¿En que cree un ateo?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por xport18, 18 Nov 2011.

  1. Yamamoto

    Yamamoto Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    17
    Nosotros nacemos sin creencias, ausencia de ellas. Por lo tanto, la ausencia de creencias sí existen. La no creencia es dejar las creencias una vez racionalizadas.


    El creer, no es dar algo por cierto o falso, sino que simplemente cree aunque lo creído sea cierto o falso.


    No se cómo se podría creer en algo de lo cual hay absoluta ausencia de evidencias y que no sea por fe. Dudo que exista alguien que crea en dioses y que no sea a través de la fe. Cuando hablo de fe, me refiero al acto que permite la creencia, el cual es la supresión completa del razonamiento.


    Cuando alguien sabe algo, no es necesario que además crea en ello, porque como dije, la creencia depende de la fe y no del conocimiento. O sea, cuando sabemos algo, la fe sobra.


    Los ateos no tienen por qué estar seguros que los dioses no existen, sólo basta que no les tengan fe para no creer. Lo que tú estás diciendo es una generalización. Así mismo, los ateos no creen que no existen los dioses, sino que no creen en ellos. El ateísmo no es una creencia.


    Los agnósticos pueden ser creyentes o no creyentes y te lo explicaré con esto:


    [​IMG]


    En este simple gráfico están representados las cuatro posibilidades de filiación respecto de los dioses. Por un lado tenemos la creencia y por el otro, el conocimiento.


    Acá podemos deducir que es posible que alguien crea en dioses y que sostenga que no es posible saber nada de ellos, pero de igual modo siga creyendo. Bien, ese sería un creyente agnóstico. Otro puede creer y según él saber que los dioses existen, con lo cual sería un creyente gnóstico.


    Por otro lado, los ateos en su mayoría me parece que no creemos en dioses y además que no podemos saber nada de ellos, o sea, somos ateos agnósticos, que es con lo cual me identifico plenamente. Pero así también, pueden haberlos que no crean y que según ellos sepan que los dioses no existen, por lo que serían ateos gnósticos.


    Bueno ¿qué se desprende de esto? Que tanto los creyentes gnósticos como los ateos gnósticos están en una posición antagonista e igual de irraciona, porque de los dioses no se puede saber nada. Sin embargo, la posición ateo agnóstico es la más racional frente a la evidencia y el conocimiento. Esto en desmedro de la posición del creyente agnóstico, quien a pesar de reconocer que de los dioses nada se puede saber, de igual modo creen en ellos.


    Espero haber aclarado algo con este "mono", para establecer que creencia y conocimiento no son excluyentes y que por ningún lado son lo mismo.
     
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Hoy mientras volvía a la pensión en micro de la universidad ví a un par de mormones platicando con una señora... la cara de "por favor saquénme de aquí" de la señora fué tal que tuve una epifanía en la cual me dí cuenta lo inútil de un debate sobre que es el ateísmo... sobre todo si el debate es entre un ateo y un agnóstico.

    Supongo que basta con saber "que no es ateísmo". Y no es la negación de los dioses.

    Saludos.
     
  3. Pete Loco

    Pete Loco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    2.240
    Me Gusta recibidos:
    4
    [​IMG]

    Buen esquema. Aunque la fe o creer saber no calza ni en el Agnosticismo ni en el Gnosticismo, en el primer caso porque el Agnóstico tiene sus dudas y el que tiene fe llega y se lanza a una alternativa; y en el caso del Gnosticismo se trata del conocimiento o se lo que se sabe, y no se puede tener fe en una postura que es evidente y archicomprobada o refutada (la fe es cuando se cree que algo es cierto sin saber que es cierto).

    Yo me considero Ateo Agnóstico en lo que respecta al origen del Universo, y Ateo Gnóstico en lo que respecta a los dioses del Cristianismo y el resto de las religiones. En el caso del origen del Universo me inclino porque no lo creó un dios sino que tiene otra explicación pero aún así no sé realmente si es así o no; mientras que en el caso de -por ejemplo- el Cristianismo soy capaz de afirmar tajantemente que SÉ que el Dios Cristiano, con todas las características que le asignan, es inexistente.
     
  4. Membrillow

    Membrillow Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    25 Ago 2009
    Mensajes:
    213
    Me Gusta recibidos:
    0
    simplemente no cree en certezas incomprobables, no cree el cuento del tio
     
  5. Yamamoto

    Yamamoto Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    17
    Una cosa es creer y otra saber, creer saber es simplemente creer. Es enredado todo esto, pero hay que tratar de no enredarse.

    Agnosticismo tiene que ver con estar consiente de que no se puede saber nada de lo que son supuestamente los dioses. Gnosticismo tiene que ver con saber de ellos ¿cómo? eso no nos importa en este momento.

    Agnosticismo hace alusión exclusivamente con el saber o no saber en dioses, si tú no sabes qué dio origen al universo, tu posición es escéptica y no agnóstica.

    Yo también soy escéptico de muchas cosas, entre ellas los dioses, pero en este campo agnóstico es la palabra adecuada.

    Claro que podemos ser ateos gnósticos del dios cristiano, porque es evidente su inexistencia basados en sus atributos, pero no podemos ser gnósticos de cualquier otro posible dios que ni siquiera hayamos imaginado. Es por eso que la posición más lógica, racional y coherente frente a este tipo de ideas es el ateísmo agnóstico.
     
  6. moncho10

    moncho10 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    15 Mar 2008
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    3
    creen solo en lo que se muestra frente a sus ojos (ver para creer)
    dicho de otra forma todo lo que se pueda comprobar mediante el llamado metodo cientifico (ciencia)

    es ahi para mi donde cometen un gran error, se olvidan que la vision cientifica que si bien es cierto es muy respetable y ha contribuido de gran manera a la humanidad, es creada y ejercida por el hombre con toda la imperfeccion que ello implica.

    los que creemos en Dios como el creador y ser superior, damos por centado el hecho de que el no puede ser comprobable ni certificado por metodo humano alguno, a excepcion que sea el quien quiera darse a conocer (de hecho ya lo hizo en su momento y es muy probable que lo vuelva a hacer luego), no habria merito entonces para seguirlo ya que el nos llama a creer y luego ver, he ahi la gran diferencia con los llamados ateos.
     
  7. Pete Loco

    Pete Loco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    2.240
    Me Gusta recibidos:
    4
    ¿Quién te dijo que ser Ateo es creer en la ciencia o dárselas de científico? Definitivamente muchos acá tienen una muy mala visión de lo que es ser un Ateo. Ateo es no creer en Dios, punto, así lo diga un científico o lo diga un sacerdote.

    Hay teorías de científicos que han sido un fraude por lo demás, aunque hay muchas otras que obviamente que no.
     
  8. moncho10

    moncho10 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    15 Mar 2008
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    3
    un ateo cree que Dios no existe, en eso creen
    cueeec jajajjaja
     
  9. Yamamoto

    Yamamoto Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    17

    Creer que Dios no existe es creencia, sin embargo, el ateísmo es NO CREENCIA, por lo tanto, no es creencia, lo cual quiere decir que el ateo no cree que Dios no existe, sino que simplemente no cree.
     
  10. pilsensurfer

    pilsensurfer Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    4 Mar 2012
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    en tu hermana
     
  11. josefafuck

    josefafuck Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Nov 2010
    Mensajes:
    7.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    nada, no cree en ningún weón superior. ¿Por qué es obligación tener que creer en algo?
     
  12. moncho10

    moncho10 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    15 Mar 2008
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    3
    creen en el olor de sus peos y eructos jajaajaja