Destacado Estudio afirma que legalizar la marihuana aumenta los índices de consumo

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por fearman22, 7 Oct 2017.

1. fearman22

fearman22 Moderador ad hoc
    Moderador
    62/77

Me Gusta recibidos:
    509
    La legalización de la marihuana puede hacer aumentar su consumo, según un estudio de dos organismos franceses presentado el viernes que analizó los niveles de consumo en dos estados de Estados Unidos y en Uruguay.

El estudio Cannalex, del Instituto de altos estudios de seguridad y justicia y del Observatorio francés de drogas y toxicomanía (OFDT), analiza las experiencias de regulación en Washington y en Colorado, que en 2012 fueron los primeros estados estadounidenses en legalizar la marihuana para uso recreativo, así como en Uruguay.

Uruguay, así como los dos estados, instauraron un proceso de legalización del cannabis para uso recreativo y personal, autorizando, bajo condiciones, la tenencia, la producción y la difusión.

Al igual que en varios estudios estadounidenses sobre el tema, se observó que la legalización “no estimuló el consumo” entre los más jóvenes, “que se mantiene sin embargo en un nivel elevado”, subraya el estudio.

“Se observa no obstante un alza del consumo de cannabis entre los adultos”, particularmente marcado entre los consumidores ocasionales y regulares de más de 25 años.

Sin embargo en Uruguay, que en julio se convirtió en el primer país en legalizar la marihuana a nivel nacional, “todos los indicadores de consumo han aumentado”, incluso entre los adolescentes, señala el estudio.

Este fenómeno provoca nuevos problemas sanitarios, según el estudio que subraya “un alza importante de casos de hospitalización vinculados a presuntas intoxicaciones por cannabis en los dos estados estadounidenses”.

Desde un punto de vista económico, en Colorado como en Washington, la facturación de la industria del cannabis recreativo está en constante alza, alcanza los 1.000 millones de dólares por año en cada estado. El sector creó miles de empleos.

Los ingresos fiscales vinculados a estas medidas “son superiores al monto de los impuestos correspondientes al tabaco”, agrega.

La legalización no impide sin embargo que perduren los circuitos ilegales, según el estudio. En Uruguay se debe a que la producción lícita no satisface la demanda (entre 10% y 20% del consumo según las estimaciones). En Estados Unidos la producción lícita satisface la demanda, pero la diferencia de precio con el mercado ilegal hace que éste perdure.

El estudio señala además “una nueva forma de delincuencia” alimentada por “el tráfico a pequeña y gran escala hacia los Estados fronterizos en donde sigue la prohibición”.

Pero globalmente “la legalización del cannabis permitió reorientar la actividad de las fuerzas de seguridad y la justicia en un contexto en que la infracción por uso de cannabis representa más de la mitad de las detenciones por infracción a la legislación sobre estupefacientes”, subraya.

Según Ivana Obradovic, directora adjunta del OFDT y coautora del estudio, éste “no permite prejuzgar los efectos de una eventual legalización en la Unión Europea (…) en donde los contextos de uso del cannabis son diferentes, pero aporta elementos científicos útiles al debate público.”

BIOBIO

SALUDOS PORTALIANOS!

Cargando...
  2. Albo_25

Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.004
    Legalizar es sinónimo de normalizar y es lógico que aumentaría el indice de consumo y ya no serían sólo los "monos" los que fumarían por moda sino que aparecerían y surgirían aún más los realmente adictos y dependientes de la weaita.-

A LOKOLETAL y DaniSpecial les gusta esto.
  3. aloisius

aloisius Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    140
    Obvio, hoy día se tienen cifras de senda, pero no es la cifra real, al legalizarse la gente no tendría porque desconocer que fuma y desde ahí se conocería un número más real que lógicamente sería más elevado que las cifras que ya manejan

A Hiro Nakamura, ironman.8c y Aerthan les gusta esto.
  4. Aerthan

Aerthan Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    257
    Publicación de 'calidáh'... no son capaces siquiera de enlazar al estudio en cuestión.

Por otro lado, interesante lo que aporta Agnos... de hecho, hago un 'mega' resumen:

--------------------------
    Es lo que dicta la lógica. De hecho, hasta en el artículo de Agnos se hace referencia:
    Además, aporto una cita de otro estudio:

#5 Aerthan, 7 Oct 2017
    Última edición: 7 Oct 2017
    A Agnostos Theos y ikeduk les gusta esto.
  5. ikeduk

ikeduk Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    291
    asumo que pasara lo mismo cuando se haga un índice sobre aborto ,este se disparara ya que antes no habían cifras oficiales, solo modelos estadísticos basados en suposiciones .
    pd: y a pesar de que no fumo , que aprueben luego el consumo aca , para generar dinero y destinarlos a rehabilitación y prevención de drogas , que a la larga sale mas barato que andar persiguiendo a narcos culiaos .

