Ex jefa del Censo: “Faltaron entre 750 mil y 1 millón por censar”

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por remesagon, 30 Dic 2017.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. remesagon

    remesagon Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    880
    Me Gusta recibidos:
    772
    Ninoska Damianovic sostiene que la tasa de omisión del último operativo censal estaría entre 5% y 5,5%.

    [​IMG]

    Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la cifra de las personas efectivamente censadas el 19 de abril de este año fueran poco más de 17,5 millones de personas, la ex jefa del Censo 2017, Ninoska Damianovic, advirtió que la tasa de omisión del operativo se ubicaría en torno al 5%, lo que implicaría la posibilidad de que hasta 1 millón de personas hayan quedado sin ser encuestadas.

    “De acuerdo a los antecedentes que tengo, que no son pocos, aquí faltaron entre 750 mil y 1 millón de personas, considerando que calculo que la tasa de omisión está entre 5% y 5,5%” señaló la estadística, aunque advirtió que “mi preocupación real no es tanto que haya faltado ese número de personas, sino que cómo se distribuye esa omisión, porque si esa omisión se concentra en lugares determinados, estamos en problemas graves”.

    De todas formas, quien estuviera a cargo del proyecto censal en su inicio, aclara que “todavía no sabemos si eso sucedió, porque los datos que nos han entregado hasta ahora del Censo no dan cuenta de eso. Esto es algo que llama la atención. Creo que el hecho de no entregar al menos una estimación de la tasa de omisión es una decisión política, y no técnica. Efectivamente no se tiene inmediatamente esta tasa de omisión, pero sí se puede saber más menos por dónde fluctúa, eso en el INE lo saben”.

    “No fue censo de hecho”

    Dos días después del levantamiento del Censo en abril pasado, Damianovic había advertido en La Tercera que un censo de hecho (de un solo día) “no debería tomar más de 10 días en la recuperación de datos”, a pesar de que el INE informara que aquello tomaría un par de semanas o poco más.

    Por ello, la ex jefa del censo asegura que “es por esas razones que en rigor y desde un punto de vista técnico, este no fue un censo de hecho. Fue una mezcla de “hecho” y de “derecho”, porque, por ejemplo, en ninguna parte apareció información cuando se volvió a levantar datos en la Tercera Región, y tampoco hubo ningún control sobre la migración interna, y eso es muy importante”.

    En tanto, otro punto que generó dudas a Damianovic fue el aumento informado por el organismo estadístico entre el dato preliminar de la población efectivamente censada (17.373.831 anunciado en agosto) y la cifra definitiva (17.574.003 informada este mes).

    “Es como una comuna completa entre el preliminar y el final. No sé que pasó, pero nunca se había dado una distancia tan grande entre ambos datos. Siempre hay una diferencia, pero nunca fue tan grande. Insisto, es como poner todo Punta Arenas o Magallanes. Eso es raro, al menos yo no me lo explico”, lanzó.

    Cabe destacar que según el INE, el proceso de conciliación demográfica, que toma entre seis y ocho meses y como producto entrega la población total del país, se iniciará en la segunda parte del próximo año.


    Fuente: http://www.latercera.com/noticia/ex-jefa-del-censo-faltaron-750-mil-1-millon-censar/
     
  2. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.965
    Me Gusta recibidos:
    3.864
    en estos instantes el gobierno no solo está tragando la amarga derrota, ahora tienen que comerse la platada de mierda que ha significado su censo que dieron a entender que sería mejor que el del gobierno anterior...

    y se gastaron sus buenas lucas en todo esto, el resultado es un escándalo y nadie de los bonolovers aquí y afuera han querido defender toda esta cagada que se han mandado.

    #gobiernodeporquería
     
  3. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    en el gobierno literalmente se están haciendo los weones con el famoso censo.
     
  4. remesagon

    remesagon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    880
    Me Gusta recibidos:
    772
    Pensaba que un tema así de importante, hace rato que debería haber sido puesto en portada, pero veo que es más importante para los administradores ver lo que hace Leo Méndez Jr. y cosas por el estilo...
     
  5. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Feb 2012
    Mensajes:
    27.293
    Me Gusta recibidos:
    1.760
    Y qué saca con estar en portada? si es portalnet nomás po' socio.

    ====

    Es lógico y es que en 1 día es prácticamente imposible censar de manera efectiva a nuestro país. Sobre todo por la poca cultura que existe entre nuestros propios compatriotas, si aún recuerdo a algunos tontitos que llamaban a no abrir la puerta y negarse a ser censados porque de esa manera protestaban contra el gobierno de turno.-
     
  6. underdown

    underdown Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    910
    Me Gusta recibidos:
    406
    Losotro tinimo el mejol senso de la historia
     
  7. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.586
    Me Gusta recibidos:
    5.643
    Dan vergüenza.
     
  8. nicoletti

    nicoletti Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    19 May 2015
    Mensajes:
    147
    Me Gusta recibidos:
    36
    Esta hueona renuncio al INE porque no se la pudo y la guea le quedo grande ,no fue capaz de dirigir un censo de verdad y no como el de Piraña
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas