Estudiante UdeC finalizó licenciatura en matemática en dos años

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Ibra, 11 Dic 2013.

  1. Ibra

    Ibra Usuario Habitual nvl.3 ★
    6/41

    Registrado:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    38.785
    Me Gusta recibidos:
    9
    [​IMG]

    Con tan sólo 19 años, el estudiante Joaquín Moraga anhela comenzar a la brevedad sus estudios de magíster, luego de finalizar esta semana su carrera de Licenciatura en Matemática en la Universidad de Concepción.

    Afirmando que “en la Universidad comencé a vivir este arte de crear y de expresar ideas a través de las matemáticas”, el joven sampedrino recordó que desde su primera participación en las Olimpiadas de Matemáticas organizadas por la UdeC, cuando cursaba séptimo básico, su gusto por la Matemática se activó fuertemente.

    “Con esta experiencia descubrí que la matemática de verdad no es sólo calcular cosas o sacar cuentas, sino que lo importante son las ideas ingeniosas que se utilizan para resolver los problemas”
    , señaló.

    Luego de participar durante toda su vida escolar en las olimpiadas e incluso obtener una medalla de oro a nivel nacional cuando cursaba tercero medio, comenzó a asistir de oyente a la UdeC, y tras obtener puntaje nacional en la PSU, ingresó a estudiar licenciatura en matemática en el 2012.

    Con entusiasmo y perseverancia, comenzó a rendir voluntariamente exámenes de conocimientos, lo que permitió graduarse en tan sólo dos años. “Esta es mi vocación, por eso me dediqué a estudiar mucho por mi cuenta y eso me permitió egresar pronto. Me siento exitoso, porque soy feliz haciendo lo que me gusta”, argumentó.

    Su gran interés por mejorar sus conocimientos matemáticos no sólo se evidenciaron con su rápido egreso, sino con su colaboración permanente como alumno ayudante y con el desarrollo de una investigación con el docente del Departamento de Matemáticas, Antonio Laface, sobre los sistemas lineales de hiper superficies algebraicas en espacios predictivos.

    Sobre sus próximos proyectos, comentó que postulará a una beca Conicyt para realizar un Magíster en la UdeC, y luego un doctorado en Inglaterra, para dedicarse a la investigación de la geometría algebraica, que combina el álgebra abstracta, especialmente el álgebra conmutativa, con la geometría analítica.

    También agradeció el apoyo permanente de sus padres y los docentes del Departamento de Matemáticas, reconociendo que “todos los profesores que he tenido dentro de la Universidad me han dicho alguna frase que ha marcado mi vida, mi rumbo y eso es algo que se agradece mucho”.

    Por último, manifestó su anhelo de cambiar la percepción de las matemáticas, sobre todo en los escolares, señalando que “es una ciencia apasionante, que no sólo se cultiva con talento, sino que con esfuerzo e ingenio”.

    Potenciar a los jóvenes talentos

    Para el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodolfo Araya, casos como el de Joaquín son “una señal clara que en nuestro país existe una gran cantidad de jóvenes talentosos para estudiar ciencias. Es sin duda un tremendo logro, el primer paso, porque estudiar matemática no es sólo terminar una licenciatura, sino una vocación de vida”, manifestó.

    De este modo, destacó instancias como las Olimpiadas y Campeonatos de Matemáticas, que han permitido detectar a jóvenes talentosos con el fin de alentarlos a canalizar su gusto por esta ciencia. “Tenemos la responsabilidad de acercarnos a los escolares para mostrarles que existe un futuro profesional y que es un área atractiva de conocimiento y que con entusiasmo y talento se puede estudiar estas ciencias”, aseveró.

    También destacó la posibilidad que brinda la Facultad, en orden a que escolares interesados en potenciar sus habilidades matemáticas puedan acudir de oyentes a la UdeC, además de la flexibilidad que tienen los estudiantes de pregrado de adelantar ramos según sus conocimientos.

    Asimismo, enfatizó la calidad de los docentes, varios de ellos, extranjeros, y la cercanía que se genera con los estudiantes de estas carreras. “Existe un vínculo importante entre profesores y estudiantes, un acompañamiento permanente que muchas veces va más allá de la docencia tradicional”, destacó.






     
  2. darkalberious

    darkalberious Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    274
    Me Gusta recibidos:
    1
    y uno que está todo cagao con calculo 2 xDD
     
  3. Lucy In The Sky

    Lucy In The Sky Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    22.095
    Me Gusta recibidos:
    15
    y uno que se complica con una ecuación en 2do. grado. Admito mi estupidez a nivel matemático.
     
  4. PePe_9

    PePe_9 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    22.485
    Me Gusta recibidos:
    6
    el compadre seco!....ojalá sea un aporte en la educación con su ingenio :)
     
  5. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    163.564
    Me Gusta recibidos:
    375
    Que no sea menso que saque la Ingeniería, si demás la hace con un año más no más!
     
  6. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.509
    Me Gusta recibidos:
    3.019
    es como un milagro!!!!



    wena por el loco.
     
  7. popoto

    popoto Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    8 Feb 2013
    Mensajes:
    473
    Me Gusta recibidos:
    1
    Culiao seco. Eso de los examenes de conocimiento no lo compro mucho si xd nunca he sabido que se pueda hacer eso O:
     
  8. Faux.-

    Faux.- Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    31 Mar 2010
    Mensajes:
    4.224
    Me Gusta recibidos:
    3
    un crá el hombre
     
  9. Diego_Donatien

    Diego_Donatien Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    19 Nov 2013
    Mensajes:
    810
    Me Gusta recibidos:
    1
    crack. te deseo lo mejor y seas de renombre en pro de nuestro pais.
     
  10. Faux.-

    Faux.- Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    31 Mar 2010
    Mensajes:
    4.224
    Me Gusta recibidos:
    3
    Por lo que decía en la entrevista, él no está ni ahí con la ingeniería o ganar plata. Lo que le gusta es la matemática.
    Para lo que le podría servir la ingeniería podrían ser las clases de física y volaitas
     
  11. elxrishy

    elxrishy Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    760
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. the_clown

    the_clown Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajajaja y uno que elige carrera humanista, y se cága cuando se entera que el 3er semestre hay estadística :S xDDD