¿Se nace Ateo o Agnóstico?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Narcisista., 7 Ago 2014.

  1. Narcisista.

    Narcisista. Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 Jun 2012
    Mensajes:
    1.151
    Me Gusta recibidos:
    3
    He leído varias veces a personas que dicen que todo el mundo nace Ateo, ya que -sostienen- es imposible creer en Dios cuando naces si vienes recién llegando al mundo.

    Ante esto, está claro que cuando naces ni idea tienes del concepto de "Dios" y menos la definición del mismo, o de un dios. Entonces, así como no puedes creer en su existencia, ¿cómo puedes decir que no existe algo cuya definición desconoces, y cuyo término ni siquiera lo has escuchado? Por eso, y en mi opinión, tanto para ser Ateo como para ser Creyente alguien tiene que haberte explicado de antemano qué es un dios o haberte informado al respecto, no importa si te basas en lo que dice x religión o la definición de un diccionario. Por eso sostengo que se nace siendo Agnóstico, no Ateo.

    Una contrarrespuesta que me han dado a eso es "si naces no crees y no dudas, y si eres Agnóstico vas a dudar". Pues bien, es sabido que Agnosticismo quiere decir "sin conocimiento" (A = Sin; Gnosis = Conocimiento), en ninguna parte dice que tengas que dudar ni cuestionarte las cosas. Obviamente puedes continuar siendo Agnóstico si alguien te explica qué es un dios, y ahí sí vas dudando ya que no consideras suficiente la información adquirida, o derechamente crees que no se puede mantener una postura tajante (como sí lo haría alguien Gnóstico, que es el antónimo).

    No sé si alguien opine otra cosa.
     
    A el señor 12 le gusta esto.
  2. wisepidel8

    wisepidel8 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sinceramente para mi es perderse demasiado en intentar definir pero encontre una diferencia en ello: En un sentido popular, un agnóstico es aquel que ni cree ni desconfía de la existencia de una deidad o deidades, mientras que un teísta y un ateo cree y desconfía, respectivamente. Aunque a mi parecer poco importa definirlo pues la cuestion es que uno nace sin creencias y que no necesariamente necesitamos deidades para vivir y tener moral
     
  3. Sanhue

    Sanhue Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    3
    Osea si soy Agnostico soy weon por que no tengo conocimiento sobre algo?
    Uno nace sin creencias luego al pasar de los años decides en creer o no en algo que tus padres o tu mismo has buscado.
     
  4. mxtreme

    mxtreme Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    19 Feb 2009
    Mensajes:
    32.514
    Me Gusta recibidos:
    90
    Uno solo nace, el tiempo y la experiencia de vida van formando tus puntos de vista (o en algunos casos te los van imponiendo) creyentes o no...
     
  5. NatyMorales

    NatyMorales Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Ene 2014
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    5
    no decide cuando va adquiriendo conciencia de su transcendencia cual camino de espiritualidad seguir y si alguna de las religiones que existen le puede dar una respuesta a esas preguntas
     
  6. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    10.935
    Me Gusta recibidos:
    597
    estrictamente al nacer no es ni lo uno ni lo otro... simplemente por el echo de que no sabe que es dios.

    o sea, primero debe saber que es dios para saber si es ateo o agnostico..
     
  7. A u d 1 .

    A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    3.323
    Me Gusta recibidos:
    32
    :: Buen punto.
    Yo te voy a dar mi opinión, pero respecto de lo que yo pienso: "Yo no se si existe dios, pero sí creo que existe" ¿Qué se puede entender de lo que pienso? Que independiente de lo que creamos o sepamos, la verdad es una sola. Puede que exista dios, independiente de no creemos que exista y puede que no exista dios, independiente de que sí creamos que exista.
    Ósea que mi pensamiento se acerca a lo agnóstico. Y yo creo que nacemos libres, sin prejuicios, creencias, sabiduría ni dudas, y en ese plano de ignorancia, no sabemos lo que creemos ni creemos en lo que no sabemos. ¿Me entiendes?
     
  8. Akeakamai

    Akeakamai Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    1.153
    Me Gusta recibidos:
    3
    Cuando llegas desde el Astral a encarnar nuevamente tienes el concepto, mejor dicho "la vivencia", de Dios ¡Fresquísimo!
    Decir que naces sabiendo nada es borrar con el codo tus cinco mil años de existencia y experiencias.
     
  9. Hu_Go

    Hu_Go Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Feb 2011
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    8
    En mi opinión, se nace ateo. Agnosticismo involucra conciencia, y un recién nacido no la tiene.
     
  10. chichalbo

    chichalbo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    9 Sep 2009
    Mensajes:
    1.220
    Me Gusta recibidos:
    6
    mi postura sobre dios es esta: creo que uno nace sabiendo nada solo lo instintivo que es llorar comer cagar y respirar lo demás nos lo van enseñando y uno aprende mediante va creciendo y creo que uno es bastante dueño de si mismo para elegir si creer en algo o no y yo creo que va en cada uno y según las vivencias que uno vaya teniendo a lo largo de la vida. yo creo en un ser supremo en mi dios, no creo en el hombre como especie, no le tengo fe a las religiones, los hombres le impusieron sus reglas a su propio beneficio y las personas decidieron creerles a costo de sus propias vidas, les entregan sus esperanzas, sus sueños y su dinero a cambio de lo que pueden tener ellos mismos. yo no e decidido creer en un dios sino que la vida misma me a echo sentir que esta presente, que me acompaña. me a dado señales que para otras personas pueden ser simples casualidades de la naturaleza puede que sean así, nunca las e negado pero a mi me han servido en momentos que lo e necesitado de verdad y por eso le agradezco a dios su compañía. La mayoría de los que no creen se preguntan donde esta tu dios cuando pasa esto o cuando pasa esto otro que si se murió y era tan bueno porque dios lo permitió o como cuando un creyente dice no si dios se lo llevo a su lado y dios sabe porque hace las cosas, mi pensamiento sobre eso es que dios no puede intervenir de maneras físicas parar guerras hacer que alguien no se muera pero si puede advertirte, para mi cuando algo malo va a pasar y presiento algo como en el estomago que me dice no salgay a carretiar hoy o no vayas a tal parte como una señal que simplemente te da cuando vas a hacer algo y lo haces y algo malo pasa yo creo que eso si puede ser intervención de dios algo que simplemente paso en tu cuerpo naturalmente pero que se sintió de manera distinta a: oh! me duele la guata porque quiero ir al baño a que sentiste algo raro y desconfianza de ir al lugar o cruzar la calle o cualquier mierda que ibas a hacer. esa es mi visión de dios mi humilde aporte ala conversación :)
     
  11. Yehaxx

    Yehaxx Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Mar 2014
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    4
    Falso, uno nace sabiendo nada, la reencarnación no existe.
     
  12. Soterios

    Soterios Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    6.350
    Me Gusta recibidos:
    10
    Pienso personalmente que hay que diferenciar a los "ateos de nacimiento" de los ateos propiamente tal. Para ser ateo propiamente tal, hay que manejar al menos un par de definiciones de lo que debieran ser los dioses para no creer en tal cosa y reconocer no creer en ellos. El ateísmo está irremediablemente ligado a las concepciones de los dioses, ergo, quien no conozca qué son supuestamente los dioses, no puede ser considerado ateo para tomar una posición lógica y racional frente a estas ideas.

    Eres creyente agnóstico. Ambas posturas no son excluyentes.

    :lol:
     
    #12 Soterios, 9 Ago 2014
    Última edición: 9 Ago 2014