún incluso en carreras de sala y pizarrón.

    Eso lo encuentro realmente vergonzoso.
     
  13. Rorschach

    Rorschach Usuario Habitual nvl.3
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  14. giuli

    giuli Usuario Casual nvl. 2
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    En este tema me manejo bastante bien ya que soy academico y trabajé en el area de gestion presupuestaria de univ:

    - la gratuidad como se estructuró, es pesima. HAbla de ues estatales y señala diferencias en aranceles entre ellas. Osea, la UCH vs por ejemplo la U antofagasta aunque son del mismo "dueño" y buscan la misma calidad tienen aportes diferentes, de esta forma la univ. con menos recursos se imposibilita en aumentar su calidad ya que esta restringuida en sus ingresos y sigue la "dictadura" de la UCH (como se ve hoy en día, donde la UCH tiene aportes privilegiados y no se empareja la cancha)

    - LAs ues hoy en dia (las mediana para arriba) estan buscando invertir en infraestructura y docentes. Como podran saber, un docente con doctorado (Especialmente en profesiones como ingenieria, negocios, salud) es caro y si los sueldos no son atractivos para estos, se iran al sector privado (fuera de la docencia) o se iran del pais, por lo tanto las ues y el estado deben tener planes de retencion en base a sueldos y fondos concursables que sean atractivos a academicos con posgrados y si, eso es MUCHA plata pero conlleva a MUCHA investigación

    - Lo dije hace como 2 años en este foro cuando se hablaba de la famosa gratuidad, este gobierno fue demaciado populista, se enfoco en proponer gratuidad pero no restringio acceso, siguiendo con la debacle de los CFT e IP, generando mayores cantidades de profesionales cesantes. A la vez, hay casi nulas restricciones en normar las carreras y ues que aceptan aportes estatales. Esto lleva al loop infinito y aumenta la deuda de las ues y baja la calidad mediante la disminucion presupuestaria.
     
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  15. Baneado2

    Baneado2 Usuario Casual nvl. 2
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    Lo q me parece impresentable es q una Universidad prestigiosa haya sido acreditada por el máximo cantidad de años cuando llevaba meses tomada y sin clases (por consiguiente sin llevar a sus estudiantes el modelo educativo)....