A Agnostos Theos y Aerthan les gusta esto.
  6. ahivienecuidado

ahivienecuidado Usuario Casual nvl. 2
    97/153

Me Gusta recibidos:
    64
    bacán tu logica, sanita, dejar que se plage libremente de narcos.

Respecto al estudio si es que es obvio, a caso tendria que bajar? tu viejo si el copete fuera ilegal nica lo hubiera tomado pero como sale hasta a las 2 de la tarde un comercial de copete lo consume, no hay que ser muy inteligente para saber algo tan simple.

Y logicamente solo los estudios a favor de la marihuana pescan algunos especiales, si es en contra esta mal, cosa de algunos especiales que por desgracia de la humanidad tienen derecho a voto

7. Elvio Lento

Elvio Lento Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    69
    increible este tema, ahora por lo que se en cuanto a candidatos al sillon de la presidencia que hagan una diferenciacion entre "consumidor" y o "traficante" creo que el unico que se ha pronunciado a favor del uso recreacional de la canabbis, es ominami, los demas candidatos noce que postura han adoptado, en otras palabras los volaos debieran votar por meo si quieren legalizacion.

8. ikeduk

ikeduk Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    291
    entediste la wuea que quisiste....en que parte dije que se plagara de narco?? y cuando prohibieron el copete, preguntale a los gringos como les fue , hasta en los Simpson parodiaron eso...y como dijiste , lamentablemente solo piden ser mayor de 18 para votar, aun que varios no lo hacen.

9. alfonRex

alfonRex Usuario Casual nvl. 2
    82/153

Me Gusta recibidos:
    304
    los unicos perros que estan a favor del consumo son los mismos weones que la pasan con la mierda del cultivo, vagos culiaos que quieren todo gratis

A El guaje le gusta esto.
  10. El guaje

El guaje Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    473
    Aumento de casos de intoxicación por cannabis??! Que te dan de remedio? La promo de churrasco, fideos o galletas?

A Agnostos Theos, ikeduk y carocarolo les gusta esto.
  11. carocarolo

carocarolo Usuario Habitual nvl.3
    187/229

Me Gusta recibidos:
    11
    Yo creo que cualquier cosa que se legalice va a aumentar su consumo, porque obviamente sera mas fácil de conseguir.

Y para los que dicen que la marihuana es de puros vagos, siento que están generalizando mucho, tal vez se basan en su experiencia, pero al menos en el ambiente del emprendimiento (Start-up Chile, Imagine Business Lab de Microsoft y los Corfo en general) y el desarrollo tecnológico es raro ver alguien que no fume marihuana. Lo que si es raro ver es gente buena para el copete (No se puede crear nuevas tecnologías con caña ajaja).

Gracias por el aporte !

A Agnostos Theos y ikeduk les gusta esto.
  12. Aerthan

Aerthan Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    257
    Haciendo una búsqueda rápida por internet, uno encuentra varias cosas interesantes:

Con respecto a esta parte de la publicación:
    Y luego leyendo esto:
    La conclusión es directa.

Además, aportando este otro estudio:
    Se confirma lo anteriormente estipulado.

Por lo tanto, aún cuando la cantidad de "marihuaneros" aumentase, sabríamos que no necesariamente es debido a fines recreativos, sino que también medicinales.

Interesante resulta también lo siguiente:
    Ya que, de nuevo, aparte de tener usos medicinales, desplaza a otras drogas. Entre ellos al mencionado anteriormente opioide, y agregando, esta vez al alcohol y tabaco.

Por lo que presenta una clara amenaza frente a las farmacéuticas, empresas de bebidas alcohólicas y de cigarros/tabaco. De hecho, les dejo un link en donde se reflejan algunos financiamientos por parte de las empresas alcohólicas a campañas anti-cannabis: https://theintercept.com/2016/09/14/beer-pot-ballot/

Por último, mencionar que hasta la fecha, existen 0 personas fallecidas por sobredosis/intoxicación por marihuana, por lo explicado a continuación:
    A diferencia de las drogas legales actualmente.

A estas alturas. mirando objetivamente el panorama, es clara (para cualquier ente pensante) la demonización que se hace de esta planta, por el simple hecho de amenazar los intereses de ciertos sectores.

De hecho, les dejo este link adicional: Federales dicen que el Cannabis no es medicina mientras poseen patentes de Cannabis como medicina.

A Agnostos Theos le gusta esto.
  13. JAEGER

JAEGER Usuario Leyenda nvl.7
    712/762

Me Gusta recibidos:
    168
    Legalizar la marihuana obviamente aumentaría los indices de consumo si ya no te privan de consumirla, es algo un tanto lógico no?

14. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    396
    Es desagradable tener a alguien que fume cerca a pesar estar en un espacio abierto, sea tabaco o cigarrillo.

Tu libertad termina donde comienza la del otro. Que se drogen en sus casa felices, pero cagar el ambiente de plazas y lugares comunes... Andan por ahí con los flaites que beben cerveza en la calle ¿Como tanta desesperación?